Logotipo Caloryfrio
Menu

Declaración de emergencia climática en España ¿Qué medidas implica?

Emergencia ClimáticaTras la declaración de emergencia climática por el Parlamento Europeo el día 28 de noviembre de 2019, se ha aprobado la Declaración del Gobierno ante la Emergencia Climática y Ambiental por acuerdo del Consejo de Ministros. Esta Declaración se produce como respuesta al consenso de la comunidad científica, que reclama la necesidad de acción urgente para salvaguardar el estado del medio ambiente y la salud de las personas. Así se establece como una de las líneas principales de este gobierno la lucha frente al cambio climático. 

Mediante este acuerdo, el Gobierno se compromete a desarrollar 30 líneas de acción, para afrontar esta crisis climática y aprovechar los beneficios sociales y económicos que ofrece la transición ecológica. En concreto, el gobierno se compromete a adoptar las 5 primeras medidas en los primeros 100 días tras el acuerdo. Estas medidas son las siguientes:

  • Elevar a las Cortes Generales el proyecto de ley de Cambio Climático y Transición Energética. Con esta medida se pretende alcanzar emisiones netas cero en 2050, un sistema eléctrica 100% renovable o un parque de vehículos ligeros con emisiones nulas de CO2.
  • Presentar la Estrategia a largo plazo 2050 para la reducción de emisiones, donde se define una senda de descarbonización a largo plazo de nuestro país, que garantice la neutralidad climática a 2050.
  • Presentar el segundo Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático. Este plan incluye el sistema nacional de observación del clima y la elaboración de un menú de indicadores de impacto, cuyo objetivo es conseguir un país menos vulnerable frente a los impactos del cambio climático.
  • Reforzar los mecanismos de participación de la ciudadanía ya existentes mediante la creación de una Asamblea Ciudadana del Cambio Climático, que contará con composición paritaria de entre  mujeres y hombres.
  • Impulsar la transformación de nuestro modelo industrial y del sector servicios a través de Convenios de Transición Justa y de medidas de acompañamiento.

La declaración de emergencia climática recuerda que la región mediterránea, donde se incluye a España, será una de las zonas más afectadas por el cambio climático y que sufrirá impactos importantes en muchos sectores de actividad económica así como en gran parte de nuestros ecosistemas acelerando el deterioro de recursos esenciales para nuestro bienestar como el agua y el suelo fértil, y amenazando la calidad de vida y la salud de las personas. Este impacto del cambio climático más intensificado en la zona mediterránea es ya evidente en la actualidad, pues el incremento medio de la temperatura global sobre niveles pre industriales es de 1,1 ºC mientras que en la zona mediterránea ya se sitúa en 1,5 ºC.

La región mediterránea, donde se incluye a España, será una de las zonas más afectadas por el cambio climático y que sufrirá impactos importantes en muchos sectores de actividad económica.

Incremento de las necesidades de refrigeración y climatización

Precisamente, uno de los impactos a recoger en el segundo Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático será el incremento de las necesidades de refrigeración, que supondrá una mayor demanda energética como consecuencia de este incremento de la temperatura. Así conforme a un estudio realizado por EPEE (European Partneship for Energy and the Environment) el número de aparatos de refrigeración y climatización se podría incrementar de manera sustancial en 2030 como consecuencia del cambio climático y de otras variables, como un mayor crecimiento económico y un aumento del nivel de vida. Otro de los factores a tener en cuenta, es el proceso de electrificación de los consumos finales de energía, que incrementará el uso de bombas de calor para cubrir las necesidades de calefacción y agua caliente sanitaria.

Para afrontar esta situación de emergencia climática, por tanto, es necesario conseguir una refrigeración y climatización más sostenible a través del uso de refrigerantes de bajo o nulo potencial de calentamiento atmosférico y con mayor eficiencia energética. Esto, además, ayudará a conseguir muchos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

Modificado por última vez enMiércoles, 12 Febrero 2020 10:10
volver arriba

Aire acondicionado y Calidad del Aire Interior | Paloma Sánchez-Cano en Protagonistas Caloryfrio

La climatización, la digitalización y el futuro | Nicolás Klingenberg en Protagonistas Caloryfrio

El sector del frío y la crisis del coronavirus | Susana Rodríguez en Protagonistas Caloryfrio

Caloryfrio.com sigue con su actividad y se suma a la iniciativa #EstoNOtienequePARAR

Especial 8 de marzo 2020: La necesidad de promover las vocaciones técnicas entre las niñas

Autoconsumo Fotovoltáico: aerotermia con energía solar fotovoltaica. Con Lansolar Ingenieros

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes