Logotipo Caloryfrio
Menu
GENERA 2023, marco para perspectivas positivas en eficiencia energética

GENERA 2023, marco para perspectivas positivas en eficiencia…

La 26ª edición de la Feria Internacional...

Más de 500 marcas y 400 expositores estarán en Cevisama 2023

Más de 500 marcas y 400 expositores estarán en Cevisama 2023

Más de 500 marcas estarán mostrando sus ...

Expobiomasa: Doble premio AVEBIOM a la innovación en biomasa 2023

Expobiomasa: Doble premio AVEBIOM a la innovación en biomasa…

La Asociación Española de la Biomasa, AV...

REBUILD 2023: El Congreso convoca a expertos que impulsan la transformación en la edificación

REBUILD 2023: El Congreso convoca a expertos que impulsan la…

El sector de la edificación tiene una ci...

Prev Next

1er Foro de Ventilación: Beneficios y retos de la ventilación en hostelería y restauración

AFEC Foro de VentilacionEl 1er Foro de Ventilación, organizado por AFEC (Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización) y el Cluster IAQ, en colaboración con la revista especializada HR, se celebró el pasado 29 de septiembre en Madrid bajo el lema “beneficios y retos de la ventilación en hostelería y restauración”.

El foro, conducido y moderado por Antoni Ruiz, divulgador y embajador de la #ComunidadInstalador, se inició con la bienvenida por parte de los organizadores, Marta San Román, Directora de AFEC, y Pau Pallás, presidente del Cluster IAQ, quienes explicaron el porqué de este encuentro.

Si no pudiste acudir al 1º Foro sobre Ventilación y CAI, te invitamos a ver esta charla en el que cuatro de sus participantes debaten sobre las principales conclusiones extraídas del encuentro: 

La presencia institucional estuvo representada por María de la O Álvarez Rodríguez, del Área de Sanidad Ambiental de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, y uno de los expertos que redactaron una Guía de buenas prácticas de ventilación en hostelería, quien hizo un repaso de ellas, insistiendo en que deben seguir aplicándose en tiempos postpandemia, y recalcando la importancia de contar con una ventilación adecuada y el papel elemental que la restauración y la hostelería tienen en la prevención de riesgos sanitarios.

Las intervenciones de la mesa debate en torno a la VENTILACIÓN en H&R como fuente de PRODUCTIVIDAD y SALUD, se iniciaron de la mano de Sergio Baragaño, CEO de Room2030, quien habló sobre los hoteles modulares como clara tendencia constructiva, que pueden incorporar ventilación mecánica con recuperación de calor, y sobre la flexibilidad que ofrecen y el enfoque a aumentar la eficiencia y la calidad en todo el ciclo de vida de los edificios.

ventilacion afec ponentes

L. Javier Álvarez Furriel, Responsable Sistemas de Ventilación de DAIKIN, comentó cómo la experiencia del cliente puede mejorar a través de la monitorización de la calidad del aire interior, con tecnología avanzada que permite visualizar la calidad ambiental de los espacios interiores, a través de parámetros como temperatura, humedad, presión del aire, iluminación, etc.

Miguel Ángel Sánchez, Product Sales Manager Ventilation de TECNA, habló sobre la reducción del consumo energético y de la generación de residuos mediante filtración electrostática, una tecnología con una eficacia de filtración alta y duradera, que además consigue inactivación viral y desinfección bacteriana considerables.

Jesús Menéndez López, socio de Estelae Hotels&Resorts y CEO de Hotel Mystery Guest, compartió la experiencia real del cliente en hostelería y restauración, haciendo un recorrido por los protocolos que los hoteles, restaurantes y catering deben seguir en cuanto a ventilación se refiere, resaltando que la mejora la calidad del aire interior incide positivamente en la sostenibilidad, la calidad de vida, la reducción de costes y la experiencia del cliente.

Carlos Martínez Real, Especialista Técnico de la División IAQ de SODECA, habló sobre la oportunidad de negocio para hostelería y restauración que en esta época postpandemia pueden brindar el control de CO2 y la recuperación de calor, haciendo un análisis sobre el peso significativo que tienen el turismo, la hostelería y la restauración en el PIB, y sobre cómo las tecnologías de medición, monitorización y control de calidad de aire interior pueden suponer un elemento diferenciador en el sector.

Para finalizar, Roberto Rodríguez, Business Development Manager de TROX, expuso las ventajas de confort acústico y la eficiencia energética de los sistemas aire-agua para mejorar la calidad del aire interior, destacando la importancia de características como la fiabilidad y la estética, así como del control de temperatura, humedad, presión sonora, ventilación a demanda, filtración, velocidad de aire, etc.

El amplio debate posterior entre los ponentes y el público, desde donde se ofrecieron interesantes aportaciones. Se propusieron dos preguntas genéricas comunes de debate y opinión para esta segunda mesa, cuyo uso dependió e interactuó con la intervención del público. Estas preguntas se refieren a “realidad” o “ficción”, aunque la ficción, en el sentido de tendencias futuras, es cada vez más “realidad”:

  • “Realidad”
    Aunque puede haber sistemas de ventilación eficientes y muy avanzados en un local de hostelería, la realidad muestra con frecuencia que el cliente no sólo no lo valora, sino que incluso puede rechazarlos, debido a percepciones erróneas y desconocimiento sobre qué contribuye mejor a una buena calidad de aire interior (el hecho de querer abrir las ventanas, aunque ello vaya en contra de una mejor climatización, ventilación y control de la calidad de aire interior). ¿Cómo se podría reconducir la percepción errónea de los clientes, para que mejore su experiencia?
  • “Ficción”
    Las nuevas tendencias en hostelería apuntan a construcciones modulares, con nuevos retos en los sistemas de ventilación. En una visión de futuro, ¿qué factores habría que tener en cuenta para adaptar las tecnologías actuales de ventilación y de mejora de la calidad de aire interior a hoteles modulares, o incluso a hoteles móviles?

ventilacion afec público

Se cerró con una conclusión clara: las mejores prácticas en ventilación, eficiencia energética y calidad del aire interior en hostelería y restauración conducen a una mejora de la salud, de la productividad y de la experiencia del cliente.

Para finalizar, el espacio expo y el cocktail ofrecido por los patrocinadores DAIKIN, SODECA, TECNA y TROX acogió a todos los asistentes, quienes pudieron visitar los puntos informativos, charlar con los expertos y disfrutar de un agradable ambiente profesional intersectorial.

¿Quieres más información sobre AFEC? Haz clic en:
AFEC logo
www.afec.es/es/

Modificado por última vez enMiércoles, 07 Diciembre 2022 09:53

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

SIBER en Rebuild 2022 ➡️ Ventilación Mecánica Eficiente con EVO

BAXI en Rebuild 2022 ➡️ Pionera caldera 100% hidrógeno | Soluciones integrales con Hitecsa

Sistemas constructivos y estructuras Falper & Fibroplac ➡️ Rebuild 2022

KÖMMERLING en Rebuild 2022 ➡️ Ventanas de PVC sostenibles

Caloryfrio.com Divulgador Digital Estratégico de REBUILD 2022

 

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes