El consumidor pagaría más por la energía procedente de la biomasa

pellets

Los usuarios de electricidad están dispuestos a engordar su factura de la luz a cambio de los beneficios asociados a su producción a partir de la biomasa forestal, una fuente de energía alternativa que consiste en el aprovechamiento de residuos vegetales procedentes del monte.

Este hecho lo han demostrado investigadores del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), en colaboración con científicos de la Universidad de Vigo, a través de un estudio realizado a los consumidores gallegos y publicado recientemente por la revista Bioresource Technology. La gestión "activa" de los arbustos, matorrales y ramas secas en regiones como Galicia puede ser una solución al acúmulo incontrolado de este material, origen de muchos incendios forestales en verano.

Para Mario Soliño, autor del trabajo y científico del INIA en el Centro de Investigación Forestal (CIFOR), la biomasa es la gran desconocida de todas las energías renovables, sobre todo si se compara con la eólica o la solar. Su explotación, que tiene asociado un coste "directo" de combustible, podría reemplazar al menos el diez por ciento de la electricidad generada a partir de combustibles fósiles en Galicia.

 


El uso de la biomasa supone un descenso en la emisión de gases de efecto invernadero

"La utilización de este recurso supone un descenso en la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera, contribuye al mantenimiento del bosque y a no agotar las fuentes energéticas no renovables como el carbón o el petróleo. Desde el punto de vista social sus beneficios se asocian a la creación de empleo y de riqueza, sobre todo en zonas rurales degradadas", destaca Soliño.

Los resultados, procedentes de encuestas realizadas a cerca de mil usuarios de electricidad gallegos en 2006, muestran que los ciudadanos son cada vez más sensibles a los cambios medioambientales. El trabajo supone un argumento para el diseño e implementación de programas de ayuda al abastecimiento de biomasa para la producción de electricidad.

"El consumidor está dispuesto a pagar más porque el cambio supone una mejora de bienestar. Las autoridades políticas deberían tomar buena nota y reformar el sistema de primas a la producción de electricidad en el régimen especial actualmente vigente", señala Soliño.

La biomasa, una fuente de energía con gran futuro en España

España es un país con un gran potencial para la explotación de la biomasa, debido a la gran cantidad de superficie forestal del país, y así se recoge en el Plan de Energías Renovables 2005-2010 elaborado por el Gobierno. De hecho, existen varias instalaciones importantes como la de Puente Genil (Córdoba), que produce energía eléctrica a partir de subproductos del olivar o la central de cogeneración de Helechosa de Montes en Badajoz. En Galicia la única planta que produce electricidad a partir de biomasa para su vertido en la red está situada en Allariz (Orense) y existen varios proyectos para construir nuevas instalaciones en la región.

 

Fuente: Energylab

Modificado por última vez enMiércoles, 18 Agosto 2010 09:12
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes