CNI habilita tres nuevas hojas de cálculo gratuitas para justificar BdC de ACS conforme a RITE y al CTE (HE4)
La Confederación Nacional de Instaladores (CNI) ha publicado tres nuevas hojas de cálculo para ayudar a los profesionales a justificar instalaciones de producción de ACS mediante Bomba de Calor (BdC), conforme a lo exigido por el RITE y el Código Técnico de la Edificación (CTE). En particular, la herramienta se apoya en lo indicado por el RITE al exigir que, para el dimensionamiento de ACS, se tenga en cuenta HE4, HS4 y la UNE-EN 12831-3.




ASOVEN encara 2026 con una mayor presencia y representatividad en Europa. Su incorporación a Eurowindoor ha permitido que España tenga voz propia en Europa. En este contexto, España va a ser anfitriona, de la mano de ASOVEN, de dos eventos a nivel europeo: el comité europeo en UNE, en abril, y la reunión del Directing Council de Eurowindoor, en julio de 2026. La Asociación Española de Fabricantes de Ventanas de PVC hace balance y cierra 2025 como un año determinante para el refuerzo de su estructura interna. Ahora toca afrontar el año que viene con nuevos retos en digitalización y normativa.
La Confederación Nacional de Instaladores, CNI ha difundido la nota CNInforma “Aviso importante a instaladores | Refrigerantes ilegales o mal etiquetados: riesgo de accidente y sanción”, con un mensaje claro: el riesgo real del mercado ilegal no es sólo económico o normativo; es de seguridad y afecta directamente a quien está en primera línea: el instalador.
La Asamblea General Electoral de la Confederación Nacional de Instaladores (CNI), celebrada el 11 de diciembre, ha elegido por voto unánime al actual presidente, Luis Nevares Moro, para un nuevo mandato de cuatro años (2025–2029), junto con su equipo de Junta Directiva.
Agremia (Asociación de Empresas del Sector de las Instalaciones y la Energía) ha alertado de un aumento significativo de las ciberestafas dirigidas a pymes instaladoras, un fenómeno que se ha intensificado en los últimos meses y que está generando graves perjuicios económicos y operativos dentro del sector. Según el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), en 2024 se gestionaron 97.348 incidentes de ciberseguridad, lo que supone un incremento del 16% respecto al año anterior, y una parte importante de estas estafas afectó a pymes, que continúan siendo uno de los objetivos prioritarios de los ciberdelincuentes.
ACIE (Asociación de Comercializadores Independientes de Energía) apoya la propuesta de que parte de los servicios de ajuste del sistema se consideren un coste regulado y puedan financiarse con cargo a los peajes de las redes eléctricas. De esta forma, la asociación valora positivamente la internalización parcial de los mismos como coste de red. Esta medida contribuiría a proteger a los consumidores y a reducir la prima de riesgo que hoy asumen las comercializadoras.
