Logotipo Caloryfrio
Menu

La importancia de la comunicación en el interiorismo y el baño

Carmen barasona durante su ponencia en Cevisama 2020Durante la pasada edición de Cevisama 2020, desde Barasona Diseño y Comunicación emitimos la ponencia "La importancia de la comunicación en el interiorismo", como líderes de opinión en el mundo del interiorismo, debido a la enorme trayectoria que tenemos tanto en interiorismo comercial como en diseño de producto, como sobre todo en nuestra larga experiencia desarrollando proyectos propios en Casa Decor. 

Es muy importante saber que todos los proyectos tienen que estar pensados para una comunicación posterior. Un proyecto no finaliza cuando finaliza su obra, es importante realizar un buen proyecto de comunicación posterior, tanto con buenas fotografías como con una memoria detallada que acompañe al proyecto. Siempre se tiene que fotografiar un proyecto, con un fotógrafo profesional y todavía más en los proyectos efímeros. Porque esto será la carta de presentación del interiorismo de la firma. 

En Barasona Diseño y Comunicación, hasta una sesión de fotos de un espacio de un cliente, es mimada hasta el último detalle, podemos estar una hora para conseguir una imagen válida y una mañana entera para conseguir el reportaje de un pequeño espacio. Porque sabemos que esas imágenes, trabajadas, sufridas en muchos casos, atraerán a los compañeros de la prensa, para su publicación.

Cuando unimos interiorismo y comunicación, el resultado es brillante. Un diseño global, que se adelante a los tiempos, que ofrece exactamente lo que necesita la marca, que nos conduce a crear proyectos de interiorismo exclusivos para potenciar la imagen de marca.

Si no eres marca, eres mercancía

Para nosotros es fundamental que un proyecto tenga personalidad y crear ambientes únicos. Diseñamos mobiliario, iluminación, todo hasta el último detalle, siempre con un trato personalizado. El interiorismo no sólo se basa en el conocimiento de materiales y ejecución de obras, sino en colores, composición, texturas, volúmenes…es arte.

¿Qué es la comunicación para el interiorismo?

Con la comunicación siempre se tiene que buscar un único objetivo: llegar al cliente. Y parece mentira que firmas de arquitectura y decoración, y marcas de arquitectura que facturan millones de euros, crean tan poco en la comunicación, solo las marcas internacionales saben del gran poder que tiene una buena estrategia de comunicación. Hay que estudiar cada caso concreto y saber darles una estrategia adecuada a su medida económica, pero siempre una comunicación profesional y coherente.

Un buen profesional de la comunicación debe trabajar desde la excelencia: debe recomendar a su cliente si debe participar en ferias o eventos, ofrecerles una estrategia de posicionamiento de marca.

Las herramientas de comunicación son muy variadas: desde participación en Exposiciones y ferias, hasta maquetación de catálogos, Newsletters, campaña publicitaria en medios impresos y en medios online.
En cuanto a diseño grafico y maquetación, según nuestro punto de vista, la misión más importante de un catálogo y de una página de publicidad es representar los valores de la empresa cuando no está presente la persona en la mesa del cliente. Por eso, la presentación o documentos que dejamos en manos de nuestros clientes, deben transmitir los valores que quiera representar la marca.

Un diseño publicitario debe captar la atención del cliente, debe ser original y debe transmitir profesionalidad. Un diseño atractivo y adaptado a vuestras necesidades mejora notablemente la imagen de vuestra empresa, os ayuda a distinguiros de la competencia y aumenta la eficacia del mensaje publicitario.

En cuanto al Diseño WEB debe tener una buena funcionalidad, que sea una web de uso intuitivo y con un buen diseño.

Además de realizar fotos de vuestros trabajos o de vuestros productos por fotógrafos profesionales, tampoco debemos olvidar la gran importancia de medios audiovisuales, como videos corporativos y su posterior publicación en canales de televisión y en youtube, y en otros portales.

Algunos ejemplos de comunicación

Hemos participado en 12 ediciones de Casa Decor con espacio Barasona, donde hemos realizado el interiorismo y el posterior proyecto de comunicación. Nos han publicado nuestros proyectos y los productos de nuestros clientes en la mejor prensa internacional. Aquí mostramos algunas fotos del proyecto y veréis un ejemplo de estas publicaciones:

Proyecto Block & Bath, realizado por Barasona Diseño y Comunicación en Casa Decor


Foto: Proyecto Block & Bath, realizado por Barasona Diseño y Comunicación en Casa Decor.

El Proyecto Block & Bath, publicado en una de las más prestigiosas revistas internacionales del mundo del baño. Concretamente la revista Il Bagno, editada en Italia, que nos dedicó un amplio reportaje de 5 páginas. Un proyecto, que consisitió en un juego de volúmenes cuadrados, con el objetivo de provocar armonía y orden. Con las líneas rectas, un diseño depurado y minimalista, conseguimos el equilibrio. Todos los elementos del proyectos se han buscado de líneas rectas (WC, bidé, bañera, platos de ducha, lavabo). Todas las griferías (incluso las llaves de paso) son de ángulos rectos. Para seguir con esta línea de proyecto de formas cuadradas, nada mejor que revestir algunas de las paredes con mosaico.

Uno de los últimos proyectos realizados ha sido la Flagship Store de Ramon Soler® en pleno de corazón de Barcelona. La carta de presentación de la firma en su ciudad sede. En este proyecto se ha dejado todo el carácter industrial, el suelo de cemento, el ladrillo visto en las paredes, creando así un espacio con carácter y elegancia, cualidades de la firma. Además hay una zona de aguas, donde se pueden ver los productos en funcionamiento. 

Proyecto Flagship Store Ramon Soler® en el corazón de Barcelona


Foto: Proyecto Flagship Store Ramon Soler® en el corazón de Barcelona

Otro de los casos de éxito fue Loft Sucre, un proyecto realizado para EXTRA CASAS EL PAÍS SEMANAL. Este loft exigía traer a casa la brisa del mar, y así fue. Ubicado cerca de la playa en Barcelona, en un edificio industrial que funcionaba como destilería de 1916, con 170m2 y 6m de altura este loft se ha convertido en un ambiente minimalista, donde los detalles son piezas claves. De manera minuciosa se consigió un gran espacio con aire sensual y bohemio. Aquí se une funcionalidad, espíritu vintage y gusto por el arte. Y como no podía ser de otra manera el loft encuentra la armonía en los colores del mar: la paleta de colores que tiñe cada uno de los elementos del loft va del azul cielo al azul profundo de la noche entre las olas, el negro infinito, el gris, el blanco y el plata de la luz.

Proyecto Loft Sucre

Foto: Proyecto Loft Sucre

Por otro lado, realizamos en muchas ocasiones, diseño de stands y de puntos de venta, con el objetivo de desarrollar la imagen corporativa y realizar un trabajo de diseño y aplicación de la imagen de marca en el punto de venta (interiorismo). Unimos el interiorismo con la comunicación para conseguir los resultados más brillantes. Realizamos Stands de feria a nivel internacional. 

Sobre BARASONA Diseño y Comunicación

BARASONA Diseño y Comunicación, es una empresa que nace en el 2005. Tenemos dos vertientes diferenciadas, que van de la mano. Por un lado, somos una Agencia de Prensa especializada en arquitectura, decoración y estilo de vida. Por otro lado, somos un estudio con una larga trayectoria en diseño de interior. Somos muy conocidos, mayormente en el mundo del baño. Realizamos un diseño global, exigente y vanguardista. Estamos especializados en Interiorismo comercial, creemos firmemente que ofrecer a un cliente diseño, interiorismo y comunicación es formar parte de ellos. El interiorismo es el envoltorio de la marca.

Desarrollamos una comunicación global de 360 º, con el objetivo de posicionar la marca en el nicho que debe estar. Somos un equipo multidisciplinar de colaboradores habituales, que abarcamos interiorismo, estilismo, diseño gráfico, dirección fotografía,… permitiendo abordar los proyectos globalmente y ofreciendo a los clientes un trato personalizado y exclusivo.

¿Qué es una Agencia de Prensa?

Las Agencias tenemos que educar al cliente, no es tan fácil hacer una buena comunicación.

Nuestra Agencia de Prensa y Comunicación está especializada en Arquitectura, Diseño y estilo de vida. Para conseguir una comunicación global y eficaz, también abarcamos disciplinas como el Interiorismo. La combinación de estas disciplinas ofrece a nuestros clientes una gran posibilidad de ampliar sus impactos en comunicación.
Creamos acciones comunicativas para convertir la actividad o los productos del cliente en NOTICIA. Atendemos las demandas de los periodistas y estilistas.

Desde el Gabinete de Prensa de BARASONA elaboramos dossieres de prensa. Además diseñamos diferentes herramientas de comunicación como Newsletter y notas de prensa.

Utilizamos los canales habituales de comunicación con los periodistas clave mediante la difusión y el seguimiento de comunicados de prensa, gestionamos entrevistas, artículos de opinión, redaccionales y organizamos eventos.

Habitualmente informamos de las novedades de nuestros clientes a una amplia base de datos de profesionales que abarcan desde promotores a hoteleros, constructores e ingenierías, hasta arquitectos e interioristas.
Nuestros contactos profesionales se van ampliando y actualizando constantemente.

Periodistas especializados encuentran en nosotros una fuente de información rápida y de calidad. Nos mantenemos en constante contacto directo con los periodistas y los diversos medios de comunicación. Hacemos llegar, de primera mano, la información de las distintas marcas que confían en nosotros. Los medios de comunicación también publican reportajes de nuestros proyectos.

Realizamos eventos y ruedas de prensa

Convocamos a prensa, arquitectos e interioristas, de esta manera damos a conocer tu empresa. Ayudamos a que las firmas y sus productos se diferencien de la competencia, creando un discurso de marca y una identidad diferenciadora. Generamos contenidos impactantes para posicionar a las marcas en el lugar adecuado. Nuestro Gabinete de Prensa alcanza las principales publicaciones en las mejores revistas de todo el mundo. Somos expertos en crear vínculos entre las firmas que confían en nosotros y los mejores prescriptores.
 

volver arriba

Kit para sustituir llaves de paso del agua sanitaria sin obras en la pared iKansas

Novedades en inodoros suspendidos, pulsadores y equipamiento de baño Geberit en CEVISAMA 2020

Instalación de grifos electrónicos de Clever Grifería en un lavabo

Rociador de ducha Rainmarker Select de Hansgrohe

McBath, diseño e innovación en el cuarto de baño

Grifo de cocina Clever Caiman Urban para agua tratada con ósmosis

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes