Teresa Ribera, nueva ministra de Transición Ecológica

Teresa Ribera ministra transicion ecologicaTeresa Ribera, es desde ayer, la nueva ministra del Gobierno de Pedro Sánchez encargada de las áreas de Energía, Agua, Medio Ambiente y Cambio Climático, tras una dilatada experiencia medioambiental, especialmente en el campo de la lucha contra el cambio climático.

La nueva ministra de Transición Ecológica, es funcionaria excedente del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado, licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y diplomada en Derecho Constitucional y Ciencia Política por el Centro de Estudios Constitucionales.

Ha sido secretaria de Estado de Cambio Climático entre 2008 y 2011, directora general de la Oficina de Cambio Climático entre 2004 y 2008 y ha ejercido, con anterioridad, diversos puestos técnicos en los ministerios de Fomento y Medio Ambiente.

Es miembro de distintos consejos asesores entre los que destacan el consejo de Liderazgo Global de la United Nations Sustainable Development Solutions Network (UNSDSN), el consejo asesor global en cambio climático del World Economic Forum (WEF), y el de la iniciativa Momentum For Change de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (UNFCCC); pertenece al consejo internacional del BC3, al consejo asesor del Institut pour la Recherche du Développement (IRD) y a los patronatos de Fundipax y la Fundación Alternativas.

Durante estos años, Teresa Ribera ha desarrollado su labor principalmente en el ámbito de la lucha contra el cambio climático trabajando para trasladar el Protocolo de Kioto a la legislación nacional y, posteriormente, impulsar una activa presencia de España como elemento activo en foros internacionales en pro de la descarbonización de la economía.

El sector fotovoltaico español esperanzado

Las reacciones ante el nuevo nombramiento de la ministra, por parte de diversas asociaciones relacionadas con el sector de la climatización y las energías renovables, no se han hecho esperar.

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) ha emitido un comunicado en el que valora positivamente el cambio de tendencia en materia de política energética anunciado por el nuevo Gobierno a cargo de la nueva ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, con quien se espera mantener un diálogo abierto.

El sector fotovoltaico español confía en que, en los próximos meses, el Ministerio siente las bases y ponga en marcha las medidas para llevar a cabo un proceso de transición energética en nuestro país, mediante la definición de la Ley de Transición Energética y Cambio Climático, que esté en línea con los compromisos adquiridos a nivel europeo y en el marco del Acuerdo de París adoptado en 2015 en materia de cambio climático.

A este respecto, UNEF considera de vital importancia que se diseñe un nuevo sistema de mercado adecuado a las características de las energías renovables, se defina un nuevo sistema de fiscalidad ambiental, se lleve a cabo una reestructuración de la tarifa eléctrica y se fomente la electrificación de la economía basada en la generación renovable.

A nivel europeo, la asociación fotovoltaica desea que España retome una posición de referencia y liderazgo en tema de transición energética y que desempeñe un papel central en este sentido en el ámbito de las negociaciones del trílogo sobre el Paquete de medidas “Energía Limpia para todos los Europeos”, apoyando la posición aprobada mayoritariamente por el Parlamento Europeo. Los puntos centrales incluyen el apoyo al autoconsumo, a través de la introducción de la simplificación administrativa, la defensa del principio de seguridad jurídica y el cumplimiento del objetivo de energías renovables a 2030.

De la misma forma, desde la Fundación Renovables considera que sería imprescindible que España se sume a la senda de los Estados miembros que están liderando la Transición Energética en la Unión Europea.

Los diferentes informes de solventes organizaciones internacionales demuestran que una mayor penetración de renovables es posible a la hora de defender un objetivo más ambicioso de eficiencia, renovables y reducción de emisiones en los trílogos que están teniendo lugar en Bruselas. Además, espera que el nuevo Gobierno no utilice nuestro futuro climático como moneda de cambio y no supedite nuestros objetivos de renovables al desarrollo de las interconexiones como pretendía el anterior ministro de Energía.

Además, la Fundación Renovables considera prioritario que no se retrase más la aprobación de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética para la que ha presentado una batería de medidas de urgente aplicación en su reciente documento “Hacia una Transición Energética Sostenible”.

En la misma línea se han manifestado asociaciones como FEGICAT que representa al colectivo de instaladores de Cataluña desde la que se muestran optimistas ante la llegada de un nuevo Gobierno que se manifiesta comprometido con el fomento del autoconsumo y las energías renovables.
La Federación entiende que el Gobierno cuenta, en este momento, con un escenario inmejorable para dar vida a las medidas a favor del autoconsumo, que tan necesario es para la transición energética y la competitividad del sector industrial.

FEGICAT, al igual que la mayoría de Asociaciones Provinciales pertenecientes a la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones de España (FENIE), se ha puesto a disposición del nuevo Gobierno con el objetivo de que el Real Decreto de Autoconsumo sea modificado lo antes posible.
 

 
Modificado por última vez enMiércoles, 13 Junio 2018 10:27
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes