Logotipo Caloryfrio
Menu

Claves de Saint-Gobain en edificación sostenible: Descarbonización, economía circular y compromiso con la salud y el confort

Jean-Luc Gardaz, CEO de la región mediterránea de Saint-Gobain, expuso la visión de la Compañía en sostenibilidad La descarbonización y transición energética, la economía circular y la salud y el confort son las principales áreas en las que hay que trabajar para que la edificación sostenible sea una realidad. Así lo ha destacado Jean-Luc Gardaz, CEO de la región mediterránea de Saint-Gobain, durante su participación en la jornada organizada por Diálogo, asociación pública cuya misión es potenciar las relaciones entre Francia y España, en la que se han abordado las claves para integrar los elementos necesarios para un desarrollo sostenible en la edificación y la reactivación del sector.

Los edificios son los responsables de gran parte de los impactos ambientales generados sobre el planeta. En concreto son los responsables del 40% del consumo de energía, el 40% de las emisiones de CO2 y del consumo de un tercio de los recursos naturales del planeta y del 30% de la generación de residuos. Pero si cambiamos nuestra forma de actuar, los edificios serán parte de la solución de los mayores desafíos a los que se enfrenta también la humanidad en estos momentos”, ha declarado Jean-Luc Gardaz.

Para ello, Saint-Gobain propone avanzar hacia un modelo de edificación sostenible que suponga un motor para el sector de la construcción apostando por la integración de la sostenibilidad de forma holística en un mercado de la construcción en crecimiento que representará aproximadamente el 15% del PIB mundial para 2030 y respetando los límites climáticos, energéticos y de recursos. En este sentido, iniciativas como el marco voluntario de indicadores LEVELs o la taxonomía europea de finanzas sostenibles entre otras, serán claves.

La clara apuesta de la Comisión Europea por un desarrollo sostenible de la economía, con la ambición de ser neutro en carbono en el 2050, ha creado un ‘momentum’ óptimo para acelerar ciertos procesos tanto en descarbonización y transición energética como en economía circular.

Para ayudar a afrontar estos desafíos, Saint-Gobain se ha propuesto como fin último dentro de su Roadmap de Sostenibilidad conseguir la neutralidad de emisiones de cara a 2050. Para 2030, la Compañía ya se ha marcado como objetivos reducir en un 50% la extracción de agua industrial, que el packaging sea 100% reciclable, reducir las emisiones de CO2 un 33% y progresar en economía circular a través de la utilización de materias primas vírgenes, reducción de residuos y mayor utilización de producto reciclados.

Además, en la actualidad, debido a los nuevos estilos de vida y las nuevas formas de trabajo, pasamos más del 90% de nuestro tiempo en interiores. El aumento de población en núcleos urbanos provocará un incremento de la demanda habitacional y por ello, cada vez más, las condiciones de confort de estos espacios tendrán mayor influencia sobre nuestro bienestar y salud. Esto se traducirá en un incremento de la demanda de confort y por lo tanto de acondicionamiento de estos espacios. “En nuestro compromiso de liderazgo en producción de soluciones sostenibles y altas prestaciones, creemos que los aspectos medioambientales deben optimizarse junto con los conceptos de comodidad, bienestar, seguridad, accesibilidad económica y valor de los activos”, ha señalado.

Jean-Luc Gardaz ha concluido su intervención destacando que “el sector de la construcción se presenta como uno de los sectores claves de nuestra economía, que moviliza más recursos naturales y será fundamental su reconversión a una economía baja en carbono y circular, lo que permitirá un menor uso de recursos generando un sistema económico menos dependiente, más competitivo y resiliente. Desde la industria en general y en Saint-Gobain en particular estamos totalmente preparados e ilusionados para afrontar estos grandes retos”.

Este nuevo impulso en la apuesta por la sostenibilidad de la Compañía viene asociada a su propósito corporativo, ‘Making the World a Better Home’. A partir de él y desde el ámbito de su actividad empresarial, Saint-Gobain se fija como meta la creación de un mundo responsable, capaz de hacer frente a los grandes retos contemporáneos, entre los que destacan el cambio climático y la protección de los recursos naturales.

Modificado por última vez enLunes, 25 Octubre 2021 14:43
volver arriba

Registradores de datos TrackLog con tecnología inalámbrica LoRa® de Grupo Sauermann

El Grupo Sauermann, líder en instrumentos de medición y monitorización de parámetros del aire, lanza al mercado una nueva línea de registradores de datos inalámbricos que incorporan la tecnología LoRa® y proporcionan a los clientes lo último en conectividad. Su nueva serie de registradores de datos TrackLog monitoriza múltiples parámetros como tem­peratura, CO2, presión atmosférica, presión diferencial o humedad relativa y son ideales para los sectores farmacéutico, agroalimentario y de climatización. Para más información sobre los registradores de datos TrackLog: https://www.caloryfrio.com/construc...

Jaga Climate Designers: respeto por la naturaleza y la ecología

El diseño sostenible ya no debe ser una opción, sino que debe convertirse en la elección natural. Jaga rompe con el pensamiento convencional al invertir en el desarrollo de productos que consumen menos energía y recursos. En Jaga siempre se eligen los métodos de producción más ecológicos. Jaga diseña cada producto para ser lo más compacto y ligero posible, utilizando una cantidad mínima de materias primas. Con el medio ambiente en primer plano, diseñamos sistemas que funcionan junto con tecnología ecológica, como bombas de calor y energía solar. Nuestros productos están construidos para durar; estamos tan seguros de ello que garantizamos su núcleo, el intercambiador de calor, durante 30 años. Al final de su vida útil, son totalmente reciclables, por lo que no se desperdicia nada.

Bioclimatizador evaporativo Coolbreeze de TECNA

El bioclimatizador evaporativo COOLBREEZE ayuda a reducir la posibilidad de que el COVID-19 se propague en edificios grandes (naves industriales, colegios, etc.) al intercambiar el aire contaminado con aire exterior nuevo mientras mejora el confort de las personas y trabajadores durante la temporada de verano. Los organismos gubernamentales indican que es necesario suministrar ventilación de aire externo a los edificios para reducir la propagación del COVID-19, este concepto también se aplica a otros virus, bacterias y contaminantes del aire. El bioclimatizador evaporativo COOLBREEZE ayuda a reducir la contaminación en el edificio.

¿Por qué es importante ventilar? - WOLF

¿Por qué tienen tanta importancia la ventilación y por qué no la tenía tanto en el pasado? Wolf explica en este vídeo por qué es importante ventilar en los edificios para mantener una buena calidad del aire interior. Debido a que los edificios de hoy en día son herméticos, la ventilación es muy necesaria. Sin embargo, la ventilación con las ventanas abiertas conlleva una elevada pérdida de energía. Por ello, se necesita un sistema de ventilación con recuperador de calor. Si quieres más información: https://www.caloryfrio.com/construc...

Ventilación forzada de doble flujo EVO de Siber

Evo es el nuevo desarrollo en equipos de doble flujo de última generación, la evolución sostenible en confort, purificación del aire y eficiencia energética. Su diseño extraplano lo convierte en el más compacto del mercado con una instalación rápida y sencilla gracias a sus fijaciones simples mediante cuatro ganchos antivibraciones que cuentan con la posibilidad de colocarse en todos los laterales del equipo modificando así la orientación de sus guías. El más versátil del mercado, pudiéndose configurar en versión derecha o izquierda con un sencillo paso, con instalación en vertical u horizontal en posición paralela al techo.

La ventilación forzada para combatir la polución en las ciudades

En pleno confinamiento y mediante vídeo conferencia, Jerry Vinkesteyn, CEO Jaga España y Fco. Javier López, Climate Designer de Jaga España, hablan sobre la importancia de la ventilación en el hogar antes los niveles de la contaminación alcanzados en las grandes ciudades. Este confinamiento ha ayudado a muchos a la reflexión y en este caso Jaga se plantea cómo la Ventilación forzada es muy recomendable para paliar la situación actual de la mala calidad del aire en los hogares más allá de la pandemia.

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes