Logotipo Caloryfrio
Menu

Termografía infrarroja, una herramienta fundamental para la rehabilitación energética

Imagen térmica de un edificioUno de los primeros pasos que los técnicos deben dar a la hora de acometer una rehabilitación energética, debe ser la realización de un diagnóstico del inmueble con el fin de evaluar la eficiencia energética de la envolvente térmica, el estado de las instalaciones de calefacción o fontanería, fugas de aire… y poder así detectar y evaluar las pérdidas de energía y realizar una auditoría energética en condiciones óptimas.

 

Para ello, una de las herramientas de diagnóstico que pueden emplear al realizar la evaluación del estado de un edificio es la termografía infrarroja, una tecnología cuya implantación aún no es la deseada, y que proporciona a los profesionales una información fundamental para la realización de una auditoría energética.

Qué es la termografía Infrarroja

El término termografía hace referencia al registro gráfico del calor emitido por la superficie de un cuerpo en forma de radiaciones infrarrojas y que puede tener aplicaciones médicas, técnicas, etc. Para ello, se utilizan cámaras termográficas que son las que detectan el patrón térmico de un cuerpo sin entrar en contacto con él. A su vez, la cámara emite una imagen radiométrica o imagen térmica que contiene cálculos de las medidas de temperatura en todos los puntos de la imagen.

La información térmica corresponde a un patrón, un estado puntual en cuanto a su temperatura ya que no se considera el objeto como algo aislado sino que casi siempre estará bajo unas condiciones cambiantes, rodeado de otros objetos que le influyan, unas actuaciones, etc.

Disponer de esta imagen permite obtener información sobre posibles anomalías de la superficie u objeto estudiado. Su análisis por un profesional experimentado indicará las medidas a tomar para resolver problemas existentes.

Ventajas del uso de la termografía

La importancia de la termografía viene determinada porque una pequeña variación en la temperatura puede estar producida por alguna anomalía que de no ser detectada y solventada podría generar un problema mayor. De hecho, si esta anomalía nos obliga a programar un termostato unos grados por encima de la temperatura idónea, puede provocar un aumento en nuestro consumo de energía y variar nuestras condiciones de confort.

En definitiva, la temperatura es una variable fundamental y el hecho de controlarla y conocerla nos  proporcionará muchas ventajas. Y en este sentido, la técnica de la termografía nos resultará de gran utilidad por diversos motivos:

  • Es una medida en tiempo real: la cámara capta lo que sucede al momento. Si las condiciones del objeto cambian, la cámara muestra el cambio de forma inmediata, sin inercias ni actualizaciones.
  • No es invasiva, es decir, se mide sin contacto directo. Esto supone una gran ventaja a la hora de realizar inspecciones termográficas en instalaciones eléctricas, las cuales se pueden revisar incluso estando en funcionamiento. El termógrafo solo observa la radiación saliente del objeto mientras este está en marcha.
  • Es bidimensional, esto significa que  se puede medir la temperatura en dos o más  puntos de un mismo objeto al mismo tiempo.
  • Es multidisciplinar: las imágenes no sólo muestran la temperatura, sino que hablan también de patrones térmicos, comportamientos, anomalías, etc.

Estas características de la termografía hacen que se haya extendido su aplicación a diversos ámbitos como la medicina, la veterinaria, la electricidad, la edificación, los procesos industriales, los sistemas de seguridad y de antiintrusión, la navegación o la automoción, etc.

Sin embargo, será complicado que el profesional que maneja una cámara termográfica disponga de conocimientos en todos estos ámbitos. La termografía aporta un 10% de la información necesaria para el diagnóstico buscado, lo fundamental será la interpretación de los resultados por parte del profesional especializado que será quien deba analizar los resultados, realizar los informes y extractar las conclusiones.

Aplicación de la termografía en el diagnóstico de edificios

Como ya hemos comentado, la cámara termográfica puede ser la herramienta idónea para localizar e identificar anomalías a la hora de realizar la inspección del nivel de eficiencia energética de un edificio. En dicha inspección, una cámara termográfica ayudará al técnico a:

  • Visualizar las pérdidas de energía por un aislamiento defectuoso; al utilizar una cámara termográfica para localizar faltas de aislamiento o pérdidas de energía, la diferencia de temperatura entre el interior y el exterior del edificio debe ser, preferiblemente, de al menos 10 ºC. Si se utiliza una cámara termográfica con imágenes de alta resolución y una alta sensibilidad térmica dicha diferencia de temperatura puede ser menor.
  • Localizar fugas de aire; las fugas de aire conllevan un mayor consumo de energía y, normalmente, provocan problemas con el sistema de ventilación. Las fugas de aire también pueden provocar condensación en la estructura, lo que a su vez puede perjudicar el clima en el interior
  • Encontrar humedad en el aislamiento, en los tejados y muros, tanto en la estructura interior como en la exterior; la humedad puede ser difícil de detectar y el truco consiste en hacer que la construcción cambie de temperatura. Los materiales con humedad serán entonces claramente visibles, ya que cambian la temperatura con mucha más lentitud que los materiales secos.
  • Detectar moho y áreas mal aisladas; la humedad es una de las patologías más frecuentes en el deterioro de un edificio. Las fugas de aire pueden provocar condensación que se forma dentro de paredes, tejados o techos y el aislamiento húmedo tarda mucho tiempo en secarse y se convierte en el lugar idóneo para el desarrollo de mohos y hongos.
  • Localizar puentes térmicos; zona de la envolvente de un edificio con menor resistencia térmica y por tanto la ruta más fácil desde el espacio calentado al exterior.
  • Localizar filtraciones de agua en tejados planos; dado que el agua conserva el calor más que otros materiales, se puede detectar su presencia con una cámara termográfica a última hora de la tarde y por la noche cuando el tejado ya se ha enfriado.
  • Detectar roturas en tuberías de agua caliente; los fallos en tuberías se detectan con facilidad con la termografía, incluso cuando las tuberías bajo suelo o dentro de una pared. Basta con hacer circular agua caliente a través de ellas.
  • Instalaciones de climatización; los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC) necesitan un mantenimiento adecuado. Tienen que suministrar aire con la humedad y temperatura correctas y filtrar cualquier contaminante del interior. La termografía puede ayudar a detectar si los sistemas de climatización funcionan correctamente.
  • Localizar averías en instalaciones de calefacción por suelo radiante; el calor de las tuberías de la instalación de suelo radiante, se irradia a través de la superficie y permite detectar cualquier fallo en el sistema.
  • Supervisar el secado de edificios; durante el secado de la construcción, las termografías permiten determinar el progreso de los procedimientos de secado para que se puedan tomar las medidas necesarias para acelerar el proceso.
  • Detectar fallos eléctricos; la termografía se utiliza para escanear cuadros eléctricos, fusibles, conexiones y mucho más.

Con todo lo anteriormente expuesto y teniendo en cuenta que el sector de la construcción en España es el responsable de más del 30% del consumo energético final, se han puesto en marcha diversas normativas como el Real Decreto 235/2013 de 5 de Abril de 2013 sobre “Procedimiento básico para la Certificación de la Eficiencia Energética de los Edificios” o la Ley 8/2013 de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas que, entre otros muchos temas obligan a los ciudadanos a poner en marcha las medidas necesarias para conocer el consumo energético de sus viviendas.

Además, mediante la realización de auditorías energéticas y la obtención del certificado energético, no sólo conoceremos el comportamiento energético de nuestros edificios sino que también podremos conseguir que nuestros inmuebles consuman menos, nuestras facturas de consumo de energía sean inferiores, nuestro confort térmico aumente y en consecuencia obtendremos una revalorización de nuestra vivienda especialmente si decidimos ponerla a la venta o en alquiler. 

Fuentes: Guía de la Termografía Infrarroja - Fenercom; Guía sobre Termografía para aplicaciónes en edificios y energía renovable - Álava Ingenieros

Modificado por última vez enViernes, 18 Diciembre 2020 15:38
volver arriba

Ventilación forzada de doble flujo EVO de Siber

Evo es el nuevo desarrollo en equipos de doble flujo de última generación, la evolución sostenible en confort, purificación del aire y eficiencia energética. Su diseño extraplano lo convierte en el más compacto del mercado con una instalación rápida y sencilla gracias a sus fijaciones simples mediante cuatro ganchos antivibraciones que cuentan con la posibilidad de colocarse en todos los laterales del equipo modificando así la orientación de sus guías. El más versátil del mercado, pudiéndose configurar en versión derecha o izquierda con un sencillo paso, con instalación en vertical u horizontal en posición paralela al techo.

La ventilación forzada para combatir la polución en las ciudades

En pleno confinamiento y mediante vídeo conferencia, Jerry Vinkesteyn, CEO Jaga España y Fco. Javier López, Climate Designer de Jaga España, hablan sobre la importancia de la ventilación en el hogar antes los niveles de la contaminación alcanzados en las grandes ciudades. Este confinamiento ha ayudado a muchos a la reflexión y en este caso Jaga se plantea cómo la Ventilación forzada es muy recomendable para paliar la situación actual de la mala calidad del aire en los hogares más allá de la pandemia.

Rehabilitación energética: conceptos clave - Entrevista a Oscar Del Rio (Knauf Insulation)

Entrevista a Oscar Del Rio, Director General de Knauf Insulation Iberia. “El usuario es una pieza clave, y demanda una vivienda con confort, saludable y sostenible” Oscar del Rio, Director General de Knauf Insulation Iberia, realiza en esta vídeo entrevista, un repaso al nuevo panorama del sector de la construcción sostenible, al papel del usuario y a la necesidad ante una situación de calentamiento global, de aislamiento, ventilación y protección solar.

Consejos para aislamiento de fachada ventilada, SATE o morteros - Tabiraterm

La empresa Tabiraterm mostró sus distintas soluciones para aislamiento de fachadas de edificios durante su participación en la feria Berdeago de Durango, un escaparate muy interesante para acceder al mercado de la rehabilitación sostenible. Las propuestas de Tabiraterm con este sector tienen que ver con la fachada ventilada, el SATE o los morteros de aislamiento acabados con un revestimiento de origen mineral. En su stand se pueden apreciar los distintos materiales que pueden aplicarse al SATE, elementos aislantes de distinta naturaleza (poliespán, lana de roca, lana de vídrio, corcho natural…) dependiendo de las prestaciones que se estén buscando en el proyecto. Pueden ir revestidos por cerámica como con morteros acrílicos, silicatos, etc. Los morteros aislantes que ofrece Tabiraterm son normalmente enriquecidos con bolas de EPS terminados con revestimiento de morteros a la cal o al silicato. ¿De qué manera se puede realizar una rehabilitación de edificios de forma sostenible? La rehabilitación hoy en día está fundada en tres patas: análisis, prescripción y ejecución. En el análisis lo que hacemos es analizar el estado del edificio, los materiales y el estado en el que se encuentra. A partir de ahí, emitimos una prescripción dando por hecho cual es la mejor forma o qué sistema escogemos para hacer una rehabilitación con un resultado óptimo. En la ejecución se escogen empresas especializadas, homologadas o con grado de experiencia en acometer trabajos de rehabilitación con fines de eficiencia energética. ¿Qué sistemas podemos escoger? Lo que más se está viendo en el mercado son las fachas ventiladas, los SATE o sistema de aislamiento térmico para edificios que son las muestras que pueden verse en el stand de Tabira Term en Berdeago y también los morteros térmicos y revestimiento minerales con alto grado de transpirabilidad y dan unas prestaciones muy interesantes para aquellas personas con conciencia ecológica que quieren ejecutar trabajos con el menor impacto para el medio. Los materiales tienen una gran importancia porque pueden transmitir o aislar. Hasta hace no mucho tiempo la elección de los materiales no estaba determinada por el consumo que iban a provocar o no. Hoy en día, a cuenta de la conciencia ecológica, se tiende a buscar materiales muy naturales y lo menos elaborados posibles o que su elaboración conlleve el menor impacto medioambiental… Por ejemplo el corcho natural que es un elemento aislante de gran importancia que apenas requiere elaboración y nos permite alcanzar ciertos parámetros de sostenibilidad. Para hacernos idea de la importancia de los materiales en la construcción, si escogemos un aislamiento adecuado podríamos llegar a ahorrarnos un 50% en el consumo de energía dentro de la vivienda y entre un 50 y 60% de emisiones a la atmósfera. Cuando queremos valorar la conveniencia de los materiales, debemos tener en cuenta 3 cosas: El valor de consumo, el confort y el impacto ambiental. Hoy tenemos sistemas desarrollados para que el consumo sea reducido de forma significativa, el confort suba y el impacto ambiental sea exponencialmente muy inferior. #berdeago2020 #berdeago #aislamientofachadas

Jaga Climate Designers: filosofía sostenible, climatización renovable y ventilación eficiente

Jaga Climate Designers nos mostró en la feria Berdeago su filosofía sostenible, respetando la huella ecológica y la economía circular con la fabricación de sus productos para climatización con energías renovables y calidad del aire interior. Jerry Vinkesteyn, CEO de Conver Termic, nos explica en este vídeo cómo Jaga desarrolla sus productos. "Desde Jaga tenemos claro que la sostenibilidad es un magnífico mensaje. Diseñamos productos para cuidar el clima y el aire interior con cuidado de no emitir al exterior". La filosofía de todos los productos de Jaga desde su fabricación está basada en conseguir productos de larga duración y reciclables para una siguiente vida. También con un rendimiento óptimo para reducir la huella de carbono. "Tenemos por ejemplo un radiador ecológico de madera sostenible. Por cada radiador que vendemos plantamos un árbol. Todos los productos deben tener una larga durabilidad para no generar basura", asegura Vinkesteyn. Los productos de Jaga funcionan con energía sostenible; bien con caldera de condensación o aerotermia: una bomba de calor con agua alimentada con energía solar fotovoltaica que puede conectarse a los sistemas Jaga diseñados para un óptimo funcionamiento con bomba de calor aerotérmica. Por ejemplo, un radiador de baja temperatura como el modelo Jaga Strada Hybrid que además aporta refrescamiento en verano utilizando la misma tubería, gracias al sistema Light Cooling. La aerotermia y las calderas de condensación funcionan con agua a 35-40 grados por lo que no necesitan tanta energía para calentar. Este radiador es ideal para las viviendas que quieren una climatización moderna y eficiente, sustituyendo la antigua caldera de gasoil por una bomba de calor aerotérmica. Jaga Climate Designers proporciona confort dentro de la vivienda pero también la salud ¿Qué está pasando con la vivienda aislada y herméticamente cerrada? Evitamos que entre aire por fuera que tengamos que calentar, pero con un buen aislamiento no nos entra aire de fuera y se acumulan contaminantes que no son buenos para la salud. Por eso tenemos que ventilar pero de forma muy medida siempre modulando el aire que entra según la necesidad. "Cada vivienda que mejora su aislamiento tiene que ventilar. Aislar es ventilar. Esto lo tenemos que tener muy claro para la salud", asegura Jerry Vinkesteyn. Se puede hacer esta ventilación de una sencilla o más completa. Una forma sencilla es instalar un extractor centralizado para la casa como Se conectan desde las zonas húmedas (cocina, baño, despensa) unos tubos flexibles y se unen a un ventilador centralizado. Un sensor de humedad detecta si hay condensación y empieza a elevar su volumen de aire para extraer. Es un sistema muy eficiente. Todo con un nivel sonoro y de consumo eléctrico extremadamente bajos. #berdeago2020 #feriaberdeago #sostenibilidad #jagaclimatedesigners #ventilación #radiadores

Morteros autonivelantes de anhidrita para suelo radiante ANHIVEL

La empresa Anydritec acudió a la feria Berdeago con sus morteros de anhidrita Ahnivel Morteros. La Anhidrita, es un mineral de la familia del sulfato cálcico presente en la naturaleza. Se trata de un material sostenible que se obtiene a través de la elaboración de derivados fluorados, para no consumir recursos naturales ni materias primas. Se trata de un ligante con una baja retracción con lo que le hace adecuado para la fabricación de morteros autonivelantes. Los morteros de anhidrita logran una variación dimensional baja y controlada y unas resistencias mecánicas muy superiores a los morteros autonivelantes con base de cemento. Presentan 3 tipos de mortero en función de su uso: Classic: mortero autonivelante para recrecidos convencionales Mortero anhidrita para suelo radiante Thermio: alta eficiencia con gran conductividad térmica. Excelio: mortero autonivelante para soluciones de bajo espesor. Más información en: https://www.caloryfrio.com/construc... #berdeago2020 #feriaberdeago #sostenibilidad #morteros

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes