Empresas de Servicios Energéticos ¿Cómo funcionan las ESES?

Instalador energia solarLas Empresas de Servicios Energéticos son empresas que integran servicios como planificación, realización y financiación de actuaciones de eficiencia energética en las instalaciones, con el fin de optimizar el uso de la energía y conseguir un ahorro de consumo y costes para el cliente.

La Directiva 2006/32/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de abril de 2006, define empresa de servicios energéticos (ESE), "como una persona física o jurídica que proporciona servicios energéticos o de mejora de la eficiencia energética en las instalaciones o locales de un usuario y afronta cierto grado de riesgo económico al hacerlo. El pago de los servicios prestados se basará (en parte o totalmente) en la obtención de mejoras de la eficiencia energética y en el cumplimiento de los demás requisitos de rendimiento convenidos".

Las empresas de servicios energéticos ofrecen a sus clientes un conjunto de prestaciones como son:

  • Realización de inversiones inmateriales, de obras o de suministros necesarios para optimizar la calidad y la reducción de los costes energéticos.

  • Construcción, montaje o transformación de instalaciones, equipos y sistemas consumidores de energía,

  • Mantenimiento, actualización o renovación, su explotación o su gestión derivados de la incorporación de tecnologías eficientes.

  • El servicio energético así definido deberá prestarse basándose en un contrato que deberá llevar asociado un ahorro de energía verificable, medible o estimable.

El periodo medio estimado de recuperación de la inversión para la empresa es de diez años, aunque puede variar según los casos. Las actuaciones pueden comprender, además de la construcción, montaje o transformación de instalaciones, equipos y sistemas consumidores de energía, su mantenimiento, actualización o renovación, su explotación o su gestión derivados de la incorporación de tecnologías eficientes.

Empresas de Servicios Energéticos, financiación con ahorros garantizados

Las Empresas de Servicios Energéticos (ESEs), acceden a la financiación del IDAE una vez han sido habilitadas dentro de cada programa y son éstas las que diseñan, ejecutan y mantienen las instalaciones en casa del cliente -tanto en edificios públicos como privados- debiendo garantizar al menos un 10% de ahorro de coste con respecto de la factura energética a partir de combustible fósil, incluyéndose el pago financiado de la instalación, sin que el cliente tenga que desembolsar ninguna cantidad económica hasta el arranque del servicio. Al cabo de un periodo de tiempo no superior a los 10 años, la instalación -ya amortizada- pasa a ser propiedad del usuario.

Base de datos de Empresas de Servicios Energéticos

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), ha puesto en marcha una base datos con el fin de facilitar el conocimiento de las empresas de servicios energéticos. Esta base de datos contiene información de contacto, servicios comercializados y su ámbito geográfico de actividad.

Las asociaciones AMI (Asociación de Empresas de Mantenimiento Integral y Servicios Energéticos), ANESE (Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos) y A3e (Asociación de Empresas de Eficiencia Energética) han colaborado en la elaboración de esta Base de Datos.

PINCHA AQUÍ PARA ACCEDER A LA BASE DE DATOS DE EMPRESAS DE SERVICIOS ENERGÉTICOS DEL IDAE

 

Modificado por última vez enMiércoles, 25 Septiembre 2013 12:36
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes