Logotipo Caloryfrio
Menu
IDomus, la regulación inteligente del hogar de Orkli

IDomus, la regulación inteligente del hogar de Orkli

El nuevo sistema de climatización zonifi...

Calefacción controlada: ¿Cómo encender la calefacción desde el móvil? (Infografía)

Calefacción controlada: ¿Cómo encender la calefacción desde …

Controlar la calefacción a distancia des...

Cambio de calefacción central a individual en comunidades de vecinos ¿Qué debo hacer?

Cambio de calefacción central a individual en comunidades de…

En España, según un estudio realizado po...

Prev Next

La Residencia Universitaria Moncloa apuesta por los termostatos Resideo para controlar la temperatura y fomentar la eficiencia energética

Termostatos TF228 con comunicación BACnet de Honeywell Home de ResideoCuando en 2019 se inició el proyecto de la futura Residencia Universitaria Moncloa, existía un gran reto por delante: el edificio, situado en un enclave estratégico de Madrid, debía ofrecer a los estudiantes todas las comodidades para que se sintieran como en casa, pero el inmueble era un antiguo hospital de casi 6.800 m2 que precisaba una reforma integral, y el control de la climatización en un lugar de esas características era todo un desafío. Resideo aportó los termostatos TF228 con comunicación BACnet de Honeywell Home.

El control de la temperatura de un edificio se logra gracias a la suma de muchos factores. Aunque la fachada y paredes o ventanas jueguen un papel importante en la climatización, la obra para dar forma a la futura residencia implicaba nuevas salas de calderas, enfriadoras VRV y fan coils para conseguir el clima adecuado en todo momento.

En ese contexto, Germania de Instalaciones, responsable de la reforma de las instalaciones del edificio contrató los servicios de Josema Control y Energía, una empresa especializada en optimización energética que se ha encargado de la instalación e integración de los controladores fan coil de la residencia, así como de la elaboración de un Building Management System (BMS) para controlar la temperatura del edificio de forma centralizada a través de una interfaz gráfica.

Frente a estas necesidades, Josema Control y Energía tuvo claro que los termostatos TF228 con comunicación BACnet de Honeywell Home de Resideo eran el producto que necesitaban para hacer posible el proyecto. Su facilidad de instalación era clave; el TF228 hace posible tener la interfaz y el driver separados, hecho que en este edificio era muy importante, porque simplificaba la instalación,  el cableado y además ofrecía un mejor mantenimiento. La calidad y la apariencia de los equipos también fueron determinantes; de hecho, según declaraciones del equipo de Josema Control y Energía, “una marca conocida, les aportó seguridad”.

La residencia, con 247 habitaciones, planteaba otro reto: ¿cómo promover la eficiencia energética en un edificio habitado por estudiantes, cuya agitada rutina no facilita el control de la climatización? En ese sentido, el BMS fue clave para controlar el gasto. La gestión centralizada de los termostatos permite acciones como establecer un horario de calefacción (que puede modificarse de forma central, sin necesidad de cambios individuales), el reinicio de los termostatos (impidiendo, así, que queden encendidos todo el día) o la limitación de temperaturas, que se estableció entre los 21ºC y los 25ºC. Además, el termostato va vinculado a un sistema de control por tarjeta –similar al de los hoteles– que hace que el fan coil quede apagado si la habitación está vacía.

El foco en la eficiencia energética no impide que los estudiantes disfruten del máximo confort en su estancia. De hecho, en la página web de la Residencia Universitaria Moncloa se destaca la “climatización individual” de todas sus habitaciones, ofreciendo a los estudiantes la posibilidad de elegir la temperatura que prefieran, al mismo tiempo que cuentan con la seguridad de estar haciendo un uso justo y controlado de la climatización gracias a los productos Resideo.

Si quieres más información sobre Resideo, haz clic en:
Honeywell Home
homecomfort.resideo.com/es

Modificado por última vez enJueves, 16 Diciembre 2021 10:18

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

Curso de suelo radiante de agua para calefacción y climatización, impartido por Salvador Escoda

Curso de tuberías y sistemas de unión de agua, de Salvador Escoda

INIDENS, De Dietrich lanza su nueva caldera mural de gas de condensación

UPONOR ayuda a proyectar climatización invisible en los proyectos inmobiliarios - 20 años innovando

Suelo radiante y climatización Invisible de Uponor en pavimentos de madera - 20 años innovando

Curso sobre accesorios de calefacción de Salvador Escoda

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes