Logotipo Caloryfrio
Menu

La bioenergía como valor para la sociedad

BioenergiaCon motivo de la celebración de la Feria Expobioenergía de Valladolid, varias asociaciones del sector han emitido un comunicado en el que destacan la importancia de la bioenergía "como actividad que aporta gran valor a la sociedad".

Bajo el título "Bioenergía: thick value", Avebiom, Apropellets (Asociación de Empresas Productores de Pellets), Asemfo (Asociación Nacional de Empresas Forestales), Aserma (Asociación Española de Gestores de Biomasas de Madera Recuperadas) y Cose (Confederación de Selvicultores de España) afirman que " la bioenergía genera empleos, ahorra emisiones de CO2 y ayuda a rebajar la factura energética de España y sus ciudadanos, garantizando una gestión sostenible de los recursos forestales". 

Los firmantes consideran que “la bioenergía es thick value, un valor sólido y fiable para la sociedad”, en contraposición al thin value aportado por los especuladores de Wall Street.

El 18 de octubre, a las 17h00 en la sala de prensa de Expobioenergía, la Alianza por la Bioenergía leerá el comunicado “Propuestas de la Alianza de la Bioenergia para genererar empleo con biomasa”.

 

Comunicado Bioenergía: “thick value”

En un mundo ideal, las empresas crean puestos de trabajo y mejoran el salario medio de sus empleados; producen riqueza, aumento del valor de sus acciones y contribuyen a la prosperidad de su comunidad. Ahora miremos a nuestro alrededor: grandes compañías con beneficios récord y bancos repartiendo sueldos vitalicios a sus directivos a costa del contribuyente, mientras que familias, ciudades y países se encuentran en bancarrota.

La economía se enfrenta al reto de refundarse y ser capaz de crear prosperidad para la sociedad a través de la contribución de empresas e industrias a este objetivo. Esta contribución es lo que Umair Haque, Director de Havas Multimedia Lab y colaborador en Harvard, ha denominado “thick value” en contraposición ideológica al “thin value” aportado por los especuladores de Wall Street.

Bioenergía: “thick value”

La bioenergía -energía que se genera por la combustión de biomasa- es una de las energías renovables que más va a contribuir a la sustitución de los combustibles fósiles (gasóleo, gas natural y carbón) en nuestro país, según el Plan de Energías Renovables de España (PER). Bajo esta denominación se encuadran un variado elenco de tecnologias y biocombustibles.

Los biocombustibles procedentes de la madera –como astillas y pellets (cilindros de serrín prensado, de 6 a 10 mm de diametro y 20 a 25 mm de largo)- se emplean para producir calefacción, electricidad e incluso aire acondicionado. Provienen de serrines, de la trituración de maderas recuperadas, recortes de aserraderos, restos de cortas y tratamientos forestales, y también de cortas de maderas delgadas procedentes del mantenimiento de los montes y de los trabajos que se realizan o se debieran realizar en la prevención de incendios.

¿Por qué la bioenergía es “thick value”?

  1. CREA EMPLEO.

En la situación actual, la principal aportación de la bioenergía es la gran cantidad de puestos de trabajo que es capaz de crear: 135 empleos directos por cada 10.000 habitantes, frente a 9 que se crean con petróleo y gas “natural”. Es decir, por cada puesto de trabajo debido a los combustibles fósiles, se generan 14 empleos con biomasa.

En España se podrían producir 594.000 puestos de trabajo directos con la bioenergía. Con un 20% de desempleo hay que exigir a nuestros gobernantes máxima prioridad en la creación de empleo.

  1. VALORIZA LOS RECURSOS AUTÓCTONOS Y POSIBILITA LA GESTIÓN FORESTAL SOSTENIBLE.

Muchos montes españoles, incluidos cientos de miles de hectáreas de plantaciones de coníferas de alta densidad realizadas en los últimos 50 años, tienen una limitación a su permanencia muy importante: la inexistencia total de mercado para la madera que producen.

Mientras que en Europa se aprovecha el 61% de los recursos madereros, (90% en los principales países forestales: países nórdicos y Austria), en España, de los 46 millones de m3 que crecen cada año las masas forestales, la industria forestal actual sólo aprovecha en torno a 17 millones de m3, es decir, el 38%. Dos tercios del crecimiento del volumen de biomasa se queda en el monte, bien porque la industria actual no es capaz de movilizarlo o porque no le resulta rentable. Así, se ha pasado de 456 millones de m3 existentes en 1975 a 921 millones de m3 en 2009. (IFN1, IFN2, IFN3)*.

En algunas Comunidades Autónomas la tasa de aprovechamiento es muy superior a la media, como en Galicia, donde el 5% de la superficie forestal nacional aporta hasta el 45% de las cortas de madera anuales. Esto evidencia que el nivel de intervención en muchas masas forestales en el resto del país es nulo.

En la situación económica actual, es importante aumentar o mantener la demanda de madera. La ausencia de labores selvícolas por falta de dinero público, podría llegar a generar un escenario de colapso en el que disminuyan el crecimiento y la calidad de la madera, y aumenten la mortalidad y el riesgo de plagas e incendios.

El aprovechamiento forestal sostenible goza de una larga tradición en Europa a través de instrumentos como los planes de ordenación forestal o los sistemas de certificación FSC o PEFC. Gracias a ellos los montes pueden producir una enorme riqueza para la sociedad sin renunciar a su sostenibilidad.

Esta claro que aumentar el valor de las masas forestales es garantizar su permanencia. Un Gobierno inteligente promoverá un modelo de aprovechamiento del recurso forestal, autóctono y renovable, que aumente su valor para la sociedad y no suponga una carga para el contribuyente. Una mayor movilización de biomasa para energía renovable, que es totalmente compatible con una gestión sostenible de las masas forestales y con los actuales usos industriales, es una buena forma de hacerlo.

  1. PROPORCIONA INDEPENDENCIA ENERGÉTICA

España importa más del 80% de la energía total que consume (el 98% del petróleo y el gas). El déficit energético había aumentado, hasta julio de 2011, un 18,2%, mientras que el déficit no energético disminuyó un 82,3%. Las importaciones de productos energéticos crecieron un 26,8%, destacando el incremento del 28,1% en las compras de petróleo y del 18,5% en las del gas. Utilizar biomasa como combustible para producir energía, eléctrica y térmica, reduciría nuestra dependencia y supondría un importante ahorro de divisas para España.

Tomemos el caso de Suecia, que ya produce más energía con biomasa que con petróleo (30% con petróleo frente al 31% con bioenergía). Las centrales de biomasa se han convertido en el tercer suministrador de electricidad del país tras las hidroeléctricas y las centrales nucleares. De las 147 unidades, 74 producen además calor para district heatings (calefacciones centralizadas); 44 son de carácter industrial, principalmente de la industria forestal; y 33 se alimentan con biogás. En 2008 produjeron 11,8 TWh (terawatios hora) de electricidad con biomasa. Apoyándose en un sistema de certificados verdes han logrado impulsar las inversiones de forma exitosa, de manera que la generación eléctrica con biomasa se ha duplicado desde 2002, cuando se implantó el sistema. Esta biomasa procede de aprovechamientos forestales en bosques que siguen creciendo, lo mismo que el PIB del país.

En contraste, en España el petróleo representó el 47,9% y el gas natural el 24,5% del total de la energía consumida en 2008, mientras que las energías renovables representaron un 7,6% y la bioenergía un 3,6% del total de la energía consumida en España. La bioenergía tiene un enorme capacidad para disminiuir nuestra dependencia energética.

4.- GARANTIZA AHORRO

Tras rozar los 150 dólares por barril en julio de 2008, la crisis económica y financiera y su efecto negativo en el consumo de crudo empujaron los precios a la baja. ¿Recuerdan que el Brent comenzó el año 2009 con cotizaciones en torno a los 45 dólares por barril? Hoy llega a los 105 dólares. El pasado mes de febrero Rubalcaba aseguraba que por cada 10 dólares que sube el barril de crudo, la factura energética que paga España sube 6,000 millones de euros. Desde principios de 2009 hasta ahora esta factura ha engordado en más de 36.000 millones de euros.

El uso de 10 millones de toneladas de biomasa forestal para energía evitaría la importación de 20 millones de barriles de petróleo por valor de más de 1.000 millones de euros/año. Con una caldera de biomasa una familia puede ahorrar hasta un 50% del gasto de calefacción con respecto al gasóleo, y lo hace con un combustible producido en España que deja el valor añadido en España

Un ahorro de tal calibre en estos momentos de crisis es clave para mejorar la competitividad de nuestras empresas y reducir el capítulo II del gasto corriente de las Administraciones Públicas, incluyendo el de los tratamientos selvícolas en montes públicos, y liberar fondos para otros gastos.

Con el uso de 10 millones de toneladas de biomasa forestal, además de evitar la importación de 20 millones de barriles de petróleo, España se ahorraría 176 millones de euros relacionados con las emisiones de CO2.

5.- LA INVERSIÓN MAS RENTABLE

Las instalaciones de biomasa se han convertido en una inversión más atractiva que otras tecnologías renovables, según el estudio “Powering ahead:2010” de la consultora suiza KPGM.

El estudio ha puesto de manifiesto un importante cambio en la tendencia de interés entre los inversores que buscan las tendencias más atractivas en los próximos meses. Si en años pasados fueron eólica y solar, ahora el mayor interés se dirige a la biomasa con un 37% de interés sobre el total de encuestados.

Según Andy Cox, de KPGM Reino Unido, “las plantas de biomasa dan mejores retornos de inversión que otras fuentes de energía renovable y presentan mayor fiabilidad en la producción, frente a las energías intermitentes como la solar y la eólica. Las plantas de biomasa pueden vender calefacción y agua caliente sanitaria, lo que mejora el retorno de la inversión. La mayor parte de los promotores contratan las plantas llave en mano, pues quieren asegurarse de su funcionamiento en plazo”.

Mientras que la biomasa para uso térmico compite perfectamente en un mercado sin ayudas frente al gasóleo y el gas natural, y los empresarios tan sólo reclaman acceso a buenas condiciones de financiación, el uso de la biomasa para generación eléctrica se regula por el RD 661/2007, que establece diferentes primas según la clasificación de la biomasa empleada.

Un informe complementario a este Decreto del Ministerio de Industria, emitido el 10 de Julio de 2008, especifica que las plantaciones forestales pueden ser consideradas cultivos energéticos si así se recoge en los planes de ordenación o instrumentos de gestión de los que se doten, sin excluir en ningún momento montes plantados con anterioridad a la entrada en vigor del RD 661/2007. Dicho RD hace mención expresa a la capacidad de las CCAA para aplicar mecanismos de ajuste en la definición del concepto de biomasa forestal para adaptar dicho concepto a la realidad específica de cada territorio.

Por otro lado, el RDL 06/09 establece el Registro de Preasignación por parte del MINER para todas las instalaciones en Régimen Especial. El MINER aplica este RDL para controlar el crecimiento ordenado de cada una de las tecnologías recogidas en dicho régimen especial y evitar burbujas especulativas.

El objetivo de crecimiento de la generación eléctrica y cogeneración eléctrico-térmica con biomasa contemplado en el próximo Plan de Energías Renovables (PER) 2011-2020 es de 812 MWe. Es decir, poco más de 80 MWe al año. Sólo algunos de estos 80 MWe/año consumirán biomasa prodecente de cultivos energéticos forestales existentes; otros utilizarán biomasas agrícolas como la paja de cereal o los cultivos energéticos en terrenos agrícolas. Este incremento de sólo parte de los 80 MWe anuales previstos no supondrá un impacto mínimamente significativo en el déficit tarifario.

¿Es más caro producir electricidad con biomasa que con combustibles fósiles? Cuando se confronta el precio de la energía procedente de fuentes renovables con los costes actuales de las energías fósiles no se están comparando “peras con peras”, puesto que en el caso de las primeras se establecen precios fijos (actualizados por debajo del IPC) para períodos de entre 15 y 25 años y se comparan con precios diarios de las otras fuentes energéticas. Sin duda, si consiguiéramos un precio fijo a 15 o 20 años de energía procedente de fuentes fósiles (algo impensable hoy en día), y comparásemos con los precios de la energía generada con cultivos energéticos forestales, el espejismo del mayor coste de esta última fuente de energía desaparecería.

BIOENERGÍA ES “THICK VALUE”

Los abajo firmantes queremos poner de relieve la oportunidad que ofrece la bioenergía para la creación de 594.000 empleos y como herramienta para el desarrollo del medio rural y la mejora ambiental de nuestros montes, garantizando su gestión sostenible y compatible con el desarrollo de industrias forestales que generen valor a la madera y la biomasa, al mismo tiempo que reducimos la factura energética del país y de sus ciudadanos y reducimos las emisiones de CO2 .

Los combustibles fósiles son “thin value” y representan la especulación y la contaminación y  la bioenergía es “thick value” porque representa empleo, sostenibilidad, ahorro e independencia energética. 

 

 
Modificado por última vez enViernes, 13 Noviembre 2015 09:32

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

ABN Novedades en Feria Climatización C&R 2021 ➡️ Tubería flexible, polipropileno y polietileno

ABN mostró sus novedades en tubería para instalaciones de climatización en la Feria C&R celebrada en IFEMA Madrid en noviembre de 2021. En este vídeo, puedes ver todas las novedades de ABN, como la tubería flexible ABN//INSTAL CT FLEX RD, reconocida como novedad técnica en la Galería de la Innovación de Climatización, y otros productos, como los sistemas de tuberías en materiales sostenibles y respetuosos con el medioambiente, el polipropileno PPR CT y el polietileno PE RC. #feriacr2021 #feriacr #ABN #tubería

DAIKIN - Novedades en Feria Climatización C&R 2021 ➡️ Eficiencia, Calidad del Aire y Confort

Daikin presentó sus novedades en la Feria Climatización y Refrigeración C&R 2021. Una edición más, la firma de climatización japonesa sorprendió a los visitantes con todas sus novedades en el stand 10D02. En este vídeo te invitamos a conocer de primera mano las últimas soluciones de Daikin en materia de Aire Acondicionado, Calefacción, Sistemas Hidrónicos, Ventilación y Sistemas de Control, sino también los avances en innovación de la compañía, mantenimiento y servicios y las novedades de sistemas que mejoran la calidad del aire. En el ámbito doméstico, Daikin expondrá su completa gama de unidades con refrigerante R-32 y tecnologías para una mejor calidad del aire, como Daikin Stylish, Perfera, Comfora, Sensira y unidades de suelo FVXM-A, unidades multis en combinación con producción de ACS y los purificadores de aire. Daikin fabrica también sus propios refrigerantes, lo que le permite mantenerse a la vanguardia diseñando equipos con la máxima eficiencia energética y más respetuosos con el medio ambiente. Este año, incorpora además, como novedad, los Recuperadores de Calor residenciales con modelos certificados Passivhaus. En lo referente a calefacción, este año las novedades son las unidades exteriores Daikin Altherma 3 de alta potencia ERLA-D con refrigerante R32, los nuevos hidrokits Diseño Integrado Bizona, la nueva generación Daikin Altherma 3 WS (condensado por agua), equipos Monobloc con R-32, los nuevos depósitos Monobloc para producción de ACS con capacidades de 90 y 120 litros y los convectores HPC con nuevo diseño. Además, Daikin, un año más, contó con una casa eficiente en su stand donde puede verse la integración de los equipos Daikin Altherma con otros equipos Daikin, así como las soluciones centralizadas y el sistema domótico Acuazone para el control e integración de cualquier producto o disipador de climatización. Respecto al sector comercial, mostramos la amplia gama Daikin Sky Air de unidades pared, de conductos (incluyendo las de baja silueta con filtro autolimpiable), cassette también con filtro autolimpiable, y con especial atención al módulo purificador por ionización para las unidades de conductos. En el entorno industrial, Daikin expuso su sistema VRV con la llegada de nuevos equipos como el mini VRV 5 y el VRV 5 Heat Recovery con refrigerante R32. Dentro de la gama industrial, Daikin ha lanzado una gran variedad de gamas de enfriadoras durante el último año, se muestran, entre otros productos, las Enfriadoras Small Inverter EWA(Y)T-CZ con R-32 y los Fan coils FWB y FWP con presiones disponibles hasta 100Pa. En lo referente a sistemas de control, la compañía presentó las últimas innovaciones en supervisión y control. Destacan, entre otros, el Intelligent Tablet Controller que permite controlar hasta 32 unidades interiores mediante el Daikin Cloud Service. Por su parte, el control Madoka destaca por su intuitiva interfaz mediante símbolos para un control a través de botones táctiles. Sin olvidar el los controles vía App para Android e iOS para los sistemas Daikin doméstico, Sky Air y VRV. Un pequeño adaptador conecta la unidad al wifi de cualquier hogar, lo que permitirá controlar la temperatura de la vivienda, programarla o simplemente saber si ha habido un fallo o incidencia, todo ello desde un Smartphone o Tablet. También se muestran sistemas de conexión remota para la monitorización y control de cualquier instalación. Finalmente, una parte muy importante del stand irá destinada a Daikin Servicio donde podemos descubrir los diferentes servicios que Daikin ofrece: soluciones de mantenimiento para equipos Daikin Altherma, VRV y enfriadoras, monitorización y supervisión remota de sistemas VRV y enfriadoras (Daikin Cloud Service y Daikin on Site), estudios de calidad del aire, auditorías energéticas, Daikin Rental (alquiler de equipos) y mucho más. #feriacr2021 #daikin #climatización #aerotermia #altherma

KEYTER INTARCON GENAQ - C&R 2021 ➡️ Bombas de calor, Sistemas frigoríficos, generadores atmosféricos

Visitamos el stand de las marcas Keyter KEYTER, Intarcon Tecnología en Refrigeración y GENAQ en la Feria Climatización & Refrigeración de IFEMA en el que nos muestran sus novedades en bombas de calor, sistemas frigoríficos y generadores atmosféricos, entre otras soluciones. 👉 Desde KEYTER, especialistas en #Climatización, se hace una apuesta cada vez más fuerte por la eficiencia energética convirtiéndose en líder como proveedor de soluciones sostenibles adaptadas a los requerimientos y necesidades de cada proyecto. KEYTER en su decidido avance en el desarrollo de soluciones hidrónicas basadas en la más avanzada tecnología de bomba de calor presenta una amplia gama de producto con el objetivo de contribuir a la reducción de emisiones de CO2 y la descarbonización de sectores que abarcan desde la climatización residencial centralizada a aplicaciones comerciales e industriales. En este segmento de producto KEYTER presenta diferentes soluciones bombas de calor condensadas por aire y condensadas por agua para atender el suministro de agua a alta temperatura. Destacar las soluciones con refrigerantes muy bajo potencial de calentamiento global ofreciendo una tecnología ecológica y muy eficiente. 👉 INTARCON: La solución más fiable, eficiente y sostenible para las instalaciones de refrigeración Por su parte, INTARCON ha presentado sus novedades de producto comercial e industrial para 2022 que componen una amplia gama de soluciones en refrigeración para el sector HORECA, supermarket, industria y logística entre otros, además de sistemas específicos para aplicaciones de alta humedad, bodegas o aplicaciones de conservación y maduración de carne. INTARCON continúa con su compromiso constante de ofrecer la solución más fiable, eficiente y sostenible para las instalaciones de refrigeración, apostando por gases naturales como son el R-290 – propano -, CO2 y NH3, así como la fabricación de equipos más eficientes. Las principales novedades de producto para 2022 son: equipos compactos de R-290 para instalación en pared, techo o puerta de cámaras frigoríficas de pequeño y mediano tamaño, con muy reducida carga de refrigerante; motoevaporadores R290 Waterloop. 👉 GENAQ: Agua potable para todo el mundo Por su parte GENAQ ha presentado varios de los generadores atmosféricos de agua que se encuentran ya presentes en más de 50 países de todo el mundo y dos nuevas novedades en las que trabaja su equipo de ingenieros: la gama AWGPlant, diseñada para grandes necesidades de agua de alta calidad y optimizada para inversión reducida y bajos costes de operación para plantas embotelladoras, suministro de agua residencial o procesos industriales; y el prototipo de lo que será el futuro Stratus S20, que generará hasta un máximo de 20 litros diarios ideado especialmente como dispensador de agua doméstico con el objetivo de reemplazar el agua embotellada en los hogares. Más información sobre las novedades presentadas en el stand de Keyter Intarcon y Genaq en: https://www.caloryfrio.com/ferias/f... #feriacr2021 #keyter #intarcon

ECOFOREST - Novedades en Feria Climatización C&R 2021 ➡️ Geotermia y Aerotermia inteligentes

Ecoforest ha dado a conocer sus bombas de calor aerotérmicas y geotérmicas en la feria de Climatización y Refrigeración. Presentó su gama completa de aerotermia con refrigerante natural R290, ecoAIR+, con una nueva carcasa y la integración en todos los modelos del gestor energético e-manager capaz de gestionar la energía producida por los paneles fotovoltaicos. También incorpora el gestor energético en toda nuestra gama de ecoGEO, pasándose a llamar ecoGEO+ . La nueva bomba de calor geotérmica ecoGEO+ PRO es la primera bomba de calor geotérmica con refrigerante natural sin limitaciones para su instalación en interiores, el refrigerante natural (R290 o propano) tiene mucha ventajas entre las que podemos destacar: -Es 700 mas sostenible con el medio ambiente que los refrigerantes tradicionales. -Gran mapa de operación consiguiendo grandes rendimientos incluso en condiciones extremas. -Temperatura de producción por encima de 70ºC, esto supone que se puede utilizar incluso con radiadores. Gracias a la tecnología Inverter y a las estrategias de control ecoGEO+, la bomba de calor geotérmica ecoGEO+ se convierte en la más inteligente y flexible del mercado #feriacr2021 #ecoforest #aerotermia #geotermia #ecoforest #bombadecalor #energíasrenovables

MAYEKAWA - Feria C&R 2021 ➡️ Refrigeración industrial, refrigerantes naturales, tecnología eficiente

MAYEKAWA presentó en su stand de la Feria Feria Climatización C&R 2021 sus soluciones para refrigeración con refrigerantes naturales y tecnología eficiente. La reducción de la Huella de Carbono se ha convertido en una prioridad a la que debemos de dar una respuesta. La combinación de refrigerantes naturales, como el Amoniaco, junto con la tecnología más eficiente ,nos proporcionan soluciones con la máxima seguridad, fiabilidad, eficiencia y rentabilidad para este desafío global. Mayekawa centra su actividad en la venta de unidades de refrigeración industrial y equipos relacionados con la actividad de producción. ‐Cortinas de aire Thermo Shutter.(imagen Thermo shutter) La respuesta que estaban esperado para resolver los problemas de seguridad, fiabilidad y perdida de eficiencia que se nos plantean en las puertas de cámaras, túneles y muelles de carga. Con una inversión cuyo retorno le sorprenderá muy gratamente. ‐Túneles de congelación Thermo Jack freezer. Nuestros túneles lineales Themo Jack freezer , permiten obtener la máxima calidad en el producto congelado, gracias a su revolucionaria cinta plana que evita marcas y a la mínima deshidratación durante el proceso, consecuencia de la reducción de los tiempos congelado. ‐Unidades con compresor serie I. Un diseño para frio comercial con tecnología industrial Este compresor está llamado a ser líder en la refrigeración industrial de pequeñas potencias. Su fiabilidad, rendimiento y precio, en comparación con compresores de tornillo comerciales, lo hace realmente competitivo, versátil y perfecto para unidades con más de un compresor. ‐Unidades con compresor serie J. La ingeniería del nuevo compresor J permite un engranaje más eficiente y robusto, gracias, entre otras cosas, a su nueva combinación de diámetros. El resultado es un compresor fiable y de alto rendimiento, que ahorra energía y gastos de mantenimiento. ‐ Y como novedad el M‐CHILLER Como respuesta al reto de la descarbonización, MAYEKAWA presenta su nuevo Chiller de baja carga para aplicaciones de climatización y enfriamiento de procesos , que integra el compresor M de MYCOM y el Amoniaco. #feriacr2021 #mayekawa #refrigeración #refrigerantesnaturales #chiller

PANASONIC HEATING AND COOLING- Novedades en Feria C&R 2021 ➡️ Aerotermia y calidad del aire

Panasonic Heating and Cooling ha presentado sus últimas novedades de climatización en el Salón Internacional de la Climatización y la Refrigeración, que se celebra desde el 16 hasta el 19 de noviembre en IFEMA, en Madrid. Entre estas novedades, destaca la mejorada tecnología NANOETM X, que inhibe ciertos virus, bacterias y alérgenos. Esta tecnología exclusiva de Panasonic ha sido verificada por Texcell, una organización de investigación global independiente, por su efecto inhibidor sobre el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2). La nueva Aquarea EcoFlex de Panasonic es una de las novedades más destacadas de la marca, un sistema innovador que ofrece ACS, calefacción y aire acondicionado con una única unidad exterior. Cuenta con una función de recuperación de calor que utiliza el calor residual del aire acondicionado para calentar el agua y es ideal para instalaciones con espacios limitados, como los apartamentos. Esta nueva solución de Panasonic ha sido seleccionada para formar parte de la Galería de la Innovación de C&R2021, un espacio que muestra sólo 11 ejemplos de soluciones vanguardistas con bajas emisiones de carbono. La compañía también ha lanzado el nuevo sistema T-CAP Monobloc R32 de la gama Aquarea serie J. Esta unidad exterior proporciona refrigeración, calefacción y produce agua caliente sanitaria (ACS) con la mayor eficiencia gracias al refrigerante R32. Las bombas de calor Aquarea All-in-One Compact y Bi-Bloc, juntamente con su unidad de ventilación con recuperación de calor PAW-A2W-VENTA han sido certificadas como componentes Passivhaus por el Passive House Institute (PHI). Sistemas aire-aire para responder a todas las necesidades del mercado La nueva gama de aire acondicionado Etherea es una solución inteligente de alta eficiencia. Es la mejor opción para mantener el hogar limpio, cómodo y acogedor, en especial gracias a la tecnología mejorada nanoe™ X Generator Mark 2, que produce hasta 9,6 billones de radicales de hidroxilo por segundo. Esta gama cuenta con la máxima calificación energética A+++ en calefacción y refrigeración, además utiliza el refrigerante R32 que tiene un impacto ambiental mucho menor. Por su lado, la gama completa de aires acondicionados PACi NX de Panasonic es ideal para aplicaciones comerciales con dos series: las unidades estándar para proyectos que exigen calidad con un presupuesto limitado, y las unidades Elite, que ofrecen aire acondicionado comercial de primer nivel con un funcionamiento óptimo con temperaturas extremas. Las unidades interiores de la gama PACi NX incorporan nanoe™ X de serie. La gama PACi NX es totalmente compatible con CONEX, el nuevo e innovador mando a distancia IoT de Panasonic. Este sistema ofrece una gran comodidad a los usuarios gracias a la conectividad con smartphones o tablets. Además, con un rango de capacidad mejorado de 2,5 kW a 14 kW y proporcionan valores de eficiencia SEER/SCOP*1 excepcionales y clasificación energética de hasta A+++, ofreciendo altas prestaciones en calefacción y refrigeración. Entre los sistemas más destacados de Panasonic, encontramos el nuevo equipo PACi-NX, cassette mini PY3, que ofrece la máxima eficiencia energética y está disponible en capacidades de 2kW / 2,50kW / 3,50kW / 5 kW y 6kW. La nueva gama incorpora nanoeTM X de serie y es compatible con los controles CONEX y el nuevo CAC Cloud, el nuevo sistema de control en la nube. Panasonic ha ampliado su gama de sistemas VRF con la introducción del nuevo Mini ECOi serie LZ, que incorpora el refrigerante R32. Ofreciendo unos valores mejorados de eficiencia en SEER y SCOP, esta nueva línea incluye cinco nuevas capacidades de unidades exteriores compactas (4, 5, 6, 8 y 10 HP). Además, se ha incorporado una amplia selección de unidades interiores de capacidades desde 1,5 kW a 16 kW compatibles con R32/R410, que incluyen el sensor de fugar de R32 opcional o incorporado en conductos tipo MF3. Cabe destacar además que varias de las unidades interiores incorporan la tecnología nanoe™ X de serie. Las nuevas unidades interiores VRF pueden aprovechar tanto el control por cable estándar como la conexión al CONEX de Panasonic a través de Bluetooth®, utilizando la aplicación de control H&C. Una de las principales novedades que Panasonic presenta en ventilación es el nuevo Kit PAW-280PAH3M, una solución para climatizar aire de ventilación a través de una unidad centralizada de tratamiento de aire. El nuevo equipo permite gestionar baterías de climatización externas y es compatible con unidades exteriores de la gama PACi-NX. La compañía también ha ampliado su gama de unidades de condensación de CO₂ de refrigeración comercial con el lanzamiento de una nueva unidad de tamaño medio y capacidad de refrigeración de 7,5kW a Temperatura Media y 3,8kW a Baja Temperatura. #feriacr2021 #panasonic #calidadelaire #aerotermia
 

SIBER en Rebuild 2022 ➡️ Ventilación Mecánica Eficiente con EVO

SIBER participó en la feria Rebuild 2022 mostrando sus soluciones para ventilación mecánica eficiente. En concreto, el sistema de ventilación con recuperación de calor EVO para suministrarlos en viviendas sostenibles y eficientes. El equipo EVO de Siber tiene un rendimiento del 95% certificado a la hora de recuperar la energía térmica de la vivienda, a la vez de que su consumo es extraordinariamente bajo, convirtiéndolo en una tecnología muy eficiente energéticamente. "Desde el papel de Siber ventilación, tenemos el compromiso de suministrar equipos para que las personas que vivan en viviendas confortables, eficientes y saludables", nos explica Josué Marcos, Area Manager Central y Responsable de Rehabilitación de Siber. Rebuild 2022 ha supuesto un punto de encuentro con los diferentes actores para trabajar en la mejora del parque de viviendas de nuestro país desde la digitalización, sostenibilidad e industrialización del sector de la construcción. #rebuild2022 #rebuild #siber #ventilación

BAXI en Rebuild 2022 ➡️ Pionera caldera 100% hidrógeno | Soluciones integrales con Hitecsa

BAXI participó en Rebuild 2022 con el portfolio más completo del mercado en soluciones de climatización integral, tras la adquisición de Hitecsa. Con la adquisición de Hitecsa llevada a cabo durante el último trimestre de 2021, BAXI ha dado un paso adelante para abanderar el mercado de la aerotermia y poder afrontar cualquier proyecto constructivo aportando las mejores soluciones para su óptima climatización. En esta nueva etapa, tal y como nos explica Héctor Noguera, Solutions Manager de BAXI, la compañía abre la puerta a diferentes proyectos integrales basados en la aerotermia, concebidos para hospitales, hoteles y edificios de viviendas. Por otra parte, BAXI presenta la caldera 100% hidrógeno, cuyo objetivo es conseguir la descarbonización de la calefacción doméstica, que está expuesta en el stand de la compañía. “En BAXI tenemos varias líneas de desarrollo para afrontar el reto de la descarbonización de los edificios, entre ellos, el hidrógeno verde como alternativa al uso de gas en instalaciones residenciales” #rebuild2022 #rebuild #baxi

Sistemas constructivos y estructuras Falper & Fibroplac ➡️ Rebuild 2022

Falper & Fibroplac es un grupo familiar, con sede en Portugal, especializado en el desarrollo de sistemas constructivos en Placa de Yeso Laminado, Falsos Techos Metálicos y Estructuras de Acero Ligero, con más de 30 años de experiencia en la creación de espacios seguros, saludables y sostenibles. La última y más reciente línea de negocio incoporada por el grupo Falper&Fibroplac, es el diseño y fabricación de Estructuras de Acero Ligero (Light Steel Framing), un método constructivo alternativo y respetuoso con el medio ambiente capaz de satisfacer las necesidades de la Construcción Sostenible. Otro ambicioso proyecto es el desarrollo de un sistema de diseño y producción de fachadas industrializadas en chasis de acero. Con la apuesta por el mercado de la construcción en seco nace en 1999 FIBROPLAC, primera fábrica de placa de yeso laminado en la península ibérica, pionera en productos y soluciones constructivas para tabiquería interior. Además de las soluciones en placa de yeso laminado para interiores, tabiques y techos, Fibroplac crea a inicios del 2014 la placa para exteriores FIBROPANEL, producto a base de yeso debidamente aditivado con capacidad de resistencia al agua que es parte fundamental como membrana seca en los diferentes sistemas de fachada propuestos. En la constante prospección del mercado y en la búsqueda permanente de nuevos horizontes de crecimiento, planteamos iniciar el proceso de producción de estructuras en acero ligero. Nace LSFalper, un proceso de diseño, cálculo y producción de estructuras en acero ligero adaptado a los más exigentes requerimientos de rigor y cumplimiento de la normativa en edificación, salvando así las graves carencias que los obsoletos sistemas constructivos en secciones ligeras presentan. El sistema estructural LSFalper garantiza que el diseño realizado por el técnico a través del software de cálculo es reproducido a la decima de milímetro en nuestras maquinas CAD-CAM, asegurándose así la perfecta instalación de todos los elementos estructurales. Detalles como el alojamiento para la tornillería o la exactitud y calidad de la sección en nuestra producción consiguen que el instalador se despreocupe de la calidad final del acabado de lo que es en definitiva el bastidor. El promotor y propietario de la obra pueden estar seguros de que la estructura instalada es exactamente aquella que fue diseñada cumpliendo todos los requisitos y expectativas de uso. Falper, sistemas de construcción industrializada que miran al futuro #rebuild2022 #rebuild #falper #construcción

KÖMMERLING en Rebuild 2022 ➡️ Ventanas de PVC sostenibles

KÖMMERLING participó en Rebuild 2022 mostrando algunos de sus proyectos más destacados: Proyecto Zero Pellets Loss: iniciativa que busca poner en práctica diferentes actuaciones que contribuyan a eliminar los desperdicios dentro del proceso productivo. Programa de recogida de restos de corte y despuntes: se realiza tanto a nivel interno como con los miembros de nuestra Red Oficial, para su posterior reciclaje. En paralelo a esto se han implantado acciones como: reducción de embalajes, políticas de papel cero, etc. Pequeñas cosas que, a la larga, dan como resultado grandes cambios. Lanzamiento de un perfil fabricado con PVC 100% reciclado: proyecto del grupo profine puesto en marcha durante el último año. Además, en Camarma de Esteruelas (nuestra sede en España), ya fabricamos sistemas con hasta un 50% de material reciclado. Reciclaje de ventanas terminadas: es un programa en proceso que tiene como objetivo desarrollar diferentes plantas de reciclaje en los países en los que KÖMMERLING tiene presencia, lo que permitirá llevar a cabo un proceso de reciclaje local y completamente optimizado en términos de energía y emisión de gases contaminantes. Declaración Ambiental de Producto (DAP) a nivel particular: hemos sido la primera empresa de nuestro sector en obtener la DAP particular para dos de nuestros sistemas. Además, pronto estará también disponible para el sistema KÖMMERLING76 AD Xtrem. Todo esto se suma a la formulación de PVC única y exclusiva con la que trabajamos, que lleva siendo 100% reciclable desde hace más de una década. Para saber más sobre nuestro trabajo en sostenibilidad y conocer de cerca algunas de nuestras últimas soluciones, te esperamos en Rebuild 2022. #rebuild2022 #rebuild #kommerling

Caloryfrio.com Divulgador Digital Estratégico de REBUILD 2022

Caloryfrio.com es Divulgador Digital Estratégico de REBUILD 2022, evento que reúne del 26 al 28 de abril en IFEMA Madrid, a más de 15.000 profesionales y 370 firmas expositoras unidas en el propósito de transformar el modelo productivo de la edificación a través de la digitalización, la industrialización y la sostenibilidad, los tres pilares de esta edición. El Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0 vuelve a convertirse en un espacio donde profundizar en los temas clave que afectan al sector. Un total de 521 expertos internacionales, repartidos en 6 auditorios, exponen su visión sobre el futuro de la edificación. En este contexto, Maite Ruffo, Directora de Caloryfrío.com, modera dos mesas redondas sobre materiales, procesos e instalaciones y sobre el rol de las ingenierías e instalaciones en una edificación para lograr el consumo nulo, acompañada de profesionales expertos en cada temática. REBUILD se ha convertido en una cita ineludible para los profesionales de la edificación que quieren impulsar su actividad al mayor nivel de competitividad e innovación y llevar sus proyectos de edificación a una nueva dimensión. #rebuild2022 #rebuild

 

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes