Entra en vigor la nueva tarifa eléctrica vinculada al mercado mayorista

Tarifa eléctricaEl pasado viernes día 28 de marzo, el gobierno aprobó el Real Decreto que fija el nuevo sistema de cálculo del coste de la energía en la factura eléctrica de los pequeños consumidores, así como su régimen jurídico de contratación.

Este nuevo modelo nace con el objetivo de abaratar el coste de la energía, mejorar la competencia y aumentar la transparencia y la capacidad de elección del consumidor a la hora de contratar el consumo de electricidad.

Hasta diciembre de 2013, el precio de tarifa se fijaba mediante subastas trimestrales denominadas Cesur. En estas subastas se establecía un precio de la electricidad para todo el trimestre con el objetivo de evitar a los consumidores posibles volatilidades del mercado.

Con el nuevo sistema, se tomará como referencia el precio de la electricidad en el mercado mayorista que será variable en función de la oferta y la demanda existente cada hora del día. Esta información podrá consultarse diariamente en la página web de Red Eléctrica (www.ree.es).

Los cambios afectarán a los consumidores con una potencia contratada menor a 10 kilovatios, usuarios de la antigua Tarifa de Último Recurso (TUR) y que desde el pasado mes de enero ha pasado a llamarse Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC). A esta tarifa pertenecen 16 millones de consumidores, si bien, apenas 7 millones disponen de contadores inteligentes, con discriminación horaria y que pagarán en función del consumo que se produzca en cada momento y el precio del kilovatio en ese instante según su cotización en el mercado.

El resto de usuarios, que actualmente disponen de contadores tradicionales, recibirán su factura con el cálculo del precio medio durante el periodo facturado.

Oferta contrato anual

A pesar de que este nuevo sistema de tarifa entra en vigor hoy día 1 de abril, las compañías eléctricas tendrán un plazo de tres meses para adaptarse, hasta el día 1 de julio. Durante este periodo, las eléctricas que aún no tengan preparado el sistema aplicarán el precio fijado para el primer trimestre (48 euros/MWh) con la obligación de regularizar la factura de cada consumidor, una vez que estén preparados para facturar con el nuevo sistema. Dicha regularización deberá tener en cuenta la diferencia entre los 48 euros facturados y el precio efectivo del mercado en dicho periodo.

Paralelamente, las ocho empresas comercializadoras de la electricidad: Endesa, Iberdrola, Gas Natural, E.ON, EDP, HC, Empresa de alumbrado eléctrico de Ceuta y Gaselec, deberán ofertar un precio anual fijo de la energía para aquellos consumidores que así lo deseen. Estas ofertas estándar serán comunicadas a la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia, y serán publicadas en su web para que sean sencillamente comparables.

Las primeras ofertas anuales podrán consultarse en la web de la citada comisión a partir del 15 de abril e incluirán unas condiciones y parámetros estándar para facilitar su comprensión y comparación.

Los consumidores que se acojan a esta oferta anual tendrán que acordar expresamente en el momento de contratarla si desean una renovación automática y, en todo caso, la comercializadora deberá comunicar el nuevo precio al consumidor un mes antes de que venza el contrato anual.

En cualquier caso, el Ministerio de Industria y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) han anunciado que sus webs dispondrán de unos simuladores en los que cualquier cliente, indicando su potencia y consumo, podrá comprobar si ha sido facturado correctamente.

Devolución del primer trimestre

Independientemente de lo anterior, el Ministro de Industria, José Manuel Soria, ha asegurado que en los próximos meses, las compañías eléctricas deberán realizar una devolución a los consumidores de electricidad por un valor cercano a los 300 millones de euros.

Esta devolución se produce a consecuencia del precio medio del mercado en este primer trimestre del año que ha sido de 26 euros por megavatio hora (MWh), frente a los 48 euros fijados provisionalmente por el Gobierno tras suspender la subasta eléctrica de diciembre. De forma orientativa, se calcula que la devolución media por consumidor será de unos 17,6 euros resultado de dividir los 300 millones de facturación "extra" entre los 17 millones de consumidores de tarifa regulada.

En relación a este tema, el ministro señaló que "la cuantía dependerá del perfil de consumo de cada cual" y consideró que el momento de la devolución variará en función "de cada compañía eléctrica", si bien el último día para realizarla será el 30 de agosto.

Modificado por última vez enViernes, 30 Mayo 2014 14:29
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes