Nueva caldera biomasa BioClass NG OD de Domusa

Nueva caldera biomasa BioClass NG OD de Domusa

Domusa presentó su nueva ...

Bronpi incorpora la tecnología SIC a sus nuevos modelos de estufas de pellets

Bronpi incorpora la tecnología SIC a sus nuevos modelos de e…

Bronpi presenta un nuevo sistema de c...

Cocina de pellets por agua Bella de Palazzetti: calefacción para el hogar y cocción con leña

Cocina de pellets por agua Bella de Palazzetti: calefacción …

Calefacción y cocina tradicional junt...

Estufa de leña con horno y barbacoa Hebar de Rocal

Estufa de leña con horno y barbacoa Hebar de Rocal

La estufa de leña Hebar de Rocal comb...

Prev Next

Biomasa Forestal o cultivos energéticos: la opción de la viabilidad

Biomasa forestalPonencia de Miguel Ángel Relaño, ingeniero de montes en Ingecor Agroforestal, durante el VI Congreso Internacional de Bioenergía. 

Definimos biomasa forestal como todos los productos y subproductos provenientes de la selvicultura de los montes. Toda materia vegetal proveniente de labores de mantenimiento, conservación, mejora y/o aprovechamiento de terrenos forestales. 

El IFN3 estima un crecimiento anual de las masas forestales españolas de 45.784.369 m3 con corteza, frente a 30.088.350 m3 en el IFN2

Las existencias de España en el IFN3 son de 911.077.318 m3 con corteza, frente a m3 en 597.322.225 m3 el IFN2

Las cortas medias anuales en el periodo (1990-2007) han sido bastante constantes, en torno a los 15 millones de m3. Mientras tanto las masas se han capitalizado anualmente en 30 millones de m3, siendo el crecimiento de la masa en IFN3 un 50% más rápido que en el IFN2.

No se vislumbran expectativas de crecimiento del sector industrial que pueda aumentar o siquiera mantener la citada desmanda media. Que ha sufrido una significativa reducción desde el 2007.

Entre el segundo y tercer Inventario se pasa de un 50% del aprovechamiento del crecimiento a un aprovechamiento del poco más del 30%

Comunidades como Galicia y en general la Cornisa Cantábrica tienen niveles de aprovechamiento medio notablemente superires (60-70%). Esto supone que la mayor parte de las masas forestales del resto del país tienen niveles de aprovechamiento por debajo del 25%.

Los datos del Inventario hacen referencia a m3 de madera en rollo recién cortada: biomasa de ramas y copas queda por tanto fuera de la estimación.

Esta realidad puede llegar a generar un escenario de COLAPSO en las que la falta de laboras sisvícolas provocan una disminución de crecimineto y calidad de la madera, mayor mortalidad y un ascendente aumento del riesgo de plagas e incendios. 

Sistemas de aprovechamiento

Los modelos de producción deben partir del conocimiento del monte a través de los instrumentos de Ordenación Forestal. En los P.O y los P.T.O. de montes se fijan unos determinados objetivos para posteriormente, prescribir y aplicar las medidas necesarias para alcanzarlos, en plazos concretos. 

DESCARGAR PONENCIA COMPLETA (pdf)

Modificado por última vez enLunes, 28 Noviembre 2011 18:07
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes