Logotipo Caloryfrio
Menu
La cogeneración podrá acogerse a la excepción ibérica, al igual que el gas

La cogeneración podrá acogerse a la excepción ibérica, al ig…

El presidente Sánchez anunció durante su...

Se reduce al 5 por ciento el IVA para pellets, briquetas y leña hasta el 31 de diciembre de 2022

Se reduce al 5 por ciento el IVA para pellets, briquetas y l…

El Consejo de Ministros, a petición del ...

Ferroli amplía su Servicio de Gestión de Subvenciones a las instalaciones de biomasa

Ferroli amplía su Servicio de Gestión de Subvenciones a las …

Primero fue la aerotermia y ahora es el ...

¿Por qué Resideo está tomando medidas sobre el hidrógeno?

¿Por qué Resideo está tomando medidas sobre el hidrógeno?

El tema del Día Mundial de la Tierra de ...

Prev Next

Termosifón: instalación de sistema solar por termosifón

Imagen funcionamiento termosifónEl calentador de agua solar por termosifón. Termosifón quiere decir que la circulación del calor paso de los captadores al depósito de almacenamiento naturalmente sin bomba ni otro dispositivo, gracia a diferencia de temperatura.

En efecto, cuando el agua (u otro fluido caloportador) es calentado por el sol en los captadores, se dilata y siendo más ligera que el agua fría a volumen igual, sube. 

Así pues, crea un movimiento en el circuito hidráulico que conecta los captadores al depósito de almacenamiento. Si el circuito hidráulico se concibe con las condiciones normales, el agua calentada en los captadores circulará a través de un intercambiador en el depósito y la temperatura del agua en el depósito aumentará progresivamente.

Ventajas e inconvenientes del termosifón

El funcionamiento de este tipo de calentador de agua solar es muy simple y los riesgos de averías son escasos. Los costes son limitados y el resultados, sobre todo en las regiones soleadas (como el Sur de España), son excelentes.
Si hay un corte de corriente eléctrica tendrán siempre agua caliente y el mantenimiento del calentador de agua será de coste desdeñable, durante veinte años al menos, ya que la parte más frágil de un calentador de agua solar es generalmente la parte eléctrica (bomba, regulación electrónica y sondas).

Y entonces, si sólo hay ventajas, porqué los calentadores de agua solares por termosifón son poco frecuentes

El Emplazamiento

El depósito debe imperativamente colocase más alto que los captadores con el fin de permitir la termo-circulación natural. Es una dificultad importante: nada de colocar los captadores sobre el tejado y el depósito en el sótano. Sin embargo, hay soluciones.

Pérdidas de carga

Las pérdidas de carga caracterizan las resistencias al paso del agua en los circuitos. La resistencia a la acumulación es causada por el longitud de los tubos con desviaciones, como los codos, conexión de tubos de secciones diferentes o la presencia de los distintos accesorios de regulación o de seguridad.
Si las pérdidas de carga son demasiado importantes, el agua se  frena y puede incluso llegar a no poder circular. Por el contrario, si la tubería es demasiado amplia, el agua circula libremente, pero demasiado lentamente y el rendimiento no es tan bueno.
El termosifón deberá ser suficientemente “potente” para superar las pérdidas de carga, sin que la diferencia de temperatura del agua entre la salida del captador y la salida del acumulador sea excesiva.

Cómo instalarlo:

No hace mucho tiempo, todas las instalaciones de calefacción funcionaban por termosifón y los fontaneros/calefactores tenían la experiencia necesaria para garantizar la puesta a punto. Desde entonces, la extensión de las bombas y controles eléctricos creó una relativa desconfianza a la circulación natural.
Sin embargo, es necesario tomar todas las precauciones en la concepción y en la realización de una instalación por termosifón.

A. La elección de los captadores

Algunos captadores solares no pueden funcionar por termosifón, ya que las pérdidas de carga en el circuito hidráulico a través del absorbedor  son demasiado importantes. Es necesario informarse en el fabricante, si el minorista no está informado.
En el ejemplo de un captador con un absorbedor modelo “escala”, el diámetro interno de los tubos debe ser de 12 mm. (al menos) y el colectores a las extremidades de 22 mm.

B. La disposición de los captadores

Es necesario favorecer la circulación del agua a través de los captadores dándoles una ligera pendiente con el fin de facilitar la “subida” del agua caliente.
Si las pérdidas de carga son demasiado importantes, el termosifón no funcionará. En consecuencia, las tuberías horizontales deben tener una ligera cuesta, 3 mm. por metro como mínimo.

C. El circuito hidráulico

Por regla general, el circuito hidráulico debe ser el más corto y lo más simple posible.
Para una instalación convencional con el acumulador cerca del captador, el diámetro interno de los tubos de conexión será de 22 mm. Es necesario aumentar las dimensiones si el circuito es más largo.
El punto medio del intercambiador en el acumulador  debe ser al menos 1 metro más elevado que el punto medio de los captadores.

Normas de seguridad

El funcionamiento en termosifón es sin electricidad, y con uno circuito abierto no hay ningún peligro posible.
Sin embargo, con el fin de evitar el relleno más o menos frecuente del circuito “captadores - intercambiador” con anticongelante, es más práctico instalar un circuito cerrado. En ese caso, es necesario añadir un vaso de expansión y una válvula de seguridad. Se recomienda también colocar uno purgador en parte alta y un grifo de drenaje en parte bajo.

La instalación

Un calentador de agua solar con los elementos separados funcionando en termosifón es la mejor solución para producir agua caliente sanitaria, SI la disposición arquitectónica de su casa lo permite.
Es la solución que cuesta lo más barato posible en compra, instalación y  mantenimiento. Tendrá el mejor rendimiento global y seguirá de funcionar en caso de avería eléctrica.

Nunca se debe pensar que  la instalación de un calentador de agua solar con termosifón es un trabajo de bricolage.  
Un instalador cualificado responderá mejor a las espectativas particulares. Sin embargo, la mayoría de los instaladores deben tener experiencia en esta técnica,

Nota: Un calentador de agua solar “monobloque” que funciona con termosifón, no debe confundirse con un sistema a elementos separados.

El calentador de agua solar “monobloque” es un conjunto “captador solar/acumulador horizontal " al aire libre. La técnica es sobre todo adaptada a los climas calientes como Andalucía. En Europa, el pérdidas térmicas del acumulador exterior son importantes en invierno, y la posición horizontal del acumulador no favorece el estratificación del agua según la temperatura. Además, el conjunto “captador+acumulador” en la fachada o sobre un tejado no favorece la integración arquitectónica.

 

Modificado por última vez enMiércoles, 02 Octubre 2019 16:35

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

El hidrógeno verde como vector energético | PODCAST

Para que forme parte del mix energético, es preciso que el hidrógeno gris procedente del gas natural que emplea la industria actualmente de manera casi mayoritaria, evolucione a hidrógeno verde o renovable. Es una apuesta de futuro que viene a contribuir a una mejor integración de las energías renovables, pero en ningún caso se plantea un horizonte energético dotado de únicamente hidrógeno ni tampoco su uso masivo. Aún y así, es contemplado como una opción óptima debido a que es inagotable y puede llegar a proporcionar energía renovable sin emitir dióxido de carbono. ¿Sabías que la domótica es una excelente herramienta de eficiencia energética? Puedes leer el contenido de este podcast en: https://www.caloryfrio.com/energias... *Podéis seguir a Caloryfrio.com también en: - Linkedin (https://www.linkedin.com/company/ca... - Twitter (https://twitter.com/CaloryFrio_Web) - Facebook (https://www.facebook.com/caloryfrio... - Instagram (https://www.instagram.com/caloryfri... - Y en nuestra web (https://www.caloryfrio.com/) #hidrógenoverde #podcast #podcastcaloryfrio

Aerotermia Ecodan, el sistema más eficiente de Mistubishi Electric

Frente a las calderas convencionales, ECODAN no necesita instalación de gas o de otro combustible ni la obligación de inspecciones periódicas puesto que, al no haber ningún tipo de combustión, no hay riesgo de incendio, explosión o intoxicación. Además, su instalación y mantenimiento son muy sencillos: los sistemas de bomba de calor se pueden adaptar a instalaciones existentes, requieren de poco espacio y menor necesidad de mantenimiento. Por ello, ECODAN, tecnología exclusiva de Mitsubishi Electric, se presenta como la mejor solución a la crisis energética y sus derivados futuros, ya que utiliza la mejor tecnología que garantiza la eficiencia energética con refrigerantes más sostenibles. ECODAN proporciona calefacción, aire acondicionado y agua caliente utilizando la fuente de energía renovable AEROTERMIA, que utiliza el aire exterior como fuente gratuita para tu climatización, permitiendo ahorrar un 80% en la factura energética.

El mercado del autoconsumo solar en 2022

El sector de la energía solar ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años. Los altos precios de los combustibles fósiles y la necesidad imperiosa de frenar el cambio climático han empujado a nuestro país a rendirse ante la evidencia. El sol es una fuente de energía que hay que aprovechar al máximo. El beneficio de contar con una instalación solar para autoconsumo de energía es claro: un ahorro directo en la factura en torno a un 40% y el no depender de las compañías eléctricas con unos precios de la electricidad que están ahogando tanto a consumidores como a grandes empresas. El autoconsumo eléctrico con energía solar fotovoltaica ha sido la tecnología que más ha despuntado, tal y como pudimos ver en la última edición de Genera 2022, donde hemos recogido las impresiones de algunos de los profesionales allí presentes. ¿Podemos todos instalar un sistema de autoconsumo? ¿Es la fotovoltaica la única opción? ¿Hay suficientes ayudas? ¿Hacia dónde va a evolucionar el sector? Hoy, tomamos el pulso al mercado de la energía solar. Sigue la actualidad de la energía solar en: https://www.caloryfrio.com/energias... *Agradecemos la participación en este reportaje de: Vicent Woltes Departamento Técnico de Autosolar Eduardo Albacar, Comercial de Sonne PN David López, Responsable de Eficiencia Energética de Eleia Energía Daniel Isiegas, Responsable Comercial de Abora Solar *Podéis seguir a Caloryfrio.com también en: - Linkedin (https://www.linkedin.com/company/ca... - Twitter (https://twitter.com/CaloryFrio_Web) - Facebook (https://www.facebook.com/caloryfrio... - Instagram (https://www.instagram.com/caloryfri... - Y en nuestra web (https://www.caloryfrio.com/) #energiasolar #autoconsumosolar #genera2022 #solarpanel #panelessolares

Bomba de calor para piscina Mundoclima MUPIR-H9

Salvador Escoda S.A, presenta su nueva Bomba de Calor ECOLÓGICA para Piscina Mundoclima® Serie MUPIR-H9. La compañía sigue comprometida con el medio ambiente y apuesta por completar su gama de Bombas de Calor para Piscina con nuevos modelos basados en el refrigerante R32 puro (sin mezclar), que no contiene cloro y por tanto no daña la capa de ozono. La sostenibilidad está en el centro de la estrategia I+D+i de la compañía. Además, esta nueva serie de bombas de calor ecológicas para piscina funciona mediante una fuente de energía renovable, pues aprovecha el calor del aire para su funcionamiento. Este hecho, unido a su motor ventilador y compresor con tecnología Inverter hace que las nuevas Mundoclima MUPIR-H9 responsables con el medio ambiente se conviertan en el aliado perfecto para la temporada de baño. Más información en: https://www.caloryfrio.com/calefacc...

NIMBUS R32 la bomba de calor de Ariston más versátil y eficiente

Presentamos el equipo de aerotermia Ariston Nimbus R32 se presenta con diferentes modelos que tienen como objetivo adaptarse a las también distintas necesidades de cada hogar, oficina o lugar donde se vaya a realizar la instalación. En este sentido se pueden encontrar diferentes potencias que van desde los 3,5 kW hasta los 15 kW. Instalados en cascada se pueden instalar hasta 75 kW en un único sistema. Todos los modelos que conforman el catálogo de Ariston Nimbus R32 ofrecen un rango de temperaturas exteriores de funcionamiento muy amplio, que permite la calefacción y el agua caliente sólo con bomba de calor desde -20ºC hasta 35ºC, mientras que la refrigeración se produce con temperaturas exteriores entre 10ºC y 43ºC. El bajo nivel sonoro del producto hace que se pueda adaptar a cualquier tipo de instalación sin interferir con el confort y bienestar de los usuarios. Todos los modelos son compatibles con depósitos de agua caliente. La configuración COMPACT incluye en la misma unidad interior un depósito de 180 litros, mientras que las configuraciones PLUS y POCKET se pueden combinar con un depósito externo a elegir entre 200, 300 y 450 litros. Anna Sayeras, Product Manager de Ariston nos explica las características de la Nimbus 32 y cómo su diseño está pensado también para facilitar la labor de los instaladores. Más información en: https://bit.ly/3RPInCc

Calefacción para autoconsumo fotovoltaico Elnur Gabarron en GENERA 2022

Javier Sanz, Responsable Comercial de Elnur Gabarron, nos presenta en el stand de la firma en la feria Genera 2022, cómo funciona el sistema de acumuladores de calor para instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo. Los acumuladores de calor son un sistema de calefacción eléctrica que está diseñado para aprovechar al máximo las horas valle, las más económicas del día, para ofrecer un confort de 24 horas. Los acumuladores de calor solar incorporan la tecnología patentada Solar Manager, que permite detectar en tiempo real los excedentes y, al tener nuestros equipos capacidad para acumular, repartimos la energía excendentaria entre los distintos equipos que hay instalados en la vivienda, acumulando la energía fotovoltaica para disponer luego de ella en forma de calor.. El reto de la energía fotovoltaica precisamente está en la acumulación. La solución de Elnur Gabarron es acumular la energía en forma de calor. Por lo tanto, los acumuladores de calor solar permiten un aprovechamiento máximo de las instalaciones de autoconsumo. Mediante una centralita, incluida en el accesorio Solar Box, permite la conexión Wifi de todo el sistema, recogiendo información de niveles de carga, de temperaturas de consigna de cada estancia, producción de los paneles así como el consumo doméstico. Detectamos la energía que sobra de la red y la repartimos de manera inteligente entre los equipos instalados. Hay dos modelos de acumuladores solares: estáticos y dinámicos. En los estáticos, la rejilla está en la parte superior. Son equipos pensados para lograr una inercia térmica, con una descarga del calor constante las 24 horas. Ideales para espacios con presencia de personas todo el día (residencias, teletrabajo...) En cuanto a los acumuladores dinámicos, la rejilla de salida de calor está en la parte inferior. Nos permite programar temperaturas en distintos momentos del día, gracias a la activación del ventilador que lleva incorporado. Podemos programar diferentes temperaturas en diferentes horarios. Está más orientado a personas que buscan un confort en un momento concreto del día (por ejemplo, al volver del trabajo). Para el control del sistema, Elnur Gabarron ha desarrollado una app completa que permite gestionar las funcionalidades de los equipos: adapta la potencia de los acumuladores en tiempo real en base a la energía disponible. Permite al usuario repartir la energía entre habitaciones y permite su configuración mediante Alexa o Google Assistant. Para más información: https://elnur.es/calefaccion-autoco... #genera2022 #elnurgabarron #autoconsumosolar

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes