Indicadores previstos para los edificios de consumo de energía casi nulo en el nuevo CTE-HE 2018
El Documento Técnico de Instalaciones en la Edificación sobre Edificios de Consumo de Energía casi nulo (DTIE 19.02) editado por la Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración (ATECYR) aborda el concepto de los EECN o Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo que, normativamente, aparece por primera vez en la Directiva 2010/31/UE del Parlamento Europeo relativa a la eficiencia energética de los edificios.
 



						
Los edificios son responsables de alrededor del 40% del total de la energía que consumimos y, por tanto, de la contaminación que este consumo genera. De hecho, la última Directiva 2018/844 del Parlamento Europeo y del Consejo de 30 de mayo de 2018 por la que se modifica la Directiva 2010/31/UE relativa a la eficiencia energética de los edificios y la Directiva 2012/27/UE relativa a la eficiencia energética recoge el compromiso de la UE de establecer un sistema energético, sostenible, competitivo y descarbonizado de aquí a 2050.
El éxito del funcionamiento de las viviendas pasivas, en climas templado-frío, ya ha sido ampliamente demostrado en los últimos 20 años a través de diferentes estudios de investigación teóricos y prácticos.
El estado mexicano de Sonora no solo es conocido por su excelente carne asada: el filete de cabrería, sino cuenta ahora con la primera casa que cumple los requisitos del estándar internacional “Casa Pasiva”. Precisamente en la ciudad fronteriza con Estados Unidos, Nogales (“la heroica”), el desarrollador DEREX , sensible con el reto de la sostenibilidad, opta por este sello en el marco del Componente LAIF del programa Ecocasa. Lo mismo pasa en el estado de Michoacán.
El estudio de arquitectura, TMS Arquitectos, presentó recientemente en el COAVN de Bilbao la primera rehabilitación energética certificada bajo el 
Siete entidades del sector Passivhaus, entre las que se encuentra la empresa Zehnder, han patrocinado el estudio “Adaptación del usuario a los edificios de consumo casi nulo – Passivhaus (ECCN-PH)” para identificar cuáles son los hábitos de las personas en sus viviendas. El informe permitirá afrontar con éxito la implantación a las nuevas normativas sobre eficiencia energética en la edificación.
						
