Entrevista a Juan Ramón Castejón, Country Manager Spain and Portugal de Baltimore Aircoil Ibérica: “la tecnología evaporativa es la tecnología más eficiente del mercado”

juan-ramon-castejon-baltimore-aircoil-iberica

BAC Ibérica es la filial de Baltimore Aircoil en España y Portugal, una compañía que se fundó en 1938, siendo pionera en la fabricación y comercialización de equipos de enfriamiento evaporativo. Actualmente comercializa sus productos y servicios en diversos países europeos garantizando la máxima eficiencia y un funcionamiento seguro de las torres de enfriamiento y los condensadores evaporativos. Además, en todos estos años de trayectoria empresarial, la compañía ha dejado patente su compromiso con el desarrollo tecnológico y la investigación.

Dada la importancia que el sector de la refrigeración y del enfriamiento evaporativo tiene para Caloryfrio.com, hemos querido entrevistar a Juan Ramón Castejón, Country Manager para España y Portugal de la compañía.

Nos gustaría comenzar esta entrevista hablando sobre desarrollo tecnológico e investigación. ¿Podemos decir que Baltimore Aircoil es una empresa pionera en su sector, también en el ámbito tecnológico y de investigación?

Sin lugar a dudas, Baltimore es una empresa pionera en el sector del enfriamiento evaporativo . Las primeras torres de refrigeración fueron desarrolladas por BAC, que fue fundada en 1938 por John Engalitcheff Jr., un inmigrante ruso con profundos conocimientos sobre la tecnología, desde entonces BAC, en su compromiso con el desarrollo, ha obtenido más de 100 patentes y posee actualmente un centro de investigación con más de 5.000 m2 destinados exclusivamente al estudio de la tecnología, pruebas y ensayos. En los últimos dos años hemos registrado 9 patentes y hemos lanzado dos nuevos productos al mercado

¿Qué conceptos son los prioritarios en este momento en cuanto a innovación tecnológica?

Actualmente las prioridades tecnológicas en el campo del enfriamiento evaporativo se centran en la eficiencia energética y el mantenimiento de los equipos, menores consumos eléctricos y accesibilidad para un buen control higiénico y sanitario.

¿Cuáles son las principales ventajas que aportan los sistemas de enfriamiento de Baltimore Aircoil con respecto a otras alternativas en el campo de la refrigeración industrial? 

Baltimore siempre ha destacado por la fiabilidad y la calidad de sus equipos, además de tener diferencias tecnológicas destacadas frente a los equipos más convencionales en lo que al principio de funcionamiento se refiere, y a la disposición de los principales componentes en una torre o condensador evaporativo. Nos diferenciamos con una serie de flujo cruzado que aporta numerosas ventajas de funcionamiento, mantenimiento y durabilidad de los equipos. Adicionalmente, Baltimore apuesta por la certificación Eurovent de las prestaciones de sus equipos.

El enfriamiento evaporativo es claramente una tecnología sostenible, limpia y respetuosa con el medioambiente por su propio principio de funcionamiento

Teniendo en cuenta que el consumo de energía es uno de los aspectos fundamentales en cualquier instalación bien de frío o calor pero no el único… ¿qué factores principales se han de tener en cuenta a la hora de acometer un proyecto de instalación de torres de refrigeración? 

Es fundamental, junto al diseño de la instalación, implementar un adecuado control y regulación de capacidad de la instalación. Dado que los equipos se seleccionan para las condiciones exteriores más desfavorables, condiciones que ocurren pocas horas en el año, es imprescindible adecuar, a la demanda frigorífica de la instalación, la generación considerando la variación de las condiciones exteriores y de las cargas. El diseño de un adecuado sistema de regulación y control de capacidad permitirá minimizar los consumos eléctricos de la planta e incrementar los niveles de eficiencia. Los equipos de enfriamiento evaporativo presentan un comportamiento cuadrático por lo que su regulación de capacidad presenta notables ahorros en los consumos eléctricos. Adicionalmente, implementar un correcto programa de mantenimiento garantiza las prestaciones con el paso de los años. Otro aspecto a considerar es el correcto tratamiento de agua junto a la realización de purgas conforme a la calidad del agua utilizada. ¿Dimensionamiento de la instalación, implicaciones arquitectónicas….? En este sentido, es de suma importancia facilitar el acceso hasta el lugar donde se ubique el equipo. 

En España existe una normativa que obliga a los responsables de las instalaciones de enfriamiento que utilicen agua a realizar las acciones necesarias para mantener los equipos en buenas condiciones en términos de mantenimiento, limpieza e higiene… ¿Además de la obligatoriedad puramente normativa, nos podría comentar las ventajas de realizar un adecuado mantenimiento de este tipo de instalaciones? 

Fundamentalmente preservar la vida útil del equipo y su rentabilidad, un equipo bajo un adecuado plan de mantenimiento higiénico y sanitario, además de no provocar ninguna incidencia reglamentaria en lo que a conteo de bacterias se refiere, puede alcanzar una durabilidad relevante dentro de la instalación, puedo poner numerosos ejemplos de buenas prácticas de mantenimiento, con equipos en perfectas condiciones de funcionamiento desde hace más de 20 años, incluso antes de que hubiera ninguna reglamentación vigente en materia de prevención sanitaria de las instalaciones de enfriamiento evaporativo.

 las innovaciones aportan ahorros en consumo de energía eléctrica y en consumos de agua, así como mejores prestaciones de mantenimiento y accesibilidad para llevar a cabo un buen mantenimiento en las instalaciones

Y con respecto a la renovación y actualización de las instalaciones… ¿existe la posibilidad de incorporar las innovaciones tecnológicas a las instalaciones ya existentes? ¿Qué aportan estas renovaciones y actualizaciones a las instalaciones en funcionamiento?

Por supuesto que se pueden incorporar estas innovaciones a las instalaciones existentes y de hecho muchos usuarios así lo están haciendo, el retorno de estas inversiones es directo en materia energética y en seguridad operacional.

Fundamentalmente las innovaciones aportan ahorros en consumo de energía eléctrica y en consumos de agua, así como mejores prestaciones de mantenimiento y accesibilidad para llevar a cabo un buen mantenimiento en las instalaciones, algo fundamental tanto para prolongar la vida útil del equipo como para la seguridad de los equipos de enfriamiento evaporativo

Al igual que en otros muchos sectores involucrados en procesos industriales, imagino que en el ámbito del enfriamiento evaporativo, los aspectos medioambientales deben ser fundamentales. ¿Podemos hablar del enfriamiento evaporativo como una tecnología limpia?

El enfriamiento evaporativo es claramente una tecnología sostenible, limpia y respetuosa con el medioambiente por su propio principio de funcionamiento.

En relación con el punto anterior, la Asociación Aefyt (Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías), viene realizando diversas campañas de comunicación reivindicando el papel de las torres de refrigeración y condensadores evaporativos como sistemas de alta eficiencia energética respetuosos con el medio ambiente… y también sobre la legionela y la injustificada alarma social que genera. ¿Han percibido algún efecto en la opinión pública? ¿Cree que se informa debidamente desde los distintos medios de comunicación?

Esta pregunta es muy importante porque desde el grupo de torres venimos demandando, e incluso participando activamente, para que se informe con rigor, y esto no ocurre en ningún caso, cada vez que desafortunadamente se produce algún tipo de brote de “legionela”, se señala a las torres de refrigeración y además las imágenes que se muestran no son nunca de una torre, sino que enfocan condensadores exteriores de aire de equipos que ni siquiera utilizan agua.

AEFYT ha colaborado con la Asociación de Prensa de Madrid, dando charlas de instalaciones de enfriamiento evaporativo y la intrínseca relación con la legionella, para que los periodistas tengan un conocimiento más profundo de esta materia y puedan dar informaciones más veraces ante cualquier noticia de esta índole.

Es necesario que la repercusión mediática no afecte a nuestro equipamiento para que vayan desapareciendo los temores hacia la utilización de torres de refrigeración, y no liguen nuestras instalaciones con brotes de “legionela” de forma sistemática.

Su compañía también forma parte del Grupo de Torres de Refrigeración Aefyt. ¿Qué objetivos persiguen a través de esta agrupación?

El grupo de trabajo de torres de refrigeración nos permite defender los intereses de nuestro equipamiento en todos los foros y medios de comunicación, también ejercemos de “lobby” frente a las Autoridades políticas y sanitarias y unimos esfuerzos para la promoción de nuestra tecnología de forma unidireccional, es un buen ejemplo de asociacionismo empresarial de éxito desde mi punto de vista. A lo largo de los últimos años son muchas las iniciativas que se han emprendido desde este grupo de trabajo, algunas de ellas con más repercusión que otras, pero todas positivas para nuestro sector

¿Le gustaría añadir algo más?

Solo me gustaría resaltar que la tecnología evaporativa es la tecnología más eficiente del mercado. A todos los niveles, esto en un marco mundial de sostenibilidad y respeto con el medioambiente debe ser considerado como un parámetro declinante a la hora de establecer los criterios mínimos de diseño de las instalaciones.
 

volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes