Logotipo Caloryfrio
Menu

Tesla, la batería de almacenamiento de energía dirigida a fomentar el autoconsumo energético

Autoconsumo y almacenamiento de energía a través de paneles solares

A principios del mes de mayo, el estadounidense de origen sudafricano y “hombre del año” Elon Musk, anunció el lanzamiento de una batería de almacenamiento de energía para el autoconsumo energético afirmando durante su presentación que “queremos cambiar la forma en la que el mundo utiliza la energía”.

¿Pero quién es Elon Musk?.  Este hombre, físico y emprendedor, de origen sudafricano es conocido por ser uno de los fundadores de compañías como Pay Pal, SpaceX o Tesla Motors. Un hombre dedicado a la investigación en el campo de la exploración espacial, el transporte o las energías renovables, creador del primer automóvil eléctrico de la era moderna, el Tesla Roadster.

Pero no es este el único logro del empresario en su firme apuesta por la evolución de los transportes. Elon Musk avanza igualmente en el futuro del transporte espacial  con un vehículo bautizado con el nombre de Dragon V2, una nave con capacidad para 7 astronautas capaz de aterrizar en cualquier lugar de la Tierra de forma controlada gracias a sus cuatro motores y sus patas retráctiles desarrollada por su empresa SpaceX. Su objetivo: transportar astronautas entre la Estación Espacial Internacional (ISS) y la Tierra a partir del año 2017. 

También en el ámbito de la energía solar, Musk  está desarrollando paneles solares que incorporen baterías para hacer frente al principal inconveniente de la energía solar fotovoltaica; sus intermitencias.

En su presentación de la batería Tesla, y antes de presentar el “Powerwal”, nombre comercial del dispositivo, Elon  Musk anunció que “La meta es completar las transformación de toda la infraestructura energética del mundo, para lograr el 'cero carbono' sostenible"

Tesla Powerwall

Tesla powerwall es una batería de ion de litio y su diseño permite que pueda ser  fijada en la pared de una casa o un garaje, como si fuera un cuadro,  y está equipada con paneles fotovoltaicos completamente independientes de los sistemas de energía tradicionales. Además soporta una variación importante de temperaturas por lo que se podrá instalar en cualquier lugar en cualquier época del año.

En principio la batería Tesla tiene un objetivo muy definido mejorar la eficiencia con la que almacenamos la energía eléctrica que se obtiene a través de energías renovables y, a la vez, intentar que familias y empresas disminuyan el coste de su factura eléctrica porque la autonomía de estas baterías que comenzarán a comercializarse en verano en EEUU es aún muy limitada.

Tesla ha creado dos baterías: de 10 kWh y de 7kWh al día. La Powerwall de 10 kWh está pensada para proveer suministro de energía de reserva cuando se cae la red principal. Cuando se empareja con la energía solar, en cambio, la de 7 kWh puede usarse de forma complementaria por la noche, cuando no está disponible la luz solar.

Otra opción que permitiría reducir la factura eléctrica sería la de conectar la batería en los picos de consumo en el hogar, es decir, cuando los costes de electricidad son mayores.

Tesla también ha pensado en aquellos consumidores que prefieran dejar de depender de las eléctricas y apostar por un sistema propio e independiente. Para ello, ofrecería un soporte que permitiría unir hasta 9 baterías, consiguiendo 90 kWh de energía suficiente para el consumo diario del hogar. Ahora bien, esla ha pensado en todo, incluso en si alguien prefiere dejar de depender de las eléctricas y tener un sistema de electricidad propio e independiente. Para ello, han creado un soporte especial que permite unir hasta 9 baterías, consiguiendo así 90 kWh de energía, más que suficiente para proveer de energía a un hogar. Ahora bien, a un precio de entre 3.000 y 3.500 dólares por batería, habría que tener en cuenta que el desembolso no sería nada desdeñable.

Accesibilidad para el almacenamiento y el autoconsumo

Una vez descritas las ventajas y desventajas de la batería Tesla, debemos esperar e ir viendo cómo evoluciona. Elon Musk está convencido de las ventajas que supondrá para los autoconsumidores de EEUU pero su vista está puesta en el mercado Europeo donde Alemania se perfila como uno de los mercados clave para su producto.

nos acercamos a un sistema que “se caracteriza por convertir al consumidor en parte activa del sistema eléctrico, como generador y gestor de la demanda a través del autoconsumo y el contador inteligente;

Y sin embargo, como ya hemos comentado en varias ocasiones, no todos los países europeos aplican las mismas políticas energéticas. En nuestro artículo “Europa apuesta por el autoconsumo y España instaura el impuesto al sol”, ya explicábamos las dificultades con las que se encontrarían los consumidores españoles a la hora de utilizar un producto como la batería Tesla Powerwall que sólo puede instalarse si los paneles solares están desconectados de la red eléctrica, una desconexión que en España resulta imposible para la mayor parte de los ciudadanos.

En uno de sus últimos artículos, Javier García Breva, uno de los principales referentes en materia de política energética de nuestro país, afirma que “La accesibilidad del almacenamiento y el autoconsumo significa que el Nuevo Modelo de Negocio Energético está aquí para quedarse”. Según García Breva nos acercamos a un sistema que “se caracteriza por convertir al consumidor en parte activa del sistema eléctrico, como generador y gestor de la demanda a través del autoconsumo y el contador inteligente; y por un nuevo concepto de ciudad electrificada y conectada. La demanda es la que dicta el mercado y no la oferta”.

Javier García Breva tiene claro que “el liderazgo energético se va a jugar en el campo del almacenamiento y la generación descentralizada a través del consumo de renovables y las tecnologías de ahorro de energía. No se trata de un negocio especulativo sino de introducir la innovación energética en la economía real, priorizando la eficiencia energética como política industrial. Y en ese liderazgo EEUU ya está por delante de Europa”.

La batería Tesla ha sido el detonante para que en nuestro país se reabra el debate sobre el autoconsumo y el almacenamiento de energía. Ambos conceptos van a ser las claves del liderazgo energético e industrial a nivel internacional y directamente relacionados con el ahorro de energía y con la idoneidad de la eficiencia energética no sólo por  la reducción que suponen en los costes energéticos sino también por que favorecerán una mejor gestión de la demanda energética.

Para José Donoso, Director General de la UNEF (Unión Española Fotovoltaica) “para la industria nacional de energías renovables, 2015 será un año decisivo. Con el horizonte de las elecciones autonómicas y generales, el Gobierno se enfrenta en los próximos meses al escrutinio de la ciudadanía y a una gran mayoría de partidos que se han comprometido a revertir esta situación de injusticia jurídica y social, a dialogar con los inversores y a fomentar el autoconsumo”.

¡Estaremos pendientes!

Fuentes: Oficina de Javier García Breva, UNEF, El Confidencial, ABC

Modificado por última vez enMartes, 26 Mayo 2015 12:32

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

Energía solar fotovoltaica BESTEMUZ en GENERA 2022

Bestemuz participó en la feria GENERA 2022 con un stand en el que presentaron toda su gama de productos para instalaciones fotovoltaicas tanto en vivienda residencial como en locales comerciales o naves. Destacan en su catálogo las tejas fotovoltaicas: un producto que puede personalizarse y fabricarse a petición del cliente, con la posibilidad de elegir el color del marco de la teja entre todos los códigos de color Pantone posibles. La oferta de tejas fotovoltaicas de Bestemuz se presenta en distintos formatos y tecnología, pudiendo elegir el tipo de células fotovoltaicas entre monocritalinas y policristalinas. También disponen de tejas fotovoltaicas con células CIGS , en color negro y rojo así como una solución en formato de lámina estilo pizarra, fabricada en silicio. Bestemuz también comercializa una amplia variedad de inversores fotovoltaicos, monofásicos y trifásicos, inversores híbridos, ideales para viviendas unifamiliares cono modelos de 5 y 10 kW. Destacando la gama de inversores todo en uno con batería integrada que se puede configurar en tres modelos que trabajan con potencias desde los 5kW hasta los 15. En cuanto a módulos fotovoltaicos, Bestemuz dispone de una amplia variedad, en series según potencia y tamaño de las células fotovoltaicas, de 6 , 7 y 8 pulgadas. Por último, resaltar los módulos fotovoltaicos flexibles, que se adaptan a múltiples tipos de superficie. Puedes solicitarnos presupuesto para tu proyecto en www.bestemuz.com o visitarnos en nuestra sede en Santiago de Compostela Bestemuz, tu energía en estado sólido

El panel solar híbrido más eficiente del mercado: ABORA SOLAR en Genera 2022

Abora Solar presentó durante la feria Genera 2022 su panel solar híbrido con cubierta más eficiente del mercado. La principal ventaja en la instalación de un panel solar híbrido es la eficiencia vinculada a la rentabilidad, produciendo simultáneamente electricidad y agua caliente Diseñado y fabrica en España, el panel solar híbrido de Abora Solar alcanza una eficiencia de un 89%, logrando así un récord mundial certificado. El panel solar híbrido con tecnología aHTech® produce la misma energía que 4 paneles fotovoltaicos.

Aerotermia Daikin Altherma 3 con refrigerante R-32

La última novedad Daikin en materia de Aerotermia son las continuas evoluciones del sistema Daikin Altherma 3 con refrigerante R-32. Se trata de un sistema completo de Bomba de Calor, con refrigeración en verano, calefacción en invierno y ACS durante todo el año. Además, es compatible con la energía solar tanto térmica como fotovoltaica. Extrae la energía gratuita del aire exterior para calentar o enfriar el hogar hasta una temperatura confortable. Puede conectarse tanto a radiadores de baja temperatura como a calefacción por suelo radiante o por aire acondicionado por fan coils. Este completo sistema cuenta con dos variantes, sistema partido (Bibloc) o sistema compacto (Monobloc), para adaptarse a las necesidades de cada hogar. Con esta aplicación, Daikin abandera el creciente mercado en soluciones avanzadas de calefacción de baja temperatura. Más información en: https://www.daikin.es/es_es/daikin-... #innovacioncaloryfrio #daikin #aerotermia

Curso de energía solar fotovoltaica Salvador Escoda - Introducción

En este módulo formativo, Salvador Escoda realiza una introducción al mundo de la energía solar fotovoltaica. Principio fundamental de la energía solar fotovoltaica y sus principales aplicaciones. -Cómo se genera la electricidad a partir de las células fotovoltaicas. -Sistemas conectados a rede (autoconsumo) -Sistemas autónomos (aislados de red) -Aplicaciones especiales (bombeo autónomo)

Caja de alimentación Power box de Giacomini

El sistema Powerbox de Giacomini, realizado en colaboración con Solenco, es un generador de energía de emisiones cero para alimentar la climatización de nuestro hogar sin tener que depender de redes eléctricas o de gas externas. En la última década, Giacomini ha estudiado el campo del hidrógeno y el resultado de este desarrollo es la Powerbox. Su funcionamiento se basa en el vector energético del hidrógeno; esto es: la capacidad del hidrógeno para generar y almacenar energía. Y esto ocurre, por ejemplo, cuando se lleva a cabo la hidrólisis: aplicar electricidad al agua (H2O), para separar el oxígeno del hidrógeno. La Powerbox está formada por tres elementos interiores: una caldera catalítica, un electrolizador y una pila de combustible. Los tres elementos están almacenados en un mismo espacio que trabaja al unísono. Para poder realizar su función, la Powerbox va conectada al sistema de placas solares y la conexión de agua de una vivienda. Más información: https://es.giacomini.com/news/2017/...

Autoconsumo fotovoltaico ¿Qué oportunidades nos brinda? Ejemplos de éxito con Salvador Escoda S.A.

Pedro García Gómez, Jefe de la División de Energía y Renovables presenta en el marco de la Feria de Rehabilita Verde en Sevilla, una ponencia sobre las oportunidades que brinda el autoconsumo fotovoltaico en España. ¿Cómo ha evolucionado el mercado en los últimos años? 8:56 ¿Qué dice la normativa sobre autoconsumo fotovoltaico? 11:26 Bonificaciones 14:05 ¿Qué soluciones técnicas de hibridación con otros equipos que tiene el Autoconsumo Fotovoltaico Residencial? #energíasolar #autoconsumo #fotovoltaica

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes