Logotipo Caloryfrio
Menu
Digitalización e innovación en el sector de la ventilación: la construcción 4.0 llega a Siber

Digitalización e innovación en el sector de la ventilación: …

Las tecnologías desarrolladas en los últ...

El hogar del futuro: viviendas más electrificadas y digitales

El hogar del futuro: viviendas más electrificadas y digitale…

Jesús Requena, Director de Marketing y D...

¿Cómo funciona un deshumidificador y para qué sirve?

¿Cómo funciona un deshumidificador y para qué sirve?

La humedad es uno de los aspectos que ta...

Rhonatherm® estrena nueva web con más información y recursos de interés para técnicos y arquitectos

Rhonatherm® estrena nueva web con más información y recursos…

Rhonatherm® renueva parte de su imagen c...

Prev Next

Consejos de Aliaxis para construir una nueva vivienda o rehabilitarla

Salubridad, confort acústico y sostenibilidad: tendencias en construcción que han venido para quedarseAlta calidad, funcionalidad, seguridad y uso eficiente de los recursos son algunas de las principales tendencias que regirán el desarrollo del sector de la construcción durante este año 2022. Desde Aliaxis se es consciente de que con la pandemia se buscan viviendas acordes a las nuevas necesidades– más cómodas, espaciosas y seguras para nuestra salud- pero también más sostenibles y eficientes. Estas son las principales prioridades de inversión en la construcción residencial.

Si estás pensando en construir una nueva vivienda o rehabilitarla apunta estos consejos de Aliaxis

Calidad en las redes de saneamiento, clave para nuestra salud

La pandemia ha impulsado la necesidad de invertir en sistemas e instalaciones sanitarias fiables. Ahora somos más conscientes de la importancia de conseguir espacios libres de patógenos en nuestros hogares. No por ser una instalación a priori invisible debemos de descuidar la calidad ya que una instalación de saneamiento seguro se asocia con mejoras en la salud, incluida la protección ante enfermedades infecciosas. Cuando son de calidad, este tipo de sistemas permiten, por ejemplo, garantizar la calidad del aire interior en los edificios, que los sistemas sanitarios y de bajantes cuenten con las últimas tecnologías para evitar la filtración de aerosoles potencialmente contaminados o que las instalaciones sanitarias, gracias a sistemas de control de flujos y temperaturas, eviten la generación y propagación de elementos nocivos para la salud, como virus o bacterias.

Apostar por sistemas de calidad y fiables no supone grandes inversiones y sin embargo pueden llegar a garantizar el confort y la seguridad sanitaria. Por ejemplo, las instalaciones de fontanería sólo suponen un 1% de los costes totales de construcción, luego ¿por qué no invertir un 0,2% más en sistemas fiables y de calidad?

El confort acústico y su importancia durante la pandemia

Estar expuestos a altos niveles de ruido puede suponer estrés, cansancio, dolores de cabeza, dificultad para la concentración y debilitación auditiva para las personas. Con la pandemia y la necesidad de pasar más tiempo en nuestros hogares o teletrabajar el confort acústico ha adquirido mayor relevancia.

Uno de los ruidos más molestos en el hogar son los que provienen sus instalaciones interiores. Ejemplo de ello pueden ser el goteo constante de un grifo o tubería o el murmullo de las bajantes de los baños, que pueden llegar a interrumpir nuestro descanso.

Para evitarlos, el sector de la construcción trabaja mediante la instalación de sistemas de aislamiento acústico. Para conseguir esto es fundamental que los materiales cuenten con un acondicionamiento térmico de calidad. También se consigue mediante el acondicionamiento acústico, que se controla mediante elementos fonoabsorbentes que reducen el nivel de ruido y logran un ambiente más silencioso. Un sistema de instalación que descarga de forma silenciosa y asegura las aguas residuales de los edificios será un producto que cumple estos requisitos.

Asegúrate de que tu vivienda cuenta con sistemas de bajantes insonorizadas, que cumplan con la Ley del Ruido y las normativas acústicas de la UE. Existen soluciones en PVC con mayor carga mineral en su composición y abrazaderas fonoabsorbentes, que minimizan el impacto del ruido que puede causar una instalación de conducción del agua.

Rehabilitaciones con gran concienciación medioambiental

Los edificios y casas más antiguas no acaban siendo tan rentables en términos de ahorro energético, habitabilidad y accesibilidad segura. Esto, junto con la mayor concienciación medioambiental actual, hace que muchos propietarios se planteen la rehabilitación de sus domicilios.

La sostenibilidad puede ser un punto de partida, gracias, en parte, a la multitud de ayudas económicas que se ofrecen por apostar por obras que sumen al cuidado del medio ambiente, el ahorro y reciclado de materiales y recursos.

Entre las principales ventajas que ofrece sumarse a una rehabilitación de la vivienda orientada a la sostenibilidad destacan: la mayor vida útil de los materiales y elementos que se emplean; un menor consumo energético y de residuos; el aumento de la salubridad del edifico o vivienda; y el incremento de la revalorización de la vivienda o edificio.

Apuesta por soluciones sostenibles, que permitan el máximo ahorro de recursos. El uso de plásticos con una vida útil de más de 100 años y de fácil reciclado en las redes de saneamiento es, en este sentido, indispensable, así como ideas innovadoras que buscan una gestión energética y del agua de lo más responsable, evitando pérdidas y el uso masivo de recursos que cada día escasean más.

La búsqueda de hogares más luminosos y funcionales

Tras dos años de pandemia, el espacio en el hogar se ha convertido en una de las tendencias del momento en el sector de la construcción. La luminosidad es imprescindible para un hogar salubre, ya que la exposición excesiva a la iluminación artificial no solo supone un mayor consumo energético, sino que puede perjudicar gravemente la salud mental y física de sus habitantes.

Aunque ya no estemos confinados, el teletrabajo sigue siendo una de las opciones laborales que más se han implementado, por lo que la búsqueda de hogares con más habitaciones (para poder diferenciar el espacio de trabajo y el de uso doméstico y de descanso) se ha vuelto fundamental. Además, se sigue buscando que la vivienda disponga de espacio para realizar actividades para la movilidad, como yoga u otros deportes fáciles y cómodos de realizar desde casa.

El protagonismo del baño y la cocina

El baño solía ser un espacio reducido en el que poder ducharse de forma rápida para salir de casa e irse a trabajar. Pero cada vez se buscan baños en donde su principal finalidad va a ser la relajación. Para lograrlo, muchas personas optan por una ampliación de éste para poder incluir bañera, así como una mejora de su decoración, para que sea un espacio más personal y cuidado.

Del mismo modo, la cocina se ha vuelto un espacio en el que poder reunirse con el resto de la familia y una zona de disfrute. El contar con espacio para poder cocinar juntos, y tener hueco para poder hacer alguna comida rápida que otra, se ha vuelto fundamental.

Sobre Aliaxis

Aliaxis es el proveedor líder mundial en sistemas avanzados de tuberías para aplicaciones de Construcción, Infraestructuras, Industria y Agricultura. Proporciona a comunidades de todo el mundo soluciones innovadoras y sostenibles para el agua y la energía, liderando la industria para anticiparse a las necesidades en rápida evolución de sus clientes y de la sociedad.

Con una plantilla global de más de 14.000 empleados, Aliaxis actúa a través de marcas locales líderes y opera en más de 40 países, combinando su oferta de soluciones locales con su estrategia de innovación global y excelencia operativa. La compañía, de propiedad privada, tiene su sede mundial en Bruselas (Bélgica).

Modificado por última vez enMiércoles, 02 Marzo 2022 14:43

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

¿Cómo es el hogar del futuro? Mesa redonda con 5 profesionales de la construcción y la arquitectura

El mercado de la ventana y los cerramientos - VETECO 2022

Evolución de los materiales, procesos e instalaciones | Mesa Redonda Rebuild 2022

Hacia la demanda cero y el consumo nulo en edificios | Mesa Redonda Rebuild 2022

Solución integral para depuración y regeneración de aguas residuales: TECNOLOGÍA SYSTEM O))

El mercado de la construcción | Situación actual y retos 2023

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes