Logotipo Caloryfrio
Menu

El informe "Energía Solar Termoeléctrica. Perspectivas 2016" anticipa un 6% de electricidad termosolar en 2030

energia-solar-termica

“Energía Solar Termoeléctrica, Perspectiva Mundial 2016” es el título del informe sobre el sector de la energía solar termoeléctrica elaborado por Greenpeace Internacional, SolarPaces y Estela (Asociación Europea de la Industria Solar Termoeléctrica) y presentado el pasado mes de febrero en Marruecos con motivo de la inauguración de la planta solar termoeléctrica Noor 1.

En dicho informe se pone de manifiesto cómo la energía solar termoeléctrica podría suministrar el 6% de la demanda de electricidad global para 2030 y alcanzar el 12% en 2050, si se dan las condiciones adecuadas. El informe recoge asimismo, diversos escenarios a futuro, unos basados en políticas más realistas y otros basados en escenarios más moderados, y que reflejan el crecimiento de dicha tecnología.

Para los autores del informe, y teniendo en cuenta el ritmo actual, será imposible limitar el aumento de la temperatura global a 2ºC tal y como se definió en el Acuerdo de Paris por lo que la UE necesita revisar con urgencia sus objetivos y fijar nuevos objetivos, limitando la temperatura global a 1,5º C con metas del 40% de reducción de emisiones de gases para el año 2030 con respecto a niveles de 1990. Esto sólo será posible con una firme descarbonización del sector energético y un mayor incremento del consumo de energía renovable.

¿Qué es la electricidad solar térmica?

La energía solar termoeléctrica, también conocida como energía solar concentrada, es una fuente de energía renovable que utiliza espejos para concentrar la energía del sol y convertirla en calor de alta temperatura para crear vapor que a su vez mueve una turbina para generar electricidad.

Existen diversas formas especulares, métodos de seguimiento solar y formas de proporcionar energía útil, pero todas trabajan bajo el mismo principio: la conducción de un motor térmico, por lo general una turbina de vapor, para generar electricidad que puede ser inyectada en la red.

La capacidad de las plantas de energía solar térmica hoy en día en funcionamiento, oscila entre varios MW y 400 MW, pero podría ser aún mayor. A diferencia de las instalaciones fotovoltaicas, la energía solar termoeléctrica STE (por sus siglas en inglés, Solar Thermal Electricity) no tiene sentido a nivel de la generación distribuida, pero se puede integrar con sistemas de almacenamiento térmico o en sistemas híbridos, ofreciendo una potencia firme y una energía gestionable bajo demanda.

La energía solar termoeléctrica permite un mayor equilibrio a menor costo, como la eólica. Es capaz de satisfacer tanto la demanda pico como la carga base. Es una fuente de electricidad que no emite gases efecto invernadero y se adapta perfectamente a diversas zonas del mundo con fuerte irradiación solar como el sur de Europa ente a las zonas del mundo con fuerte irradiación solar como el sur de Europa, norte de África y Oriente Medio, África del Sur, India, China, Sur de EE. UU. y Australia.

 ¿Cuál será el tamaño del mercado?

En los últimos diez años, la energía solar termoeléctrica se ha expandido rápidamente convirtiéndose una de las soluciones más fiables de generación de energía.

El volumen anual del mercado de generación solar termoeléctrica es de alrededor de 3.000 millones de dólares en 2015. Y mientras en 2006 la capacidad instalada era de solo 0,5 GW ahora es de casi 5 GW. El sector termoeléctrico apunta a capacidades instaladas de dos dígitos en los próximos cinco años.

Ahora es esencial que la Unión Europea, Estados Unidos, Australia y otras regiones actúen para eliminar las barreras que hoy impiden que los proyectos de energía solar termoeléctrica alcancen su máximo potencial y que pasa por que los responsables energéticos de los países del cinturón solar distingan entre “valor” y “precio” a la hora de incorporar nueva capacidad de generación.

El potencial de esta tecnología se puede ver reflejado en el proyecto marroquí, Noor 1, inaugurado recientemente en Marruecos. Este proyecto de 160 MW ha impulsado la economía local y reducirá las emisiones de Marruecos en 240.000 toneladas anuales, según estimaciones del Ministerio de Energía marroquí. Pero Noor 1 no es más que la primera fase del proyecto termoeléctrico Noor. Hay planes para otras dos fases que ya están en desarrollo. Una vez completado, Noor será la mayor planta de producción de energía solar en el mundo con 580 MW.

El potencial de la energía solar termoeléctrica para satisfacer la demanda mundial de electricidad es enorme. El análisis realizado en el informe muestra que esta tecnología podría abastecer hasta el 12% de las necesidades energéticas proyectadas en el mundo en 2050.

Incluso bajo supuestos de escenarios moderados en relación al futuro desarrollo del mercado, la capacidad de energía solar térmica en todo el mundo ascendería aproximadamente a 20 GW en 2020 y 800 GW en 2050, con un despliegue de 61 GW/año. Esto representaría alrededor del 5% de la demanda mundial en 2050.

¿Cuáles son los beneficios?

En el estudio Energía Solar Termoeléctrica, Perspectiva Mundial 2016 se han realizado varios escenarios a futuro para el crecimiento de esta tecnología.

En condiciones políticas favorables para la energía solar termoeléctrica, junto a una fuerte aplicación de eficiencia energética, los escenarios muestran que la energía solar termoeléctrica podría dar empleo hasta a 2,7 millones de personas en 2030 así como aportar una parte significativa de la electricidad mundial en 2050. La energía solar termoeléctrica también podría reducir en más de 37.000 millones de toneladas las emisiones mundiales de CO2. Una cantidad equivalente a cuatro años de emisiones de gases de efecto invernadero de China.

A continuación les mostramos el cuadro de los diversos escenarios contemplados en el informe, con sus respectivos valores en función de las medidas que se adopten por los diferentes gobiernos.

escenarios-energía-solar-termoeléctrica


Un reciente informe estima que las emisiones de CO2 procedentes de la utilización de combustibles fósiles eran de 32,2 millones de toneladas en 2013 - alcanzando un máximo histórico, que es 56,1% por encima del nivel de emisión en 1990 y un 2,3% por encima de 2012.

En otras palabras, al ritmo actual, se utilizará el restante así llamado "presupuesto de carbono" en los próximos 30 años y será imposible limitar el aumento de la temperatura global a 2°C. A la luz del Acuerdo de París, firmado por cerca de 200 países de todo el mundo, es urgente revisar los actuales objetivos anuales de cada país por parte de la UE con el fin de lograr el objetivo de limitar el aumento de la temperatura global a los objetivos climáticos y energéticos lo que supondría limitar el aumento de la temperatura a 1.5°C.

En el caso de la UE, el compromiso es el de la reducción de un 40% de las emisiones para el año 2030 con respecto a niveles de 1990 y según el informe elaborado por Greenpeace Internacional, SolarPaces y Estela (Asociación Europea de la Industria Solar Termoeléctrica) será imposible llevar a cabo su cumplimiento en las condiciones actuales.

Será necesaria una rápida descarbonización del sector de la energía y el incremento de la proporción de consumo de energía renovable; asimismo, un programa de implementación de energía solar termoeléctrica que garantice un volumen de mercado de alrededor de 30 GW al año, podría evitar la necesidad de nuevas plantas de energía fósil.

Para Luis Crespo, presidente de la asociación ESTELA, “"este informe deja claro que la energía solar termoeléctrica es clave para lograr un mundo impulsado 100% por energías renovables para el año 2050, algo esencial si queremos salvar el clima“.

Descarga del resumen ejecutivo del informe "Energía Solar Termoeléctrica. Perspectivas 2016":

Fuentes: Greenpeace, ESTELA (Asociación Europea de la Industria Solar Termoeléctrica)


 

 
Modificado por última vez enViernes, 27 Mayo 2016 11:08

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

Bomba de calor para piscina Mundoclima MUPIR-H9

Salvador Escoda S.A, presenta su nueva Bomba de Calor ECOLÓGICA para Piscina Mundoclima® Serie MUPIR-H9. La compañía sigue comprometida con el medio ambiente y apuesta por completar su gama de Bombas de Calor para Piscina con nuevos modelos basados en el refrigerante R32 puro (sin mezclar), que no contiene cloro y por tanto no daña la capa de ozono. La sostenibilidad está en el centro de la estrategia I+D+i de la compañía. Además, esta nueva serie de bombas de calor ecológicas para piscina funciona mediante una fuente de energía renovable, pues aprovecha el calor del aire para su funcionamiento. Este hecho, unido a su motor ventilador y compresor con tecnología Inverter hace que las nuevas Mundoclima MUPIR-H9 responsables con el medio ambiente se conviertan en el aliado perfecto para la temporada de baño. Más información en: https://www.caloryfrio.com/calefacc...

NIMBUS R32 la bomba de calor de Ariston más versátil y eficiente

Presentamos el equipo de aerotermia Ariston Nimbus R32 se presenta con diferentes modelos que tienen como objetivo adaptarse a las también distintas necesidades de cada hogar, oficina o lugar donde se vaya a realizar la instalación. En este sentido se pueden encontrar diferentes potencias que van desde los 3,5 kW hasta los 15 kW. Instalados en cascada se pueden instalar hasta 75 kW en un único sistema. Todos los modelos que conforman el catálogo de Ariston Nimbus R32 ofrecen un rango de temperaturas exteriores de funcionamiento muy amplio, que permite la calefacción y el agua caliente sólo con bomba de calor desde -20ºC hasta 35ºC, mientras que la refrigeración se produce con temperaturas exteriores entre 10ºC y 43ºC. El bajo nivel sonoro del producto hace que se pueda adaptar a cualquier tipo de instalación sin interferir con el confort y bienestar de los usuarios. Todos los modelos son compatibles con depósitos de agua caliente. La configuración COMPACT incluye en la misma unidad interior un depósito de 180 litros, mientras que las configuraciones PLUS y POCKET se pueden combinar con un depósito externo a elegir entre 200, 300 y 450 litros. Anna Sayeras, Product Manager de Ariston nos explica las características de la Nimbus 32 y cómo su diseño está pensado también para facilitar la labor de los instaladores. Más información en: https://bit.ly/3RPInCc

Calefacción para autoconsumo fotovoltaico Elnur Gabarron en GENERA 2022

Javier Sanz, Responsable Comercial de Elnur Gabarron, nos presenta en el stand de la firma en la feria Genera 2022, cómo funciona el sistema de acumuladores de calor para instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo. Los acumuladores de calor son un sistema de calefacción eléctrica que está diseñado para aprovechar al máximo las horas valle, las más económicas del día, para ofrecer un confort de 24 horas. Los acumuladores de calor solar incorporan la tecnología patentada Solar Manager, que permite detectar en tiempo real los excedentes y, al tener nuestros equipos capacidad para acumular, repartimos la energía excendentaria entre los distintos equipos que hay instalados en la vivienda, acumulando la energía fotovoltaica para disponer luego de ella en forma de calor.. El reto de la energía fotovoltaica precisamente está en la acumulación. La solución de Elnur Gabarron es acumular la energía en forma de calor. Por lo tanto, los acumuladores de calor solar permiten un aprovechamiento máximo de las instalaciones de autoconsumo. Mediante una centralita, incluida en el accesorio Solar Box, permite la conexión Wifi de todo el sistema, recogiendo información de niveles de carga, de temperaturas de consigna de cada estancia, producción de los paneles así como el consumo doméstico. Detectamos la energía que sobra de la red y la repartimos de manera inteligente entre los equipos instalados. Hay dos modelos de acumuladores solares: estáticos y dinámicos. En los estáticos, la rejilla está en la parte superior. Son equipos pensados para lograr una inercia térmica, con una descarga del calor constante las 24 horas. Ideales para espacios con presencia de personas todo el día (residencias, teletrabajo...) En cuanto a los acumuladores dinámicos, la rejilla de salida de calor está en la parte inferior. Nos permite programar temperaturas en distintos momentos del día, gracias a la activación del ventilador que lleva incorporado. Podemos programar diferentes temperaturas en diferentes horarios. Está más orientado a personas que buscan un confort en un momento concreto del día (por ejemplo, al volver del trabajo). Para el control del sistema, Elnur Gabarron ha desarrollado una app completa que permite gestionar las funcionalidades de los equipos: adapta la potencia de los acumuladores en tiempo real en base a la energía disponible. Permite al usuario repartir la energía entre habitaciones y permite su configuración mediante Alexa o Google Assistant. Para más información: https://elnur.es/calefaccion-autoco... #genera2022 #elnurgabarron #autoconsumosolar

Energía solar fotovoltaica BESTEMUZ en GENERA 2022

Bestemuz participó en la feria GENERA 2022 con un stand en el que presentaron toda su gama de productos para instalaciones fotovoltaicas tanto en vivienda residencial como en locales comerciales o naves. Destacan en su catálogo las tejas fotovoltaicas: un producto que puede personalizarse y fabricarse a petición del cliente, con la posibilidad de elegir el color del marco de la teja entre todos los códigos de color Pantone posibles. La oferta de tejas fotovoltaicas de Bestemuz se presenta en distintos formatos y tecnología, pudiendo elegir el tipo de células fotovoltaicas entre monocristalinas y policristalinas. También disponen de tejas fotovoltaicas con células CIGS, en color negro y rojo así como una solución en formato de lámina estilo pizarra, fabricada en silicio. Bestemuz también comercializa una amplia variedad de inversores fotovoltaicos, monofásicos y trifásicos, inversores híbridos, ideales para viviendas unifamiliares como modelos de 5 y 10 kW. destacando la gama de inversores todo en uno con batería integrada que se puede configurar en tres modelos que trabajan con potencias desde los 5kW hasta los 15. En cuanto a módulos fotovoltaicos, Bestemuz dispone de una amplia variedad, en series según potencia y tamaño de las células fotovoltaicas, de 6 , 7 y 8 pulgadas. Por último, resaltar los módulos fotovoltaicos flexibles, que se adaptan a múltiples tipos de superficie. Puedes solicitar presupuesto para tu proyecto en www.bestemuz.com o visitarles en su sede en Santiago de Compostela #genera2022 #bestemuz #energiasolar

El panel solar híbrido más eficiente del mercado: ABORA SOLAR en Genera 2022

Abora Solar presentó durante la feria Genera 2022 su panel solar híbrido con cubierta más eficiente del mercado. La principal ventaja en la instalación de un panel solar híbrido es la eficiencia vinculada a la rentabilidad, produciendo simultáneamente electricidad y agua caliente. Diseñado y fabrica en España, el panel solar híbrido de Abora Solar alcanza una eficiencia de un 89%, logrando así un récord mundial certificado. El panel solar híbrido con tecnología aHTech® produce la misma energía que 4 paneles fotovoltaicos. #genera2022 #aborasolar #panelessolares

Aerotermia Daikin Altherma 3 con refrigerante R-32

La última novedad Daikin en materia de Aerotermia son las continuas evoluciones del sistema Daikin Altherma 3 con refrigerante R-32. Se trata de un sistema completo de Bomba de Calor, con refrigeración en verano, calefacción en invierno y ACS durante todo el año. Además, es compatible con la energía solar tanto térmica como fotovoltaica. Extrae la energía gratuita del aire exterior para calentar o enfriar el hogar hasta una temperatura confortable. Puede conectarse tanto a radiadores de baja temperatura como a calefacción por suelo radiante o por aire acondicionado por fan coils. Este completo sistema cuenta con dos variantes, sistema partido (Bibloc) o sistema compacto (Monobloc), para adaptarse a las necesidades de cada hogar. Con esta aplicación, Daikin abandera el creciente mercado en soluciones avanzadas de calefacción de baja temperatura. Más información en: https://www.daikin.es/es_es/daikin-... #innovacioncaloryfrio #daikin #aerotermia

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes