Logotipo Caloryfrio
Menu

Construir edificios BREEAM en España: razones, costes y beneficios

Sede de Norvento en España con máxima puntuación BREEAMEn el último lustro se ha incrementado considerablemente el número de edificios certificados por BREEAM, especialmente en el sector residencial y de oficinas. Cada vez más promotores y constructores aplican a sus edificios medidas sostenibles que aumentan el valor del inmueble, cuidan la salud del usuario final y respetan el medioambiente. Así se contó en la ponencia de Oscar Martínez, de BREEAM, en las Jornadas Bioeconomic.

Este cambio de percepción del mercado inmobiliario hacia los valores sostenibles y los certificados como BREEAM era impensable hace décadas, pero las nuevas exigencias legales orientadas a la eficiencia energética y el mayor compromiso de la sociedad respecto a conceptos como el reciclaje, el uso de transportes alternativos al coche, el respeto por la naturaleza o las fuentes de energía renovables; han contribuido a que el sector de la construcción oriente sus productos hacia la sostenibilidad.

¿Pero qué significa que un edificio sea sostenible? En esencia, un edificio sostenible es aquel cuyas prestaciones están por encima de las exigencias de la normativa a la hora de cuidar de la salud de las personas, el medioambiente y el bolsillo de los propietarios. Al ser edificios mejor construidos tienen un mayor ciclo de vida, unos menores costes de mantenimiento al reducir el consumo de luz y agua y una garantía de unas condiciones de confort superiores a los de un edificio estándar. Todo ello multiplica su valor de mercado.

Para certificar un edificio, BREEAM evalúa 49 requisitos repartidos en 10 categorías distintas: Salud y Bienestar, Gestión de la obra, Uso del Suelo y Ecología, Agua, Energía, Materiales, Residuos, Transporte, Contaminación e Innovación. En base al número de requisitos sostenibles que cumple un edificio y a la ponderación de las categorías en los que más medidas aplica, se da una puntuación para determinar el grado de sostenibilidad del inmueble, que puede ser: Correcto, Bueno, Muy Bueno, Excelente y Excepcional.

Hay que destacar que no es necesario cumplir todos los requisitos evaluables por nuestra metodología, y que un edificio puntuado como Correcto ya supera el estándar normativo y por lo tanto es un edificio sostenible. BREEAM fue el primer sello de construcción sostenible del mundo, fundado en 1990 en Reino Unido y presente en 82 países, siendo también el más exhaustivo en su evaluación y el único que se adapta a la normativa legal de cada país.

La salud es lo primero

Un edificio sostenible es mucho más que un edificio que ahorra energía. La sociedad, el mercado y los Gobiernos se han familiarizado con el concepto de ahorro energético y existe cierto interés público a este tipo de medidas. No obstante, para obtener un certificado de construcción sostenible como BREEAM es necesario profundizar en otros aspectos que repercuten directamente en las personas y el planeta.

Por ejemplo, pasamos casi el 80% de nuestro tiempo en el interior de un edificio (nuestra casa, oficina, locales de ocio…) y eso afecta inevitablemente a nuestro bienestar. Aunque no solemos pensar en ello; una mala iluminación, el exceso de ruido o la mala calidad del aire interior de un edificio pueden tener consecuencias negativas para nuestra salud a medio y largo plazo.

BREEAM exige una serie de requisitos que buscan promover la aplicación de medidas saludables en un edificio. Un ejemplo es el de exigir más presencia de luz natural en el interior del inmueble. Estar constantemente sometidos a iluminación artificial produce agotamiento visual y a largo plazo puede afectar negativamente a nuestro estado de ánimo o nuestro rendimiento en el trabajo.

Otro aspecto saludable que evalúa BREEAM es la existencia de un correcto aislamiento acústico, que evite ruidos molestos y continuos que pueden provocar estrés y perjudique al descanso de la gente en sus viviendas.

Además, se exige que las pinturas y barnices utilizadas en la fachada y el interior de un edificio prevengan la humedad y estén exentas de COVs (Compuestos Orgánicos Volátiles), partículas químicas presentes en multitud de revestimientos y que son nocivas para la salud, llegando a provocar alergias o enfermedades respiratorias tras una exposición continuada durante un largo período de tiempo.

Cuidando la casa de todos

“La construcción genera el 45% de las emisiones de carbono, así que o construimos los edificios de manera sostenible o destruiremos el planeta”es la respuesta que la prestigiosa arquitecta japonesa Toshiko Mori, primera mujer en lograr un contrato de por vida como profesora en Harvard, dio en una reciente entrevista al ser cuestionada por la importancia de construir de manera sostenible.

De forma lenta pero constante, los gobiernos comienzan a interiorizar y buscar soluciones para el daño medioambiental que provoca nuestro estilo de vida sobre el ecosistema. Los edificios sostenibles que certifica BREEAM evalúan multitud de requisitos que contribuyen a cuidar el entorno.

La reutilización de los materiales utilizados durante la construcción del edificio, la proximidad a estacionamientos de transporte público, parking de bicis en las inmediaciones, construcción sobre un suelo urbanizado previamente, sistemas de gestión de residuos y reciclaje, sistemas de ventilación natural, contratación de un ecólogo durante el proceso de obra para realizar un estudio ecológico del entorno, medidas que eviten el corrimiento de tierras y las filtraciones contaminantes al agua del subsuelo, materiales que provengan de un aprovisionamiento responsable, jardines compuestos por especies vegetales autóctonas que evitan el exceso de riego…

Estas son algunas de las medidas que evalúa BREEAM para reducir el impacto de la construcción de un edificio sobre el entorno. En 2017 había 150 edificios certificados con BREEAM en España, lo que supuso un ahorro de CO2 equivalente a un bosque de robles 35 veces mayor que el parque de El Retiro en Madrid. Actualmente contamos con más de 560 proyectos certificados, un dato que refleja hasta que punto la edificación sostenible puede contribuir a preservar el entorno.

No es más caro

Certificar la sostenibilidad de un proyecto no es más caro para el promotor. En la web de BREEAM España tenemos un tarifario donde postramos el precio de certificar, un precio que varía en función del tipo de proyecto y que está sujeto al libre mercado entre los más de 120 Asesores BREEAM que trabajan en España.

Los Asesores son profesionales independientes que hemos formado y validado para evaluar los requisitos sostenibles que cumple un edificio. Algunos son autónomos y otros forman parte de grandes empresas del sector por lo que cada uno fija su tarifa. Ellos realizan un informe de evaluación y nosotros puntuamos en base a los datos recogidos.

En cualquier caso, el sobrecoste de implementar estas medidas apenas distorsiona el presupuesto de la promoción si se plantea su implementación desde la fase de diseño del proyecto. Asimismo, los ahorros de agua y de energía de un edificio sostenible amortizan dicho sobrecoste en un plazo de 3 a 5 años.

Algunas entidades financieras como Triodos Bank, Bankia o BBVA ya han reforzado su compromiso con la sostenibilidad con productos financieros como las llamadas, ‘hipotecas verdes’. Créditos donde elinterés aplicado es entre 0,10 y 0,20 puntos inferior para aquellos proyectos que busquen una de las cuatro máximas puntuaciones BREEAM. Además, estas medidas no beneficiarán exclusivamente al promotor, sino que también favorece al comprador final de la vivienda, ya que este tipo de préstamos promotor serán subrogables, con bonificación, a hipotecas minoristas.

El ahorro energético de un edificio sostenible varía en función del número de medidas implementadas: luminarias de bajo consumo, instalar fuentes de energía renovables, un correcto aislamiento para favorecer la climatización y evitar el uso de climatizadores artificiales…

Además, instalar una grifería eficiente o un sistema de recogida de aguas pluviales (agua de lluvia) o aguas grises (utilizar el agua del fregadero para tirar de la cisterna, por ejemplo) pueden suponer un ahorro de hasta el 40% en el consumo de agua respecto a un edificio normativo.

Todas estas medidas ahorran dinero al usuario final del edificio y revalorizan el inmueble al tener un mayor ciclo de vida y unos menores costes de mantenimiento. Los certificados como BREEAM, funcionan como garantía de que el inmueble reúne una serie de requisitos que lo hacen sostenible. De esta manera, la propiedad de un inmueble siempre podrá justificar las ventajas de salud, medioambientales y de revalorización que conlleva construir de forma sostenible.

Más allá del aspecto económico, la construcción sostenible es ante todo una apuesta por la calidad y la búsqueda de la excelencia. El querer construir mejor e ir más allá del estándar. Es el presente y futuro del sector de la construcción.

Artículo realizado por Oscar Martínez , de BREEAM.

Modificado por última vez enViernes, 18 Diciembre 2020 15:24
volver arriba

Ventilación forzada de doble flujo EVO de Siber

Evo es el nuevo desarrollo en equipos de doble flujo de última generación, la evolución sostenible en confort, purificación del aire y eficiencia energética. Su diseño extraplano lo convierte en el más compacto del mercado con una instalación rápida y sencilla gracias a sus fijaciones simples mediante cuatro ganchos antivibraciones que cuentan con la posibilidad de colocarse en todos los laterales del equipo modificando así la orientación de sus guías. El más versátil del mercado, pudiéndose configurar en versión derecha o izquierda con un sencillo paso, con instalación en vertical u horizontal en posición paralela al techo.

La ventilación forzada para combatir la polución en las ciudades

En pleno confinamiento y mediante vídeo conferencia, Jerry Vinkesteyn, CEO Jaga España y Fco. Javier López, Climate Designer de Jaga España, hablan sobre la importancia de la ventilación en el hogar antes los niveles de la contaminación alcanzados en las grandes ciudades. Este confinamiento ha ayudado a muchos a la reflexión y en este caso Jaga se plantea cómo la Ventilación forzada es muy recomendable para paliar la situación actual de la mala calidad del aire en los hogares más allá de la pandemia.

Rehabilitación energética: conceptos clave - Entrevista a Oscar Del Rio (Knauf Insulation)

Entrevista a Oscar Del Rio, Director General de Knauf Insulation Iberia. “El usuario es una pieza clave, y demanda una vivienda con confort, saludable y sostenible” Oscar del Rio, Director General de Knauf Insulation Iberia, realiza en esta vídeo entrevista, un repaso al nuevo panorama del sector de la construcción sostenible, al papel del usuario y a la necesidad ante una situación de calentamiento global, de aislamiento, ventilación y protección solar.

Consejos para aislamiento de fachada ventilada, SATE o morteros - Tabiraterm

La empresa Tabiraterm mostró sus distintas soluciones para aislamiento de fachadas de edificios durante su participación en la feria Berdeago de Durango, un escaparate muy interesante para acceder al mercado de la rehabilitación sostenible. Las propuestas de Tabiraterm con este sector tienen que ver con la fachada ventilada, el SATE o los morteros de aislamiento acabados con un revestimiento de origen mineral. En su stand se pueden apreciar los distintos materiales que pueden aplicarse al SATE, elementos aislantes de distinta naturaleza (poliespán, lana de roca, lana de vídrio, corcho natural…) dependiendo de las prestaciones que se estén buscando en el proyecto. Pueden ir revestidos por cerámica como con morteros acrílicos, silicatos, etc. Los morteros aislantes que ofrece Tabiraterm son normalmente enriquecidos con bolas de EPS terminados con revestimiento de morteros a la cal o al silicato. ¿De qué manera se puede realizar una rehabilitación de edificios de forma sostenible? La rehabilitación hoy en día está fundada en tres patas: análisis, prescripción y ejecución. En el análisis lo que hacemos es analizar el estado del edificio, los materiales y el estado en el que se encuentra. A partir de ahí, emitimos una prescripción dando por hecho cual es la mejor forma o qué sistema escogemos para hacer una rehabilitación con un resultado óptimo. En la ejecución se escogen empresas especializadas, homologadas o con grado de experiencia en acometer trabajos de rehabilitación con fines de eficiencia energética. ¿Qué sistemas podemos escoger? Lo que más se está viendo en el mercado son las fachas ventiladas, los SATE o sistema de aislamiento térmico para edificios que son las muestras que pueden verse en el stand de Tabira Term en Berdeago y también los morteros térmicos y revestimiento minerales con alto grado de transpirabilidad y dan unas prestaciones muy interesantes para aquellas personas con conciencia ecológica que quieren ejecutar trabajos con el menor impacto para el medio. Los materiales tienen una gran importancia porque pueden transmitir o aislar. Hasta hace no mucho tiempo la elección de los materiales no estaba determinada por el consumo que iban a provocar o no. Hoy en día, a cuenta de la conciencia ecológica, se tiende a buscar materiales muy naturales y lo menos elaborados posibles o que su elaboración conlleve el menor impacto medioambiental… Por ejemplo el corcho natural que es un elemento aislante de gran importancia que apenas requiere elaboración y nos permite alcanzar ciertos parámetros de sostenibilidad. Para hacernos idea de la importancia de los materiales en la construcción, si escogemos un aislamiento adecuado podríamos llegar a ahorrarnos un 50% en el consumo de energía dentro de la vivienda y entre un 50 y 60% de emisiones a la atmósfera. Cuando queremos valorar la conveniencia de los materiales, debemos tener en cuenta 3 cosas: El valor de consumo, el confort y el impacto ambiental. Hoy tenemos sistemas desarrollados para que el consumo sea reducido de forma significativa, el confort suba y el impacto ambiental sea exponencialmente muy inferior. #berdeago2020 #berdeago #aislamientofachadas

Jaga Climate Designers: filosofía sostenible, climatización renovable y ventilación eficiente

Jaga Climate Designers nos mostró en la feria Berdeago su filosofía sostenible, respetando la huella ecológica y la economía circular con la fabricación de sus productos para climatización con energías renovables y calidad del aire interior. Jerry Vinkesteyn, CEO de Conver Termic, nos explica en este vídeo cómo Jaga desarrolla sus productos. "Desde Jaga tenemos claro que la sostenibilidad es un magnífico mensaje. Diseñamos productos para cuidar el clima y el aire interior con cuidado de no emitir al exterior". La filosofía de todos los productos de Jaga desde su fabricación está basada en conseguir productos de larga duración y reciclables para una siguiente vida. También con un rendimiento óptimo para reducir la huella de carbono. "Tenemos por ejemplo un radiador ecológico de madera sostenible. Por cada radiador que vendemos plantamos un árbol. Todos los productos deben tener una larga durabilidad para no generar basura", asegura Vinkesteyn. Los productos de Jaga funcionan con energía sostenible; bien con caldera de condensación o aerotermia: una bomba de calor con agua alimentada con energía solar fotovoltaica que puede conectarse a los sistemas Jaga diseñados para un óptimo funcionamiento con bomba de calor aerotérmica. Por ejemplo, un radiador de baja temperatura como el modelo Jaga Strada Hybrid que además aporta refrescamiento en verano utilizando la misma tubería, gracias al sistema Light Cooling. La aerotermia y las calderas de condensación funcionan con agua a 35-40 grados por lo que no necesitan tanta energía para calentar. Este radiador es ideal para las viviendas que quieren una climatización moderna y eficiente, sustituyendo la antigua caldera de gasoil por una bomba de calor aerotérmica. Jaga Climate Designers proporciona confort dentro de la vivienda pero también la salud ¿Qué está pasando con la vivienda aislada y herméticamente cerrada? Evitamos que entre aire por fuera que tengamos que calentar, pero con un buen aislamiento no nos entra aire de fuera y se acumulan contaminantes que no son buenos para la salud. Por eso tenemos que ventilar pero de forma muy medida siempre modulando el aire que entra según la necesidad. "Cada vivienda que mejora su aislamiento tiene que ventilar. Aislar es ventilar. Esto lo tenemos que tener muy claro para la salud", asegura Jerry Vinkesteyn. Se puede hacer esta ventilación de una sencilla o más completa. Una forma sencilla es instalar un extractor centralizado para la casa como Se conectan desde las zonas húmedas (cocina, baño, despensa) unos tubos flexibles y se unen a un ventilador centralizado. Un sensor de humedad detecta si hay condensación y empieza a elevar su volumen de aire para extraer. Es un sistema muy eficiente. Todo con un nivel sonoro y de consumo eléctrico extremadamente bajos. #berdeago2020 #feriaberdeago #sostenibilidad #jagaclimatedesigners #ventilación #radiadores

Morteros autonivelantes de anhidrita para suelo radiante ANHIVEL

La empresa Anydritec acudió a la feria Berdeago con sus morteros de anhidrita Ahnivel Morteros. La Anhidrita, es un mineral de la familia del sulfato cálcico presente en la naturaleza. Se trata de un material sostenible que se obtiene a través de la elaboración de derivados fluorados, para no consumir recursos naturales ni materias primas. Se trata de un ligante con una baja retracción con lo que le hace adecuado para la fabricación de morteros autonivelantes. Los morteros de anhidrita logran una variación dimensional baja y controlada y unas resistencias mecánicas muy superiores a los morteros autonivelantes con base de cemento. Presentan 3 tipos de mortero en función de su uso: Classic: mortero autonivelante para recrecidos convencionales Mortero anhidrita para suelo radiante Thermio: alta eficiencia con gran conductividad térmica. Excelio: mortero autonivelante para soluciones de bajo espesor. Más información en: https://www.caloryfrio.com/construc... #berdeago2020 #feriaberdeago #sostenibilidad #morteros

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes