Nueva caldera biomasa BioClass NG OD de Domusa

Nueva caldera biomasa BioClass NG OD de Domusa

Domusa presentó su nueva ...

Estufa de leña con horno y barbacoa Hebar de Rocal

Estufa de leña con horno y barbacoa Hebar de Rocal

La estufa de leña Hebar de Rocal comb...

Cocina de pellets por agua Bella de Palazzetti: calefacción para el hogar y cocción con leña

Cocina de pellets por agua Bella de Palazzetti: calefacción …

Calefacción y cocina tradicional junt...

Bronpi incorpora la tecnología SIC a sus nuevos modelos de estufas de pellets

Bronpi incorpora la tecnología SIC a sus nuevos modelos de e…

Bronpi presenta un nuevo sistema de c...

Prev Next

La aerotermia, como energía renovable, la solución energética de Akiter Renovables para una vivienda de lujo construida en zona rural protegida

Vivienda realizada con instalación de aerotermia

En el corazón de la Finca El Horcajo al sureste de la Comunidad de Madrid Akiter Renovables ha proyectado y realizado una instalación basada en la aerotermia como energía renovable para una vivienda de lujo.
 Lo primero que llama la atención cuando uno se acerca a la vivienda es la armonía con la que se integra la casa en el pintoresco entorno natural de bosque mediterráneo y de campos de cultivo. El exterior de la casa está presentado por líneas de la arquitectura tradicional que abarca belleza y comodidad con notas de majestuosidad sintonizadas con el entorno natural de la zona. 
 
El proyecto de edificación realizado magistralmente en todos sus detalles por la arquitecta Angélica Wallach consta de dos plantas, siendo la baja utilizada como garaje, guardería y servicios además de un amplio espacio multiusos; en la primera planta están los salones, dormitorios cocina y demás dependencias de vida. El desarrollo del proyecto se estaba realizando siguiendo los objetivos del respeto con el medio ambiente y la eficiencia energética.  La vivienda posee excelentes características constructivas (cubiertas, carpintería, vidrio, cerramientos, etc.), tiene incorporados  sistemas de domótica y, como el elemento clave de la sostenibilidad y eficiencia - un sistema de generación de energía, en este caso aerotermia, que abastece integralmente la demanda energética de la vivienda: calefacción/refrigeración, agua caliente sanitaria y climatización de la piscina
 

Equipos de Akiter Renovables para instalación de aerotermia

El sistema adoptado para esta instalación presenta:
  • 4 unidades de Bomba de calor aerotérmicas Vaillant VWL 155/ZA 
  • un sistema de acumulación e inercia con producción instantánea de ACS sobre la base de una acumulación de 800 L 
  • un segundo depósito de inercia de 370 litros para utilización en modo refrigeración
 
Todo ello cubre la demanda de calefacción, climatización y producción de agua caliente sanitaria. El sistema permite ser controlado remotamente, reportando datos y permitiendo distintas operaciones. Un sistema de control de cascada gestiona de forma automática el funcionamiento de las unidades generadoras. Por el uso previsible del edificio, la regulación se ha dividido en cuatro zonas distintas independientes. 
 

La demanda energética anual se estima, sobre las condiciones de uso previsto, en 105 MWh. A precios actualizados al 15 de mayo de 2.015, el ahorro sobre un sistema tradicional se estima en 2.580 € anuales (a pesar del momentáneo descenso del precio del petróleo) y de una reducción de 7420 kg CO2 y 1925 tep. 

Dada la eficiencia del sistema instalado y condición de Espacio Protegido del lugar, no se ha instalado energía Solar Térmica. 
 
Datos Técnicos: 
  • Generador: 4 uds. Vaillant Arotherm VWL 155/2A
  • Acumulador: MSS 800
  • Depósito Inercia: 370 litros
  • Control de cascada: CC460
  • Emisor: 630 m/2 Suelo radiante Akiter
  • Regulación: 4 unidades FIT en zonas. 

Conclusiones y aspectos de interés

  • El uso de energías renovables (aerotermia en este caso) respeta el medio ambiente y minimiza el factor contaminante de CO2 a la atmósfera.  
  • El ahorro energético y económico que permite este tipo de instalaciones es muy importante, por un lado por las características propias de la aerotermia y por otro por los detalles de diseño y ejecución que aporta Akiter Renovables.
  • La estructura de la vivienda está realizada para el aprovechamiento máximo de la luz solar y la ventilación natural lo que garantiza una mejor calidad de vida a sus ocupantes.
  • La vivienda se integra bien en el ecosistema y el entorno de la zona.
  • El confort que reporta el uso del suelo radiante/refrescante por la ausencia de ruidos y corrientes de aire, amén de la flexibilidad a la hora del aprovechamiento y decoración de los espacios interiores. 

Más información:

Akiter logotipo

www.geotermiaybiomasa.com

 

 
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes