¿Son iguales todos los Repartidores de Costes de Calefacción? Ponencia RIEd 2014

Ried2014-ista-meteringPonencia de Joaquín Carrasco Montero, Director Comercial de la Región Centro de la empresa Ista Metering Services España, S.A.

Impartida en el II Congreso de Rehabilitación Integral en la Edificación, RIEd 2014.

 

La medición individual de consumos de calefacción en edificios dotados de sistemas centralizados (calderas centrales fundamentalmente), y la consiguiente liquidación a cada vecino en función de sus consumos reales medidos será, con toda probabilidad, obligatoria antes del 31 de diciembre de 2016.

Es esencial que en España las cosas se hagan bien desde el principio. Experiencias recientes como Italia o Polonia muestran como la aparición de empresas de repartidores de costes de calefacción sin las garantías de calidad suficientes –no sólo en el producto sino sobre todo en la instalación y el servicio de lectura y liquidación de consumos- al final resultan poco beneficiosas para todos, y generan una gran cantidad de problemas, quejas y reclamaciones entre los vecinos.

Por un lado, es importante que el repartidor de costes haya sido fabricado de acuerdo a los estándares de calidad europeos exigibles (que tenga marcado CE, que esté fabricado según la norma UNE-EN-834, que tenga certificado de verificación firmado por un laboratorio independiente y homologado, etc.), y por otro lado, que el repartidor se instale bien (el 95% de los errores de medición y origen de quejas del vecino son debidos a una instalación deficiente).

¿Qué cuatro preguntas hay que hacer antes de decidir si un repartidor de costes tiene las garantías de calidad suficientes para los vecinos?


Descargar ponencia completa (pdf)


 

Modificado por última vez enLunes, 04 Abril 2016 11:09
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes