Logotipo Caloryfrio
Menu
Digitalización e innovación en el sector de la ventilación: la construcción 4.0 llega a Siber

Digitalización e innovación en el sector de la ventilación: …

Las tecnologías desarrolladas en los últ...

El hogar del futuro: viviendas más electrificadas y digitales

El hogar del futuro: viviendas más electrificadas y digitale…

Jesús Requena, Director de Marketing y D...

¿Cómo funciona un deshumidificador y para qué sirve?

¿Cómo funciona un deshumidificador y para qué sirve?

La humedad es uno de los aspectos que ta...

Rhonatherm® estrena nueva web con más información y recursos de interés para técnicos y arquitectos

Rhonatherm® estrena nueva web con más información y recursos…

Rhonatherm® renueva parte de su imagen c...

Prev Next

Ventana abatible y cajón de persiana RolaPlus KÖMMERLING para Residencial Móstoles

Cajón de persiana RolaPlus que alcanza un valor Usb desde 0,79 W/m2K con aislamiento reforzado y una elevada permeabilidad al aireEl sector de la construcción está experimentando un proceso de cambio, una transformación marcada por las necesidades del usuario final y del planeta. Es necesario transformar nuestras ciudades, creando espacios eficientes y sostenibles en el tiempo. La construcción industrializada es uno de los caminos para conseguirlo y el Residencial Móstoles el primer ejemplo de ello. Un proyecto desarrollado bajo un ecosistema colaborativo, en el que desde KÖMMERLING se han aportado soluciones de carpintería que han permitido alcanzar los objetivos prestacionales de las viviendas.

En esta línea debemos destacar el proyecto ÁVIT-A, un sistema pionero de construcción industrializada llevado a cabo por Grupo Avintia. Un ejemplo es el Residencial Móstoles, primer edificio industrializado diseñado y ejecutado bajo este nuevo sistema de construcción. Se trata de 124 viviendas de promoción pública (VPP), diseñadas por dA-Ar arquitectura, estudio capitaneado por David González García.

La elección de las carpinterías en el proyecto tenía un peso relevante, dada su influencia en la envolvente del edificio. La apuesta por la innovación de KÖMMERLING desde hace años ha permitido plantear diferentes opciones de carpintería que permiten alcanzar los objetivos y necesidades de ÁVIT-A. Todo ello dentro de este clima de colaboración e industrialización en el que las ventanas deben ser instaladas en los huecos ad hoc.

Para el Residencial Móstoles se ha optado por una solución de ventana abatible que ofrece un aislamiento térmico Uw desde 1,3 W/m2K. Además, y con el objetivo de evitar el sobrecalentamiento y reforzar las prestaciones de la ventana, se ha incluido el cajón de persiana RolaPlus que alcanza un valor Usb desde 0,79 W/m2K con aislamiento reforzado y una elevada permeabilidad al aire. La unión de estas dos soluciones de altas prestaciones influye directamente tanto en el confort, como en el bienestar acústico y térmico de las viviendas.

El edificio destaca por el diseño de salones-comedores y dormitorios en los que prima la iluminación natural. Un ambiente que se ha conseguido mediante la instalación de un sistema de corredera de 84 mm de espesor y gran resistencia, gracias a sus raíles de acero inoxidable. Una solución eficiente y de funcionamiento sencillo pensada para grandes huecos.

En definitiva, el Residencial Móstoles es el inicio del cambio. El cambio hacia un sistema industrializado que supone una optimización de materiales, reducción de plazos, costes y residuos en obra. Un sistema innovador, eficiente y de fácil mantenimiento, que permite al usuario final disfrutar de una vivienda confortable y en perfectas condiciones durante toda la vida útil del edificio.

Sistema constructivo industrializado

El proyecto se ha ejecutado mediante un novedoso sistema constructivo industrializado que resuelve de manera conjunta la ejecución de la estructura, las fachadas y los acabados interiores. Los paneles están conformados por capas que consiguen en conjunto cumplir con las exigencias constructivas, térmicas y acústicas necesarias para su aplicación en edificios residenciales.

Los paneles de fachada se componen de un acabado exterior de hormigón, aislamiento térmico y acústico, núcleo estructural de hormigón armado y placa de cartón-yeso como acabado interior. Estructuralmente, este sistema funciona a modo de cajas, siendo los paneles estructurales transversales los elementos portantes; los paneles de fachada perpendiculares los atirantan y las placas alveolares rigidizan el conjunto.

La unión entre paneles se realiza mediante el vertido de mortero en los encuentros de éstos y la colocación de armaduras verticales de atado de los lazos metálicos de cada uno de los paneles. La estabilidad del conjunto se consigue mediante la ejecución de la capa de comprensión de forjado sobre las placas alveolares, que apoyan en las ménsulas lineales de los paneles estructurales.

Modificado por última vez enLunes, 29 Noviembre 2021 12:26

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

¿Cómo es el hogar del futuro? Mesa redonda con 5 profesionales de la construcción y la arquitectura

El mercado de la ventana y los cerramientos - VETECO 2022

Evolución de los materiales, procesos e instalaciones | Mesa Redonda Rebuild 2022

Hacia la demanda cero y el consumo nulo en edificios | Mesa Redonda Rebuild 2022

Solución integral para depuración y regeneración de aguas residuales: TECNOLOGÍA SYSTEM O))

El mercado de la construcción | Situación actual y retos 2023

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes