La Feria Climatización & Refrigeración cierra sus puertas con buenos resultados para el sector

feria-climatizacion-refrigeracion-2017

La décimo séptima edición de Climatización & Refrigeración, Salón Internacional de referencia de los sectores del aire acondicionado, calefacción, ventilación, frío industrial y comercial, celebrada entre el 28 de febrero y el 3 de marzo en el recinto ferial de Madrid, ha cerrado sus puertas con la satisfacción del deber cumplido. La Feria no ha defraudado. En líneas generales, la valoración del sector ha sido positiva, cumpliéndose así las excelentes expectativas con las que arrancó el evento el martes pasado.

A falta de los datos oficiales -que se darán a conocer en los próximos días-, las empresas expositoras han mostrado su satisfacción por la gran afluencia de visitantes en los tres pabellones destinados a exposición, en la que han destacado la alta calidad profesional del público asistente y su interés por conocer los últimos avances de las empresas participantes en cada uno de los sectores de interés allí presentes.

Después de varios años de sequía y una vez superada la crisis más profunda de su historia, el sector de la construcción comienza a reactivarse, lo que está suponiendo un incremento en la demanda de pedidos, tal y como ha podido constatar el equipo de Caloryfrio.com en base a los comentarios que las propias empresas expositoras han hecho a nuestro Portal de información durante la celebración del evento.

Balance del sector de la refrigeración

El sector de la refrigeración también valora de forma muy positiva la feria. Las empresas presentes en el pabellón dedicado al frío y la refrigeración industrial y comercial se muestran realmente satisfechas con los resultados obtenidos a lo largo de estos cuatro días de exposición y no dudan en calificar de acierto el cambio de imagen y marca de la feria.

En este sentido, desde la empresa Intarcon, su director general José María Raya nos adelantaba su felicitación a Ifema por “el acierto al cambiar el nombre al certamen ya que la nueva marca Climatización & Refrigeración recoge la intención de reforzar todo el sector”.

Para el máximo responsable de una de las empresas líderes del sector del frío y la refrigeración en España, la feria ha sido un éxito en cuanto a número de participantes y de visitantes. Según José María Raya “el balance ha sido tremendamente positivo… hemos tenido la oportunidad de presentar varios productos en la Galería de la Innovación, hemos tenido la oportunidad de participar de forma muy activa en las ponencias técnicas y de recibir a nuestros clientes y atenderlos adecuadamente en un marco que realmente ha sido muy potente este año”.

En la misma línea, Antonio Blanco, director general de Keyter, no duda en calificar la presente edición de la feria C&R como “un evento remarcable”.

En declaraciones realizadas a Caloryfrio.com, Antonio Blanco ha señalado que “esta edición de Climatización & Refrigeración ha supuesto un punto de inflexión. Realmente ha sido una feria magnífica, un cambio total en el sector con importante presencia de visitantes tanto nacionales como internacionales”.

También desde la asociación AEFYT, Asociación de empresas del frío y sus tecnologías, su presidente, Roberto Solsona ha compartido con Caloryfrio.com su balance sobre la feria Climatización & Refrigeración.  Según Roberto Solsona, “AEFYT ha sido uno de los impulsores para que la feria cambiara su denominación y pasase a llamarse feria de la Climatización & Refrigeración. La cada vez mayor representación del sector del frío hacía necesario dar un reconocimiento a este mercado y consideramos que ha sido un acierto. Hemos visto un mayor protagonismo a las empresas de refrigeración, cuya presencia ha venido reforzándose en las últimas ediciones, y ha constituido un reclamo a la hora de convocar a profesionales y empresas tanto del sector de la climatización como de la refrigeración en el ámbito nacional e internacional".
 

Productos más eficientes

En los cuatro días de exposición, cerca de 700 empresas -360 empresas de 24 países-han tenido la oportunidad de presentar al público asistente las últimas novedades en productos y soluciones, tecnológicamente avanzadas, en línea con el carácter innovador y el compromiso con la sostenibilidad del propio sector.

Es el caso de Daikin, primer fabricante en utilizar el refrigerante R32 como componente único, que ha llevado a la Feria nuevas soluciones en los ámbitos doméstico, comercial e industrial, entre las que destacan su amplia gama de unidades interiores con R32, la nueva bomba de calor ECH2O para producción de agua caliente sanitaria, el sistema VRV IV Indoor para la climatización de locales comerciales, la nueva gama de enfriadoras minichiller, agua-agua inverter EWWD-VZ e inverter aire-agua sólo frío EWAD-TZB, así como los equipos de refrigeración Conveni Pack y ZEAS. La firma, que se ha comprometido a reducir el calentamiento global y aumentar la eficiencia energética en todos sus sistemas, ha anunciado la presentación en breve, a nivel europeo, de su primera caldera mural de condensación de gas.

Tras el anuncio del acuerdo firmado entre Frigicoll y Midea para la distribución en exclusiva de la gama de aire acondicionado del fabricante asiático en España, los visitantes que se han acercado al stand han podido conocer de primera mano la gama de aire acondicionado Midea Optimal, un equipo de clase A+++ de gran eficiencia y ahorro energético, tanto en modo frío como en modo calor. En el caso de las bombas de calor aerotérmicas sobresale el sistema integrado Midea M-Thermal, capaz de integrar calefacción, climatización y agua caliente sanitaria para el hogar.

Panasonic tampoco ha querido quedarse atrás presentando sus nuevos equipos de climatización doméstica, comercial e industrial, entre los que se encuentran el nuevo Etherea 2017 y las nuevas series compactas TZ y TE, con una mayor cota de ahorro energético gracias al sensor inteligente Econavi que detecta y reduce el consumo innecesario; la nueva generación H de la Bomba de Calor Aquarea, capaz de mantener su alta capacidad y eficiencia incluso a -7ºC y -15 °C; el nuevo Cassette U2 90x90 para PACi y VRF y la unidad exterior de la nueva Panasonic Mini PACi Serie PE2 estándar y Elite para climatización comercial. En el stand de Panasonic también se llevaron a cabo distintas demostraciones acerca del funcionamiento del Smart Cloud, un nuevo sistema avanzado para controlar la calefacción.

En un stand de más 400 metros cuadrados, el Grupo Eurofred también ha presentado las últimas novedades en climatización y calefacción de las marcas Fujitsu, Daitsu, General, Clint y Aquatermic. En el caso de Fujitsu destacan el nuevo sistema Nocria X, de triple ventilación, frontal y lateral, que permite acondicionar cualquier estancia de manera natural y el nuevo Split ASY25UI-KG/ ASY35UI-KG para climatización doméstica. Ambos incorporan el nuevo refrigerante R-32. En climatización industrial la gran novedad es el sistema Airstage VRF J-IIIL, adecuado para oficinas, hoteles y comercios de mediano tamaño.

Una de las principales características de la nueva oferta en aire acondicionado de Daitsu, compuesta por Daitsu Air, Daitsu Air 2x1 y el nuevo sistema Daitsu Liberty, es la posibilidad de incorporar Wi-fi en sus unidades inferiores. La firma también ha presentado los nuevos modelos Daitsu Dehumidifier y Daitsu Purifier y, en climatización industrial, destaca el recuperador de calor de alta eficiencia Daitsu HRD EC con accesorio batería de expansión directa que se conecta al VRF.

Por su parte, la firma General ha presentado para climatización comercial el nuevo Black Cassette - Serie 3D Airflow, con plafón en color negro, ideal para locales de ocio, a los que se añaden la gama Conductos Mini - Serie LA para espacios estrechos y el sistema Multisplit 5x1 & 6x1 - Serie 2-8 para climatizar varias estancias al combinar hasta ocho unidades interiores con una unidad exterior. En climatización industrial, los visitantes también han podido ver la instalación del sistema VR-II con recuperación de calor conectado a toda la gama de conductos disponibles en el portfolio de productos del catálogo de Eurofred.

Amplio programa de actividades

Además de la celebración de varios talleres prácticos en los que han colaborados diferentes asociaciones del sector, la Feria también ha sido el centro del Foro C&R, donde expertos de gran calado han impartido diversas ponencias y más de 60 conferencias en las que se han repasado algunos de los temas más candentes del sector, desde los cambios normativos y sus implicaciones, hasta presentaciones de equipos y soluciones disponibles, propuestas relacionadas con la eficiencia energética, el uso de fuentes de energía renovables, etc.

La innovación también ha estado presente con una nueva edición de la Galería de Innovación con una selección de doce productos y equipos basados en el uso de nuevos refrigerantes, en avanzados sistemas de control, en grandes mejoras en bombas de calor, así como una interesante novedad del mundo de la fontanería.

La celebración del Salón de la Climatización & Refrigeración ha vuelto a coincidir con Genera, Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente y punto de encuentro profesional de las energías renovables, la eficiencia energética y el medio ambiente, que ha contado con la participación de 76 empresas expositoras y la celebración de un completo programa de jornadas técnicas en las que se han analizado los principales retos y oportunidades para el desarrollo del sector.

Coincidiendo con Climatización y Genera, Ifema ha puesto en marcha por primera vez la Feria SIGA, orientada a la gestión del agua y el desarrollo sostenible, y la Feria Tecnova Piscinas, vinculada al mundo de las piscinas y del wellness.
 

Modificado por última vez enMiércoles, 15 Marzo 2017 08:42
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes