Logotipo Caloryfrio
Menu
En marcha el Plan Renove #Atulado de calderas de Saunier Duval

En marcha el Plan Renove #Atulado de calderas de Saunier Duv…

Saunier Duval comienza 2021 con el la...

ACV-Ygnis estrena nueva imagen de marca

ACV-Ygnis estrena nueva imagen de marca

Los tiempos cambian, el mercado evolu...

Marta San Román Cruz, nueva Directora Adjunta de AFEC

Marta San Román Cruz, nueva Directora Adjunta de AFEC

Marta San Román Cruz, licencia...

Prev Next

¿Cómo comunicar durante la crisis del coronavirus? ¿Qué hago con mi marca?

Marketing digital en tiempos de crisisLa crisis sanitaria que vivimos estos días debido a la pandemia mundial por coronavirus y el estado de alarma que ha obligado al confinamiento de la población, ha generado una gran inquietud en todos los sectores laborales, también en el sector de la comunicación y el marketing. 

¿Qué hago con mi marca durante esta crisis? ¿De dónde recorto? ¿Aparco la comunicación? ¡Bastante tengo con organizarme internamente! ¿Puedo no decirle nada al mercado mientras esto dure? Me han recortado en marketing… ¿dónde invierto lo poco que tengo? Son algunas cuestiones que seguro que están pasando por la cabeza de los responsables de muchas empresas.

Empresas y profesionales reducen costes y ofrecen descuentos para salvaguardar los negocios a corto plazo, pero al mismo tiempo saben, y así lo avalan las grandes empresas, que no es el momento de seguir vendiendo, entendiendo vender como cerrar contrataciones, sino que es tiempo de seguir en contacto, apoyando y de dar visibilidad a los negocio. Nadie entendería que en este momento las marcas dejen de "hablarles"  y renunciar al marketing online en estos momentos sería un gran error.

La comunicación digital, único vehículo de conexión

Ante esta crisis hay que aprovechar la oportunidad y, sin ser oportunista, trabajar intensamente la comunicación digital como único vehículo de conexión en un estado de confinamiento. Si le damos tanta importancia a comunicarnos con familiares, colegas, amigos, ¿por qué vas a dejar de comunicar con fabricantes, distribuidores, instaladores y usuarios que son tu forma de vida? Ya no hay excusas para el aprendizaje o dar el máximo en lo digital. Ya no vale el “ya lo haré” o el “es una forma de comunicar residual” porque ahora es tiempo 100% digital. Posicionarse, iniciar o continuar la tan demandada transformación digital, no es algo que se pueda posponer.

Sin duda hay un freno en la actividad y en la demanda y cuando nada te permite avanzar, ni siquiera mantener la actividad, tienes una herramienta que al menos te permitirá no desaparecer para tus consumidores y que puede hacer que la recuperación sea más rápida. Por lo tanto, no hace falta que las escuelas de negocios nos lo digan: lo sabemos. No hay que dejar lo que menos nos cuesta en inversión y lo que más visibilidad nos da para más adelante, es tiempo de adelantarse potenciando lo digital.

En tiempos de crisis es más rentable invertir en marketing digital

En situaciones de crisis uno de los motores de crecimiento que se paran inicialmente son la publicidad y el marketing cuando es, precisamente en estas situaciones, cuando mas rentable es invertir en esta área. Más rentable porque al haber menos competencia con el mismo presupuesto, la visibilidad aumenta de forma exponencial, pero hay que optimizar al máximo la inversión, conocer bien cómo medir y dirigirte a líderes sectoriales donde se encuentra realmente tu público objetivo.

Cuando hablo de hacer publicidad y marketing no me refiero únicamente a desarrollar una creatividad y “plantarla” en cualquier web o en todas las webs. Hablo de aprovechar la acción llevándola al límite, hablo de insertar esa creatividad, ese contenido, ese post, etc. pero ir más allá. Tienes la posibilidad de todas las herramientas actuales para medir dónde y cuándo te visualizan, trazar el recorrido del usuario y tener datos objetivos del resultado de tu inversión.

Este momento hay que aprovecharlo para sentar las bases de cómo actuar cuando la crisis sanitaria acabe. No podemos echarnos las manos a la cabeza y esperar que cuando esto termine todo vaya a seguir igual porque no va a ser así. Ahora se busca más y se decide y se contrata más por Internet en todos los ámbitos de negocio y cuando esto acabe no será la totalidad, pero una buena parte de lo que ha venido será para quedarse.

Ningún usuario espera que las marcas dejen de hablarles

Es evidente que habrá un distanciamiento social debido al miedo a nuevos contagios, que habrá nuevas formas de socializar, y que van a durar bastante más tiempo de lo que quisiéramos, por lo que debemos ser capaces de atraer a nuestros clientes allí donde mas tiempo van a pasar a la hora de comprar: el mundo online. Pero además, debemos ser capaces de desarrollar estrategias que conviertan a nuestros clientes en fans, en prescriptores de nuestra marca.

¿Te suena Apple? ¿Tu crees que Apple tiene consumidores o fans? Pues tiene una buena legión de fans, y no es la única marca, igual que ha pasado con los coches en los que hay fans de BMW o de AUDI, de televisores con Samsung o LG y cualquier otra marca de gran consumo podría pasar con tu marca. Lo único que ninguna de estas marcas va a hacer ahora es dejar de hablar a su audiencia, ningún usuario espera que sus marcas dejen de hablarles, sean consumidores o profesionales.

Una de las mejores formas de generar fans de las marcas es no olvidar quienes son tus clientes, es algo que ocurre muy a menudo. Un cliente nos ha comprado y como sabemos que hasta dentro de X años no le volverá a surgir la necesidad pues le olvidamos, pero ¿Y si le ayudamos a que no nos olvide ayudándole?

En estos momentos, seguir aportando consejos, información práctica y de actualidad, formación online, etc. todo lo que tanto usuarios como profesionales actualmente parados están buscando, no garantiza ventas inmediatas, pero sí el recuerdo en la toma de decisiones. Al no hacerlo, tendrás que pagar el coste de no aprovechar la oportunidad.

Además, ahora mismo lo digital te abre un abanico de herramientas propias y ajenas que te permite automatizar los mensajes, personalizarlos, y mostrar a cada usuario lo que más relevante le resulte. El que se muestre útil y acompañe en estos momentos a su target, tiene una venta asegurada en la intención de compra futura.

El objetivo está claro: atraer a clientes en lugar de perseguirlos allí donde están dichos clientes. En este momento, tus clientes están en Internet. Se trata de que esas personas que te han visto se acaben convirtiendo en clientes gracias a que tu comunicación con ellos les ayuda y finalmente que estos clientes se conviertan en prescriptores de tu marca porque les tratas de forma diferente.

¿Ves la lógica de todo esto? Es el momento de continuar, es el momento de comenzar a ayudar a quienes van a ser nuestros clientes durante mucho tiempo y es momento de intensificar la comunicación digital.

 

Modificado por última vez enMartes, 14 Abril 2020 16:23
volver arriba

Marta San Román | Directora Adjunta de AFEC Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización

Hablamos con Marta San Román, nueva Directora Adjunta de AFEC para hacer un repaso a algunos aspectos relevantes de nuestro sector, como el asociacionismo o la realidad de los fabricantes y de los instaladores de climatización en España. Tratamos también cuáles son los retos de la rehabilitación y qué aportará el sector para cumplir con los compromisos medioambientales con Europa. Marta San Román tiene amplia experiencia en el asociacionismo, en fabricante, gases, legislación, tanto a nivel internacional, como nacional o eventos sectoriales etc. #Protagonistascaloryfrio

Repartidores de costes de calefacción ¿Cómo funcionan?

Los repartidores de costes permiten visualizar el valor de consumo de cada radiador. Estos aparatos se utilizan desde hace más de 80 años fundamentalmente en países europeos. En Europa aproximadamente 30 millones de viviendas están dotadas de este tipo de sistema de reparto de costes de calefacción central, lo que supone un total de 150 millones de dispositivos instalados. Están formados por: una carcasa, dos sensores, una fuente de alimentación, una pantalla, los elementos de instalación y un precinto. El sello o precinto tiene la misión de proteger la unidad contra manipulaciones no autorizadas. No se puede ni se debe manipular. El funcionamiento de los repartidores de costes de calefacción es el siguiente: Uno de los sensores del aparato mide la temperatura que desprende el radiador sobre el que está instalado. El otro sensor mide la temperatura ambiente de la habitación. El repartidor de costes empieza a medir consumos cuando la diferencia de temperaturas entre la superficie del radiador y el ambiente sea mayor de 4° C (en verano, cuando la temperatura del radiador sea mayor de 40ºC, y en invierno, cuando sea mayor de 29ºC). El repartidor calcula la diferencia de temperatura entre la superficie del radiador sobre el que están instalados y la temperatura ambiente de la habitación en la que se encuentra. Cuanto más elevada sea esta diferencia de temperaturas, mayor será el esfuerzo del radiador por dotar a la habitación del confort deseado, y por tanto el consumo será mayor. Transmiten la información de la emisión de cada radiador mediante radiofrecuencia de manera mensual o anual (según se desee) a un sistema de recogida de datos que permite a la empresa encargada de gestionar las mediciones de recoger de forma sencilla y rápida los valores de todos los Repartidores. Más información: https://www.caloryfrio.com/calefacc... #tutorialescaloryfrio

Instalación de climatización, ACS y ventilación en el hospital IMSKE Valencia - Enfrío Climatización

Enfrío Climatización ha realizado en el hospital IMSKE de Traumatología y Rehabilitación de Valencia la instalación de los sistemas de climatización, de ventilación y de producción de agua caliente sanitaria (ACS). Este ha sido un proyecto integral y ambicioso que requería de soluciones muy específicas y profesionales para dotar al hospital de todas las instalaciones necesarias para realizar las labores sanitarias en condiciones óptimas. En este vídeo puedes ver cómo se desarrolló esta instalación en detalle. Si quieres saber más, haz clic en: https://presupuestos.caloryfrio.com...

Susana Rodríguez, nueva presidenta de AEFYT

Hablamos con Susana Rodríguez, en sus primeras declaraciones como nueva presidenta de AEFYT, Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías sobre los objetivos de la Asociación y la situación actual del sector del frío y la refrigeración en España. Este momento es un trampolín. Si algo bueno nos ha traído esto al sector de la refrigeración es que se conozca, es la puesta en valor. La vacuna es una oportunidad para que se sepa que existe algo que es “refrigerar” y que es “temperatura”, y que es vital para que esa vacuna se pueda administrar. Llegamos en un momento trampolín, hay que aprovechar esta oportunidad del conocimiento de la sociedad, de lo que representamos como un sector tractor. En la cadena de valor, esta es una puesta en valor de la refrigeración en todo el proceso de transformación. Para el 75% de los productos la refrigeración es vital, directa o indirectamente. Llegamos en un momento en el que tenemos que trabajar mucho y muy duro todos unidos para seguir con el tirón de la puesta en valor del sector de la refrigeración. Es cierto que tenemos mucho por hacer, tenemos retos importantes: la digitalización empresarial de todo el sector, porque al final el sector de la refrigeración, no tanto a nivel de fabricadores o distribuidores como de instaladores somo Pymes pequeñitas, atomizadas, somos más de 8.000 empresas las que nos dedicamos a esto. Tenemos un reto importante que es la digitalización tanto de personas, como de procesos, como de todo el sector. Esto va a dar una garantía y una profesionalidad que es lo que va a transformar en una suma a la economía. Otro gran reto al que nos estamos enfrentando: todo lo que está pilotando alrededor de lo que tenemos que hacer en nuestras empresas, hablamos de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), hablamos de una agenda que hay que cumplir que es la 2030, hablamos de que somos emisores de CO2 a la atmosfera, hablamos de un montón de deberes que tenemos que hacer. El sector de la refrigeración tiene que correr y debe tener dentro de sus objetivos empresariales, todos los objetivos que la economía, la sociedad y las administraciones nos van a demandar. Nos enfrentamos a mayor conocimiento para poder encarar a una transformación industrial. En este momento nos lo dan los fabricantes, ya que los grandes poderes de investigación y desarrollo los tienen ellos. Nosotros al final tenemos que evolucionar nuestras empresas a nivel digitalización, a nivel personas, a nivel procesos y profesionalizar todo lo que somos las empresas instaladoras. #ProtagonistasCaloryfrio

Cadena de frío para la vacuna COVID-19 ¿Cómo será su logística y distribución?

El gran reto de la logística y distribución de la vacuna de la COVID-19, hace protagonista al sector del frío como un factor imprescindible para el éxito del proceso de vacunación. En este artículo vamos a conocer cómo funciona el transporte frigorífico centrándonos en las especiales necesidades del transporte de la vacuna, la fabricación de equipos frigoríficos y cómo se adapta las especificaciones del sector sanitario y las empresas instaladoras y su papel imprescindible en la instalación y mantenimiento de los equipos que albergarán la vacuna y que deberán asegurar una temperatura concreta para su correcto almacenamiento. Hemos convocado a los representantes de 3 empresas y a una central de compras, cada una en una de estas áreas de actividad para hablar del tema y que nos comenten su funcionamiento y expectativas al respecto. Hemos charlado sobre transporte frigorífico con Marta Sánchez López-Lago, CEO de Transportes Frigoríficos Narval, sobre el funcionamiento de equipos frigoríficos con Javier Cano, subdirector de Intarcon, sobre el papel de los instaladores con Laura Mora, Directora General de ASOFRÍO y sobre las fortalezas de las empresas instaladoras con Jose Bernard, Gerente de JOSÉ BERNAD, S.L. Diseño, instalación y mantenimiento de instalaciones. #Protagonistascaloryfrio

Significado de ventilar: Antonio Torrado nos explica qué es VENTILAR para WOLF

¿Qué es ventilar? En su compromiso por trasladar a la sociedad la importancia y la necesidad de ventilar los espacios cerrados, WOLF IBÉRICA, compañía experta en sistemas de ventilación, ha introducido al mercado español un nuevo significado de ventilar: V.E.N.T.I.L.A.R. De esta manera, además de plantear soluciones efectivas a esta nueva realidad, en la que debe primar la salud y el bienestar de las personas, la empresa hace hincapié en que los espacios cerrados sean saludables, confortables, seguros y eficientes para mejorar la calidad del aire interior. “Pasamos mucho más tiempo en espacios cerrados y necesitamos una nueva forma de ventilar que permita renovar el aire varias veces al día, conciliando salud y eficiencia energética. De ahí que esta nueva campaña esté enfocada a explicar, de una manera atractiva, las ventajas que encierra el significado de la palabra ventilar”, explica la Dirección de WOLF IBÉRICA. 3:46 ¿Qué es ventilar para WOLF? 9:23 Hablamos de mejorar la calidad del aire, pero ¿también de climatización? ¿ahorro energético? ¿energías renovables? En definitiva… un sistema integral ¿es así? 11:51 Creo que una duda general sobre estos sistemas es si se pueden aplicar en la rehabilitación de edificios ya existentes, incluso en apartamentos o locales comerciales. ¿Es posible instalarlos en estos espacios reducidos? 15:40 ¿Qué requiere la instalación de estos sistemas? ¿Son complicados de instalar? ¿Qué mantenimiento implican? 19:15 ¿Qué otras aplicaciones tienen estos sistemas de ventilación mecánica? ¿En qué tipo de edificios es posible instalar un sistema integral de ventilación como éste? #Protagonistascaloryfrio Si quieres leer esta entrevista, haz clic en: https://www.caloryfrio.com/construc...

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes