Logotipo Caloryfrio
Menu

Cámaras termográficas Fluke para el análisis de la Eficiencia Energética de Edificios

Cámara termográfica Fluke en la medición de un edificioRoberto Poyato, Technical Sales Manager de Fluke Ibérica S.L analiza en el siguiente artículo por qué el uso de cámaras termográficas con prestaciones cada vez mayores a un precio accesible hará que las inspecciones energéticas sean más rentables en muchos más edificios en toda Europa.

Dado el incremento del coste de la energía a nivel mundial y las implicaciones de su generación en lo que respecta a temas medioambientales, se hace necesario no solo buscar fuentes de energía alternativas más económicas y menos contaminantes, sino también el desarrollo de un plan de eficiencia energética que garantice un uso eficiente de la misma. En este sentido, Europa está estudiando y desarrollando una serie de directivas que promueven ese uso eficiente de la energía. Un ejemplo de esta situación, es la Directiva Europea sobre Edificación, la cual afectará a miles de instalaciones a nivel europeo y de acuerdo a la cual será obligatorio que los edificios nuevos o aquellos ya existentes que sean reformados y que por su tamaño así se requiera dispongan de un Certificado de Eficiencia Energética. 

Teniendo en cuenta esta necesidad las empresas deberán investigar los diferentes elementos que componen los edificios, tanto equipos como la propia estructura y envolvente del edificio. Y para verificar que se cumplen las normativas europeas habrá que demostrarlo.  Un método muy sencillo y rápido de determinar si se está desperdiciando la energía en edificios es utilizando una cámara termográfica. Este es un método no destructivo y sin contacto que permite localizar fallos midiendo la radiación infrarroja emitida por las superficies de los equipos y del propio edificio. Analizando una imagen termográfica, inmediatamente se pueden detectar anomalías que pueden indicar la existencia de un posible fallo o problema. La termografía permite identificar un amplio abanico de situaciones, ente las cuales podemos indicar la falta o el deterioro del aislamiento, filtraciones de aire, humedades en tejados y paredes, áreas con moho, puentes térmicos y fugas de agua.

Hasta ahora, las cámaras termográficas eran unos instrumentos que se podrían considerar como caros, sin embargo los nuevos desarrollos tecnológicos han permitido una reducción importante de su precio. De esta forma estas nuevas herramientas “inteligentes” abren las puertas a nuevas actividades, especialmente a aquellas empresas que actualmente estén ya involucradas con la certificación de edificios de acuerdo a las nuevas directivas europeas, las cuales partirán con una cierta ventaja en lo que respecta a la verificación del ahorro energético en edificios.

Actividades tales como la instalación de equipos de climatización y aislamiento serán mucho más fáciles de verificar gracias a una rápida inspección termográfica. Las empresas podrán proporcionar una revisión exacta y documentada de los puntos de fallo en el edificio, lo cual supondrá en última instancia un ahorro considerable para los usuarios, propietarios y mantenedores del edificio.

Detección de pérdidas de calor y humedades 

Imagen termográfica de humedades en un tejado

Las cámaras termográficas pueden detectar las pérdidas de calor, las infiltraciones de aire frío o exfiltraciones y los problemas de calefacción y ventilación. La detección de puntos calientes puede indicar un exceso de calefacción, fallos en los equipos o la falta de paneles de aislamiento en conductos de calefacción. Por otro lado la detección de puntos fríos puede revelar la presencia de humedades, un aislamiento pobre, radiadores obstruidos o sin purgar, elementos defectuosos en los sistemas de suelo radiante, fallos de construcción y fallos en los sistemas de climatización. 

La inspección de tejados puede verse facilitada gracias al uso de las cámaras termográficas, las cuales pueden detectar humedades en el aislamiento de la estructura de capas de un tejado plano, permitiendo que se reparen o se sustituyan únicamente las porciones de la estructura que estaban afectadas evitándose de esta forma que todo en tejado se vea afectado (en la imagen).

En proyectos de reparación o remodelación las humedades pueden ser detectadas a pesar de encontrarse en el interior de paredes, techos o suelos. Esta situación ayuda a controlar la aparición de moho al encontrar las fuentes de humedad, las cuales de lo contrario permanecerían sin detectarse.

Las cámaras termográficas ayudan a identificar problemas específicos que pueden elevar la factura energética. Adicionalmente, este tipo de problemas pueden reducir el nivel de confort de los usuarios del edificio y dar lugar a posibles problemas de salud. El potencial de la termográfica es tan elevado que su uso descubre problemas que hacen que la amortización de la cámara termográfica sea de un solo mes de uso. 

Un ejemplo de la evolución de las cámaras termográficas tanto en lo que respecta a la reducción de su precio y el incremento de sus prestaciones son los modelos TiR y TiR1 de Fluke, las cuales están diseñadas específicamente para su uso en la inspección de edificios. El uso de este tipo de cámaras es muy sencillo, el usuario lo único que tiene que hacer es encuadrar la imagen, enfocar y apretar el botón de captura de la imagen.

Imagen termográfica que muestra diferencias de temperatura en una paredA continuación pasaríamos al análisis de la imagen obtenida y dado que las imágenes termográficas son a veces un poco confusas, este tipo de cámaras incorpora la tecnología IR-Fusion® que facilita dicho análisis. A pesar de que las cámaras termográficas claramente resaltan las diferencias de temperatura, una imagen termográfica “pura” puede ser difícil de interpretar debido a que los colores de la imagen se “difuminan” por fenómenos de conducción del calor en las superficies bajo estudio. Por ello las áreas afectadas pueden ser difíciles de identificar – por ejemplo una zona fría en alguna parte de una pared (en la imagen) o un área húmeda en un tajado amplio. Esta situación queda resuelta por medio de la tecnología IR-Fusion® de Fluke gracias a la cual las cámaras termográficas realmente integran dos cámaras, una termográfica y otra “normal” de luz visible. Cuando el usuario de la cámara toma una termografía, realmente está tomando dos imágenes simultáneas, una de infrarrojos y otra de luz visible, las cuales gracias al firmware y software de la cámara se combinan de forma automática, punto a punto, con la posibilidad de obtener diferentes grados de transparencia entre ambas imágenes, de esta forma el resultado suma a la información termográfica la información de luz visible, permitiendo al usuario identificar fácilmente las áreas termográficas críticas en un entorno fotográfico que aporta información del entorno.

Tal como se ha mencionado anteriormente, las aplicaciones de inspección de edificios requieren que la sensibilidad térmica (NETD = Noise Equivalent Temperature Difference) de la cámara termográfica esté optimizada. Esto debe ser así ya que en aplicaciones de inspección de edificios una pequeña diferencia de temperatura puede indicar un importante problema potencial.

Conclusión. Certificación de edificios

La disponibilidad de cámaras termográficas con prestaciones cada vez mayores a un precio accesible hará que las inspecciones energéticas sean más rentables en muchos más edificios en toda Europa. Una cámara termográfica detecta, entre otros, los defectos de aislamiento en los edificios, aspecto que tiene un impacto importante en el consumo de energía. Una vez que el defecto ha sido detectado y corregido, la realización de un informe que muestre dichas acciones correctoras servirá como elemento sustentador del Certificado de Eficiencia Energética del Edificio. De esta forma, podremos garantizar que los edificios y hogares consumen energía de una forma eficiente, lo cual implica un ahorro económico y un mayor respeto por el medio ambiente.

Puedes ver el siguiente vídeo sobre la serie TIS de cámaras termográficas de Fluke

Vídeo sobre cámaras termosgráficas

 

 
Modificado por última vez enJueves, 11 Febrero 2021 13:40

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

Impermeabilización de cubiertas: sistemas, materiales y características | PODCAST

Unas de las exigencias básicas de la norma técnica de aplicación en edificios es la protección frente a la humedad. Una exigencia que se basa en la limitación del riesgo de producción de daños como consecuencia de la presencia de agua en los edificios. En este podcast nos vamos a centrar en los sistemas de impermeabilización de cubiertas. Sistemas que se diferencian básicamente, unos de otros, por el material empleado y el sistema de fijación, y cuya elección dependerá también de otros factores como por ejemplo el tipo de cubierta y su composición constructiva, la presencia de instalaciones, los agentes atmosféricos característicos de cada zona, el uso de la cubierta, y por supuesto el factor ecológico - ambiental asociado. Puedes leer este podcast en el artículo publicado en Caloryfrio.com: https://www.caloryfrio.com/construc... Pues escuchar más podcast de Caloryfrio.com también desde IVOOX: https://www.ivoox.com/escuchar-audi... *Podéis seguir a Caloryfrio.com en: - Linkedin (https://www.linkedin.com/company/ca... - Twitter (https://twitter.com/CaloryFrio_Web) #lunespodcastero - Facebook (https://www.facebook.com/caloryfrio... - Instagram (https://www.instagram.com/caloryfri... - Y en nuestra web (https://www.caloryfrio.com/) #podcast #cubiertas #podcastcaloryfrio

Aislamiento para tabiquería interior ONDUTHERM® WALL de Onduline ¡Más eficiente y resistente!

ONDUTHERM® WALL es un innovador sistema de aislamiento para trasdosados y tabiquería interior en seco que aporta múltiples ventajas respecto a los sistemas tradicionales, destacando por la mejora de la eficiencia energética, una instalación rápida y sencilla y una mayor resistencia a cargas e impactos frente a los sistemas tradicionales. El sistema resulta ideal para la rehabilitación energética por el interior de las viviendas o edificios industriales, aunque es perfectamente válido para obra nueva. Con la instalación del sistema ONDUTHERM® WALL se asegura el cumplimiento del CTE ya que está ensayado y certificado en resistencia al fuego, a cargas, aislamiento acústico y térmico, obteniendo unas excelentes prestaciones tanto térmicas como de resistencia a cargas e impactos. Más información: https://es.onduline.com/es/profesio...

UPONOR Soluciones sostenibles para la edificación

Uponor participó en la feria Berdeago de sostenibilidad, un sector en el que Uponor quiere ser líder, desde los objetivos que se ha fijado como empresa. El año pasado Uponor logró producir un 93% de energía certificada verde, con un objetivo ambicioso de ser 100% verdes en 2025. También han apostado por ahorrar consumos hídricos en el proceso de producción. "Esperamos estar en 2027 muy por debajo de las emisiones que pide la ONU en 2030. Todo esto, estamos buscando la acreditación EPDs que serán de obligado cumplimiento", nos explica en este vídeo Koldo Puente, gestor de cuentas de la Zona Norte de Uponor. Conscientes de que la construcción supone el 40% de las emisiones de carbono, Uponor implementa sus soluciones para apostar por la sostenibilidad en la construcción y favorecer la descarbonización de los edificios. Así, se está orientando a la industrialización de la construcción con soluciones de descentralización de edificios o de suelo radiante (climatización invisible). Destaca el sistema de autofijación para climatización por suelo radiante. Con ausencia de tetones, el contacto es directo de la plancha con la tubería, lo que da más libertad de diseño de la instalación y el contacto de tubería con el mortero es total. Otra novedad es el sistema de tubería Ecoflex Termo Twin, en el que conseguimos reducir el diámetro exterior y la envolvente con una nueva estructura interior de células de vacío con células de silicio. Logramos un valor de landa extremadamente bajo de 0,04. Esto es que en un km de tubería somos capaces de perder sólo 0,1 grados, lo que es una autentica revolución. #berdeago2022 #uponor

DAIKIN en la vivienda sostenible: Purificación, climatización, ventilación y aerotermia

Daikin España presentó en la feria berdeago las soluciones y tecnologías de su catálogo para la vivienda sostenible y eficiente. Los purificadores de aire Daikin, portátiles, cuentan con la tecnología Flash Streamer, patentada por Daikin, que elimina prácticamente el 100% de los virus y bacterias. Una tecnología silenciosa, con filtros electrostáticos y abalada por el Instituto Pasteur de Francia. También prodemos ver los aparatos split de climatización, equipos de alta eficiencia energética con un control muy avanzado con distintos filtros de calidad del aire que aseguran un ambiente saludable en las estancias, eliminan virus y bacterias, y combaten lo olores. Continuamos el recorrido por las soluciones de Daikin con los equipos de ventilación con recuperación de calor DUCO Box, que admiten diferentes configuraciones a nivel de conductos y de difusión de aire. Finalmente, la solución de aerotermia Daikin Altherma. En este evento, Daikin presentó el modelo de HidroKit con depósito de agua caliente integrado. Se trata de un depósito disponible en distintos tamaños y volúmenes, desde 180 l a 230 l. Todas las conexiones se ubican en la parte superior del equipo, lo cual facilita su instalación y su ubicación dentro de la vivienda. El equipo es combinable también con distintas unidades exteriores, permitiendo trabajar a diferentes rangos de temperatura. Visita la siguiente página web para más información sobre DAIKIN: https://www.daikin.es #berdeago2022 #daikin

Tecnología InCare de URSA que mejora la calidad del aire interior

URSA ha lanzado al mercado español nuevos conductos de lana mineral URSA AIR con la nueva y exclusiva tecnología InCare, que mejora la calidad del aire en espacios cerrados. Esta innovación elimina de forma más rápida hasta el 99,99 % de las bacterias mediante una tecnología a base de iones de cobre aplicada a los paneles de lana mineral de los sistemas de climatización. Conscientes de la importancia, cada vez mayor, de la calidad del aire interior y sus efectos sobre la salud de las personas, URSA añade un componente extra de seguridad y salubridad a su gama de conductos URSA AIR® y ayuda a sensibilizar a la sociedad de que la calidad del aire es un factor clave de su bienestar en los entornos cerrados. Laia Recasens, Product Manager de URSA, nos descubre en este vídeo sus beneficios: ● Inactivación microbiana El cobre de la tecnología InCare inhibe la reproducción bacteriana, por lo que ayuda a reducir el riesgo de alergias, enfermedades infecciosas y cuida la salud de las personas. ● Durabilidad Las propiedades del cobre no se deterioran y perduran en el tiempo y durante toda la vida útil. ● Material seguro El cobre es un material mineral natural respetuoso con la salud y el medioambiente. Ramón Ros, director general de URSA Ibérica afirma que “la pandemia nos ha hecho darnos cuenta de la urgente necesidad que existe de mejorar la calidad del aire en espacios cerrados. Hemos aprendido que protegernos de los virus y otras sustancias que contaminan el aire que respiramos es una prioridad para mantenernos sanos y tener calidad de vida. Por esta razón hemos apostado por desarrollar una tecnología que nos ayude a minimizar la transmisión de patógenos hoy y mañana”. Estudios realizados por un instituto de investigación independiente de acuerdo a la norma ISO 20743:2013 avalan que los nuevos paneles URSA AIR con tecnología InCare muestran una capacidad de reducción microbiana de hasta más del 99,99% en las paredes internas del conducto. A mayor rapidez biocida, mayor cuidado de la calidad del aire que circula por su interior. La tecnología InCare es una medida complementaria al mantenimiento y limpieza de conductos. No reemplaza las pautas marcadas por las normas ni las recomendaciones proporcionadas por los expertos. Los paneles fabricados con la tecnología InCare para la construcción de conductos mantienen, además, las tradicionales ventajas de la gama: gran absorción acústica, resistencia térmica y excelentes valores de reacción al fuego. Estos conductos contribuyen a mejorar la calificación obtenida por los edificios con certificaciones de eficiencia energética, sostenibilidad y salud como LEED, BREEAM, VERDE o WELL y disponen de Declaraciones Ambientales de Producto (DAP). “La OMS nos recuerda continuamente que mantener una correcta ventilación y climatización de los espacios interiores, a través de ventanas o mediante ventilación mecánica, es clave para prevenir el SARS-CoV. Para nosotros es una auténtica satisfacción responder a esta necesidad social y poder ofrecer a nuestros clientes y usuarios esta nueva tecnología que nos ayudará a habitar espacios más seguros, saludables y sostenibles”, asegura Ramón Ros. El lanzamiento de la tecnología InCare es resultado de la apuesta de URSA por la innovación que mejora la vida de las personas y da respuestas a los retos actuales y futuros de sostenibilidad, eficiencia y seguridad. Más información: https://bit.ly/3aY3UIg #innovacioncaloryfrio #ursa #calidaddelaireinterior

Duchas con recuperador de calor integrado CERIAN

Las tecnologías de recuperación de calor de las aguas grises ofrecen un potencial de ahorro significativo de la "necesidad de energía" para calentar el agua caliente sanitaria, desde un mínimo del 37% para elementos horizontales hasta un 75% para elementos verticales. Cerian es la primera empresa española que ha desarrollado un plato de ducha que incorpora un elemento recuperador de energía integrado con un 40% de potencial de ahorro energético y una columna de ducha con el 72% de eficiencia. El plato de ducha es un elemento ideal para reformas de cuartos de baño y nueva construcción en los que se elige una solución minimalista completamente integrada, sin elementos móviles, fácilmente accesible y en la que el usuario no aprecia que este realizando ninguna acción y a la vez ahora energía. En viviendas se puede instalar de dos formas diferentes, esquema A y Esquema B.   Dependiendo de la cercanía del plato de ducha al calentador de agua. La instalación no cambia casi nada respecto de un plato de ducha tradicional, simplemente hay que desviar el agua fría y dirigirla hasta el plato de ducha y una vez recuperada la energía el agua vuelve a subir por la tubería hasta la válvula mezcladora. Las tuberías quedan ocultas detrás del alicatado de la pared y quedan ocultas.   Si el calentador está cerca del plato de ducha, opcionalmente podemos realizar una instalación más eficiente, por una parte, no se pierde energía en la tubería y por otra ganaremos unos puntos la eficiencia energética. En este caso, la salida del plato de ducha se dirige hacia el calentador de agua y a la válvula mezcladora. Se consigue precalentar el agua fría que va hacia el calentador y la de la ducha.   Cerian también ha desarrollado un sistema recuperador vertical que será comercializado próximamente, con este sistema se consiguen tasas de eficiencia energética del 72,5 % en las duchas y más del 60% en el conjunto de la vivienda. De esta forma, los técnicos dispondrán de otra alternativa más para diseñar viviendas con los objetivos marcados por el Código técnico de la edificación, el 60 % de energía renovable o con recuperadores. Cerian nace como una empresa comprometida con la sociedad y con el planeta, actualmente es la única empresa española que forma parte de la asociación de fabricantes europeos de recuperadores de calor de aguas grises, ha sido seleccionada por solar impulse como una de las 1000 soluciones innovadoras para salvar el planeta. Actualmente tiene en marcha un proyecto de transferencia tecnológica con 4 centros de formación profesional promovido por el ministerio de educación con fondos Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Es nuestro objetivo devolver a la sociedad, todo el apoyo que nos está prestando para investigar y desarrollar esta tecnología que tendrá un gran impacto positivo en el medioambiente. Más información en: http://passiveshower.com/ #berdeago2022 #cerian #duchas

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes