Logotipo Caloryfrio
Menu

Cámaras termográficas Fluke para el análisis de la Eficiencia Energética de Edificios

Cámara termográfica Fluke en la medición de un edificioRoberto Poyato, Technical Sales Manager de Fluke Ibérica S.L analiza en el siguiente artículo por qué el uso de cámaras termográficas con prestaciones cada vez mayores a un precio accesible hará que las inspecciones energéticas sean más rentables en muchos más edificios en toda Europa.

Dado el incremento del coste de la energía a nivel mundial y las implicaciones de su generación en lo que respecta a temas medioambientales, se hace necesario no solo buscar fuentes de energía alternativas más económicas y menos contaminantes, sino también el desarrollo de un plan de eficiencia energética que garantice un uso eficiente de la misma. En este sentido, Europa está estudiando y desarrollando una serie de directivas que promueven ese uso eficiente de la energía. Un ejemplo de esta situación, es la Directiva Europea sobre Edificación, la cual afectará a miles de instalaciones a nivel europeo y de acuerdo a la cual será obligatorio que los edificios nuevos o aquellos ya existentes que sean reformados y que por su tamaño así se requiera dispongan de un Certificado de Eficiencia Energética. 

Teniendo en cuenta esta necesidad las empresas deberán investigar los diferentes elementos que componen los edificios, tanto equipos como la propia estructura y envolvente del edificio. Y para verificar que se cumplen las normativas europeas habrá que demostrarlo.  Un método muy sencillo y rápido de determinar si se está desperdiciando la energía en edificios es utilizando una cámara termográfica. Este es un método no destructivo y sin contacto que permite localizar fallos midiendo la radiación infrarroja emitida por las superficies de los equipos y del propio edificio. Analizando una imagen termográfica, inmediatamente se pueden detectar anomalías que pueden indicar la existencia de un posible fallo o problema. La termografía permite identificar un amplio abanico de situaciones, ente las cuales podemos indicar la falta o el deterioro del aislamiento, filtraciones de aire, humedades en tejados y paredes, áreas con moho, puentes térmicos y fugas de agua.

Hasta ahora, las cámaras termográficas eran unos instrumentos que se podrían considerar como caros, sin embargo los nuevos desarrollos tecnológicos han permitido una reducción importante de su precio. De esta forma estas nuevas herramientas “inteligentes” abren las puertas a nuevas actividades, especialmente a aquellas empresas que actualmente estén ya involucradas con la certificación de edificios de acuerdo a las nuevas directivas europeas, las cuales partirán con una cierta ventaja en lo que respecta a la verificación del ahorro energético en edificios.

Actividades tales como la instalación de equipos de climatización y aislamiento serán mucho más fáciles de verificar gracias a una rápida inspección termográfica. Las empresas podrán proporcionar una revisión exacta y documentada de los puntos de fallo en el edificio, lo cual supondrá en última instancia un ahorro considerable para los usuarios, propietarios y mantenedores del edificio.

Detección de pérdidas de calor y humedades 

Imagen termográfica de humedades en un tejado

Las cámaras termográficas pueden detectar las pérdidas de calor, las infiltraciones de aire frío o exfiltraciones y los problemas de calefacción y ventilación. La detección de puntos calientes puede indicar un exceso de calefacción, fallos en los equipos o la falta de paneles de aislamiento en conductos de calefacción. Por otro lado la detección de puntos fríos puede revelar la presencia de humedades, un aislamiento pobre, radiadores obstruidos o sin purgar, elementos defectuosos en los sistemas de suelo radiante, fallos de construcción y fallos en los sistemas de climatización. 

La inspección de tejados puede verse facilitada gracias al uso de las cámaras termográficas, las cuales pueden detectar humedades en el aislamiento de la estructura de capas de un tejado plano, permitiendo que se reparen o se sustituyan únicamente las porciones de la estructura que estaban afectadas evitándose de esta forma que todo en tejado se vea afectado (en la imagen).

En proyectos de reparación o remodelación las humedades pueden ser detectadas a pesar de encontrarse en el interior de paredes, techos o suelos. Esta situación ayuda a controlar la aparición de moho al encontrar las fuentes de humedad, las cuales de lo contrario permanecerían sin detectarse.

Las cámaras termográficas ayudan a identificar problemas específicos que pueden elevar la factura energética. Adicionalmente, este tipo de problemas pueden reducir el nivel de confort de los usuarios del edificio y dar lugar a posibles problemas de salud. El potencial de la termográfica es tan elevado que su uso descubre problemas que hacen que la amortización de la cámara termográfica sea de un solo mes de uso. 

Un ejemplo de la evolución de las cámaras termográficas tanto en lo que respecta a la reducción de su precio y el incremento de sus prestaciones son los modelos TiR y TiR1 de Fluke, las cuales están diseñadas específicamente para su uso en la inspección de edificios. El uso de este tipo de cámaras es muy sencillo, el usuario lo único que tiene que hacer es encuadrar la imagen, enfocar y apretar el botón de captura de la imagen.

Imagen termográfica que muestra diferencias de temperatura en una paredA continuación pasaríamos al análisis de la imagen obtenida y dado que las imágenes termográficas son a veces un poco confusas, este tipo de cámaras incorpora la tecnología IR-Fusion® que facilita dicho análisis. A pesar de que las cámaras termográficas claramente resaltan las diferencias de temperatura, una imagen termográfica “pura” puede ser difícil de interpretar debido a que los colores de la imagen se “difuminan” por fenómenos de conducción del calor en las superficies bajo estudio. Por ello las áreas afectadas pueden ser difíciles de identificar – por ejemplo una zona fría en alguna parte de una pared (en la imagen) o un área húmeda en un tajado amplio. Esta situación queda resuelta por medio de la tecnología IR-Fusion® de Fluke gracias a la cual las cámaras termográficas realmente integran dos cámaras, una termográfica y otra “normal” de luz visible. Cuando el usuario de la cámara toma una termografía, realmente está tomando dos imágenes simultáneas, una de infrarrojos y otra de luz visible, las cuales gracias al firmware y software de la cámara se combinan de forma automática, punto a punto, con la posibilidad de obtener diferentes grados de transparencia entre ambas imágenes, de esta forma el resultado suma a la información termográfica la información de luz visible, permitiendo al usuario identificar fácilmente las áreas termográficas críticas en un entorno fotográfico que aporta información del entorno.

Tal como se ha mencionado anteriormente, las aplicaciones de inspección de edificios requieren que la sensibilidad térmica (NETD = Noise Equivalent Temperature Difference) de la cámara termográfica esté optimizada. Esto debe ser así ya que en aplicaciones de inspección de edificios una pequeña diferencia de temperatura puede indicar un importante problema potencial.

Conclusión. Certificación de edificios

La disponibilidad de cámaras termográficas con prestaciones cada vez mayores a un precio accesible hará que las inspecciones energéticas sean más rentables en muchos más edificios en toda Europa. Una cámara termográfica detecta, entre otros, los defectos de aislamiento en los edificios, aspecto que tiene un impacto importante en el consumo de energía. Una vez que el defecto ha sido detectado y corregido, la realización de un informe que muestre dichas acciones correctoras servirá como elemento sustentador del Certificado de Eficiencia Energética del Edificio. De esta forma, podremos garantizar que los edificios y hogares consumen energía de una forma eficiente, lo cual implica un ahorro económico y un mayor respeto por el medio ambiente.

Puedes ver el siguiente vídeo sobre la serie TIS de cámaras termográficas de Fluke

Vídeo sobre cámaras termosgráficas

 

Más información

 
 
fluke-logo
 
Modificado por última vez enMiércoles, 04 Marzo 2020 13:03
volver arriba

Ventilación forzada de doble flujo EVO de Siber

Evo es el nuevo desarrollo en equipos de doble flujo de última generación, la evolución sostenible en confort, purificación del aire y eficiencia energética. Su diseño extraplano lo convierte en el más compacto del mercado con una instalación rápida y sencilla gracias a sus fijaciones simples mediante cuatro ganchos antivibraciones que cuentan con la posibilidad de colocarse en todos los laterales del equipo modificando así la orientación de sus guías. El más versátil del mercado, pudiéndose configurar en versión derecha o izquierda con un sencillo paso, con instalación en vertical u horizontal en posición paralela al techo.

La ventilación forzada para combatir la polución en las ciudades

En pleno confinamiento y mediante vídeo conferencia, Jerry Vinkesteyn, CEO Jaga España y Fco. Javier López, Climate Designer de Jaga España, hablan sobre la importancia de la ventilación en el hogar antes los niveles de la contaminación alcanzados en las grandes ciudades. Este confinamiento ha ayudado a muchos a la reflexión y en este caso Jaga se plantea cómo la Ventilación forzada es muy recomendable para paliar la situación actual de la mala calidad del aire en los hogares más allá de la pandemia.

Rehabilitación energética: conceptos clave - Entrevista a Oscar Del Rio (Knauf Insulation)

Entrevista a Oscar Del Rio, Director General de Knauf Insulation Iberia. “El usuario es una pieza clave, y demanda una vivienda con confort, saludable y sostenible” Oscar del Rio, Director General de Knauf Insulation Iberia, realiza en esta vídeo entrevista, un repaso al nuevo panorama del sector de la construcción sostenible, al papel del usuario y a la necesidad ante una situación de calentamiento global, de aislamiento, ventilación y protección solar.

Consejos para aislamiento de fachada ventilada, SATE o morteros - Tabiraterm

La empresa Tabiraterm mostró sus distintas soluciones para aislamiento de fachadas de edificios durante su participación en la feria Berdeago de Durango, un escaparate muy interesante para acceder al mercado de la rehabilitación sostenible. Las propuestas de Tabiraterm con este sector tienen que ver con la fachada ventilada, el SATE o los morteros de aislamiento acabados con un revestimiento de origen mineral. En su stand se pueden apreciar los distintos materiales que pueden aplicarse al SATE, elementos aislantes de distinta naturaleza (poliespán, lana de roca, lana de vídrio, corcho natural…) dependiendo de las prestaciones que se estén buscando en el proyecto. Pueden ir revestidos por cerámica como con morteros acrílicos, silicatos, etc. Los morteros aislantes que ofrece Tabiraterm son normalmente enriquecidos con bolas de EPS terminados con revestimiento de morteros a la cal o al silicato. ¿De qué manera se puede realizar una rehabilitación de edificios de forma sostenible? La rehabilitación hoy en día está fundada en tres patas: análisis, prescripción y ejecución. En el análisis lo que hacemos es analizar el estado del edificio, los materiales y el estado en el que se encuentra. A partir de ahí, emitimos una prescripción dando por hecho cual es la mejor forma o qué sistema escogemos para hacer una rehabilitación con un resultado óptimo. En la ejecución se escogen empresas especializadas, homologadas o con grado de experiencia en acometer trabajos de rehabilitación con fines de eficiencia energética. ¿Qué sistemas podemos escoger? Lo que más se está viendo en el mercado son las fachas ventiladas, los SATE o sistema de aislamiento térmico para edificios que son las muestras que pueden verse en el stand de Tabira Term en Berdeago y también los morteros térmicos y revestimiento minerales con alto grado de transpirabilidad y dan unas prestaciones muy interesantes para aquellas personas con conciencia ecológica que quieren ejecutar trabajos con el menor impacto para el medio. Los materiales tienen una gran importancia porque pueden transmitir o aislar. Hasta hace no mucho tiempo la elección de los materiales no estaba determinada por el consumo que iban a provocar o no. Hoy en día, a cuenta de la conciencia ecológica, se tiende a buscar materiales muy naturales y lo menos elaborados posibles o que su elaboración conlleve el menor impacto medioambiental… Por ejemplo el corcho natural que es un elemento aislante de gran importancia que apenas requiere elaboración y nos permite alcanzar ciertos parámetros de sostenibilidad. Para hacernos idea de la importancia de los materiales en la construcción, si escogemos un aislamiento adecuado podríamos llegar a ahorrarnos un 50% en el consumo de energía dentro de la vivienda y entre un 50 y 60% de emisiones a la atmósfera. Cuando queremos valorar la conveniencia de los materiales, debemos tener en cuenta 3 cosas: El valor de consumo, el confort y el impacto ambiental. Hoy tenemos sistemas desarrollados para que el consumo sea reducido de forma significativa, el confort suba y el impacto ambiental sea exponencialmente muy inferior. #berdeago2020 #berdeago #aislamientofachadas

Jaga Climate Designers: filosofía sostenible, climatización renovable y ventilación eficiente

Jaga Climate Designers nos mostró en la feria Berdeago su filosofía sostenible, respetando la huella ecológica y la economía circular con la fabricación de sus productos para climatización con energías renovables y calidad del aire interior. Jerry Vinkesteyn, CEO de Conver Termic, nos explica en este vídeo cómo Jaga desarrolla sus productos. "Desde Jaga tenemos claro que la sostenibilidad es un magnífico mensaje. Diseñamos productos para cuidar el clima y el aire interior con cuidado de no emitir al exterior". La filosofía de todos los productos de Jaga desde su fabricación está basada en conseguir productos de larga duración y reciclables para una siguiente vida. También con un rendimiento óptimo para reducir la huella de carbono. "Tenemos por ejemplo un radiador ecológico de madera sostenible. Por cada radiador que vendemos plantamos un árbol. Todos los productos deben tener una larga durabilidad para no generar basura", asegura Vinkesteyn. Los productos de Jaga funcionan con energía sostenible; bien con caldera de condensación o aerotermia: una bomba de calor con agua alimentada con energía solar fotovoltaica que puede conectarse a los sistemas Jaga diseñados para un óptimo funcionamiento con bomba de calor aerotérmica. Por ejemplo, un radiador de baja temperatura como el modelo Jaga Strada Hybrid que además aporta refrescamiento en verano utilizando la misma tubería, gracias al sistema Light Cooling. La aerotermia y las calderas de condensación funcionan con agua a 35-40 grados por lo que no necesitan tanta energía para calentar. Este radiador es ideal para las viviendas que quieren una climatización moderna y eficiente, sustituyendo la antigua caldera de gasoil por una bomba de calor aerotérmica. Jaga Climate Designers proporciona confort dentro de la vivienda pero también la salud ¿Qué está pasando con la vivienda aislada y herméticamente cerrada? Evitamos que entre aire por fuera que tengamos que calentar, pero con un buen aislamiento no nos entra aire de fuera y se acumulan contaminantes que no son buenos para la salud. Por eso tenemos que ventilar pero de forma muy medida siempre modulando el aire que entra según la necesidad. "Cada vivienda que mejora su aislamiento tiene que ventilar. Aislar es ventilar. Esto lo tenemos que tener muy claro para la salud", asegura Jerry Vinkesteyn. Se puede hacer esta ventilación de una sencilla o más completa. Una forma sencilla es instalar un extractor centralizado para la casa como Se conectan desde las zonas húmedas (cocina, baño, despensa) unos tubos flexibles y se unen a un ventilador centralizado. Un sensor de humedad detecta si hay condensación y empieza a elevar su volumen de aire para extraer. Es un sistema muy eficiente. Todo con un nivel sonoro y de consumo eléctrico extremadamente bajos. #berdeago2020 #feriaberdeago #sostenibilidad #jagaclimatedesigners #ventilación #radiadores

Morteros autonivelantes de anhidrita para suelo radiante ANHIVEL

La empresa Anydritec acudió a la feria Berdeago con sus morteros de anhidrita Ahnivel Morteros. La Anhidrita, es un mineral de la familia del sulfato cálcico presente en la naturaleza. Se trata de un material sostenible que se obtiene a través de la elaboración de derivados fluorados, para no consumir recursos naturales ni materias primas. Se trata de un ligante con una baja retracción con lo que le hace adecuado para la fabricación de morteros autonivelantes. Los morteros de anhidrita logran una variación dimensional baja y controlada y unas resistencias mecánicas muy superiores a los morteros autonivelantes con base de cemento. Presentan 3 tipos de mortero en función de su uso: Classic: mortero autonivelante para recrecidos convencionales Mortero anhidrita para suelo radiante Thermio: alta eficiencia con gran conductividad térmica. Excelio: mortero autonivelante para soluciones de bajo espesor. Más información en: https://www.caloryfrio.com/construc... #berdeago2020 #feriaberdeago #sostenibilidad #morteros

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes