Logotipo Caloryfrio
Menu

Crecen las ventas de estufas de pellet y las instalaciones de calderas de biomasa

Estufas pelletCasi 245.000 instalaciones de calefacción se alimentaban con biomasa al cierre del ejercicio 2017, según los datos ofrecidos por el Observatorio de la Biomasa que gestiona la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa, AVEBIOM.

Una cifra que supone un incremento del 23,15% con respecto al año anterior, 46.027 instalaciones más, gracias fundamentalmente al importante aumento de las estufas de pellet, que ha alcanzado un nuevo récord.

evolucion instalacion estufas de pellet

Según observatoriobiomasa.es, la utilización de la biomasa como combustible de calefacción se ha multiplicado por 25 en la última década, ya que en 2008 había menos de 9.600 instalaciones operativas en el país. Aunque el mayor crecimiento se ha registrado en los tres últimos años, en los que se ha duplicado prácticamente el número de equipos, al pasar de las 127.995 instalaciones que operaban a finales de 2014 hasta las 244.197 registradas al cierre de 2017.

En opinión del presidente de Avebiom, Javier Díaz, “entre los factores que han intervenido en la consolidación de esta tendencia cabe destacar su importancia medioambiental, la contribución al mantenimiento del empleo rural —y por tanto, a la dinamización de las economías locales— y, sobre todo, el importante ahorro económico que supone para las familias, empresas y administraciones”.

“Este progresivo incremento del uso de la biomasa —ha asegurado Javier Díaz— es una tendencia generalizada en toda Europa, donde el 16% de las calefacciones ya utiliza biomasa, porcentaje que se sitúa cuatro puntos por encima del registrado en España”.

Récord de estufas de pellet

El mayor incremento de las instalaciones de calefacción con biomasa se ha visto impulsado por el aumento en la venta de las estufas de pellet, que solo en 2017 se elevaron hasta las 42.728 unidades.

Esta cifra, que supone un nuevo récord de ventas en España, representa un incremento del 19% con respecto a las registradas de 2016.

Según el observatoriobiomasa.es, son numerosas las marcas que han superado las mil unidades vendidas en 2017; y algunas de ellas, las 5.000 unidades. La tendencia de comercialización orientada hacia el canal grandes almacenes de bricolaje continúa al alza con equipos cada vez de más tecnificados y una potencia media de 11 kW.

La venta de calderas vuelve a crecer

En general, la instalación de calderas de biomasa en 2017 se ha incrementado un 8,7%. Después de un ejercicio 2016 de menores ventas, la instalación de calderas de menos de 50kW ha vuelto a crecer y se ha elevado un 9,5%. Y la instalación de calderas de biomasa de potencia igual o superior a 50 kW, habitual en instalaciones industriales y colectivas, se ha incrementado un 7%.

Esta mejora ha permitido que el parque de calderas de biomasa se situara a finales de 2017 en 15.755 instalaciones con una potencia inferior a los 50 kW; 10.536, con una potencia entre 50 y 1000 kW; y 830 calderas de más de un 1MW de potencia.

Menos emisiones de CO2

En términos de potencia instalada, en 2017 se ha elevado en 1.106 MW de biomasa entre estufas, calderas y otros equipos, cifra que ratifica la tendencia de crecimiento anual por encima de los mil megavatios durante los cuatro últimos ejercicios.

La potencia instalada se ha multiplicado por cinco en los últimos diez años, al pasar de los 1.510 MW de 2008 a los 9.404 MW registrados a finales de 2017.

Por comunidades autónomas, el ranking lo lideran Andalucía, Castilla y León y Cataluña, que superan los mil de megavatios instalados.

Este nivel de potencia instalada está permitiendo generar una considerable cifra de energía térmica, que se estima en 1.510,1 kTEP, equivalente a un menor consumo de 1.760 millones de litros de gasóleo de calefacción.

Y ello supone, por tanto, una menor emisión de gases de efecto invernadero, que se estima en 4,67 millones de toneladas de CO2, contribuyendo así a la lucha contra el cambio climático evitando la contaminación que producen 3,1 millones de vehículos durante un año.

Sobre Observatorio de la Biomasa

observatoriobiomasa.es es un sitio web desarrollado por la Asociación Española de Valorización Energética de Biomasa, AVEBIOM, con el fin de facilitar el acceso a datos y estimaciones sobre el sector de la biomasa, agrupar información sobre el uso de la biomasa térmica en España y mostrarla de manera sencilla e intuitiva.

La información emplea varias fuentes, publicaciones oficiales y trabajos entre las que podemos mencionar el Observatorio Nacional de Calderas Biomasa y el Índice de Precios de Biocombustibles, ambos elaborados por personal técnico de la asociación, cientos de empresas y entidades colaboradoras que aportan información trimestralmente.

Sobre AVEBIOM

La Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom), constituida en 2004, reúne a los principales actores del sector de la bioenergía a lo largo de toda la cadena de valor de la biomasa, y su objetivo es promover el desarrollo del sector en España.

Avebiom cuenta en la actualidad con 180 asociados, que emplean a 11.355 personas y generan un volumen de facturación de 2.200 millones de euros. El principal objetivo de la asociación es contribuir a incrementar el consumo de biomasa con fines energéticos.
 

Modificado por última vez enLunes, 09 Marzo 2020 17:17
volver arriba

Climatización y futuro - Francisco Perucho, Director General de Panasonic Heating & Cooling Iberia

Hablamos con Francisco Perucho, Director General de Panasonic Heating & Cooling Iberia, sobre la actualidad y el futuro del sector de la climatización, calidad del aire interior y sobre la tecnología para la limpieza del aire que la firma ha presentado a nivel internacional. "La aerotermia es el gran vencedor de la tecnología del futuro, que ya es presente. En los datos de mercado vemos su crecimiento a dos dígitos. Es el gran futuro del sector de la climatización para los próximos años". Estamos viviendo una evolución del sector con actualizaciones normativas, como la del Código Técnico de la Edificación, el RITE, con el plan de gestión de los fondos europeos que incluye un importante impulso a la rehabilitación de edificios... ¿Cómo ves el momento actual en el sector de las instalaciones y la construcción en general? 3:13 ¿Es la rehabilitación el gran reto para España? 3:56 ¿Crees que los fondos europeos van a dinamizar el mercado? 4:50 Con la pandemia, hubo unos meses de “miedo” o incertidumbre ante las instalaciones de climatización en interiores. Ha habido nuevas investigaciones y descubrimientos sobre la transmisión del por aerosoles… ¿Cómo ha evolucionado el mercado en cuanto a este tema? ¿Hay confianza en las instalaciones? 5:52 ¿Qué significa calidad del aire interior? Es un término que parece que se ha puesto en boca de todos con la pandemia, pero no es nada nuevo. 8:30 ¿Qué es la tecnología nanoeX? ¿Cómo funciona? 11:46 ¿Cuáles son los objetivos de Panasonic para 2021? #ProtagonistasCaloryfrio

Aerotermia para calefacción ¿por qué apostar por esta tecnología?

¿Sabes que la aerotermia es una fuente de energía renovable y altamente eficiente perfecta para generar calefacción? Hoy vamos a ver qué es la aerotermia y cómo utilizarla para generar calefacción en nuestra vivienda ahorrando hasta un 50% de energía respecto a otros sistemas como el gas. La aerotermia aprovecha la energía almacenada en forma de calor en el aire que nos rodea y que nos permite cubrir la demanda de calefacción, refrigeración y de agua caliente sanitaria en nuestra vivienda, aunque en este vídeo nos centraremos en la calefacción. Cómo funciona la aerotermia para generar aire acondicionado ➡️ https://www.youtube.com/watch?v=mHr... Las bombas de calor aerotérmicas son una de las tecnologías más eficientes que existen en climatización. Esto es así porque obtiene hasta un 80% de la energía del aire, una fuente renovable y gratuita. Por cada Kw eléctrico que utiliza una bomba de calor en modo calefacción, obtiene 4,5 kW de calor (COP de 4,5). Existen distintos tipos de bomba de calor aerotérmica. Podemos instalar una bomba de calor del tipo aire-agua o aire-aire. En el caso de las bombas de calor aire-aire, el origen del calor es el aire exterior y su destino es el aire interior. Este es el sistema que hace uso de splits o multisplits, equipos que suelen utilizarse para generar aire acondicionado, pero que también pueden expulsar aire caliente. En cuanto a las bombas de calor aire-agua, la energía térmica se transfiere desde el aire ambiente a un circuito alimentado con agua y que generará calefacción a través de distintos tipos de sistemas: radiadores, fan-coils (también llamados ventiloconvectores) o suelo radiante. La aerotermia puede sustituir una caldera y puede ser instalada en un sistema de radiadores existente. En estos casos, es fundamental que un instalador profesional realice una buena planificación de la instalación para que sea realmente eficiente. La aerotermia funciona a baja temperatura o, dicho de otra forma, calienta el agua de un circuito hasta un máximo de 60ºC. Por lo tanto, tendremos que instalar radiadores que trabajen a baja temperatura y que tengan un mayor número de elementos. Las unidades tipo fancoil reciben agua caliente desde la unidad exterior. Un ventilador impulsa el aire y lo hace atravesar los tubos por los que pasa el agua caliente, produciéndose aquí el cambio de temperatura. Tras pasar por el filtro, el aire calentado sale al exterior de la máquina calentando el ambiente bajando la humedad relativa. En cuanto al suelo radiante, resulta el sistema ideal para trabajar con aerotermia. Con temperaturas de trabajo del agua para el suelo radiante entre 30 y 60 grados, y combinado con la bomba de calor aerotérmica, los consumos de este sistema son realmente bajos y los resultados de confort térmico son excelentes. Por último, señalar que la aerotermia puede aprovecharse también para generar agua caliente sanitaria. Para ello, se utiliza un depósito acumulador de agua caliente que puede estar o bien partido o bien integrado en un mismo sistema compacto. Más información sobre aerotermia en ➡️ https://www.caloryfrio.com/energias... #tutorialescaloryfrio

¿Cómo detectar el gas radón? Jose Luis Gutiérrez Villanueva

Jose Luis Gutiérrez Villanueva, doctorado experto en medición del gas radón y nueva firma invitada de Caloryfrio.com, resume en este vídeo el contenido de su artículo sobre cómo detectar el gas radón y que puedes leer en: https://www.caloryfrio.com/construc... La medida de gas radón se puede realizar esencialmente de dos formas diferentes: mediante procedimientos activos o pasivos. Comenzaremos por los segundos que normalmente son los más empleados por el público en general.

¿Por qué soy instalador?- Joan Martínez Pérez #SoyInstalador​ #ComunidadInstalador

Joan Martínez Pérez, instalador , nos cuenta para la #ComunidadInstalador​ por qué él apostó por hacerse instalador. Joan, homologado para Electricidad e Instalaciones térmicas en edificios (RITE), en este momento está formándose para tener la de Frio Industrial. Satisfecho de aportar al confort en los edificios, en continua formación profesional. "Desde pequeño se me ha dado bien arreglar y reparar cosas. Cuando has podido reparar algo, te vas a casa satisfecho por tu trabajo. En el momento que solucionas el problema de clima a una persona y dejan de tener calor, te saludan, te lo agradecen y eso es bonito. Yo soy electricista y ahora me estoy formando en frío industrial, algo que antes no tocaba y el aprender algo como es el frío me llama la atención y me gusta. Es novedoso para mí. Yo animaría a que la gente lo probara. Ver lo que es el día a día de un mantenedor, frigorista." Únete a la #ComunidadInstalador​ 👉 https://www.caloryfrio.com/comunida... #SoyInstalador

¿Por qué soy instalador?- Domingo Alonso Beltrán #SoyInstalador​ #ComunidadInstalador

Domingo Alonso Beltrán, instalador profesional, nos cuenta para la #ComunidadInstalador​ por qué él apostó por hacerse instalador. Personas resolutivas, viajeras, comprometidas con la empresa, un trabajo fascinante. "Si te gusta el riesgo, te enfrentas cada día a retos. A veces tienes que ser resolutivo, es una virtud del mantenedor. Tienes que buscar las soluciones a cada problema. Te mueves mucho a nivel laboral. Es un mundo fascinante y es un gran desconocido. Muchas veces solventamos problemas, que si no fuera por nosotros, a las empresas les costaría mucho dinero. Debería estar más valorado". Únete a la #ComunidadInstalador​ 👉 https://www.caloryfrio.com/comunida... #SoyInstalador

¿Por qué soy instalador?- Adriá Verdú #SoyInstalador #ComunidadInstalador

Adriá Verdú, instalador profesional, nos cuenta para la #ComunidadInstalador por qué él apostó por hacerse instalador. Adriá, homologado para Electricidad e Instalaciones térmicas en edificios (RITE), en este momento está formándose para tener la de Frio Industrial. Siempre hay trabajo, personas inquietas y creativas, siempre aprendiendo. "Cada día tienes que resolver diferentes averías y tocas muchos aspectos de las instalaciones de un edificio. Es un puesto de trabajo que siempre va a haber. Siempre hay instalaciones que reparar. Si te gusta y eres manitas, siempre vas a aprender. Es un trabajo en el que siempre estás moviéndote". Únete a la #ComunidadInstalador 👉 https://www.caloryfrio.com/comunida... #SoyInstalador

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes