Cocina de pellets por agua Bella de Palazzetti: calefacción para el hogar y cocción con leña

Cocina de pellets por agua Bella de Palazzetti: calefacción …

Calefacción y cocina tradicional junt...

Bronpi incorpora la tecnología SIC a sus nuevos modelos de estufas de pellets

Bronpi incorpora la tecnología SIC a sus nuevos modelos de e…

Bronpi presenta un nuevo sistema de c...

Nueva caldera biomasa BioClass NG OD de Domusa

Nueva caldera biomasa BioClass NG OD de Domusa

Domusa presentó su nueva ...

Estufa de leña con horno y barbacoa Hebar de Rocal

Estufa de leña con horno y barbacoa Hebar de Rocal

La estufa de leña Hebar de Rocal comb...

Prev Next

Termosifón: instalación de sistema solar por termosifón

El calentador de agua solar por termosifón. Termosifón quiere decir que la circulación del calor paso de los captadores al depósito de almacenamiento naturalmente sin bomba ni otro dispositivo, gracia a diferencia de temperatura.

En efecto, cuando el agua (u otro fluido caloportador) es calentado por el sol en los captadores, se dilata y siendo más ligera que el agua fría a volumen igual, sube. 

Así pues, crea un movimiento en el circuito hidráulico que conecta los captadores al depósito de almacenamiento. Si el circuito hidráulico se concibe con las condiciones normales, el agua calentada en los captadores circulará a través de un intercambiador en el depósito y la temperatura del agua en el depósito aumentará progresivamente.

Ventajas e inconvenientes del termosifón


El funcionamiento de este tipo de calentador de agua solar es muy simple y los riesgos de averías son escasos. Los costes son limitados y el resultados, sobre todo en las regiones soleadas (como el Sur de España), son excelentes.
Si hay un corte de corriente eléctrica tendrán siempre agua caliente y el mantenimiento del calentador de agua será de coste desdeñable, durante veinte años al menos, ya que la parte más frágil de un calentador de agua solar es generalmente la parte eléctrica (bomba, regulación electrónica y sondas).

Y entonces, si sólo hay ventajas, porqué los calentadores de agua solares por termosifón son poco frecuentes

El Emplazamiento

El depósito debe imperativamente colocase más alto que los captadores con el fin de permitir la termo-circulación natural. Es una dificultad importante: nada de colocar los captadores sobre el tejado y el depósito en el sótano. Sin embargo, hay soluciones.

Pérdidas de carga

Las pérdidas de carga caracterizan las resistencias al paso del agua en los circuitos. La resistencia a la acumulación es causada por el longitud de los tubos con desviaciones, como los codos, conexión de tubos de secciones diferentes o la presencia de los distintos accesorios de regulación o de seguridad.
Si las pérdidas de carga son demasiado importantes, el agua se  frena y puede incluso llegar a no poder circular. Por el contrario, si la tubería es demasiado amplia, el agua circula libremente, pero demasiado lentamente y el rendimiento no es tan bueno.
El termosifón deberá ser suficientemente “potente” para superar las pérdidas de carga, sin que la diferencia de temperatura del agua entre la salida del captador y la salida del acumulador sea excesiva.

Cómo instalarlo:

No hace mucho tiempo, todas las instalaciones de calefacción funcionaban por termosifón y los fontaneros/calefactores tenían la experiencia necesaria para garantizar la puesta a punto. Desde entonces, la extensión de las bombas y controles eléctricos creó una relativa desconfianza a la circulación natural.
Sin embargo, es necesario tomar todas las precauciones en la concepción y en la realización de una instalación por termosifón.

A. La elección de los captadores

Algunos captadores solares no pueden funcionar por termosifón, ya que las pérdidas de carga en el circuito hidráulico a través del absorbedor  son demasiado importantes. Es necesario informarse en el fabricante, si el minorista no está informado.
En el ejemplo de un captador con un absorbedor modelo “escala”, el diámetro interno de los tubos debe ser de 12 mm. (al menos) y el colectores a las extremidades de 22 mm.

B. La disposición de los captadores

Es necesario favorecer la circulación del agua a través de los captadores dándoles una ligera pendiente con el fin de facilitar la “subida” del agua caliente.
Si las pérdidas de carga son demasiado importantes, el termosifón no funcionará. En consecuencia, las tuberías horizontales deben tener una ligera cuesta, 3 mm. por metro como mínimo.

C. El circuito hidráulico

Por regla general, el circuito hidráulico debe ser el más corto y lo más simple posible.
Para una instalación convencional con el acumulador cerca del captador, el diámetro interno de los tubos de conexión será de 22 mm. Es necesario aumentar las dimensiones si el circuito es más largo.
El punto medio del intercambiador en el acumulador  debe ser al menos 1 metro más elevado que el punto medio de los captadores.

Normas de seguridad

El funcionamiento en termosifón es sin electricidad, y con uno circuito abierto no hay ningún peligro posible.
Sin embargo, con el fin de evitar el relleno más o menos frecuente del circuito “captadores - intercambiador” con anticongelante, es más práctico instalar un circuito cerrado. En ese caso, es necesario añadir un vaso de expansión y una válvula de seguridad. Se recomienda también colocar uno purgador en parte alta y un grifo de drenaje en parte bajo.

La instalación


Un calentador de agua solar con los elementos separados funcionando en termosifón es la mejor solución para producir agua caliente sanitaria, SI la disposición arquitectónica de su casa lo permite.
Es la solución que cuesta lo más barato posible en compra, instalación y  mantenimiento. Tendrá el mejor rendimiento global y seguirá de funcionar en caso de avería eléctrica.

Nunca se debe pensar que  la instalación de un calentador de agua solar con termosifón es un trabajo de bricolage.  
Un instalador cualificado responderá mejor a las espectativas particulares. Sin embargo, la mayoría de los instaladores deben tener experiencia en esta técnica,

Nota: Un calentador de agua solar “monobloque” que funciona con termosifón, no debe confundirse con un sistema a elementos separados.


El calentador de agua solar “monobloque” es un conjunto “captador solar/acumulador horizontal " al aire libre. La técnica es sobre todo adaptada a los climas calientes como Andalucía. En Europa, el pérdidas térmicas del acumulador exterior son importantes en invierno, y la posición horizontal del acumulador no favorece el estratificación del agua según la temperatura. Además, el conjunto “captador+acumulador” en la fachada o sobre un tejado no favorece la integración arquitectónica.

 

Modificado por última vez enJueves, 22 Octubre 2015 13:50
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes