Fachada de alta eficiencia de Faveker en el Instituto de Investigación del Hospital de Sant Pau
En el recinto del emblemático Hospital de Santa Creu i Sant Pau (Barcelona), uno de los mayores conjuntos de la arquitectura modernista española y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, se encuentra el edificio del Instituto de Investigación realizado por Pich Aguilera Arquitectes con 2BMFG Arquitectos.
El Instituto de Investigación se caracteriza por una impresionante envolvente de piezas de cerámica que contribuye a una perfecta integración con el conjunto modernista del Hospital de Sant Pau, además de permitir un importante ahorro energético y mejora del confort del edificio. Las piezas de cerámica han sido fabricadas a medida del proyecto por la empresa especializada en soluciones de fachadas avanzadas, Faveker.




En el sector de la construcción ya sea para proyectos de obra nueva como para proyectos de rehabilitación, la eficiencia energética, la sostenibilidad y la salubridad son conceptos clave. En el marco de la celebración de Rebuild 2023, tres profesionales con visiones complementarias del sector nos han dado su opinión sobre cómo conseguir que los proyectos de construcción cumplan con estos conceptos y cuáles son las variables que debemos tener en cuenta en esta ecuación que definirá cómo serán los edificios del futuro.
La 9ª Edición de los Premios de Construcción Sostenible de Castilla y León ha premiado el proyecto de la Agencia Menorca Reserva de Biosfera, con la aportación de la tecnología Zehnder, por ser un ejemplo de eficiencia energética, uso de energías renovables y consumo eficiente.
La solución envolvente total de Envoltherm es el resultado de la alianza estratégica de compañías líderes en eco-construcción: Isaval, BMI y ChovA. Se trata de una solución arquitectónica integral para el aislamiento y la impermeabilización de edificios, que contempla todas las vertientes (horizontal, vertical e inclinada) y asegura el confort térmico en obras de nueva planta o rehabilitación, reduce el gasto energético y, consecuencia de ello, disminuye el impacto medioambiental de la construcción.
Llega el mejor momento del año, donde todos esperamos la puesta a punto de el mayor icono del verano, las piscinas. Chapuzones, vacaciones, descanso y felicidad, estos son los sentimientos que se nos despiertan cuando echamos mano del recuerdo de todos los momentos vividos alrededor de una piscina.
Definimos el control solar como todos aquellos elementos que protegen el hueco acristalado, la ventana, de un exceso de radiación solar cuando tienen que hacerlo o, por el contrario, en los días en los que tenemos aún un poco de fresco, permiten el paso de luz y de radiación directa sobre el vidrio para calentar el edificio. El control solar como elemento fijo podría ser, desde un árbol delante de un edificio, hasta un voladizo. El control solar dinámico son todos aquellos elementos delante del hueco acristalado, de la ventana, que hacen la función comentada anteriormente de una forma automatizada, inteligente, para un mejor rendimiento energético del edificio, del flujo de calor a través de la ventana. Es decir, en invierno se calienta el edificio utilizando la radiación solar y en verano permitimos el paso de luz natural, pero el exceso de radiación lo dejamos fuera del edificio.

