Logotipo Caloryfrio
Menu
La revisión de la F-Gas: José Pedro García, Business Development and Technical Marketing TSS CHEMOURS

La revisión de la F-Gas: José Pedro García, Business Develop…

Tras la celebración de Tecnofrío 2022&nb...

Nueva promoción de calderas de Saunier Duval con hasta 300 € de regalo

Nueva promoción de calderas de Saunier Duval con hasta 300 €…

Ahora que el ahorro energético en el hog...

Siber: Passivhaus o cómo olvidarte del gasto energético de tu casa

Siber: Passivhaus o cómo olvidarte del gasto energético de t…

El precio de la energía ha protagonizado...

Individualizar consumo de calefacción central ¿Cuánto se ahorra?

Individualizar consumo de calefacción central ¿Cuánto se aho…

Individualizar el consumo de la calefacc...

Prev Next

Día Mundial del Retrete: Un tercio de la población no tiene acceso a un inodoro

Día Mundial del Retrete 19 noviembreCada 19 de noviembre se celebra el Día Mundial del Retrete o del Inodoro. Una jornada convocada por la ONU para recordar que 2.400 millones de personas no cuentan con buenos inodoros y 1.000 millones aún hacen sus necesidades básicas en espacios sin acondicionar, al aire libre.

Algo tan imprescindible en nuestro entorno como el acceso a un inodoro y otros sistemas de saneamiento más básicos están fuera del alcance de un tercio de la población mundial. Los sanitarios deficientes aumentan el riesgo de enfermedades y la malnutrición, especialmente de las mujeres y los niños. Las mujeres y las niñas se arriesgan además a ser objeto de abusos y violaciones porque no tienen un retrete que ofrece privacidad.

Cada año se dan en el mundo 4.000 millones de casos de diarrea, 1,8 millones de personas mueren a causa de esa enfermedad, y el 90 por ciento de ellos son niños y niñas menores de cinco años (UNICEF-OMS). Esta enfermedad llega a matar a más niños que el virus del SIDA, la malaria y el sarampión juntos. Por el contrario, el acceso a un inodoro reduce las muertes por diarrea en más de un 30%.

Bajo el lema "El saneamiento sostenible y el cambio climático”, desde la ONU y en consonancia con la Agenda 2030, se trata de adoptar medidas que permitan dar respuesta a ambas crisis (la del saneamiento y la climática) con la vista puesta en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6, cuya finalidad es “Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos” de aquí a 2030.

Un acceso universal al agua limpia es una parte esencial del mundo en que queremos vivir. Hay suficiente agua dulce en el planeta para lograr este objetivo. Pero debido a una mala economía o a a infraestructuras deficientes, cada año millones de personas, la mayoría de ellos niños, mueren por enfermedades asociadas con un inadecuado suministro de agua, saneamiento e higiene.

Esta iniciativa se basa en el firme compromiso que ya adquirieron en su momento los Estados Miembros de la ONU. La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la resolución "Saneamiento para todos" (A/RES/67/291) en julio de 2013, designando el 19 de noviembre Día Mundial del Retrete. Este Día está organizado por ONU-Agua en colaboración con los Gobiernos y las partes interesadas más relevantes.

Acciones mundiales

A nivel internacional, la organización World Toilet Organization se creó el 19 de noviembre de 2001 con el objetivo de centrar la atención en el problema del saneamiento mundial. Cada año, World Toilet organiza una serie de acciones y eventos a los que invitan a unirse a la comunidad mundial, como #Urgent Run, una acción global para llamar a la acción urgente para terminar con la crisis de sanemiento. Ciudades y comunidades de todo el mundo se han sumado a la iniciativa organizando distintos eventos para este día.

En Twitter puedes ayudar a difundir el Día Mundial del Retrete con el hashtag #DiaMundialdelRetrete o #WorldToiletDay

Modificado por última vez enMartes, 23 Febrero 2021 11:56

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

Novedades de Panasonic | Marc Díaz Director general España Panasonic Climatización

¿Por qué unirse a ASOFRÍO?

La revisión de la normativa F-Gas y el IGFEI a día de hoy | José Pedro García, Chemours

Beneficios y retos de la ventilación en Hostelería y Restauración - 1er Foro Ventilación y CAI

Soluciones de rehabilitación con fachada ventilada cerámica - José Manuel Grao - Faveker

¿Qué es el biogas y el biometano?

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes