Suelo radiante o radiadores ¿qué es mejor?
Al realizar una obra nueva o una reforma importante de un edificio, muchos usuarios se plantean la posibilidad de instalar climatización invisible por suelo radiante o radiadores como sistema de calefacción integrado en su vivienda. No es fácil concluir qué sistema es mejor o peor a grandes rasgos, ya que cada uno se puede adecuar mejor a diferentes necesidades. Por lo tanto, lo que sí que podemos repasar son las características y ventajas de cada uno de los sistemas para compararlos entre sí y poder elegir el más adecuado en cada caso.
Tanto el suelo radiante como los radiadores pueden ser sistemas eléctricos o sistemas por agua. En este artículo nos centraremos en comparar los sistemas que se basan en un circuito de agua caliente sanitaria.




Los sistemas de climatización por suelo radiante basan su funcionamiento en una red de tubería plástica que, instalada bajo el pavimento y de una capa de mortero, hace circular agua caliente –o fría- por toda la superficie, lo que provoca que el calor o el frío se irradie desde el suelo. En el caso de la calefacción, esto hace que la temperatura del aire a la altura de los pies sea algo superior a la temperatura del aire a la altura de la cabeza, mejorando la sensación de confort.
El suelo radiante es un sistema de calefacción que se instala bajo el suelo y que, al contrario que otros sistemas de calefacción, cuenta con la ventaja de distribuir el calor de forma uniforme. También evita los movimientos de aire, por lo que proporciona un bienestar adicional en ese sentido. A su vez, es un sistema de alto grado estético, ya que su instalación bajo suelo, paredes o techos permite una climatización invisible que no ocupa espacio en nuestras estancias.
Una de las opciones para mejorar la eficiencia y el funcionamiento de los equipos de aerotermia es el aumento del caudal de las tuberías de conexión con el suelo radiante. Normalmente, para evitar que la aerotermia se bloquee por falta de flujo se tiende a utilizar diámetros más grandes. El nuevo sistema multicapa alpex-duo XS de Fränkische es la solución perfecta, ya que ofrece un caudal optimizado con una sección transversal un 30% mayor que los accesorios de prensado tradicionales.
Los paneles radiantes a agua TECNA SABIANA DUCKSTRIP son un sistema de calefacción para industria que ofrecen un lugar de trabajo con el mayor bienestar térmico en el más absoluto silencio y sin molestas corrientes o movimientos de aire.
Giacomini España, junto con la instaladora gallega Kendri, ha equipado con suelo radiante una nueva residencia de estudiantes en la localidad de Cabrerizos, justo en las afueras de Salamanca. Se trata de un edificio con 150 habitaciones dormitorio junto todas las salas adjuntas para servicios; cuando finalicen las obras será la mayor residencia de estudiantes de Castilla y León.
