Logotipo Caloryfrio
Menu

¿Cómo comunicar durante la crisis del coronavirus? ¿Qué hago con mi marca?

Marketing digital en tiempos de crisisLa crisis sanitaria que vivimos estos días debido a la pandemia mundial por coronavirus y el estado de alarma que ha obligado al confinamiento de la población, ha generado una gran inquietud en todos los sectores laborales, también en el sector de la comunicación y el marketing. 

¿Qué hago con mi marca durante esta crisis? ¿De dónde recorto? ¿Aparco la comunicación? ¡Bastante tengo con organizarme internamente! ¿Puedo no decirle nada al mercado mientras esto dure? Me han recortado en marketing… ¿dónde invierto lo poco que tengo? Son algunas cuestiones que seguro que están pasando por la cabeza de los responsables de muchas empresas.

Empresas y profesionales reducen costes y ofrecen descuentos para salvaguardar los negocios a corto plazo, pero al mismo tiempo saben, y así lo avalan las grandes empresas, que no es el momento de seguir vendiendo, entendiendo vender como cerrar contrataciones, sino que es tiempo de seguir en contacto, apoyando y de dar visibilidad a los negocio. Nadie entendería que en este momento las marcas dejen de "hablarles"  y renunciar al marketing online en estos momentos sería un gran error.

La comunicación digital, único vehículo de conexión

Ante esta crisis hay que aprovechar la oportunidad y, sin ser oportunista, trabajar intensamente la comunicación digital como único vehículo de conexión en un estado de confinamiento. Si le damos tanta importancia a comunicarnos con familiares, colegas, amigos, ¿por qué vas a dejar de comunicar con fabricantes, distribuidores, instaladores y usuarios que son tu forma de vida? Ya no hay excusas para el aprendizaje o dar el máximo en lo digital. Ya no vale el “ya lo haré” o el “es una forma de comunicar residual” porque ahora es tiempo 100% digital. Posicionarse, iniciar o continuar la tan demandada transformación digital, no es algo que se pueda posponer.

Sin duda hay un freno en la actividad y en la demanda y cuando nada te permite avanzar, ni siquiera mantener la actividad, tienes una herramienta que al menos te permitirá no desaparecer para tus consumidores y que puede hacer que la recuperación sea más rápida. Por lo tanto, no hace falta que las escuelas de negocios nos lo digan: lo sabemos. No hay que dejar lo que menos nos cuesta en inversión y lo que más visibilidad nos da para más adelante, es tiempo de adelantarse potenciando lo digital.

En tiempos de crisis es más rentable invertir en marketing digital

En situaciones de crisis uno de los motores de crecimiento que se paran inicialmente son la publicidad y el marketing cuando es, precisamente en estas situaciones, cuando mas rentable es invertir en esta área. Más rentable porque al haber menos competencia con el mismo presupuesto, la visibilidad aumenta de forma exponencial, pero hay que optimizar al máximo la inversión, conocer bien cómo medir y dirigirte a líderes sectoriales donde se encuentra realmente tu público objetivo.

Cuando hablo de hacer publicidad y marketing no me refiero únicamente a desarrollar una creatividad y “plantarla” en cualquier web o en todas las webs. Hablo de aprovechar la acción llevándola al límite, hablo de insertar esa creatividad, ese contenido, ese post, etc. pero ir más allá. Tienes la posibilidad de todas las herramientas actuales para medir dónde y cuándo te visualizan, trazar el recorrido del usuario y tener datos objetivos del resultado de tu inversión.

Este momento hay que aprovecharlo para sentar las bases de cómo actuar cuando la crisis sanitaria acabe. No podemos echarnos las manos a la cabeza y esperar que cuando esto termine todo vaya a seguir igual porque no va a ser así. Ahora se busca más y se decide y se contrata más por Internet en todos los ámbitos de negocio y cuando esto acabe no será la totalidad, pero una buena parte de lo que ha venido será para quedarse.

Ningún usuario espera que las marcas dejen de hablarles

Es evidente que habrá un distanciamiento social debido al miedo a nuevos contagios, que habrá nuevas formas de socializar, y que van a durar bastante más tiempo de lo que quisiéramos, por lo que debemos ser capaces de atraer a nuestros clientes allí donde mas tiempo van a pasar a la hora de comprar: el mundo online. Pero además, debemos ser capaces de desarrollar estrategias que conviertan a nuestros clientes en fans, en prescriptores de nuestra marca.

¿Te suena Apple? ¿Tu crees que Apple tiene consumidores o fans? Pues tiene una buena legión de fans, y no es la única marca, igual que ha pasado con los coches en los que hay fans de BMW o de AUDI, de televisores con Samsung o LG y cualquier otra marca de gran consumo podría pasar con tu marca. Lo único que ninguna de estas marcas va a hacer ahora es dejar de hablar a su audiencia, ningún usuario espera que sus marcas dejen de hablarles, sean consumidores o profesionales.

Una de las mejores formas de generar fans de las marcas es no olvidar quienes son tus clientes, es algo que ocurre muy a menudo. Un cliente nos ha comprado y como sabemos que hasta dentro de X años no le volverá a surgir la necesidad pues le olvidamos, pero ¿Y si le ayudamos a que no nos olvide ayudándole?

En estos momentos, seguir aportando consejos, información práctica y de actualidad, formación online, etc. todo lo que tanto usuarios como profesionales actualmente parados están buscando, no garantiza ventas inmediatas, pero sí el recuerdo en la toma de decisiones. Al no hacerlo, tendrás que pagar el coste de no aprovechar la oportunidad.

Además, ahora mismo lo digital te abre un abanico de herramientas propias y ajenas que te permite automatizar los mensajes, personalizarlos, y mostrar a cada usuario lo que más relevante le resulte. El que se muestre útil y acompañe en estos momentos a su target, tiene una venta asegurada en la intención de compra futura.

El objetivo está claro: atraer a clientes en lugar de perseguirlos allí donde están dichos clientes. En este momento, tus clientes están en Internet. Se trata de que esas personas que te han visto se acaben convirtiendo en clientes gracias a que tu comunicación con ellos les ayuda y finalmente que estos clientes se conviertan en prescriptores de tu marca porque les tratas de forma diferente.

¿Ves la lógica de todo esto? Es el momento de continuar, es el momento de comenzar a ayudar a quienes van a ser nuestros clientes durante mucho tiempo y es momento de intensificar la comunicación digital.

 

Modificado por última vez enMartes, 14 Abril 2020 16:23
volver arriba

¿Qué es la Biomasa y cómo funciona?

El futuro de la energía renovable en España | Javier García Breva, Experto en modelos energéticos

¿Qué es el suelo radiante y cómo funciona? Explicación y características

¿A qué se enfrenta el mercado de la refrigeración comercial? | Roberto Solsona CEO de Frost-trol

Smart City: proyecto Future Living Berlin | Enrique Vilamitjana, Dtor Gral Panasonic AC & Heating EU

Aislamiento y lana mineral, apuesta por el ahorro de energía | Oscar del Rio, Presidente de AFELMA

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes