Tecnología y aplicaciones para el control y el ahorro de energía en el Mobile World Congress

Display para el ahorro de agua y regulación de temperatura BNSTARAunque las nuevas tendencias en tecnología móvil y sus cientos de aplicaciones en campos que van desde la salud hasta la educación y el ocio centraron el Mobile World Congress 2016 de Barcelona, el llamado Internet de las Cosas (IoT) para el control de las instalaciones en el hogar acaparó también un espacio importante en el evento que reunió en la ciudad condal a 95.000 asistentes de más de 200 países.

En nuestro sector, el Internet de las cosas permitirá un control total de las instalaciones, pudiendo regular nuestro sistema de climatización a distancia o capacitando al propio sistema a aprender de nuestros hábitos y auto-regularse según nuestras rutinas diarias para conseguir el máximo ahorro de energía.

Durante la celebración del pasado Mobile World Congress de Barcelona, cientos de empresas internacionales y de start-ups locales presentaron sus propuestas técnicas y aplicaciones para el móvil, muchas de ellas orientadas al ahorro en el consumo de energía y al control inteligente de las instalaciones en el hogar. Te presentamos algunas de ellas.

Control total de agua y electricidad

La empresa barcelonesa BNSTAR presentó un software accesible desde cualquier dispositivo con conexión a Internet para controlar el consumo de agua y electricidad en el hogar fomentando el ahorro.

El sistema BNSTAR integra los últimos avances en las áreas de las Nuevas Tecnologías, electrónica y comunicación, para aplicarlos a la gestión del agua creando redes inteligentes y posibilitando la interacción entre el sistema y el usuario mediante cada una de las pantallas táctiles ubicadas en los distintos puntos de servicio de agua de un edificio. 

Con este sistema el usuario puede escoger el caudal de agua que sale del grifo o la temperatura exacta. En cuanto a la electricidad, el sistema también permite decidir al usuario consumir más luz solo cuando esta sea más barata. Todo automatizado desde una pantalla. Haciendo esto de forma constante es posible conseguir importantes ahorros.

Control de la climatización desde la muñeca o mediante gestos

Intesis, empresa experta en soluciones para el control integral en el hogar, mostró como novedades en el Mobile World Congress 2016 una App para Apple Watch, soporte de VoiceOver en la APP para iOS y nuevos dispositivos WiFi de su producto IntesisHome, un sistema completo en la nube para el control de climatización remotamente, desde Smartphone, Tablet o cualquier navegador de internet, de una forma sencilla e intuitiva para el consumidor, usando una única interfaz de usuario, independiente de la marca del aparato de aire acondicionado o bomba de calor a controlar.

Con la nueva aplicación para Apple Watch, el usuario podrá controlar todos los dispositivos desde su muñeca: encenderlo y apagarlo, marcar la temperatura de consigna o visualizar la temperatura de retorno.

Por otra parte, con el soporte de VoiceOver de IntesisHome, un lector de pantalla controlado con gestos, las personas invidentes o con alguna deficiencia visual podrán controlar el Aire Acondicionado. Es tan sencillo como tocar la pantalla o arrastrar el dedo por ella y VoiceOver dirá todo lo que se muestra.

Regulación de la climatización mediante aplicación para Apple Watch

Control total del hogar desde tu dispositivo móvil

La empresa Somfy también presentó en el congreso su sistema TaHoma® para el control y regulación a través de una aplicación instalada en móvil o tableta para controlar la instalación en el hogar desde cualquier lugar del mundo. Un sistema demótico que permite regular la luz, subir y bajar persianas y más funciones para un control de la vivienda enfocado al ahorro de energía.

Control WiFi del aire acondicionado

Mutsibishi Electric, por su parte, presentó su producto Melcloud, una aplicación para el control WiFi de sus equipos de aire acondicionado, que permite su regulación a distancia desde el Smartphone, Tablet o PC. Este servicio ofrece al usuario, la posibilidad de controlar el estado de cada unidad de aire acondicionado desde el dispositivo móvil, así como comprobar la condiciones del exterior y realizar los ajustes en función de esta información  para lograr tener en cada estancia la temperatura deseada de forma remota.

Batería inteligente para el ahorro de electricidad

También nos ha llamado la atención una batería que puede dejar atrás a la famosa Tesla. La batería Orison es capaz de almacenar 2,2 kWh y ofrece 1,8 kWh continuos. Es suficiente, según el fabricante, como para alimentar un equipo de aire acondicionado encendidos durante seis horas. Esta batería no se diferencia mucho de un Sistema de alimentación ininterrumpida o SAI, pero esta batería está conectada a Internet.

Lo más novedoso de la batería Orison es que su consumo se regula en tiempo real mediante una plataforma en la nube que analiza el estado de la red y que registra los tramos en los que la electricidad es más barata, de forma que se recarga durante los periodos en los que la electricidad es más barata, y libera la energía almacenada cuando el servicio es más caro.

Modificado por última vez enJueves, 03 Marzo 2016 11:48
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes