Cocina de pellets por agua Bella de Palazzetti: calefacción para el hogar y cocción con leña

Cocina de pellets por agua Bella de Palazzetti: calefacción …

Calefacción y cocina tradicional junt...

Bronpi incorpora la tecnología SIC a sus nuevos modelos de estufas de pellets

Bronpi incorpora la tecnología SIC a sus nuevos modelos de e…

Bronpi presenta un nuevo sistema de c...

Nueva caldera biomasa BioClass NG OD de Domusa

Nueva caldera biomasa BioClass NG OD de Domusa

Domusa presentó su nueva ...

Estufa de leña con horno y barbacoa Hebar de Rocal

Estufa de leña con horno y barbacoa Hebar de Rocal

La estufa de leña Hebar de Rocal comb...

Prev Next

Biomasa Forestal o cultivos energéticos: la opción de la viabilidad

Biomasa forestalPonencia de Miguel Ángel Relaño, ingeniero de montes en Ingecor Agroforestal, durante el VI Congreso Internacional de Bioenergía. 

Definimos biomasa forestal como todos los productos y subproductos provenientes de la selvicultura de los montes. Toda materia vegetal proveniente de labores de mantenimiento, conservación, mejora y/o aprovechamiento de terrenos forestales. 

El IFN3 estima un crecimiento anual de las masas forestales españolas de 45.784.369 m3 con corteza, frente a 30.088.350 m3 en el IFN2

Las existencias de España en el IFN3 son de 911.077.318 m3 con corteza, frente a m3 en 597.322.225 m3 el IFN2

Las cortas medias anuales en el periodo (1990-2007) han sido bastante constantes, en torno a los 15 millones de m3. Mientras tanto las masas se han capitalizado anualmente en 30 millones de m3, siendo el crecimiento de la masa en IFN3 un 50% más rápido que en el IFN2.

No se vislumbran expectativas de crecimiento del sector industrial que pueda aumentar o siquiera mantener la citada desmanda media. Que ha sufrido una significativa reducción desde el 2007.

Entre el segundo y tercer Inventario se pasa de un 50% del aprovechamiento del crecimiento a un aprovechamiento del poco más del 30%

Comunidades como Galicia y en general la Cornisa Cantábrica tienen niveles de aprovechamiento medio notablemente superires (60-70%). Esto supone que la mayor parte de las masas forestales del resto del país tienen niveles de aprovechamiento por debajo del 25%.

Los datos del Inventario hacen referencia a m3 de madera en rollo recién cortada: biomasa de ramas y copas queda por tanto fuera de la estimación.

Esta realidad puede llegar a generar un escenario de COLAPSO en las que la falta de laboras sisvícolas provocan una disminución de crecimineto y calidad de la madera, mayor mortalidad y un ascendente aumento del riesgo de plagas e incendios. 

Sistemas de aprovechamiento

Los modelos de producción deben partir del conocimiento del monte a través de los instrumentos de Ordenación Forestal. En los P.O y los P.T.O. de montes se fijan unos determinados objetivos para posteriormente, prescribir y aplicar las medidas necesarias para alcanzarlos, en plazos concretos. 

DESCARGAR PONENCIA COMPLETA (pdf)

Modificado por última vez enLunes, 28 Noviembre 2011 18:07
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes