Los diez países más atractivos para la inversión en energías renovables

Sofos-placas-fotovoltaicas

La compañía internacional Ernst & Young publica con carácter anual un ranking de renovables a través de la publicación Renewable energy country attractiveness index (RECAI), en el que se nos ofrece un exhaustivo análisis de la situación del sector de las energías renovables a nivel internacional, destacando un ranking en el que figuran los diez países más atractivos para la inversión en estas tecnologías.
En este reportaje, Caloryfrio.com ofrece un resumen de los resultados del estudio y la relación de los diez países más atractivos para la inversión en energías renovables, bien por la creciente demanda de energía, bien por las profundas reformas en las políticas energéticas de algunos países y en algunos casos a causa de un continuo flujo de proyectos de precio elevado, ofertas y financiación que aúnan además compromisos de los principales inversores nacionales e internacionales.
 
Estos son los países que líderan el ranking para inversiones en renovables en 2015:
 

Estados Unidos

Un año después de que China perdiera la corona que otorga el estudio RECAI, Estados Unidos se vuelve a alzar en la primera posición de países más atractivos para la inversión en energías renovables debido a la puesta en marcha durante las últimas décadas de una coherente, flexible y estratégica legislación en materia energética. El Plan de energía limpia puesto en marcha por el Presidente Obama y definido por el presidente norteamericano como “el paso más grande y más importante que hemos dado nunca para combatir el cambio climático".
 
El Plan presentado por Obama el pasado mes de agosto fijaba el objetivo de reducir en 2030 un 32% las emisiones de dióxido de carbono de las centrales termoeléctricas respecto a los niveles de 2005. Para ello se estableció la obligación de dar un impulso a la transición a las energías limpias. Con las medidas propuestas, El Plan de Energía Limpia de Obama trata de mostrar que, contrario a lo que se cree, el cambio climático es una increíble oportunidad económica. Se espera ahorros de  hasta 85 dólares en las facturas de electricidad de cada hogar, así como guardar energía suficiente para 30 millones de hogares. Los consumidores ahorrarían 155 mil millones de dólares entre 2020 y 2030. 
 

China

Aunque las previsiones chinas para los próximos cinco años en cuanto a instalaciones solares y eólicas son cinco veces superiores a las de EEUU, lo cierto es que el acceso de inversores y desarrolladores privados extranjeros sigue siendo limitado a pesar de la liberalización del mercado que ha llevado a cabo el gobierno chino en los últimos años.  Si además, añadimos el debilitamiento de la economía china, el desplazamiento del gigante asiático al segundo puesto en el ranking ha sido inevitable.
 

India

India se presenta como el candidato a competir con China por el liderazgo asiático en lo que a energías renovables se refiere. Y así lo demuestra en el ranking elaborado por RECAI en el que este año asciende al tercer puesto, sobrepasando a Alemania.
 
Pocos dudan del compromiso auténtico del Gobierno de la India de Gobierno de transformar el sector energético del país, o incluso de que la demanda de energía se presenta creciente e incluso inmensa – según las últimas cifras de la ONU el pronóstico es que India supere a China como el país más poblado del mundo en 2022, un hito que perdurará durante varias décadas
El Gobierno india pretende quintuplicar hasta 170 GW la electricidad procedente de la energía eólica, de la termosolar y de la energía solar fotovoltaica para el año 2022 reduciendo su dependencia del carbón, que actualmente genera alrededor de un 60% de la electricidad del país.
 
Ante estos objetivos, expertos y analistas especialistas en inversiones en energías renovables creen que quizás nos encontremos ante unos objetivos demasiado ambiciosos ya que la realidad que presenta el país, revela problemas como la financiación, las infraestructuras y la excesiva burocracia. 
India está recibiendo un continuo flujo de proyectos de elevado precio, ofertas de financiación de inversores nacionales e internacionales pero su éxito dependerá de las políticas energéticas a largo plazo que se implanten y que de alguna forma garanticen la seguridad que los inversores necesitan.
 

Alemania

A pesar de perder un puesto y ocupar el cuarto lugar, el informe revela que Alemania sigue siendo la joya de la Corona de la energía renovable en Europa, disfrutando de un grado relativamente alto de apoyo del gobierno y de estabilidad en sus políticas, ofreciendo la mayor capacidad solar en el mundo con 38.9 GW instalados a finales de junio de 2015.
 

Japón

En el mes de agosto, Japón reinició su primera planta nuclear tras el desastre de Fukushima en 2011, dando así comienzo a un proceso respaldado por el gobierno de reintroducir al energía nuclear, esta vez, bajo nuevas reglas de seguridad.
 
En el último plan estratégico japonés en el ámbito de la energía, publicado en julio, el gobierno japonés confirmaba objetivos de hasta un 22% de energía nuclear para el año 2030 y un 24% de energías renovables para el mismo periodo.
 

Canadá

Canadá se sitúa a la vanguardia de la industria de energía renovable en todo el mundo y acaba de convertirse en la primera jurisdicción provincial-estatal en América del Norte en lograr la neutralidad de carbono en el funcionamiento del sector público. Vancouver es una de las ciudades canadienses que participan en este proceso.
 
En cuanto a la energía solar térmica, Canadá tiene un potencial muy grande para el uso de energía solar y es el líder mundial en el desarrollo de colectores solares de aire y de su comercialización.  Se estima que  544.000 m2 de colectores solares operan en Canadá desde 2007. Las ventas abarcan aproximadamente el 30% del mercado solar en Canadá, y se han instalado en 40 países de todo el mundo, incluida la sede olímpica de China.
 
En cuanto a la energía eólica, se trata de una de las tecnologías renovables que ha experimentado un mayor crecimiento en Canadá en las últimas décadas con una tasa de crecimiento anual de promedio del 60% desde 1998 hasta superar los 10 GW en la actualidad.
 
Con frecuencia se instalan en grupos para formar "plantas de energía eólica", las turbinas eólicas convierten el aire en movimiento en energía eléctrica para ser utilizado de forma local o para ser colocado en las redes eléctricas que los hogares y las empresas de energía cercanas. La energía producida también se puede convertir en hidrógeno almacenado para la generación de energía posterior o se utilizan como una forma de combustible. Canadá espera que este tipo de energía experimente un crecimiento significativo en los próximos años. 
 

Francia

A finales del mes de julio, Francia inició por fin su esperada transición energética a través de una norma específica: Ley para la Transición Energética, una ley que nace con el objetivo de reducir la proporción de energía nuclear del 75% al 50%, y asumir el compromiso de generar un 40% de la electricidad a partir de energías renovables para el año 2030 asumiendo el compromiso de revisión de sus ayudas o subsidios.
 

Brasil

Brasil se encuentra en una de sus peores recesiones de los últimos 25 años. Los tipos de interés están subiendo, la inflación se acerca al 10% y el real brasileño ha perdido alrededor del 50% de su valor frente al dólar de EE.UU. La agencia de calificación Standard & Poor’s revisó recientemente sus perspectivas para Brasil de estable a negativa, otorgando un ya preocupante BBB- calificación de menor nivel de grado de inversión y empeorando la situación aún más, subyace la incertidumbre política derivada del escándalo de corrupción que rodea gigante petrolera estatal Petrobras.
 
En este panorama, el sector energético se ha situado en el punto de mira como forma de contribución a la mejora de la economía del país, debido a la identificación de los costes de la electricidad como uno de los factores principales de la inflación.
 
En esta situación de necesidad de salir de la crisis, el país parece apostar por la energía eólica convirtiéndose en el cuarto país del mundo que más invierte en esta tecnología. Pero aún, es insuficiente. 
 

Chile

El informe de RECAI revela que Chile se ha posicionado como el noveno país más atractivo para proyectos renovables principalmente en tecnologías eólica y solar. En Agosto la compañía SunPower anunció un plan de inversión de mil millones de dólares en este país para los próximos cinco años para 1GW de energía al que habría que sumar el proyecto del  gigante estadounidense SunEdison con un plan de expansión de mil millones de dólares. 
 
Ya en el mes de octubre, el Ministerio de Energía de Chile daba a conocer su Hoja de Ruta 2050: Hacia una Energía Sustentable e Inclusiva y en la que se establece como un objetivo el que al menos un 70% de la matriz eléctrica en 2050 debe provenir de fuentes renovables, con énfasis en energía solar y eólica.
 

Holanda

En los países bajos, entró en vigor el pasado 1 de julio una nueva norma que permite la adjudicación de ofertas competitivas de energía eólica de alrededor de 700 MW de capacidad al año. La oferta inaugural de dos Proyectos de 350mW está programada para el 1 de diciembre 2015 al 31 de marzo de 2016. Los proyectos recibirán una asignación de subsidios de 15 años.
 
A nivel internacional los Países Bajos tienen un importante papel en la investigación en el campo de la energía renovable y la eficacia energética. Ocupan también el sexto puesto en la clasificación mundial en cuanto a la solicitud de patentes en el sector de la electricidad producida a partir de fuentes renovables. Además, el país ocupa una sólida posición en determinados campos de la investigación en sectores como la experiencia en la industria de alta mar, tratamiento previo y métodos de procesamiento de la biomasa y eficacia energética en el sector de la horticultura de invernadero.
 

¿Y España?

En el cómputo global de las tecnologías renovables, el informe RECAI sitúa a España en el puesto 25 aunque registra su mejor marca en tecnología solar CSP (10º puesto) y marina (15º puesto), mientras que el resto de las tecnologías sitúan a España entre la 20ª y la 34ª posición.
 
El documento revela que el sector solar se tambalea en España a causa de las últimas directivas introducidas por el actual gobierno y que regulan el autoconsumo fotovoltaico afectando seriamente al sector residencial mediante un sistema de pagos denominado en España “impuesto al sol”.
 
Además, el nulo incremento de capacidad eólica en la primera mitad de 2015 ha provocado serias advertencias a España ante el no cumplimiento de sus objetivos con la UE para el año 2020. Con este panorama, parecería razonable la puesta en marcha de renovados planes que contribuyan a restablecer la confianza de los inversores.
 
Fuentes: Informe RECAI ( Ernst & Young), Asociación Irena
Imagen de portada: Proyeto Puiggros Sofos Energía
Modificado por última vez enViernes, 20 Noviembre 2015 13:53
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes