La COP29 concluye con un acuerdo de 300.000 millones de dólares anuales, muy lejos del más del billón solicitado por los países en desarrollo
La COP 29, la conferencia de la ONU sobre el clima en Bakú (Azerbaiyán), concluyó con un acuerdo que insta a los países desarrollados a entregar 300 mil millones de dólares cada año a los países en desarrollo hasta 2035 para reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero y proteger vidas y medios de subsistencia frente a los efectos más pernicioses del cambio climático.
"Esperaba un resultado más ambicioso, tanto en materia de financiación como de mitigación, para afrontar este gran desafío", ha expresado el Secretario General de la ONU, António Guterres, en su declaración sobre la COP29. "Pero este acuerdo proporciona una base sobre la cual construir".
Los países en desarrollo, que habían solicitado más de un billón de dólares de ayuda, calificaron el acuerdo de “insulto” y afirmaron que no proporciona el apoyo fundamental que necesitan para afrontar con eficacia la crisis.