¿Estamos pagando las consecuencias de no haber prestado la debida atención a la calidad del aire y a las tecnologías de filtración?
Como era de esperar … Lo veíamos venir y podríamos haber mitigado la propagación del COVID-19 con una mejor preparación de los edificios.
Varias preguntas revolotean en la mente con una persistencia que resulta inquietante. ¿Desde cuándo "nuestra humanidad", potenciada por la ciencia y la tecnología, ha tardado tanto en derrotar a un virus? ¿Es COVID-19 la narrativa de cómo estamos interactuando con nuestro entorno y diseñando nuestros llamados "edificios inteligentes"? ¿Fue la pandemia la prueba de fuego para los estándares deficientes de climatización, filtración y edificación?




La empresa inBiot ofrece soluciones para monitorizar y mejorar la calidad del aire en centros educativos con el objetivo fomentar entornos de aprendizaje seguros y productivos.
¿Sabes por qué es importante la ventilación en restaurantes? La ventilación es un proceso de renovación del aire que consiste en introducir aire limpio en un espacio cerrado para eliminar el aire potencialmente contaminado o aire viciado. El objetivo de la renovación de aire es garantizar una buena calidad de este, reduciendo la concentración de CO2, la humedad, los olores, los compuestos nocivos o las partículas suspendidas en él, reduciendo así el riesgo de transmisión de distintos tipos de virus.
Si algo hemos aprendido de la pandemia, es que la calidad del aire interior no es un lujo, sino una necesidad, especialmente si queremos avanzar hacia un futuro más saludable y sostenible. Por esta razón, la climatización, la ventilación y la calidad del aire se han convertido en cuestiones clave en el día a día de las empresas, que buscan implementar medidas para su mejora.
Las tecnologías desarrolladas en los últimos años han supuesto un antes y un después en el sector de la construcción y rehabilitación de edificios. Domótica, realidad aumentada, simulación de procesos, tiendas virtuales... Innovaciones que aumentan notablemente la productividad y la sostenibilidad a la vez que abren un universo de posibilidades para los sistemas de ventilación del futuro.
La mejora de la eficiencia energética de los edificios es uno de los principales focos de las autoridades legislativas europeas para cumplir con los ambiciosos objetivos de descarbonización. La normativa, apoyada en los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, hace especial énfasis en el aislamiento y ventilación de los edificios, responsables de alrededor del 40% de la contaminación y el consumo de energía de las grandes ciudades.

