Logotipo Caloryfrio
Menu

Nuevas certificaciones para Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo

La Certificación en las Casas PasivasCon la recién definición de los Edificios de Energía Casi Nula, el Código Técnico de la Edificación en España ha abierto una nueva etapa de construcción, que va a obligar a cambiar la tecnología de construcción en nuestro país.

En este marco, es oportuno estudiar con detalle las propuestas que nos hace el estándar internacional Passivhaus. Precisamente IPHA, la asociación internacional del estándar, que acaba de publicar las últimas novedades de componentes certificados Passivhaus.

Estos componentes pasivos nos sirven para poner la vista en el futuro y ver cómo será la construcción en España de aquí a cinco o diez años. Por su parte, los promotores mas concienciados seguramente no esperarán tanto tiempo, y aprovecharán la oportunidad para diferenciarse en le mercado con productos de alta calidad, reflejando su compromiso con los retos medioambientales actuales.

Si estudiamos la lista de los componentes certificados, resalta desde luego la presencia de los productos “Made in China”, que se llevan la mayoría de las medallas.

Componentes certificados Passivhaus

No es de extrañar, ya que la normativa de este país obliga a los promotores certificar todas las obras nuevas con un sello de eficiencia energética, de los cuales Passivhaus es uno de varios que existen en este mercado.

Pero España no se queda atrás y está presente también entre los países que apuestan por la tecnología en la construcción. Dos carpinterías españolas acaban de certificarse para edificios de energía casi nula en clima cálido templado. Un sistema español, además, nos ofrece un recuperador de aguas de ducha, certificado para Passivhaus.

No olvidemos que en las Casas Pasivas, el consumo de agua caliente sanitaria es claramente mayor respecto al consumo para calefacción o refrigeración. De ahí la preocupación para reducir también este concepto energético (desgraciadamente, los usuarios en edificios Passivhaus se duchan igual de a menudo que los usuarios de edificios convencionales).    

Ducha Passiv Shower

En esta imagen (Passive Shower) se observa el recuperador de calor del agua de la ducha aprovecha la energía para precalentar el agua de red fría que entra en el mezclador del grifo. Así se ahorra en lla factura energética de nuestra vivienda.

Los últimos 10 años de su andadura en España, el estándar Passivhaus adaptó su metodología a las condiciones climáticas y culturales de España. Esto se plasmó mediante la introducción de materiales de construcción para clima cálido y cálido-templado en los edificios Passivhaus.

En la base de datos de componentes certificados, podemos filtrar por las zonas climáticas, y así encontrar el mejor producto que encaja con las estrategias energéticas de cada edificio. Este sistema de certificación anima además al mercado local de PYMES para desarrollar soluciones constructivas avanzadas y así mantener y mejorar su competitividad a nivel nacional e internacional: ver las empresas regionales que están certificando sus soluciones con este estándar.

Estos certificados no existían en el inicio de nuestro recorrido hace 10 años. Además, se introdujeron criterios de certificación específicos para clima cálido, como por ejemplo la limitación de la humedad absoluta en las estancias interiores en verano, tan crucial para el clima del Mediterráneo.

La actualización del CTE irá en el camino que marca Passivhaus, y aunque no llegará a las exigencias de este estándar, creo que abrirá el mercado para este tipo de edificios, ya que cumplen con las exigencias de los nZEB de modo perfecto.

El estándar Passivhaus está abierto para cualquier material de construcción, mientras que reduzca la energía consumida en la fase de uso del edificio. Según estudios del Passivhaus Institut, un aislamiento térmico de fuente de petróleo recupera la energía necesaria para su fabricación en cuestión de 2-3 años, así que su impacto es muy reducido suponiendo una vida útil de más de 50 años.

Modificado por última vez enViernes, 18 Diciembre 2020 15:11
volver arriba

Jaga Climate Designers: respeto por la naturaleza y la ecología

El diseño sostenible ya no debe ser una opción, sino que debe convertirse en la elección natural. Jaga rompe con el pensamiento convencional al invertir en el desarrollo de productos que consumen menos energía y recursos. En Jaga siempre se eligen los métodos de producción más ecológicos. Jaga diseña cada producto para ser lo más compacto y ligero posible, utilizando una cantidad mínima de materias primas. Con el medio ambiente en primer plano, diseñamos sistemas que funcionan junto con tecnología ecológica, como bombas de calor y energía solar. Nuestros productos están construidos para durar; estamos tan seguros de ello que garantizamos su núcleo, el intercambiador de calor, durante 30 años. Al final de su vida útil, son totalmente reciclables, por lo que no se desperdicia nada.

Bioclimatizador evaporativo Coolbreeze de TECNA

El bioclimatizador evaporativo COOLBREEZE ayuda a reducir la posibilidad de que el COVID-19 se propague en edificios grandes (naves industriales, colegios, etc.) al intercambiar el aire contaminado con aire exterior nuevo mientras mejora el confort de las personas y trabajadores durante la temporada de verano. Los organismos gubernamentales indican que es necesario suministrar ventilación de aire externo a los edificios para reducir la propagación del COVID-19, este concepto también se aplica a otros virus, bacterias y contaminantes del aire. El bioclimatizador evaporativo COOLBREEZE ayuda a reducir la contaminación en el edificio.

¿Por qué es importante ventilar? - WOLF

¿Por qué tienen tanta importancia la ventilación y por qué no la tenía tanto en el pasado? Wolf explica en este vídeo por qué es importante ventilar en los edificios para mantener una buena calidad del aire interior. Debido a que los edificios de hoy en día son herméticos, la ventilación es muy necesaria. Sin embargo, la ventilación con las ventanas abiertas conlleva una elevada pérdida de energía. Por ello, se necesita un sistema de ventilación con recuperador de calor. Si quieres más información: https://www.caloryfrio.com/construc...

Ventilación forzada de doble flujo EVO de Siber

Evo es el nuevo desarrollo en equipos de doble flujo de última generación, la evolución sostenible en confort, purificación del aire y eficiencia energética. Su diseño extraplano lo convierte en el más compacto del mercado con una instalación rápida y sencilla gracias a sus fijaciones simples mediante cuatro ganchos antivibraciones que cuentan con la posibilidad de colocarse en todos los laterales del equipo modificando así la orientación de sus guías. El más versátil del mercado, pudiéndose configurar en versión derecha o izquierda con un sencillo paso, con instalación en vertical u horizontal en posición paralela al techo.

La ventilación forzada para combatir la polución en las ciudades

En pleno confinamiento y mediante vídeo conferencia, Jerry Vinkesteyn, CEO Jaga España y Fco. Javier López, Climate Designer de Jaga España, hablan sobre la importancia de la ventilación en el hogar antes los niveles de la contaminación alcanzados en las grandes ciudades. Este confinamiento ha ayudado a muchos a la reflexión y en este caso Jaga se plantea cómo la Ventilación forzada es muy recomendable para paliar la situación actual de la mala calidad del aire en los hogares más allá de la pandemia.

Rehabilitación energética: conceptos clave - Entrevista a Oscar Del Rio (Knauf Insulation)

Entrevista a Oscar Del Rio, Director General de Knauf Insulation Iberia. “El usuario es una pieza clave, y demanda una vivienda con confort, saludable y sostenible” Oscar del Rio, Director General de Knauf Insulation Iberia, realiza en esta vídeo entrevista, un repaso al nuevo panorama del sector de la construcción sostenible, al papel del usuario y a la necesidad ante una situación de calentamiento global, de aislamiento, ventilación y protección solar.

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes