Preguntas frecuentes sobre la Directiva ErP y la Directiva ELD de etiquetado energético

Postit con preguntas sobre la Directiva ErP de ecodiseñoGorka Goiri Director Técnico Preventa de Vaillant y Saunier Duval intervino con su ponencia “Preguntas frecuentes sobre la Normativa de Ecodiseño ErP y Etiquetado Energético ELD” en las Jornadas Técnicas organizadas en Bilbao por FEGECA en la que abordó las dudas y preguntas más frecuentes que surgen en torno a estos nuevos reglamentos.

¿Cuál es la diferencia entre ErP, ELD y sus requerimientos?

ErP (regulación de los productos relacionados con la energía) también conocida como Directiva de ecodiseño es una directiva de la UE de diseño ecológico, que establece criterios mínimos de ecodiseño.  (Los necesarios para obtener la marca CE –junto a otras especificaciones-)

ELD o directiva de etiquetado energético, que establece los requerimientos de consumo de energía y clases de eficiencia y su clasificación en forma de etiqueta (G a A+++) para productos y algunos tipos de conjuntos.

¿Qué productos están afectados por esta directivas?

LOT 1: Generadores de calefacción (calderas de combustibles fósiles o eléctricas, generadores de cogeneración, bombas de calor) hasta 400 kW (ErP) o 70 kW (ELD)

LOT 2: Generadores de acs (calentadores de combustibles fósiles o eléctricos, termos eléctricos, acumuladores a gas, generadores solares) y acumuladores de agua, hasta 400 kW y 2.000 L (ErP) o 70 kW y 500 L (ELD)

¿Cuándo entran en vigor las dos directivas ErP/ELD  para los LOTs 1 y 2?

Las Directivas ErP y ELD para los LOT 1 y 2 se han desarrollado y complementado en forma de 4 Reglamentos que entraron en vigor en fase voluntaria de transición el 26 de Septiembre de 2013 y entrarán en fase obligatoria a partir del 26 de septiembre de 2015. Por tratarse de Reglamentos, son de Obligado cumplimiento para todos los países de la UE. (No necesitan ser traspuestos a la reglamentación nacional)

¿Qué va a pasar en este periodo de transición?

Con el tiempo, los requerimientos de diseño ecológico darán lugar a la eliminación de la tecnología ineficiente que no se encuentre a la vanguardia. En particular, la mayor parte de la tecnología no-condensación desaparecerá del mercado de la UE.

A posteriori, los equipos de altas emisiones de NOx, así como los depósitos con muchas pérdidas en reposo también desaparecerán.

¿Quién va a garantizar la vigilancia del mercado?

Los organismos nacionales son responsables de la vigilancia del mercado. Sin embargo, aún no está del todo claro qué institución u órgano va a estar a cargo de la vigilancia del mercado en España.

Según se indica en los Reglamentos, las autoridades del Estado someterán a ensayo a una unidad por modelo de equipo y proporcionarán los resultados a los demás estados miembros, obrando como tal según su conformidad a los valores declarados

¿Cuándo comenzará y ya será obligatorio el etiquetado energético?

Para LOT 1(calderas a gas, gasóleo, eléctricas y bombas de calor) y LOT 2 (ACS a gas, gasóleo, electricidad y depósitos de almacenamiento de acs) el etiquetado es obligatorio a partir del 26.09.2015.

Para LOT 10 (aire acondicionado) el etiquetado ya es obligatorio desde 01.01.2013.

¿Qué implican las disposiciones de etiquetado para los instaladores?

Los instaladores están obligados a indicar claramente la eficiencia energética y a suministrar las etiquetas correspondientes para sus clientes. En caso de que se combinen los productos en un conjunto etiquetable, el instalador deberá calcular la eficiencia del conjunto y pondrá una etiqueta energética a disposición del cliente.

¿El nivel de la etiqueta refleja en realidad que un producto sea mejor que otro?

En algunos casos si, pero no en todos. Hay diferentes razones para ello. Una eficiencia (por ejemplo A o A+) corresponde a un rango de porcentaje definido (de X a Y %). Un producto puede ofrece una eficacia ligeramente superior en comparación a otro producto, sin embargo, la calificación estará en la misma clase de eficiencia y será imposible un salto a una calificación superior.

¿Hay etiquetas diferentes para cada tecnología de producto?

No. Es cierto que hay diez etiquetas que varían ligeramente (sin contar las tres de conjuntos); sin embargo, la escala de eficiencia será siempre la misma (A++ hasta G en el LOT 1, A hasta G en el LOT2 en una primera fase) (A+++ hasta G en conjuntos)

¿Qué significa  el término  "perfil de carga" o “perfil de demanda” para el a.c.s.?

Para poder seleccionar productos que suministren a.c.s. según lo deseado, la UE ha desarrollado diferentes perfiles de carga para la producción del a.c.s. (Situaciones prácticas cotidianas de demanda de a.c.s.)

Los perfiles de carga o demanda son secuencias/procedimientos de generación y extracción de acs que se realizan en laboratorio y que podrían asimilarse a diferentes formas y necesidades de obtención de acs. 

La eficiencia en la producción de a.c.s. está unida a perfiles de carga ya definidos según las formas de demanda y obtención del acs en un día (24 horas).

¿Qué tipos de conjuntos etiquetables existen?

De acuerdo con la regulación ELD hay 3 tipos de conjuntos que se pueden calcular de forma diferente:

1.     Sistema de calefacción

2.     2. Sistema de calefacción mixto / producción de ACS

3.     3. Sistema de producción de ACS

¿Qué generador de calor es el principal en un conjunto?

El generador principal es un equipo que produce calor en los casos donde la demanda de calor es inferior o igual a su potencia nominal.

En caso de que haya más de un generador, se considera generador principal al primero que se enciende (por lo general, debido a su mejor eficiencia). Solamente se encenderá el generador complementario si la demanda de calor excede la potencia nominal del generador principal.

¿Dónde se puede encontrar la hoja de información sobre la eficiencia de los conjuntos?

Esta hoja de información sobre la eficiencia del conjunto se calcula e imprime por el fabricante (en caso de que se ofrezca como tal el en la tarifa de precios), por el distribuidor si así se lo especifica al instalador y en último caso por el instalador que es el responsable de entregarlo al usuario y a las administraciones que así lo exijan.

¿Cómo se puede calcular la eficiencia de un conjunto?

La eficiencia de un conjunto se calcula según las 5 hojas de cálculo (figuras) para calefacción + una hoja para el ACS, que se indican en el Reglamento.

El cálculo no es complicado aunque es engorroso. Los fabricantes están desarrollando herramientas informáticas que simplificarán notablemente el cálculo del etiquetado de conjuntos.

Más información:

 

Vaillant
 
Modificado por última vez enMiércoles, 23 Septiembre 2015 12:45
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes