Logotipo Caloryfrio
Menu
Estufas de pellets ▷▷ Guía de compra ¿Cómo elegir la mejor?

Estufas de pellets ▷▷ Guía de compra ¿Cómo elegir la mejor?

Las estufas de pellets o chimeneas de pe...

Nuevo informe sobre el mercado de los pellets 2022: El consumo de pellet bate su récord

Nuevo informe sobre el mercado de los pellets 2022: El consu…

La Asociación Española de la Biomasa, AV...

NIMBUS R32, la nueva bomba de calor de Ariston en su gama de aerotermia

NIMBUS R32, la nueva bomba de calor de Ariston en su gama de…

Ariston sabe que la aerotermia es un sis...

Diferencias entre biogás y biometano [VIDEO Tutorial]

Diferencias entre biogás y biometano [VIDEO Tutorial]

El biogás es un gas que se genera en amb...

Prev Next

Dinamarca, líder en producción de biogás y su integración en la red de gas

Planta de biogas en DinamarcaLa base del modelo danés de biogás es la combinación de deyecciones ganaderas y residuos orgánicos, el uso eficiente de todos los recursos que se generan en una planta de biogás, y la optimización de procesos en la cadena de valor.

Las deyecciones ganaderas siempre se han considerado un recurso importante en Dinamarca ya que la agricultura y ganadería desempeñan un papel fundamental para su economía, siendo, a pesar de su tamaño, uno de los principales países exportadores de carne de cerdo del mundo. De hecho, la cabaña porcina en Dinamarca duplica su número de habitantes. Cada año se producen en Dinamarca unos 35 millones de toneladas de deyecciones ganaderas, lo que equivale a 6 toneladas por cada uno de sus 5,8 millones de habitantes.

La producción de biogás en Dinamarca está estrechamente ligada al tratamiento de las deyecciones ganaderas y los residuos orgánicos. En Dinamarca, las deyecciones ganaderas y los residuos orgánicos procedentes de la industria, el sector servicios y los hogares suelen co-digerirse en plantas de biogás. En el mapa se puede observar el número de plantas de biogás activas en Dinamarca, por tipología. En total son unas 186 plantas de biogás, según el último inventario oficial realizado en 2020, de las cuales más de la mitad son agro-ganaderas y 1/4 parte están vinculadas a EDAR. 

A modo de comparación de magnitudes, Dinamarca es 10 veces menor que España en superficie y 8 veces en población, mientras su cabaña porcina representa solamente la mitad de la española, y el número de plantas de biogás es superior al de España.

Mapa del biogas en Dinamarca

Fuente: Agencia Danesa de la Energía

Cuando las deyecciones se utilizan para producir biogás, se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de su gestión y almacenamiento. El biogás es un gas renovable que puede utilizarse directamente para producir electricidad y calor, o reemplazar al gas natural de origen fósil cuando es convenientemente depurado. Un subproducto del proceso de digestión anaeróbica que convierte los residuos en biogás, es el digestato. En Dinamarca se considera un fertilizante natural de alta calidad que sustituye a los fertilizantes minerales y que no causa malos olores al ser aplicado a las tierras de cultivo. El digestato mejora el rendimiento fertilizante de los purines y estiércol, al incluir más nutrientes, y además, tras el proceso de digestión, está higienizado, es homogéneo y su manejo es más fácil.

Si a todo ello, le sumamos el impacto positivo de incorporar una nueva actividad económica en el entorno rural, el biogás es considerado en Dinamarca como la energía renovable que ofrece más beneficios socio-económicos y climáticos.

El modelo de biogás danés y las tecnologías asociadas, se han desarrollado durante 40 años, contando con el decidido apoyo, tanto social como del gobierno. Ello ha permitido, a lo largo de los años, acelerar su desarrollo y optimizar su cadena de valor. Durante los últimos años, la producción de biogás en Dinamarca está aumentando rápidamente: se ha multiplicado por cuatro entre 2012 y 2020, alcanzando una producción anual de unos 20 PJ, y la previsión del gobierno es superar los 50 PJ en 2030. Como se puede observar en el gráfico siguiente, este crecimiento en la producción se deberá exclusivamente al segmento de depuración de biogás en biometano.

Producción del biogas prevista en Dinamarca hasta 2030

Producción del biogas prevista en Dinamarca

Fuente : Agencia Danesa de la Energia

El grado de desarrollo actual del sector se ha logrado mediante un conjunto de incentivos ligados a las normativas medioambiental, agrícola y energética que, entre otros, incluyen:

  • Programas de apoyo específicos para el biogás por parte del gobierno
  • Impuestos al consumo de combustibles fósiles
  • Limitación en la aplicación de Nitrógeno y Fósforo en los campos
  • Prohibición de verter residuos orgánicos en vertederos desde 1998
  • Tasas al tratamiento de residuos
  • Diálogo e iniciativas conjuntas con los actores clave, como programas de seguimiento o la creación de un grupo de trabajo sobre biogás
  • Apoyo a la investigación, desarrollo y demostración de nuevas tecnologías
  • Límitación del uso de cultivos energéticos en la producción de biogás

Hasta hace pocos años, el biogás se usaba en la generación de electricidad y calor, pero en la actualidad, la mayoría es depurado y convertido en biometano, que es inyectado en la red de gas, reemplazando al gas natural de origen fósil. En el siguiente mapa se puede observar la red de transporte de gas y la ubicación de las plantas de depuración de biogás e inyección a red:

red de transporte de gas y la ubicación de las plantas de depuración de biogás e inyección a red

Fuente : Agencia Danesa de la Energia

Este nuevo uso permite el almacenamiento de este gas renovable en la red y ser utilizado en cualquier aplicación y sector: industria, transporte, calefacción y generación eléctrica. Esta es una tendencia que se prevé se mantenga en el futuro. Actualmente, con unas 50 plantas conectadas a la red de gas, y 10 más en camino, el 20% de gas que circula por la red ya es de origen renovable, y este porcentaje va a seguir aumentando muy significativamente los próximos años, ya que la previsión del gobierno danés, es alcanzar el 70% en 2030 y el 100% en 2040. Alcanzar estos objetivos será posible también gracias a la drástica reducción del volumen total de gas consumido en el país, según se puede observar en el siguiente gráfico:

Perspectiva de consumo de gas en Dinamarca

Perspectiva del consumo de biogas en Dinamarca

Fuente : Agencia Danesa de la Energia

Otra importante tendencia que se ha observado en Dinamarca, especialmente durante la última década, es el aumento en el tamaño de las plantas de biogás, que se han convertido en infraestructuras estratégicas para el tratamiento de residuos y la generación de biometano, con una capacidad para procesar 400.000 ó 600.000 toneladas/año, donde típicamente el 75% de este volumen son deyecciones ganaderas.

Esta tendencia es, en cierto modo, la conclusión de todos los años de desarrollo tecnológico y experimentación con varios modelos de negocio, donde la profesionalización en la gestión, la eficiencia económica y la trazabilidad de residuos, biometano y subproductos se han convertido en los parámetros clave tanto para el sector como para las administraciones.

Dinamarca participa en el 1er Salón del Gas Renovable en Valladolid, 21-23 de septiembre en Valladolid

Dinamarca estará presente en el 1er Salón del Gas Renovable con una participación agrupada de 5 empresas danesas, líderes en sus respectivos campos, y además el dia 22 por la mañana participarán en una Jornada sobre el sector del gas renovable en Dinamarca, en el que también participarán representantes de la Agencia Danesa de la Energía y de la entidad Food & BioCluster Denmark.

Para más información sobre el biogas danés:
Dinamarca logo
www.biogasdanes.es
Asociación danesa del biogas
Contacto: Narcís Margall, delegado comercial en Barcelona de la Embajada de Dinamarca
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / teléfono: 661279504

 
Modificado por última vez enJueves, 07 Octubre 2021 10:12

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

Aerotermia Q-TON de Mitsubishi Heavy Industries en el hotel SmartRental Collection Gran Vía

I CONGRESO BIORREFINO

Bomba de calor todo en uno Multi + de Daikin

El mercado de los gases renovables en España | II Salón del Gas Renovable

El hidrógeno verde como vector energético | PODCAST

Aerotermia Ecodan, el sistema más eficiente de Mistubishi Electric

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes