Cocina de pellets por agua Bella de Palazzetti: calefacción para el hogar y cocción con leña

Cocina de pellets por agua Bella de Palazzetti: calefacción …

Calefacción y cocina tradicional junt...

Bronpi incorpora la tecnología SIC a sus nuevos modelos de estufas de pellets

Bronpi incorpora la tecnología SIC a sus nuevos modelos de e…

Bronpi presenta un nuevo sistema de c...

Estufa de leña con horno y barbacoa Hebar de Rocal

Estufa de leña con horno y barbacoa Hebar de Rocal

La estufa de leña Hebar de Rocal comb...

Nueva caldera biomasa BioClass NG OD de Domusa

Nueva caldera biomasa BioClass NG OD de Domusa

Domusa presentó su nueva ...

Prev Next

Instalación de geotermia para la climatización de vivienda unifamiliar con piscina interior climatizada

Geotermia-akiter-renovables

El estudio de arquitectura Jalman Arquitectos, SLP inició en 2010, la gestión integral de un proyecto llave en mano de construcción de vivienda unifamiliar de 526 m2 de superficie útil con piscina interior climatizada, ubicada en la Urbanización Las Lomas de Boadilla del Monte y en el que se decidió realizar una instalación de geotermia como solución idónea para la climatización de la vivienda ejecutada por la empresa Akiter Renovables.
La concepción del proyecto consistía en la ejecución de una vivienda unifamiliar sostenible que satisficiera las expectativas de habitabilidad y confort del cliente.
 
El comportamiento energético del edificio se simuló con el programa reconocido Calener, donde el estudio de Calificación Energética aportaba los siguientes resultados de energía térmica de calor y de frío:
 
  • Demanda de calefacción: 41.262 kWh/año
  • Demanda ACS: 5.054 kWh/año
  • Demanda de refrigeración: 12.314 kWh/año
 
El sistema de climatización seleccionado consiste en la producción de frío y calor mediante bomba de calor geotérmica, acoplada a intercambiadores de calor geotérmicos verticales en bucle cerrado que proporciona servicio al suelo radiante/refrescante de la vivienda, al calentamiento del agua del vaso de la piscina interior y a la climatización del ambiente de la piscina por medio de una batería de agua alojada en la deshumectadora de agua.
 
El campo de captación se dimensionó mediante simulación a 25 años de funcionamiento, realizada con el programa EED, en función de las características hidrogeológicas del terreno y las demandas térmicas de la vivienda.
 
Se diseña una instalación de frío y calor mediante bomba geotérmica de alta eficiencia con una potencia nominal de 33,6 kW que cubre las cargas térmicas máximas de la vivienda,  cuantificadas en 31 kW.
 
Como único sistema de emisión se decide utilizar suelo radiante/refrescante como solución idealmente compatible para trabajar a baja temperatura, utilizando bombas de calor,  y obteniendo el máximo rendimiento global del sistema. Cabe destacar que gracias al elevado aislamiento de la envolvente y a las medidas pasivas bioclimáticas de la construcción, el suelo refrescante no requiere ningún otro sistema de apoyo para alcanzar el grado de confort exigido.
 

Instalación

 
El campo de captación ejecutado lo componen 5 sondeos, con configuración en línea, a una separación entre ejes de 8 m., profundidad de 125 m. cada uno, sondas de PE100 de doble bucle de 4x32 mm. e inyección de mortero geotérmico de alta conductividad.
 
El terreno predominante son arcillas y arenas en capas alternas, con un nivel freático a una cota de 22 m. de profundidad y una temperatura media del subsuelo hasta los 125 m. de 17,7°C.
 
En el cuarto técnico ubicado en planta semisótano, se albergan los siguientes equipos responsables de la producción de frío y calor que satisface las demandas térmicas de la vivienda:
 
  • Bomba de calor geotérmica Vaillant, modelo Geotherm Pro VWS 300/2 con una potencia nominal de 33,6 kW y COP 5 (B5W35 ΔT=5K conforme EN 14511)
  • Módulo de reversibilidad de frío activo Vaillant, modelo ACM46
  • Depósito de inercia de 300 litros, de frío y calor que alimenta los circuitos de suelo radiante/refrescante.
  • Depósito de estratificación MSS de 800 litros, que cubre las demandas de agua caliente sanitaria durante todo el año y acondicionamiento de piscina interior. 
  • Deshumectadora bomba de calor Ciatesa, modelo BCP junior 30, con una potencia de deshumidificación de 5,1 kg/h y potencia de calefacción de la batería de agua de 5,34 kW con agua a 45°C extraída del depósito de estratificación.
  • Set de calentamiento del vaso de piscina compuesto por intercambiador de placas de acero inoxidable, con una potencia de 15 kW para agua procedente del depósito de estratificación a 35°C.
  • Regulación electrónica Vaillant provista de sonda de temperatura exterior, sondas de inmersión en depósitos y sondas en tuberías.
 

Conclusiones

 
En el periodo de funcionamiento transcurrido hasta la fecha, el usuario final ha disfrutado de un elevado nivel de confort tanto en el disfrute de la vivienda como en el de la piscina, manteniendo durante los meses más fríos de invierno temperaturas interiores de 22°C y 30°C respectivamente, a un bajo coste de utilización.
 
Los ahorros producidos por el sistema geotérmico en comparación con un sistema convencional con caldera de gasóleo,  más enfriadora y paneles solares para el cumplimiento del CTE, son de aproximadamente el 50% en emisiones de CO2, y unos ahorros económicos anuales de 3.956 euros.
 
En dicho proyecto intervinieron: Akiter Renovables, Jalman Arquitectos y Perforaciones Jofer
 
Fuente: Guía Fenercom “Proyectos emblemáticos en el ámbito de la energía geotérmica” 
 
Modificado por última vez enViernes, 27 Marzo 2015 09:13
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes