Logotipo Caloryfrio
Menu

UNEF en GENERA: La I+D en solar, vital para contribuir a la independencia energética y a construir un potente tejido industrial

La innovación tecnológica en fotovoltaica avanza en la integración de la energía solar en edificios, vehículos, tierra y agua La Unión Española Fotovoltaica, UNEF, ha celebrado su tercera Jornada en la Feria Genera organizada en colaboración con FOTOPLAT y dedicada a la innovación tecnológica del sector solar fotovoltaico. Ha contado en su apertura con la intervención de María Ángeles Ferre, Jefe de la Subdivisión de Programas Temáticos Científico-Técnicos del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, que ha anunciado la inminente convocatoria de un nuevo programa de la colaboración pública-privada en el marco de los fondos europeos ‘Next Generation EU’ para impulsar la I+D.

José Donoso, Director General de UNEF, que ha introducido la Jornada, ha apuntado que hay importantes desafíos tecnológicos para que la energía solar fotovoltaica sea cada vez más sostenible, se integre con la naturaleza y sea competitiva así como para encontrar nuevas materias primas. 

“El COVID nos ha enseñado que en una coyuntura de crisis es importante la independencia energética y un tejido industrial propio. La fotovoltaica es ente sentido una solución. Hay que aprovechar las actuales ayudas al I+D para lograrlo. Es una oportunidad”, ha señalado.

Uno de los más señalados usos y aplicaciones de la solar fotovoltaica en el entorno urbano es el transporte sostenible a través de la solar incorporada a vehículos, tal y como ha señalado Eduardo Román, Responsable Solar PV de Tecnalia.

En las ciudades se están experimentando también cada vez más avances en la integración de fotovoltaica en edificios (BIPV). Al respecto, Nuria Martín del CIEMAT, y Lucas García, de la UPM, que, en este aspecto, aunque hay un desarrollo con suficiente calidad, de momento está bastante limitado al campo científico y hay poco conocimiento tecnológico, de producción y de mercado.

Por tanto, han coincidido en que es necesario una mayor difusión, sobre todo entre el sector de la fotovoltaica y el de la construcción. Por otra parte, han puesto de manifiesto que aunque hay fondos para la I+D+i de fotovoltaica no son específicos para BIPV. También han resaltado que no hay suficientes técnicos cualificados.

Ha cerrado esta mesa Pablo Cuesta Cuetos, CEO del Grupo Praxia Energy, que ha expuesto los principales avances en lo referente a las estaciones de carga para vehículos y la combinación con pavimento solar.

En la mesa sobre ‘Retos y estado de la tecnología fotovoltaica’ moderada por Andrés Muñoz, de Infoenergética, se ha podido conocer el estado del arte de seguidores solares de la mano de Sergio Jiménez, Director de Ingeniería de  STI Norland y las últimas novedades en inversores, con Andrés Pinilla, Service Developer Manager-EMEA, Sungrow.

Durante la Jornada se ha subrayado la importancia de la fiabilidad en la monitorización de activos renovables. Ignacio Jouve, EMEA Product Manager de Also Energy, ha expuesto el presente y el futuro de esta herramienta. No ha faltado tampoco una exposición de cómo las analíticas digitales pueden mejorar el rendimiento de una planta fotovoltaica, que ha corrido a cargo de Daniel Barandalla, Solar Advisory Lead Europe and LATAM, UL.

No podía faltar en una Jornada sobre Tecnología la exposición del futuro para fotovoltaica del desarrollo de la agrovoltaica, la economía circular y la tecnología solar flotante. De hecho, Carles Rubiella, Key Account Manager en España en BayWa-r.e. ha explicado en detalle lo último en sistemas agrofotovoltaicos (Agri-PV) y ha afirmado que en nuestro país hay un gran potencial y que tenemos la hoja de ruta adecuada para ser en 2025 lideres en agrovoltaica. Un sistema, ha concluido, que demuestra que la fotovoltaica y la agricultura son compatibles, se benefician mutuamente en este tipo de instalaciones y pueden y deben ser sectores aliados. 

Respecto a la economía circular en el sector fotovoltaico, Laura Méndez Giménez, Tecnóloga Senior en Aurinka Photovoltaic Group, Aurkinka PV, ha explicado en detalle el proyecto que se está llevando a cabo con células UMG como una oportunidad de mejora de generación de residuos en el sector.

Andrés Franco, CEO de Isigenere, ha expuesto su experiencia para poner sobre la mesa las oportunidades, retos y casos de éxito en España de proyectos de Energía Solar flotante en cuerpos de agua. Es, ha dicho, “una gran oportunidad para comunidades de regantes”. Reducen cerca de un 80% la evaporación de agua y disminuyen en gran medida la formación de algas. 

Ha cerrado la Jornada Cristina Garrido, de la Dirección de Programas Europeos y Cooperación Territorial del CDTI, que ha explicado las oportunidades para la I+D+i Fotovoltaica del programa Horizonte Europa.

Más información sobre GENERA en:
AFELMA logo
https://www.ifema.es/genera/

Modificado por última vez enViernes, 19 Noviembre 2021 12:04

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

Energía solar fotovoltaica BESTEMUZ en GENERA 2022

Bestemuz participó en la feria GENERA 2022 con un stand en el que presentaron toda su gama de productos para instalaciones fotovoltaicas tanto en vivienda residencial como en locales comerciales o naves. Destacan en su catálogo las tejas fotovoltaicas: un producto que puede personalizarse y fabricarse a petición del cliente, con la posibilidad de elegir el color del marco de la teja entre todos los códigos de color Pantone posibles. La oferta de tejas fotovoltaicas de Bestemuz se presenta en distintos formatos y tecnología, pudiendo elegir el tipo de células fotovoltaicas entre monocritalinas y policristalinas. También disponen de tejas fotovoltaicas con células CIGS , en color negro y rojo así como una solución en formato de lámina estilo pizarra, fabricada en silicio. Bestemuz también comercializa una amplia variedad de inversores fotovoltaicos, monofásicos y trifásicos, inversores híbridos, ideales para viviendas unifamiliares cono modelos de 5 y 10 kW. Destacando la gama de inversores todo en uno con batería integrada que se puede configurar en tres modelos que trabajan con potencias desde los 5kW hasta los 15. En cuanto a módulos fotovoltaicos, Bestemuz dispone de una amplia variedad, en series según potencia y tamaño de las células fotovoltaicas, de 6 , 7 y 8 pulgadas. Por último, resaltar los módulos fotovoltaicos flexibles, que se adaptan a múltiples tipos de superficie. Puedes solicitarnos presupuesto para tu proyecto en www.bestemuz.com o visitarnos en nuestra sede en Santiago de Compostela Bestemuz, tu energía en estado sólido

El panel solar híbrido más eficiente del mercado: ABORA SOLAR en Genera 2022

Abora Solar presentó durante la feria Genera 2022 su panel solar híbrido con cubierta más eficiente del mercado. La principal ventaja en la instalación de un panel solar híbrido es la eficiencia vinculada a la rentabilidad, produciendo simultáneamente electricidad y agua caliente Diseñado y fabrica en España, el panel solar híbrido de Abora Solar alcanza una eficiencia de un 89%, logrando así un récord mundial certificado. El panel solar híbrido con tecnología aHTech® produce la misma energía que 4 paneles fotovoltaicos.

Aerotermia Daikin Altherma 3 con refrigerante R-32

La última novedad Daikin en materia de Aerotermia son las continuas evoluciones del sistema Daikin Altherma 3 con refrigerante R-32. Se trata de un sistema completo de Bomba de Calor, con refrigeración en verano, calefacción en invierno y ACS durante todo el año. Además, es compatible con la energía solar tanto térmica como fotovoltaica. Extrae la energía gratuita del aire exterior para calentar o enfriar el hogar hasta una temperatura confortable. Puede conectarse tanto a radiadores de baja temperatura como a calefacción por suelo radiante o por aire acondicionado por fan coils. Este completo sistema cuenta con dos variantes, sistema partido (Bibloc) o sistema compacto (Monobloc), para adaptarse a las necesidades de cada hogar. Con esta aplicación, Daikin abandera el creciente mercado en soluciones avanzadas de calefacción de baja temperatura. Más información en: https://www.daikin.es/es_es/daikin-... #innovacioncaloryfrio #daikin #aerotermia

Curso de energía solar fotovoltaica Salvador Escoda - Introducción

En este módulo formativo, Salvador Escoda realiza una introducción al mundo de la energía solar fotovoltaica. Principio fundamental de la energía solar fotovoltaica y sus principales aplicaciones. -Cómo se genera la electricidad a partir de las células fotovoltaicas. -Sistemas conectados a rede (autoconsumo) -Sistemas autónomos (aislados de red) -Aplicaciones especiales (bombeo autónomo)

Caja de alimentación Power box de Giacomini

El sistema Powerbox de Giacomini, realizado en colaboración con Solenco, es un generador de energía de emisiones cero para alimentar la climatización de nuestro hogar sin tener que depender de redes eléctricas o de gas externas. En la última década, Giacomini ha estudiado el campo del hidrógeno y el resultado de este desarrollo es la Powerbox. Su funcionamiento se basa en el vector energético del hidrógeno; esto es: la capacidad del hidrógeno para generar y almacenar energía. Y esto ocurre, por ejemplo, cuando se lleva a cabo la hidrólisis: aplicar electricidad al agua (H2O), para separar el oxígeno del hidrógeno. La Powerbox está formada por tres elementos interiores: una caldera catalítica, un electrolizador y una pila de combustible. Los tres elementos están almacenados en un mismo espacio que trabaja al unísono. Para poder realizar su función, la Powerbox va conectada al sistema de placas solares y la conexión de agua de una vivienda. Más información: https://es.giacomini.com/news/2017/...

Autoconsumo fotovoltaico ¿Qué oportunidades nos brinda? Ejemplos de éxito con Salvador Escoda S.A.

Pedro García Gómez, Jefe de la División de Energía y Renovables presenta en el marco de la Feria de Rehabilita Verde en Sevilla, una ponencia sobre las oportunidades que brinda el autoconsumo fotovoltaico en España. ¿Cómo ha evolucionado el mercado en los últimos años? 8:56 ¿Qué dice la normativa sobre autoconsumo fotovoltaico? 11:26 Bonificaciones 14:05 ¿Qué soluciones técnicas de hibridación con otros equipos que tiene el Autoconsumo Fotovoltaico Residencial? #energíasolar #autoconsumo #fotovoltaica

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes