WOLF mejora la calidad del aire en interiores con una tecnología doméstica que facilita la ventilación controlada
- Publicado en Ventilación y CAI
Más del 90% de nuestra vida transcurre en espacios cerrados, por lo que la productividad, la condición física y la salud dependen en gran medida de la humedad del aire y el calor que exista en su interior. La calidad del aire es cada vez un factor más importante para tener bienestar en el hogar, ya que contribuye de manera esencial a conseguir una mejor climatización.



La hibridación de sistemas de aerotermia con calefacción central permite abordar la renovación de los equipos de calefacción en comunidades de propietarios de manera flexible y con importantes ahorros que se perciben desde el inicio. Sin embargo, la financiación, las complejidades burocráticas y las dificultades técnicas se perciben como importantes barreras a la hora de acometer esta transformación.
En España, cerca de dos millones de viviendas cuenta con calefacción centralizada. Aunque su renovación y sustitución por soluciones más eficientes, como la aerotermia, es una prioridad, la instalación es difícil por cuestiones de espacio, confort acústico (ruido de los equipos) y la propia electrificación del edificio. Aspectos técnicos a los que hay que sumar las dificultades para encontrar en el mercado sistemas de aerotermia que puedan trabajar a altas temperaturas.
La aerotermia va a tener un especial protagonismo en la rehabilitación del parque edificado para avanzar hacia la descarbonización del país. Para conocer sus ventajas, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (AFEC), de la que Wolf forma parte, han editado una guía enfocada a la introducción de la bomba de calor en la rehabilitación energética, donde se definen casos tipo para sustituir los sistemas convencionales de climatización por nuevas soluciones aerotérmicas.
La calefacción es responsable del 56% de las emisiones contaminantes de los edificios y del 47% del consumo de energía en los hogares. La instalación de sistemas de climatización más eficientes, como la aerotermia, es una prioridad para la economía doméstica y el medio ambiente.
Son muchos y muy diversos los factores que pueden influir en la calidad del aire que respiramos en espacios interiores, desde la humedad existente en el ambiente, que genera la aparición de gran cantidad de microorganismos, hasta los Compuestos Orgánicos Volátiles (COVs) que desprender determinados materiales de construcción, pinturas, barnices, etc. También el uso de la calefacción e, incluso, actos como cocinar, pueden elevar la concentración de CO2 en una vivienda.
Los sistemas de uso colectivo con UTC System (Unidad Técnica de Cubierta) de WOLF, uno de los proveedores estratégicos para alcanzar los objetivos de descarbonización con el horizonte en 2050, a través de la creación de espacios sostenibles, se han convertido en la mejor solución integral para la producción centralizada de ACS, calefacción, refrigeración y ventilación.
La aerotermia está creciendo exponencialmente en nuestro país, y se ha convertido en la llave para alcanzar la descarbonización del parque edificado a través de la hibridación de equipos.
La transición energética hacia una sociedad descarbornizada es una auténtica prioridad para los gobiernos de toda Europa, y España no es una excepción. La sustitución de los equipos de climatización y calefacción por otros más eficientes y respetuosos con el medioambiente es uno de los pilares sobre los que se asienta este cambio, ofreciendo nuevas oportunidades a los profesionales del sector.
En España el turismo sigue siendo uno de los principales pilares de crecimiento y desarrollo. Para mantener este alto nivel, la excelencia en el servicio y en las instalaciones es innegociable. Aspectos como el confort, la eficiencia energética y la sostenibilidad ambiental son cada vez más apreciados por los clientes. Para satisfacer estas nuevas demandas de los huéspedes de un hotel hay que garantizar que su climatización y ventilación sea excelente.
En España, cerca del 60% del consumo medio de energía de una vivienda se produce en climatización y Agua Caliente Sanitaria, según datos del IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía), lo que traducido a euros puede suponer un gasto de hasta 3.000€ al año –dependiendo del tipo de vivienda, estado de conservación y zona climática donde se encuentre–.
WOLF ha incorporado a su amplia gama de sistemas de calefacción, climatización, ventilación y ACS la bomba de calor aire/agua FHA-Monoblock, un equipo capaz de aprovechar todo el potencial de la aerotermia.

