Protección solar para edificios ¿Qué es la arquitectura solar pasiva?
Se entiende por arquitectura pasiva aquella que permite conseguir los objetivos de confort térmico interior sin la intervención de un mecanismo o dispositivo activo que consuma energía. Es decir, aprovechando los recursos disponibles de forma gratuita y sin consumo energético. Por lo tanto, a través de la propia arquitectura.
En el caso de la arquitectura solar pasiva, el recurso disponible es la radiación solar, que se puede aprovechar por ejemplo para calefactar de forma pasiva un espacio interior. Sin embargo, cuando lo que buscamos es todo lo contrario, es decir, cuando lo que queremos es bloquear la radiación solar no deseada, para alcanzar el confort interior en los edificios, utilizamos el concepto protección solar para edificios.
En este artículo vamos a realizar un repaso de las diferentes opciones que la arquitectura pasiva nos ofrece en relación con la protección solar en los edificios.




El instituto El Cierzo de Ribaforada, situado en la Ribera de Navarra y promovido por el Departamento de Educación del Gobierno de la comunidad foral, es un ejemplo de buenas prácticas de arquitectura sostenible llevado a cabo en un centro educativo. Zehnder ha participado con la instalación de sus sistemas de ventilación con recuperación de calor de alto rendimiento –hasta un 96%– que garantizan aire de calidad, sin polvo y una humedad adecuada.
A estas alturas nadie duda de las ventajas del aislamiento térmico. Con la instalación profesional de un sistema adecuado se consigue una relevante
Dentro de la amplia gama de productos Deceuninck, el perfil Elegant Infinity Thermofibra destaca por su innovadora tecnología basada en la fibra de vidrio que reduce su peso en un 30%, con tan sólo 76 mm de profundidad de marco y sus seis anillos de estanqueidad que mejora sustancialmente las prestaciones de aislamiento y durabilidad.
El sector de la construcción está experimentando un proceso de cambio, una transformación marcada por las necesidades del usuario final y del planeta. Es necesario transformar nuestras ciudades, creando espacios eficientes y sostenibles en el tiempo. La construcción industrializada es uno de los caminos para conseguirlo y el Residencial Móstoles el primer ejemplo de ello. Un proyecto desarrollado bajo un ecosistema colaborativo, en el que desde KÖMMERLING se han aportado soluciones de carpintería que han permitido alcanzar los objetivos prestacionales de las viviendas.
Los costes de la energía se han incrementado en un 40% en los edificios de viviendas con calificaciones energéticas F y G, los más ineficientes, según la Calculadora Energética desarrollada por el Consejo General de la Arquitectura Técnica (CGATE).

