Logotipo Caloryfrio
Menu

Una nueva orden permite las obras y reformas en pisos o edificios habitados durante el estado de alarma

Iniciada la fase 0 de la llamada “desescalada” del estado de alarma por crisis sanitaria, el Gobierno aprobó el 2 de mayo la Orden SND/385/2020, de 2 de mayo, por la que se modifica la Orden SND/340/2020, de 12 de abril, por la que se suspendían determinadas actividades relacionadas con obras de intervención en edificios existentes.

Publicada dicha orden en el BOE el domingo 3 de mayo, desde el lunes 4 de mayo, se permite realizar reformas y obras en pisos, viviendas, locales u otras zonas delimitadas del edificio no habitadas o a las que no tengan acceso los residentes mientras duren las obras, siempre que se cumplan las condiciones establecidas en esta orden.

Asimismo, mediante esta modificación se permitirá el acceso a zonas no sectorizadas del edificio, para la realización de las operaciones puntuales de conexión con las redes de servicios del edificio que sean necesarias para acometer las obras.

Según Andimac, patronal Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción, esta apertura puede representar en torno al 30% del potencial del mercado que había antes del confinamiento. La patronal pide sin embargo, "más transparencia sobre la progresión en las fases de desescalada para que las empresas de reforma y rehabilitación puedan llevar a cabo una adecuada política de gestión de ERTE, una correcta planificación en torno a sus necesidades operativas y de liquidez, una óptima política comercial… En definitiva, para que estas compañías, que representan más del 40% de la construcción y dan empleo a unas 500.000 personas, puedan elaborar sus planes de negocio para sobrevivir en un momento tan crítico como el actual".

Termina la limitación a reparaciones y mantenimiento

Hasta el domingo 3 de mayo sólo era posible acceder a viviendas habitadas para realizar reparaciones urgentes de instalaciones y averías o tareas de vigilancia del propio inmueble, tal y como rezaba la orden que se publicaba el pasado 12 de abril en el BOE. Esta orden que se emitió a última hora limitando así las competencias del sector de la construcción que sí que podía operar en obras en edificios no habitados. 

La orden indicaba que "la concentración de personas en edificios" en los que se desarrollan obras en la que "los trabajadores deben compartir determinados espacios comunes con residentes u otros usuarios" implica un "incremento del riesgo de contagio por Covid-19". Por ello, el Gobierno, para "garantizar la contención de la pandemia", procede a suspender "la ejecución de determinadas obras". 

Esta orden ha quedado modificada y ya es posible volver a trabajar en edificios habitados 

Guía en materia preventiva para la vuelta a las obras

Guía preventiva para los trabajadores de obras en la crisis del covid-19

A petición del Gobierno, los agentes sociales del sector de la construcción -la patronal, la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), y los sindicatos, CCOO de Construcción y Servicios, y la Federación de Industria, Construcción y Agro de la UGT (UGT-FICA)-, han acordado una Guía de actuación que tiene como objetivo establecer una serie de recomendaciones de aplicación de medidas preventivas en las obras de construcción por causa de la pandemia de Covid-19.

La Guía es de aplicación en todos los centros de trabajo temporales o móviles, es decir, en las obras, y para todas las personas que actúen en los diferentes puestos de trabajo o en las instalaciones de dichos centros: trabajadores, subcontratas, autónomos, proveedores y cualquier otro tercero que acuda o se encuentre en dichas instalaciones.

El documento contempla medidas de refuerzo en la prevención de riesgos laborales, desde el desplazamiento de los trabajadores a las obras, hasta su salida. Se refiere, por ejemplo, a medidas de tipo organizativo, como pueden ser los accesos por turnos, la jornada continuada, las pausas y descansos, o el refuerzo de las medidas de higiene. Y, por otro lado, establece recomendaciones en cuanto a las medidas de protección personal de los trabajadores, como la distancia de seguridad, el uso generalizado de guantes o el de protecciones respiratorias en tareas que requieran que dos personas trabajen a menos de dos metros, de acuerdo con los procedimientos establecidos por el Ministerio de Sanidad.

La Guía ha sido publicada por la Fundación Laboral en su portal especializado en materia preventiva, Línea Prevención. En él ha habilitado una sección específica con diverso material gráfico -carteles e infografías- con las principales recomendaciones recogidas en la citada Guía, para que los trabajadores y empresas del sector se protejan y eviten los riesgos derivados del coronavirus.

 

Modificado por última vez enLunes, 04 Mayo 2020 09:34
volver arriba

Mercado inmobiliario post-covid | Luis García Malo de Molina AEDAS Homes - Protagonistas Caloryfrio

Aire acondicionado y Calidad del Aire Interior | Paloma Sánchez-Cano en Protagonistas Caloryfrio

La climatización, la digitalización y el futuro | Nicolás Klingenberg en Protagonistas Caloryfrio

El sector del frío y la crisis del coronavirus | Susana Rodríguez en Protagonistas Caloryfrio

Caloryfrio.com sigue con su actividad y se suma a la iniciativa #EstoNOtienequePARAR

Especial 8 de marzo 2020: La necesidad de promover las vocaciones técnicas entre las niñas

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes