Entrevista a Julio Usandizaga, presidente de Internet&Euskadi: “En Internet no todo vale ni es gratis”

Julio UsandizagaCon motivo de la celebración del Día de Internet, hablamos con Julio Usandizaga, presidente de Internet&Euskadi, asociación creada en 2003 con el objetivo de defender los intereses generales de la ciudadanía en relación con la Sociedad de la Información. Usandizaga, profesional del márketing y la comunicación digitalasegura que todavía hay empresas que “no quieren saber nada de Internet”, pero que “las reglas del juego han cambiado” y que “hay que estar donde esté el usuario, su cliente”.

¿En qué momento “histórico” nos encontramos en el medio digital? ¿Qué nivel de conocimientos tiene la sociedad en general sobre Internet?

Actualmente la sociedad está cada vez más preparada y conoce mejor el medio digital. Pero este conocimiento puede ser superficial y muchas veces se desconoce la amplitud y los riesgos del medio. Todo es mejorable, ya que actualmente todavía existe una brecha de género, de edad (mayores) y la económica (acceso).

Nos estamos encontrando con algunos obstáculos sobre todo en los padres, madres y personas responsables de los menores, que se ven superados por los conocimientos técnicos de sus hijos. Aunque estas personas menores son muy capaces e inteligentes y por norma general hacen un uso correcto.

¿Y a nivel de empresa?

A nivel de empresa hay mucho que mejorar, todavía nos encontramos con empresas tradicionales que no quieren saber nada de este medio y muchas que vienen a este medio con las técnicas tradicionales de marketing, pero las reglas han cambiado, ya nada es igual. Cada red social tiene sus propias normas y cambian a diario.

Hay que educar a los clientes en el uso adecuado de este medio, pues puede ser su mejor comercial y su mejor prescriptor. Pero también tu peor detractor, por eso no sirve lo estar de cualquier manera y a toda costa. Hay que pensarlo y repensarlo muy bien pero sobre todo ir acompañado por profesionales del marketing digital.

¿Cuánto estarías dispuesto a pagar por tener la mejor tienda, con el mejor escaparate y en el mejor sitio? Pues los medios digitales son quienes te van a dinamizar esa tienda, los que van a hacer que esté en un sitio privilegiado en la calle que quieres y sobre todo son los que te van a traer público, creando la comunidad de usuarios. Tienen que ser una parte estratégica de tu negocio, por eso hay que mimarlos cuidarlos y sobre todo ser transparentes.

Antes solo nos comunicábamos en un plano (360º) ahora la comunicación es mucho más extensa y utilizamos varios medios para poder comunicar, las leyes van cambiando al igual que las técnicas y las redes sociales. No sólo emitimos un mensaje, si no que tenemos una respuesta inmediata al mismo, de manera personalizada, humana y divertida. Debemos de tener en cuenta el medio, sus normas y sobre todo cuál es el objetivo que queremos lograr. Además lo podemos medir y cuantificar. Todo ha cambiado y está cambiando a diario, lo que ayer era la novedad, hoy está obsoleto. La comunicación ya no es plana (360º) sino que es tridimensional (720º).

¿Cuánto estarías dispuesto a pagar por tener la mejor tienda con el mejor escaparate? Los medios digitales son los que van a hacer que esté en un sitio privilegiado y sobre todo son los que te van a traer público, creando la comunidad de usuarios.

¿Cómo puede el medio digital ayudar a las pymes a desarrollarse?

Puede ayudar y mucho pero el “estar” en Internet no es sólo tener una web corporativa o abrir un Facebook y poner las fotos de nuestros productos. Si hay algo que tiene Internet es que cada día aparecen nuevas plataformas que se pueden ajustar a las necesidades de comunicación de nuestra PYME dependiendo del sector. No hay que hacer o saber de todo, ni estar en todas partes sino buscar cuál es la red social o plataforma más adecuada para nosotros y mantenerla con el mismo cariño con el que trabajamos nuestra empresa.

¿Democratiza Internet a los emprendedores? ¿les da más oportunidades?
El emprender en internet en principio es más económico que el hacerlo en otro medio. Pues de primeras descuentas la oficina, secretaría etc… Pero a la larga hay que tener en cuenta que tienes que estar 24 horas, no en un horario comercial al uso. Con lo cual acaba siendo más costoso en dinero, esfuerzo y dedicación.

La gran oportunidad es que puedes llegar a más público objetivo, no solo al de tu cercanía geográfica, con lo que consigues tener más oportunidades de negocio. Pero en cuanto empiezas a tener más peso específico los recursos se disparan y los gastos también.
No nos olvidemos que tanto Google como Facebook no viven del aire, son negocios que tiene que facturar y dar beneficios.

La gran oportunidad que ofrece Internet es que puedes llegar a más público objetivo, no solo al de tu cercanía geográfica, con lo que consigues tener más oportunidades de negocio.

¿Qué principios básicos debería saber todo profesional que quiera promover su empresa en Internet?

Tener un objetivo claro, que sea medible y cuantificable, pero sobre todo que sea lo más concreto posible y alcanzable.

Ser capaces de dialogar, generar conversación, ser conscientes de que tendremos críticas y de que éstas son un regalo, una oportunidad para mejorar.
Ser auténticos y no intentar hacer un papel, pues tarde o temprano éste se caerá.
Tener elementos diferenciadores que nos hagan únicos con respeto a los demás.
Transmitir que pueden confiar en nosotros, que no les vamos a dejar colgado, respondiendo siempre a los distintos comentarios, ofreciendo soluciones y haciendo participe de estas al cliente. No solo vale decirlo, hay que hacerlo y es mejor perder una venta que forzarla.
Todos pueden ser prescriptores, debemos de tratar a todo el mundo como nos gustaría que nos trataran a nosotros mismos.

¿Qué nos puede contar sobre las Redes Sociales? ¿Hay espacio para las empresas en las redes?

Las redes sociales son comunicación y la comunicación más bonita es la comunicación global. El objetivo es comunicar y ser social. ¿Para qué? Para hacer de tu marca una marca más humana y transparente, para sembrar unas relaciones sólidas para el futuro, una comunidad. Es un trabajo de chinos, sí, por eso en internet no todo es “gratis”. Es un trabajo satisfactorio, creativo y muy enriquecedor pero ha de ser gestionado por profesionales pues el tener una buena reputación es muy costoso y el cargarsela es muy sencillo.

En internet no todo es “gratis”. Es un trabajo satisfactorio, creativo y muy enriquecedor pero ha de ser gestionado por profesionales.

¿Qué consejos le daría a una pyme que quiera introducirse en las Redes Sociales?

El consejo sería que tuvieran claro el qué el cuándo, cómo y el para qué. Que hagan un esfuerzo poniéndose objetivos medibles y cuantificables en el tiempo. El estar por estar no sirve y sobre todo hay que tener constancia. Hay que empezar ya, pues ayer ya es demasiado tarde y siempre con una estrategia clara.

Debemos estar donde el usuario, el cliente, donde esté su entorno. Si están en whatsapp, porque no crear un grupo con ellos? Siempre y cuando te den explícitamente y por escrito su consentimiento.
Pero sobre todo nunca ser invasivo y tener muy en cuenta las leyes para no incumplirlas, en internet no todo vale, ni todo es gratis. Por eso repito es muy importante ir de la mano con profesionales que sepan muy bien lo que hacen.
 

Modificado por última vez enMartes, 17 Mayo 2016 10:45
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes