“El acceso a Internet se hace cada vez más con tecnología móvil” según el último informe de la Sociedad de la Información de la Fundación Telefónica

Sociedad-información-fundación-Telefonica

La Fundación Telefónica ha presentado su informe anual sobre la Sociedad de la Información con el fin de mostrar los avances que se van produciendo en nuestro país dentro de la actualidad digital  y en el que queda patente el gran avance experimentado principalmente en dos áreas; el grado de implantación de la fibrá óptica y el creciente uso de la tecnología móvil, especialmente en relación al comercio electrónico y la participación en las redes sociales.
 
Durante el año 2014 los avances en la Sociedad de la Información han sido muchos y de muy diversa índole, reflejo de la gran presión competitiva y también del interés que estos temas despiertan en la población. No obstante, debemos destacar dos aspectos por encima de los demás durante el año 2014. Uno es el despliegue de fibra óptica, que ahora sí, se ha convertido en una realidad y en la infraestructura de acceso preferida por la mayoría de nuevos clientes. La otra, en cierto modo relacionada con la anterior, es el crecimiento del consumo de vídeo a través de Internet y de su enriquecimiento con nuevas prestaciones.
 
Desde luego, si tuviéramos que definir con algún término concreto la situación acontecida durante el pasado año 2014, el término más adecuado sería el de “avance”. Y avance en todos los sentidos. Avance en infraestructuras de banda ancha cuyas redes de nueva generación son ya una realidad refiriéndonos a la fibra óptica que ha vivido su particular expansión con un incremento de más del 100% de los usuarios.
 
La digitalización de actividades continúa también imparable y muestra cómo los ciudadanos han  integrado en sus costumbres las formas digitales y cada vez prescinden más de las  formas tradicionales; así  el 69% de los usuarios utiliza solamente el formato digital a la hora enviar un correo y el 63% lo utiliza para compartir fotos. 
 
Otras de las áreas en las que se observa un incremento de usuarios de servicios de internet hace referencia al uso de la mensajería instantánea y el vídeo. Respecto a la primera, ya es utilizada por el 78% de los usuarios, lo que coloca a esta forma de comunicación como el segundo medio para comunicarse con familiares y amigos después de la llamada al móvil que es utilizada por el 82% de las personas.
 
Ahora somos líderes en la adopción de las últimas tecnologías, líderes en el uso de smartphones (81% de los teléfonos móviles) con respecto a las grandes economías de Europa, líderes en el acceso multiplataforma a servicios (8% por encima de  Estados Unidos), líderes en Europa en el uso de las tecnologías en los colegios y en los MOOC (Massive Open Online Courses), y líderes en el uso de Smart TV (por delante de Alemania, Reino Unido o Estados Unidos). 
 

Conectividad, la banda ancha en el mundo. Fibra óptica

 
En la actualidad nos encontramos ante un proceso de consolidación de los operadores de telecomunicaciones en el ámbito de los mercados nacionales que tiene como objetivo facilitar que los operadores realicen ofertas comerciales acorde con las necesidades de los clientes. Se trata de un movimiento global, que está sucediendo en toda Europa y que tiene su origen en la evolución de un modelo que pasa de estar orientado a los servicios a estar orientado a los clientes.
 
Según el informe de 2014, las tendencias “futuras” que se presentaban en informes anteriores se han consolidado e intensificado, produciendo avances muy significativos en la vida digital de los ciudadanos. Así, ya son 26,25 millones de españoles los que acceden regularmente a Internet, 1,45 millones más que en 2013. 
 
De ellos, 20,6 millones se conectan diariamente, es decir, el 78% del total viven conectados. Y por primera vez, el 50 % de las personas mayores, entre 55 y 64 años, son usuarios intensivos que acceden diariamente a internet siendo la franja de edad que más creció el pasado año (8,6 puntos porcentuales). 
La Banda Ancha Móvil continúa siendo la tecnología clave en el avance de la Sociedad de la Información. El acceso a Internet se hace cada vez más móvil, los terminales móviles continúan ganando cuota de mercado respecto al dispositivo fijo y los servicios son cada vez más utilizados en movilidad. 
 

 “En el mundo existen tantas líneas móviles como número de habitantes”

 
El acceso a Internet se está convirtiendo en un elemento cotidiano de la sociedad española. En 2014 más de tres cuartos de la población española entre los 16 y los 74 años afirmó haber accedido a internet en los últimos tres meses. 
 
El factor que más sigue condicionando el acceso a Internet es la edad. Los segmentos de población entre los 16 y los 24 años y entre los 25 y los 34 años son los que tienen mayor porcentaje de usuarios frecuentes de Internet: 96,2% y 89,9%, respectivamente. No obstante el mayor crecimiento en el porcentaje de internautas frecuentes se produce en la franja de edad entre los 55 y los 64 años, que ha pasado del 41,5% en 2013 al 50,1% en 2014. Se aprecia, por tanto, un interés creciente de las personas mayores por las posibilidades que Internet les ofrece.
 
Por otra parte, el teléfono móvil es el dispositivo preferido por los usuarios para acceder a Internet en movilidad (77,1% del total de personas que ha accedido a Internet en los últimos 3 meses), utilizando preferentemente la propia red del operador móvil (69,5% del total de personas que ha accedido a Internet en los últimos 3 meses).
 

“Entre los usos de Internet más destacados se encuentra la participación en redes sociales y el comercio electrónico”

 
En relación a las redes sociales su utilización ha aumentado en situándose en el 67,1%. Los internautas entre los 16 y los 24 años continúan siendo los que más acceden a las redes sociales (91,3%), aunque el porcentaje ha disminuido 3,3 puntos porcentuales en relación a 2013. Por el contrario la franja de edad en la que más aumenta el porcentaje de internautas que acceden a las redes sociales es la comprendida entre los 45 y los 54 años, que ha pasado del 43,5% en 2013 al 52,3% en 2014. 
 
Respecto al comercio electrónico, el número de personas que han realizado alguna compra a través de Internet en 2014 se situó en los 14,9 millones de los cuales 1,9 millones de personas han utilizado por primera vez en 2014 servicios de comercio electrónico. Además de los internautas que han realizado compras alguna vez, el 39,7% las ha realizado en el último mes. 
 

Tipos de dispositivos

 
El avance de la tecnología y de las redes de telecomunicaciones va ligado a la evolución y venta de terminales capaces de soportar y gestionar de manera eficiente dicho progreso. Durante los últimos años, la venta de dispositivos electrónicos inteligentes tales como smartphones y tablets ha revolucionado el sector y alcanzado altas cuotas de mercado. A pesar del espectacular crecimiento de venta de tablets durante 2013 (3,6 millones de unidades, un 68% más que el año anterior), el smartphone, continuó siendo el líder del mercado. Nada menos que el 81% de los teléfonos móviles en España son smartphones, siendo el país con mayor penetración de este tipo de terminales de la entre los 5 países  más grandes de la Unión Europea.
 

Sin embargo, los dispositivos electrónicos que han irrumpido con mayor fuerza en los últimos meses han sido los denominados wearables, dispositivos o sensores que se incorporan en ropa o complementos y que tienen capacidades de procesamiento y conectividad

 
Otro tipo de terminal, la Smart TV, sigue ganando fuerza en el mercado y se estima que crecerá un 18,2%7 anual desde 2012 hasta 2016, crecimiento basado en la apuesta de los consumidores por dispositivos electrónicos con conectividad a Internet que ofrecen mayores posibilidades de entretenimiento.
Sin embargo, los dispositivos electrónicos que han irrumpido con mayor fuerza en los últimos meses han sido los denominados wearables, dispositivos o sensores que se incorporan en ropa o complementos y que tienen capacidades de procesamiento y conectividad. Durante este último año se han convertido en productos de moda, especialmente los dispositivos de control de la actividad física como las conocidas smartbands y los relojes inteligentes.
 

Comercio electrónico móvil

 
El comercio electrónico continúa ganando peso dentro del comercio. Una de las principales tendencias detectadas en 2014 en este ámbito es la evolución hacia el uso del móvil debido a su facilidad para realizar compras y hacer pagos. Un ejemplo que ilustra esta tendencia es el incremento del número de visitas a tiendas online desde dispositivos móviles, que ha pasado del 3,4% en 2010 al 36,9% de las visitas en 2014.
 
Sin embargo, aún persisten ciertas reticencias en algunos usuarios por la percepción de inseguridad que les provoca la compra por internet.  Por ello es necesario destacar el esfuerzo realizado por las empresas tecnológicas para desarrollar mecanismos que permitan la realización de pagos de forma sencilla y segura como por ejemplo los mecanismos desarrollados por algunos operadores que permiten el cargo de las compras en la factura telefónica.
 

Las TIC y el idioma español

 
En la actualidad 470 millones de personas tienen el español como lengua materna, pero si se incluyen entre otros a los hablantes con dominio nativo y los estudiantes de español como lengua extranjera, se superan los 548 millones de personas. Ante estas cifras se espera que aproximadamente en tres o cuatro generaciones un 10% de la población mundial entienda el español. Aunque la mayoría de hispanohablantes provengan de España y Latinoamérica, la expansión del español en Estados Unidos es muy significativa debido a los procesos migratorios y se prevé que en 2050, Estados Unidos sea el primer país del mundo en número de hablantes de español.
 
Así pues, el español es la segunda lengua materna más hablada en el mundo hoy en día, y también la segunda lengua en un cómputo global de hablantes, que incluye los de lengua materna, dominio nativo y estudiantes de español.
A pesar de situarse como la segunda lengua hablada en el mundo, en Internet ocupa la tercera posición (por detrás del chino mandarín y el inglés), con un 7,8% de usuarios comunicándose en este idioma. Entre los 20 países del mundo con mayor número de usuarios de internet podemos encontrar dos grandes países hispano hablantes, España y México.
 

Un caso llamativo se da en Nueva York o Londres donde, después del inglés como primer idioma, el español es el segundo idioma más utilizado en la publicación de mensajes.

 
Resulta significativo el dato de cómo en el periodo de 2000 a 2011, el español como lengua utilizada en internet aumentó en un 807% frente al 301% del inglés. Eso sin tener en cuenta que el idioma español cuenta aún con un alto potencial de crecimiento por la baja tasa de penetración de muchos países Latinoaméricanos.
 
 Un ámbito que también refleja el impacto del español en la Red es el de las redes sociales, donde vuelve a ocupar la segunda posición como lengua más utilizada. Más de 142 millones de usuarios de Facebook utilizan el español como lengua para comunicarse en dicha red social y lo mismo sucede en Twitter donde el español también es la segunda lengua más utilizada y tercera en relación al número de tweets.
 
 
 

Conclusiones

 
Como conclusión al informe de la Sociedad de la Información de la Fundación Telefónica nos gustaría mencionar las principales tenencias y avances que se están produciendo en nuestro entorno con respecto a la actualidad digital y cómo estos avances impactan en los distintos ámbitos de nuestras vidas. Quizás alguno de los aspectos mencionados aún no supongan ninguna influencia en nuestro día a día, pero es de suponer que con el tiempo se conviertan en tendencias de gran impacto:
 
  • El análisis de los datos sobre el uso de los internautas de los diferentes servicios con los dispositivos muestra como el ordenador sigue siendo el medio fundamental de acceso a la mayoría de los servicios (7 de los 9 analizados), sobre todo en aspectos relacionados con la productividad, como relaciones con las Administraciones Públicas, cursos de formación u operaciones bancarias… El móvil es el favorito en actividades de comunicación por ejemplo mensajería instantánea o redes sociales. Con respecto a los temas de ocio hay una mayor diversidad en el acceso.
  • Resulta patente el hecho de que una amplísima mayoría de usuarios utiliza formatos digitales para llevar a cabo numerosas actividades: enviar correo (83,9%), oír/ver multimedia (70,8%) y compartir fotos (79%) Una vez que un usuario prueba el formato digital la mayoría lo ut liza como formato único dejando de utilizar su versión tradicional Tan sólo hay una actividad en la que domina el formato tradicional que es nuevamente la lectura de libros.
  • Las posibilidades de Internet en el ámbito de la comunicación son enormes y ya se observa como múltiples servicios digitales están dirigiendo una transformación profunda en la forma en la que las personas se comunican con su entorno más cercano. Más de tres de cada cuatro internautas (76,9%) utilizan Internet con fines de comunicación, cifra que llega al 95,6% en el segmento de personas entre 20 y 24 años.
  • La pantalla de televisión sigue siendo el dispositivo favorito a la hora de visionar contenido multimedia. En la actualidad, casi 4 de cada 5 hogares tienen más de una televisión y un 41% tiene tres o más televisiones.  Se observa además como el televisor, aunque es un dispositivo que suele tener una larga vida útil, se ha ido renovando en los últimos años y en la actualidad el 70,2% de los hogares ya disponen de una modalidad que tiene capacidad de alta definición, y el 28,7% de Smart TV que implica posibilidad de conexión a Internet 
  • Dentro de las posibilidades que las tecnologías de la información ofrecen a las empresas destaca el convertir la Red en un escaparate digital cuyo público objetivo se extiende a todos los internautas del mundo. Las empresas de mayor tamaño ya hace años que utilizan la red como un canal más, sin embargo en el caso de las pequeñas y medianas empresas se ha observado tradicionalmente un retraso en este aspecto aunque como se muestra en este apartado ya se encuentran dando pasos para corregir esta situación. Así el 67% ya posee página web y el 43% utiliza redes sociales lo que muestra un esfuerzo importante por participar en el mundo digital. 
  • Durante el año 2014, en el entorno personal,  se materializa un desplazamiento de la comunicación del entorno de las redes sociales al de la mensajería instantánea y en varios casos ya superan al uso de las redes sociales tradicionales. Un motivo de este movimiento es la búsqueda de una mayor privacidad ya que los usuarios se han dado cuenta de la necesidad de dar mayor importancia a la privacidad y no volcar de forma permanente toda su vida a la Red, por ese motivo la plataforma de mensajería que más ha crecido durante el año 2014 es Snaptchat.
  • Dos de cada tres internautas en España son multiplataforma. Además el número de internautas que utiliza sólo el móvil es superior en España que en ambos países lo que muestra la rapidez de los españoles en adoptar distintas tecnologías y en concreto los smartphone. 
  • La dificultad de encontrar el producto en la tienda física local frente a la facilidad de navegar por Internet y localizarlo mediante unos clics es uno de los motivos fundamentales que hace que los usuarios se decanten por la compra online. El 30% de los compradores online estarían dispuestos a realizar la compra en la tienda local si supieran que ofrece el mismo producto. Es por tanto necesario que el comercio local se conciencie sobre los beneficios que ofrece la combinación de su negocio con la promoción online.
  • El vehículo conectado hace referencia a una realidad incipiente pero que puede llegar a ser fundamental y condicionar, por tanto, la compra de vehículos en el futuro. Se estima que en el año 2020 el 90% del parque de vehículos dispondrá de servicios conectados relativos a temas en el ámbito de la seguridad, seguros conectados, etc.
Fuente: Fundación Telefónica " La Sociedad de la Información en España 2014"
Modificado por última vez enViernes, 13 Febrero 2015 13:53
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes