Medio ambiente, empleo y políticas públicas serán las claves de un modelo de desarrollo inteligente basado en la sostenibilidad

Gente-imagen

En nuestro reciente artículo basado en el informe de Euroconstruct sobre las  previsiones de crecimiento para el sector de la construcción en España, ya avanzábamos el cambio de tendencia en el tejido  productivo español. En este sentido, la Fundación BBVA ha publicado un informe sobre “los desafíos para un desarrollo inteligente” en el que nos  muestra cómo España avanza por un camino de corrección y recuperación de la actividad pero con la obligación de afrontar un importante reto. Si nuestra economía quiere crecer y ser competitiva deberá desarrollar un crecimiento basado en la sostenibilidad y en la capacidad de competir siendo respetuoso con el medio ambiente; un ritmo de generación de empleo que permita absorber el mayor índice de paro acumulado y un correcto funcionamiento de las funciones públicas con el fin de mitigar los efectos de la exclusión social y ofrecer servicios de calidad.
El último informe de la Fundación BBVA pretende identificar los rasgos del nuevo patrón de desarrollo, analizar los obstáculos que pueden dificultar la consecución de los objetivos y al mismo tiempo, detectar las claves que puedan facilitar el avance de nuestra economía.
 
La economía mundial ha experimentado una profunda transformación en los últimos años provocada por la globalización de los mercados, los cambios tecnológicos y la creciente expansión de los países más poblados del planeta, afectando de forma directa en la competitividad de las economías a nivel internacional.
 
La Unión Europea debe ser un instrumento fundamental para la adaptación de sus estados miembros al citado escenario mundial, sin embargo las instituciones europeas y la zona euro dan muestras de grandes debilidades y limitada capacidad de respuesta.
 
El crecimiento es frágil y la confianza en el proyecto europeo ha retrocedido en lugar de avanzar.
 
Independientemente de lo anterior, y centrados en nuestro país,  los retos inmediatos que debe abordar España son; la creación de empleo, la consolidación del crecimiento y el avance en reformas estructurales que permitan mejorar la eficiencia productiva para sentar las bases de la competitividad futura. Eso sí, será fundamental reconstruir el capital social y recuperar la confianza en las instituciones evitando riesgos de exclusión laboral y social. Estos son los ámbitos de actuación fundamentales para el desarrollo inteligente de nuestra economía:
 

MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD

 
La crisis ha destruido el tejido productivo anterior y la transformación productiva de España ya ha iniciado su andadura, no obstante, para que las nuevas empresas puedan sobrevivir y crezcan siendo más productivas, serán necesarias una serie de medidas y actuaciones que mejoren la competitividad:
 
Eliminar aquellas regulaciones que impiden o dificultan la competencia o el crecimiento de las empresas; se hace necesario, más que nunca, simplificar y unificar numerosas regulaciones administrativas, muchas de ellas fruto de la falta de armonización y coordinación entre las Comunidades Autónomas.
 
Formación continua para empresarios y autónomos; los bajos niveles de formación de muchos emprendedores constituyen uno de los principales riesgos para la viabilidad de sus iniciativas. En España se ha producido un aumento del colectivo de autónomos que han emprendido actividades asumiendo riesgos para responder a la falta de empleo sin contar con un mínimo conocimiento en relación a la administración y financiación de un negocio.
 
Potenciar el papel dinamizador de las grandes empresas; las empresas grandes obtienen mejores resultados en productividad y competitividad, basándose en economías de escala, el uso más intensivo del capital humano y tecnológico, mejores condiciones de financiación y mejor organización.
Estas prácticas, deberían servir como referencia para empresas de menor tamaño.
 

"para hacer compatible que las empresas reduzcan su nivel de endeudamiento y al mismo tiempo se produzca una reactivación, se deberá producir una mejora en las condiciones de acceso a la financiación, especialmente, en relación a la financiación bancaria."

 
Atraer inversión directa extranjera; la inversión extranjera atrae capitales estables y nuevas tecnologías. El ajuste producido en España durante los últimos años de crisis, debe convertirse en una oportunidad para atraer inversión directa extranjera en actividades de medio y alto contenido tecnológico que aceleren el cambio del tejido productivo.
 
Mejorar la financiación a los proyectos innovadores; la contribución del sistema financiero español a un tipo de inversiones más basadas en el conocimiento, en activos intangibles y la innovación, requerirá que se utilicen criterios de evaluación de proyectos, distintos y garantías diferentes.
Incentivar la reestructuración de empresas viables financieramente vulnerables; el Real Decreto Ley de Marzo de 2014 sobre reestructuración de deuda empresarial apoya esa supervivencia pero serán necesarias medidas adicionales que aceleren este proceso.
 
Mejorar el acceso a los mercados financieros; para hacer compatible que las empresas que las empresas reduzcan su nivel de endeudamiento y al mismo tiempo se produzca una reactivación, se deberá producir una mejora en las condiciones de acceso a la financiación, especialmente, en relación a la financiación bancaria.
 
Apoyo selectivo al I+D+i; España necesita incrementar su actividad en el ámbito de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación para convertirse en una economía de éxito, es decir, una economía basada en el conocimiento. En este sentido, será fundamental reforzar la conexión entre estas actividades de investigación, innovación y desarrollo tecnológico con las empresas y que se involucren en la financiación de dichas investigaciones.
 

UN CRECIMIENTO SOCIALMENTE INCLUYENTE

 
Nos encontramos en un momento en el que se hace fundamental abordar reformas, canalizadas a través de actuaciones públicas, que permitan mitigar de alguna manera la situación existente y mejorar la situación de ciudadanos y colectivos más vulnerables. Para ello, el informe de la Fundación BBVA propone:
 
Acciones especiales para la formación de los parados: la bolsa de desempleados que carecen de formación supone un problema y su reinserción puede ser realmente duradera en el tiempo. Se requiere un ambicioso esfuerzo para mejorar la formación para el empleo, una mayor difusión de las oportunidades de trabajo y más eficacia en los servicios de intermediación laboral.
 
Reforma fiscal ambiciosa; el informe del BBVA alude a un reparto de las cargas tributarias más justo que el actual, que favorezca el crecimiento, la competitividad y el empleo. La mayor presión fiscal sobre las rentas del trabajo que sobre las empresariales y las de capital, debería ser corregida mediante acciones a nivel internacional y colaboración europea para limitar la competencia fiscal.
 

"será necesaria una profunda reforma administrativa que obligue al establecimiento de objetivos definidos para la gestión pública, que además incluya  la evaluación permanente de los logros alcanzados mediante indicadores cuantitativos y cualitativos."

 
Lucha contra el fraude y la economía sumergida; la lucha contra el fraude a través de múltiples vías (educativa, toma de conciencia, castigos ejemplares) es imprescindible para reducir las consecuencias económicas que provoca y las oportunidades de competencia desleal que genera.
 
Gestión pública orientada a resultados; será necesaria una profunda reforma administrativa que obligue al establecimiento de objetivos definidos para la gestión pública, que además incluya  la evaluación permanente de los logros alcanzados mediante indicadores cuantitativos y cualitativos.
 
Ordenación competencial y financiera del sector público; los conflictos competenciales con las CCAA requieren una revisión urgente y ordenada del actual reparto de funciones y recursos con el fin de evitar ineficiencias y asimetrías entre los recursos asignados a las diversas Comunidades.
 
Fijación de las prioridades del gasto; el hecho de establecer prioridades en el gasto público es una tarea imprescindible para la viabilidad del Estado del bienestar, su sostenibilidad a largo plazo y para la estabilidad social. Así, sería conveniente la construcción de amplios consensos entre las fuerzas políticas, al menos en relación a los aspectos básicos relacionados con estas prioridades.
 
Pacto por la educación; una vez más, España debe realizar un esfuerzo para llegar a un consenso político y social en torno a esta materia. Los pobres resultados educativos de nuestro país, deberían ser una razón de peso para actuar en esta materia específica que, además influye directamente en el progreso social y económico.
 
Garantizar el acceso a los servicios fundamentales; una adecuada definición de las prioridades en el gasto público, tal y como mencionamos anteriormente, debería garantizar el acceso de todos los ciudadanos a los servicios públicos fundamentales: seguridad, vivienda y educación.
 
Priorizar las acciones contra la pobreza; la recuperación del empleo debe ser la respuesta contra la exclusión social de tipo laboral, pero no será suficiente en hogares en los que este hecho no permita alcanzar los ingresos suficientes para salir de la pobreza. Las administraciones autonómicas y locales deberán prestar servicios asistenciales para ayudar a combatir la pobreza.
 

GARANTIZAR LA SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL

 
Debemos ir en busca de un crecimiento que genere renta y empleo pero que al mismo tiempo sea respetuoso con el medio ambiente por el bienestar de las generaciones futuras. Para lograr este objetivo se propone actuar en los siguientes ámbitos:
 
Limitar la expansión de suelos artificiales en las zonas más sensibles y su impacto medioambiental: la planificación del desarrollo urbanístico y la ordenación del territorio deben incluir valoraciones sobre el impacto negativo que un desarrollo urbanístico concreto puede generar, vinculado al uso masivo del transporte público, el agotamiento de recursos como el agua y el deterioro del paisaje.
 

"será  necesario incrementar la eficiencia energética mediante el cambio en la composición de fuentes de energía primarias empleadas para la producción de electricidad"

 
Proteger la biodiversidad, el patrimonio forestal y los humedales naturales; debemos proteger nuestro patrimonio natural mediante la aplicación de las normativas adecuadas (normativa ambiental comunitaria, legislación nacional de impacto ambiental…). Además las actuaciones relacionadas con la conservación del entorno suponen un importante potencial de generación de empleo.
 
Reducir las emisiones de gases efecto invernadero; será  necesario incrementar la eficiencia energética mediante el cambio en la composición de fuentes de energía primarias empleadas para la producción de electricidad, emprender una transición energética aumentando el peso de las energías renovables en la relación a la producción de electricidad. Adicionalmente, el menor peso del sector de la construcción en la economía de nuestro país y la reducción del peso de transporte por carretera en favor del ferrocarril, contribuirán sin duda a mejorar nuestros índices en cuanto a la emisión de gases.
 
Con todo lo expuesto anteriormente, no cabe duda que España se enfrenta a un ambicioso reto en un momento en que la confianza en los gobiernos, legisladores y agentes sociales se ha deteriorado sustancialmente ante el descubrimiento de múltiples casos de corrupción y de comportamientos inmorales.
Así, cualquier propuesta responsable deberá contemplar el futuro desde una perspectiva amplia, ubicando los problemas de España dentro del marco europeo con el fin de diseñar nuestra estrategia integrada en un marco global. 
 
Fuente: Fundación BBVA
 
Modificado por última vez enViernes, 18 Diciembre 2015 13:10
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes