Logotipo Caloryfrio
Menu

¿Qué es BIM? Eficiencia y sostenibilidad en la construcción

BIM Building Information ModellingBIM (Building Information Modeling) es una metodología de trabajo colaborativa para la gestión de proyectos de edificación u obra civil a través de una maqueta digital. Una tecnología y una herramienta de gestión que aporta a los proyectos rentabilidad, eficiencia y sostenibilidad.

Esta maqueta digital, que está transformando el mundo de la arquitectura, la ingeniería y la construcción, constituye una gran base de datos que permite gestionar los elementos que forman parte de la infraestructura durante todo el ciclo de vida de la misma.

Como herramienta, la metodología BIM ha supuesto una auténtica revolución en el proceso constructivo ya que, se integran todas las disciplinas que componen un proyecto de edificación o infraestructuras, permitiendo a todos los agentes integrantes en el mismo (proyectistas, constructores, instaladores, etc.) acceder y modificar virtualmente su desarrollo, con un exhaustivo nivel de detalle. Permite construir de forma más eficiente al conectar a todos los implicados en el proceso de una forma colaborativa.

Dimensiones BIM en las fases del proyecto

Hay que tener en cuenta que la utilización de BIM va más allá de las fases de diseño, abarcando la ejecución del proyecto y extendiéndose a lo largo del ciclo de vida del edificio, permitiendo la gestión del mismo y reduciendo los costes de operación.

BIM supone la evolución de los sistemas de diseño tradicionales y abarca una serie de dimensiones:

  • 3D (información geométrica); Este modelo representa la información del diseño arquitectónico y de cada una de las ingenierías involucradas a fin de obtener una representación geométrica detallada de cada parte del edificio
  • 4D (tiempos): la dimensión del tiempo permite conocer y controlar el proceso de ejecución de un proyecto a través de simulaciones, etc.
  • 5D (costes); comprende el control de costes y estimación de gastos de un proyecto incidiendo directamente en su rentabilidad.
  • 6D (sostenibilidad o ambiental); permite conocer el comportamiento del proyecto permitiendo crear variaciones en la envolvente, materiales, combustibles, etc.
  • 7D (mantenimiento o facility management); permite gestionar el ciclo de vida del proyecto: inspecciones, mantenimiento…


Dimensiones BIM

Imagen: Fundación Laboral de la Construcción

Principales ventajas de la metodología BIM

El uso de BIM aporta una serie de ventajas a los proyectos que inciden no sólo en su rentabilidad sino en cuanto a seguridad, sostenibilidad y eficiencia. Así, las principales ventajas de BIM serán:

  • Trabajo multidisciplinar. BIM permite el trabajo colaborativo a través de una sola plataforma en la que los diferentes agentes implicados en el proceso constructivo (arquitectos, aparejadores, ingenieros…), pueden trabajar en la misma herramienta integrando y compartiendo información en tiempo real.
  • Comprobación de interferencias. Antes de comenzar a construir se cuenta con un modelo completo con toda la información. De esta forma, se puede comprobar si hay algún problema de integración entre los diferentes elementos de una forma segura y rápida.
  • Integración del 2D y 3D. Esta metodología integra las 2 y 3 dimensiones interconectadas entre sí, mejorando la visión del proyecto global y evitando posibles errores.
  • A través de BIM, podemos saber el impacto energético de cada uno de los materiales que componen la obra. De este modo, se podrán crear edificios inteligentes cada vez más integrados con el entorno, sostenibles y eficientes.
  • Además, permite generar de forma automática toda la documentación del proyecto: presupuestos, planificación estructuras, etc. consiguiendo un aumento de la productividad y, por tanto, un ahorro de tiempo y costes.

Implantación BIM en España

Durante la última década, la metodología BIM se ha implantado de forma progresiva en diferentes países, siendo para algunos de ellos objetivo prioritario de sus Administraciones Públicas, las cuales han impuesto o valorado su uso en obra pública, siguiendo la recomendación de la Directiva Europea de Contratación Pública 2014/24/UE.

En dicha Directiva se invita a los Estados miembros a que fomenten, especifiquen y requieran el uso de Building Information Modeling (BIM) en los proyectos de construcción financiados con fondos públicos de la UE a partir de 2016.

Sin embargo, la adopción de este sistema no está siendo lo suficientemente rápida en todos los países.

En España, el Ministerio de Fomento creó en 2015 la Comisión Nacional es.BIM, que está analizando cómo implementar BIM en el sector y como introducirlo en las licitaciones públicas.

Se incluye así una hoja de ruta que convertirá el uso de BIM en obligatorio para toda licitación pública en dos fases:

  • 17 de diciembre de 2018 en el caso de Licitaciones Públicas de Edificación
  • ampliándose al 26 de julio de 2019 para Licitaciones Públicas de Infraestructuras.

Con respecto a la implantación de BIM en la industria de la construcción española, recientes estudios muestran que, el uso mayoritario del empleo de herramientas BIM se concentra en los proyectos de edificios residenciales de todo tipo, seguido ocasionalmente de los proyectos de edificios de oficinas y rehabilitación.

Respecto a las etapas en las que se está utilizando BIM corresponden mayoritariamente a las etapas de diseño (conceptual design, preliminary design, detailed design and take-off and Budget estimated). BIM no está siendo utilizado en todo su potencial en la fase de gestión de instalaciones.

Por otra parte, faltan en España profesionales formados con metodología de trabajo demostrada; la mayoría se declaran autodidactas. Es preciso un aprendizaje formal que no se centre exclusivamente en cómo utilizar un programa de modelado si no en el empleo de las diferentes herramientas en su conjunto, su interoperabilidad y una adecuada gestión del proyecto en las diferentes etapas.

Durante la pasada Barcelona Building Construmat, tuvo lugar la III Cumbre Europea sobre Building Information Modelling, European BIM Summit (EBS), donde se constató la necesidad de seguir difundiendo el uso de la metodología BIM, insistiendo en todos aquellos aspectos que contribuyan a su desarrollo e integración.

Fuentes:es.BIM, BuildingSmart Spanish Charter

Modificado por última vez enLunes, 30 Marzo 2020 08:33
volver arriba

Registradores de datos TrackLog con tecnología inalámbrica LoRa® de Grupo Sauermann

El Grupo Sauermann, líder en instrumentos de medición y monitorización de parámetros del aire, lanza al mercado una nueva línea de registradores de datos inalámbricos que incorporan la tecnología LoRa® y proporcionan a los clientes lo último en conectividad. Su nueva serie de registradores de datos TrackLog monitoriza múltiples parámetros como tem­peratura, CO2, presión atmosférica, presión diferencial o humedad relativa y son ideales para los sectores farmacéutico, agroalimentario y de climatización. Para más información sobre los registradores de datos TrackLog: https://www.caloryfrio.com/construc...

Jaga Climate Designers: respeto por la naturaleza y la ecología

El diseño sostenible ya no debe ser una opción, sino que debe convertirse en la elección natural. Jaga rompe con el pensamiento convencional al invertir en el desarrollo de productos que consumen menos energía y recursos. En Jaga siempre se eligen los métodos de producción más ecológicos. Jaga diseña cada producto para ser lo más compacto y ligero posible, utilizando una cantidad mínima de materias primas. Con el medio ambiente en primer plano, diseñamos sistemas que funcionan junto con tecnología ecológica, como bombas de calor y energía solar. Nuestros productos están construidos para durar; estamos tan seguros de ello que garantizamos su núcleo, el intercambiador de calor, durante 30 años. Al final de su vida útil, son totalmente reciclables, por lo que no se desperdicia nada.

Bioclimatizador evaporativo Coolbreeze de TECNA

El bioclimatizador evaporativo COOLBREEZE ayuda a reducir la posibilidad de que el COVID-19 se propague en edificios grandes (naves industriales, colegios, etc.) al intercambiar el aire contaminado con aire exterior nuevo mientras mejora el confort de las personas y trabajadores durante la temporada de verano. Los organismos gubernamentales indican que es necesario suministrar ventilación de aire externo a los edificios para reducir la propagación del COVID-19, este concepto también se aplica a otros virus, bacterias y contaminantes del aire. El bioclimatizador evaporativo COOLBREEZE ayuda a reducir la contaminación en el edificio.

¿Por qué es importante ventilar? - WOLF

¿Por qué tienen tanta importancia la ventilación y por qué no la tenía tanto en el pasado? Wolf explica en este vídeo por qué es importante ventilar en los edificios para mantener una buena calidad del aire interior. Debido a que los edificios de hoy en día son herméticos, la ventilación es muy necesaria. Sin embargo, la ventilación con las ventanas abiertas conlleva una elevada pérdida de energía. Por ello, se necesita un sistema de ventilación con recuperador de calor. Si quieres más información: https://www.caloryfrio.com/construc...

Ventilación forzada de doble flujo EVO de Siber

Evo es el nuevo desarrollo en equipos de doble flujo de última generación, la evolución sostenible en confort, purificación del aire y eficiencia energética. Su diseño extraplano lo convierte en el más compacto del mercado con una instalación rápida y sencilla gracias a sus fijaciones simples mediante cuatro ganchos antivibraciones que cuentan con la posibilidad de colocarse en todos los laterales del equipo modificando así la orientación de sus guías. El más versátil del mercado, pudiéndose configurar en versión derecha o izquierda con un sencillo paso, con instalación en vertical u horizontal en posición paralela al techo.

La ventilación forzada para combatir la polución en las ciudades

En pleno confinamiento y mediante vídeo conferencia, Jerry Vinkesteyn, CEO Jaga España y Fco. Javier López, Climate Designer de Jaga España, hablan sobre la importancia de la ventilación en el hogar antes los niveles de la contaminación alcanzados en las grandes ciudades. Este confinamiento ha ayudado a muchos a la reflexión y en este caso Jaga se plantea cómo la Ventilación forzada es muy recomendable para paliar la situación actual de la mala calidad del aire en los hogares más allá de la pandemia.

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes