Aplicación del estándar Passivhaus en la construcción y rehabilitación de edificios

Passivhaus-proyecto-Anne-VogtRecientemente, se ha celebrado en Madrid la 6ª  Conferencia Española Passivhaus organizada por la PEP - Plataforma de Edificación Passivhaus, en la que se  ha querido dejar patente el creciente interés de los profesionales e industria del sector de la construcción por este nuevo concepto energético. Durante las jornadas celebradas en Madrid, se compartieron experiencias, se produjeron interesantes debates en torno a la evolución técnica de los sistemas e instalaciones constructivas y se abordó el tema de la rehabilitación y de los sistemas de climatización, como elemento clave para la consecución del objetivo del máximo confort y de la máxima eficiencia energética.
 En un contexto económico como el actual, en el que el consumo energético de los edificios representa el 40% de la energía total consumida en Europa, criterios como la sostenibilidad y la eficiencia energética  aplicados a la construcción y edificación, cada vez cobran más importancia.
La  Directiva europea 2010/31/UE especifica que  todos los estados miembros deben tomar medidas para que a partir de 2020 todos los edificios de nueva planta sean de consumo energético casi nulo, y  en el caso de edificios públicos, para 2018. La directiva no define que se tiene por “nearly zero-energy buildings” (NZEB) sino que deja que cada gobierno adecúe sus normativas y encuentre su equilibrio para alcanzar el objetivo de construcción de energía casi nula.
 
La arquitectura sostenible  tiene que ver con la gestión adecuada de los recursos, con aunar los recursos naturales y las edificaciones de tal manera que se minimice el impacto ambiental de los edificios sobre el medio ambiente y sus habitantes. También con la integración del edificio en la naturaleza, de tal manera que haya armonía entre el edificio y el espacio que ocupa. La ubicación, los materiales que se utilizan y el consumo de energía que tendrá esa vivienda son aspectos a tener en cuenta a la hora de construir con criterios de sostenibilidad y en aras de buscar la máxima eficiencia energética en la edificación.
 
En esta coyuntura encontramos el estándar de construcción Passivhaus, un concepto energético formulado  por primera vez en 1988 en Suecia por los profesores Bo Adamson, de la Universidad sueca de Lund, y Wolfgang Feist, del Instituto alemán de Edificación y Medio Ambiente. El estándar Passivhaus se basa en un procedimiento exhaustivo en el desarrollo y ejecución de cualquier proyecto arquitectónico, cualquier estilo de construcción e incluso cualquier material utilizado con el fin de alcanzar los niveles deseados de eficiencia energética y consumo energético casi nulo.
 
La principal característica de este tipo de construcciones es que necesitan  una demanda de energía muy baja,  que se acerca a la autosuficiencia energética haciendo un uso eficiente del sol, de las fuentes de calor internas y de la recuperación de dicho calor, de las técnicas de enfriamiento pasivo… En resumen, podemos afirmar que la construcción Passivhaus se basa en una cuidada orientación, en una óptima envolvente del edificio para aprovechar al máximo la energía solar y una calidad del aire interior muy elevada, consiguiendo así un alto grado de eficiencia energética.
 
Así, la primera vivienda unifamiliar en España con el certificado otorgado por el Passivhaus Institut, ubicada en Moraleda de Zafayona (Granada), consigue mantener 23 grados durante todo el año con una buena orientación, excelentes aislamientos, eliminación de puentes térmicos y un circuito de recuperación de calor, entre otras características.
 

Concepto Passivhaus en rehabilitación

 
Con respecto a la rehabilitación, el propio Passivhaus Institut aboga por conseguir un sustancial ahorro mediante la rehabilitación de edificios existentes utilizando este concepto. Para ello, centra la atención en los aspectos relacionados con el aislamiento térmico, la mejora de la estanqueidad, la ventilación con recuperación de calor eficiente, la utilización de ventanas y carpinterías “excelentes”… Para las rehabilitaciones que se lleven a cabo siguiendo este estándar,  Passive House Institute ha desarrollado el "EnerPHit - renovación certificada utilizando componentes de  Casa Pasiva" procedimiento de certificación de dichos edificios. 
 
A este respecto,  y según Luis A. Martínez, vocal de Estrategia y Financiación de la Plataforma para la Edificación Passivahus en España “El estándar Passivhaus es una oportunidad inmejorable para los instaladores que quieran dar un paso adelante en el mercado de algo que, de todos modos, llegará. El estándar supone un reciclaje, una alternativa, nuevos planteamientos para la instalación, ya que ya están  en el mercado todos los ingredientes para que el instalador dé el paso adelante. El estándar Passivhaus es la mejor vía de acceso (la más avanzada) para entender todo lo que esté relacionado con los edificios de consumo casi nulo. Aunque los instaladores nunca hagan una Passivhaus, sí lo conocen y ya estarán en posesión de los conceptos fundamentales de los ECCN, sean o no Passivhaus”.
 
La incorporación de sistemas pasivos en  las edificaciones es una tendencia al alza tanto en vivienda nueva como en rehabilitación  y veremos cómo cada vez se utilizarán más debido a su eficacia probada y a los excelentes resultados que reportan, maximizando la eficiencia energética y el ahorro en aquellas construcciones donde se implementan. 
 
Para Luis A. Martínez,  “el estándar Passivhaus  no es una amenaza y debe entenderse como una oportunidad para el sector de la construcción y las instalaciones “desde el fontanero al ingeniero industrial, todos tienen sitio, y se les invita a concebir su relación con el constructor, arquitecto, arquitecto técnico, etc. desde  otra perspectiva “.
 
Agradecimiento a La plataforma de la Edificación Passivhaus por sus aportaciones en el artículo
 
 
Modificado por última vez enMartes, 01 Diciembre 2015 13:00
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes