Logotipo Caloryfrio
Menu

¿Refrigeración evaporativa o adiabática?

¿Refrigeración evaporativa o adiabática? Cuando hablamos de refrigeración industrial o de refrigeración para aire acondicionado o HVAC, a menudo se lanza el ambiguo mensaje de que un enfriador adiabático puede sustituir a una torre de refrigeración evaporativa en función y rendimiento.

Comencemos por los conceptos básicos en esta comparativa de la mano de Torraval: el principio de funcionamiento de los dos sistemas de refrigeración a examinar es totalmente diferentes entre sí.

  • Refrigerador adiabático: aprovecha el calor sensible, es decir, el principio según el cual dos cuerpos a diferentes temperaturas y en contacto, el aire y la batería aleteada del equipo de refrigeración, intercambian calor produciendo una disminución de la diferencia de temperatura inicial entre los dos cuerpos. El resultado final de la diferencia de temperatura dependerá de la cantidad de superficie de la batería que entra en contacto con el aire y de la masa y temperatura del aire que dependerá de la eficiencia del sistema de humidificación.
  • Torre evaporativa: aprovecha el calor latente que es el cambio de fase de un fluido, en este caso el agua a enfriar, que en parte se evapora, eliminando la energía en forma de calor del fluido restante. Concretamente el calor latente de evaporación es la energía máxima correspondiente al paso de un fluido o agua de estado líquido a vapor.

Por lo tanto, el aspecto fundamental que diferencia a los dos sistemas de refrigeración en la elección entre torre de refrigeración evaporativa o refrigerador adiabático es el consumo de agua.

En el sistema adiabático el agua se utiliza sólo para enfriar el aire en contacto con el serpentín aleteado, por lo que su consumo no está relacionado con la cantidad de calor a disipar sino solamente con la eficiencia del sistema de humidificación en relación con la masa de aire que pasa a través de él.  Además, en el sistema adiabático esta necesidad se produce exclusivamente en los días más calurosos del año, limitando así el uso del agua. Es importante prestar atención al sistema utilizado para humedecer el aire.

Hay sistemas que utilizan la ósmosis y el agua atomizada a través de boquillas y bombas a muy alta presión, otros que usan agua desechable distribuida en paquetes de humidificadores de celulosa impregnados, y sistemas que humedecen intermitentemente paquetes de PVC flocados y recuperan el agua proporcionando drenajes sin necesidad de ningún tratamiento. En la economía de gestión de este punto, las implicaciones de la ingeniería de plantas y los costes resultantes deben ser evaluados cuidadosamente.

Por lo contrario, en el sistema evaporativo, el consumo de agua es casi constante a lo largo del año y está estrechamente relacionado con la cantidad de calor que se disipa, a razón de aproximadamente 1 litro por 600 Kcal. El uso del agua plantea diversos problemas que pueden influir en la elección: además del coste, que puede variar de una zona geográfica a otra, existen otros costes relacionados con el tratamiento del agua de reposición, la formación de penachos de vapor en las estaciones frías o la posible formación de hielo. Las razones de más peso son las posibles repercusiones sanitarias e higiénicas que la presencia de agua conlleva en las instalaciones de fontanería e industriales y que deben gestionarse de conformidad con las directrices dictadas por Eurovent a este respecto.

 ¿Puede un enfriador adiabático reemplazar a una torre de refrigeración evaporativa?

Existen dos factores principales que determinan esta posibilidad:

  • Potencial térmico a disipar. En principio, para potencias unitarias de hasta 1 MW, con algunos matices en torno al rendimiento ofrecido, los dos sistemas pueden proponerse como alternativos. Las potencias superiores implicarían máquinas de mayor tamaño, o un mayor número de éstas para hacer que un sistema adiabático no fuera económico.
  • Temperatura requerida para el fluido de salida: en los refrigeradores adiabáticos, en los que el enfriamiento forzado del aire se lleva a cabo por medio de inyección de agua, la eficacia del sistema de humidificación condiciona el límite inferior alcanzado por el fluido que difícilmente puede igualar al de una torre de refrigeración evaporativa, a menos que se utilicen superficies de intercambio considerables.

En conclusión, no siempre puede proponerse de manera indiscriminada un sistema adiabático en lugar de un sistema evaporativo: hay límites en términos de capacidad y rendimiento térmico que deben tenerse en cuenta.

¿Tienen la misma eficiencia los refrigeradores adiabáticos y las torres de refrigeración evaporativas?

La eficiencia de un sistema adiabático está estrechamente vinculada a la eficiencia del sistema de humidificación del aire que se adopte, así como a la forma en que se utilice. Considerando que depende de la velocidad con la que el aire pasa a través del sistema de humidificación y que el intercambio de aire sensible es menos eficiente que el intercambio de aire húmedo latente, está claro que la afirmación de que un enfriador adiabático puede sustituir a una torre de refrigeración evaporativa en las mismas condiciones de eficiencia no es correcta.

Para aumentar el rendimiento del sistema de humidificación es necesario reducir la velocidad del aire mientras que, en las torres de refrigeración evaporativas, es el volumen de aire movido a través del relleno lo que determina la eficiencia del sistema, a mayor velocidad, mayor rendimiento.

¿Puede alcanzar la refrigeración adiabática el mismo rendimiento que la refrigeración evaporativa?

Puede concluirse que se trata de sistemas de diferente naturaleza funcional y cada uno tiene sus propias condiciones óptimas de funcionamiento que no pueden superponerse.

Si quieres saber más sobre Torraval, haz clic en:
Torraval
www.torraval.com

Modificado por última vez enLunes, 01 Marzo 2021 09:33
volver arriba

Refrigerantes A2L escogidos por supermercados ASDA de Reino Unido

Actualmente, los refrigerantes HFO-A2L se mantienen como las únicas opciones tecnológicas que logran cumplir con todas estas condiciones en diferentes tamaños de superficies comerciales en distintas regiones climáticas, convirtiendo los HFO-A2L en la elección preferida de los principales supermercados. Vamos a conocer por qué. Cuando se produjo la supresión gradual en las tecnologías de refrigeración de los CFC e hidroclorofluocarbonos (HCFC) que disminuyen la capa de ozono, el sector minorista comercial recurrió al uso del R-404A por varios motivos: un coste relativamente bajo, un buen rendimiento, fiabilidad, seguridad y simplicidad del sistema. El bajo coste del R-404A derivó en un exceso de confianza dentro de la industria, y las tasas de fugas altas se convirtieron en algo común, algo a lo que se puso freno en legislaciones tales como la Regulación F-Gas de la UE en Europa. Más información: https://www.caloryfrio.com/refriger...

Kit electrónico SANHUA – la próxima revolución del sector de la refrigeración comercial

SANHUA presenta sus nuevas soluciones para aplicaciones de refrigeración comercial. Kit SEK - Solución SANHUA compuesta por un controlador SEC y una válvula electrónica de expansión LPF con un nivel muy bajo de fugas internas. La función principal de su diseño es controlar sobrecalentamiento de succión del sistema de refrigeración mediante el algoritmo PID avanzado. Sus entradas son el transmisor de presión, el sensor de temperatura y el RS485 Modbus. Para más información: https://www.caloryfrio.com/refriger...

Refrigerantes: reciclaje a nuevos sistemas de climatización ecológicos - Taller TAC 2 de Agremia

Talleres sobre técnicas aplicadas para climatización: práctica de instalaciones organizados por la asociación AGREMIA durante la Feria Climatización & Refrigeración 2019. Con la colaboración de la Asociación EPYME de Sevilla, la Escola Gremial D´Installadors de Barcelona y la Asociación ASINEM de Mallorca. En este caso se trató de los nuevos sistemas de climatización sustitutivos en parte o totalmente de fluorados como se establece en la formación de reciclaje profesional que determina el RD 115/2017 para todos los profesionales acreditados (6 horas de duración). Esta demostración de 45 minutos de duración fue un avance o adelanto resumido de lo que todos los profesionales de la climatización tienen que realizar como reciclaje formativo en un periodo de máximo de 4 años desde la entrada en vigor del RD 115/2017 (febrero 2017). La demostración se realizó sobre 3 soportes o carros que contenían cada uno una instalación completa y en funcionamiento de los siguientes tipos: 1. Instalación doméstica de R 32. 2. Instalación doméstica de Propano R-290. 3. Instalación doméstica mediante sistema evaporativo con ausencia de gas refrigerante. Se destinaron 15 minutos en cada exposición para explicar sus características técnicas, así como sus métodos de instalación, mantenimiento y manipulación con su equipamiento específico. #talleresTACagremia

Manipulación de equipos fluorados según normativa RD 115/2017 - Taller TAC 1 de Agremia

Talleres sobre técnicas aplicadas para climatización: práctica de instalaciones organizados por la asociación AGREMIA durante la Feria Climatización & Refrigeración 2019. MANIPULACIÓN DE EQUIPOS FLUORADOS, según RD 115/2017 Con la colaboración de la Asociación EPYME de Sevilla, la Escola Gremial D´Installadors de Barcelona y la Asociación ASINEM de Mallorca. Con una duración aproximada de 30 minutos el taller versó sobre los cambios técnicos y modificaciones normativas que el nuevo Real Decreto 115/2017 de manipulación ha traído consigo, haciendo especial hincapié en el control de fugas y los procedimientos documentales con trazabilidad necesarios. La exposición se realizó sobre un soporte o carro demostrativo que contenía un equipo partido de climatización doméstica en funcionamiento con todos los elementos y equipamiento para realizar una correcta manipulación (recuperadora, bomba de vacío, bascula, puentes de manómetros, busca fugas, termómetros digitales, etc). #talleresTACagremia

Demostración de actuación en emergencias con amoniaco en el Curso AEFYT

Vídeo completo de las prácticas del primer Curso de Técnico en Emergencias con Amoniaco en Sistemas de Refrigeración organizado por AEFYT, HAZMAT y AFAR y celebrado en el Centro Tecnológico de Lucena. Se trata de una formación pionera en nuestro país cuyo objetivo es dotar a los profesionales de las herramientas necesarias para actuar en caso de emergencias en sistemas de refrigeración por amoniaco. El curso cuenta con un alto grado de complejidad técnica porque los participantes han participado en demostraciones reales con amoniaco. Toda la información sobre este curso: https://www.caloryfrio.com/noticias...

Características y propiedades del Amoniaco - I Curso de emergencias con amoniaco AEFYT

En este vídeo puedes visualizar la primera lección completa del Curso de Técnico en Emergencias con amoniaco organizado por AEFYT, AFAR y la empresa OTEC Hazmat, representante del instituto internacional de seguridad y entrenamiento den EEUU (ASTI). Juan Pablo Covarubias y Rodrigo Mena (dos profesores expertos de Otec Hazmat Worldwide Training) realizan la presentación de este primer capítulo en el que se derriban mitos y paradigmas asociados al tema del amoniaco. El amoniaco es el refrigerante del futuro que viene del pasado junto con otros refrigerantes naturales. Por su eficiencia, su bajo costo y sus medidas de seguridad. A lo largo de esta charla se ayuda a comprender qué es el amoniaco, las propiedades químicas del amoniaco, sus características en diferentes estados de la materia, así como las diferencias sobre la teoría del amoniaco y la realidad. Cuando la seguridad del amoniaco se vea sobrepasada, cuando el mantenimiento no se haga bien, cuando el amoniaco escape de los sistemas de seguridad, se aplicará lo enseñado en este curso. En este vídeo se pueden apreciar cómo son las fugas de amoniaco, cómo se generan y cuánto tarda en disiparse, entre otras muestras.

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes