La rehabilitación energética de edificios como solución a la pobreza energética

Desde el 17 y hasta el 22 de febrero se celebra la Semana Europea de la Pobreza Energética en conmemoración de la tercera y última de las extraordinarias oleadas de frío que recorrieron Europa en febrero de 1956. Transcurridos 60 años, aún son muchas las familias en nuestro país que no pueden afrontar el elevado gasto que supone la factura de la climatización del hogar, especialmente en aquellas viviendas con menor índice de eficiencia energética.

Y es que es un hecho que la pobreza energética es un fenómeno que afecta a todos los países de la Unión Europea. Según datos de Eurostat, en el año 2012, 54 millones de ciudadanos europeos vivían en hogares en los que resultaba imposible mantener una temperatura adecuada durante el invierno.

En 2014, un estudio realizado en España por la Asociación de Ciencias Ambientales, titulado “Pobreza Energética en España. Análisis de Tendencias”  estimaba que en 2012 (el último año con datos disponibles) un 17% de los hogares españoles debían destinar más del 10% (el doble de la media europea) de sus ingresos anuales al pago de la factura energética de sus viviendas. España, se situaba por entonces, como el cuarto país con mayor número de ciudadanos que se declaraban incapaces de mantener su vivienda en condiciones de confort térmico, a pesar de contar con una climatología mucho más suave que otros países europeos.

A la hora de hablar del concepto pobreza energética, debemos tener en cuenta los siguientes conceptos fundamentales por su incidencia e influencia en las tasas de pobreza energética: los precios de la energía doméstica y la renta de las familias, además de la eficiencia energética.

Precio de la energía y renta de las familias

Desde el año 2008 los consumidores domésticos de energía han venido padeciendo un aumento significativo de los precios tanto de la electricidad como del gas. Este incremento, unido a la gran crisis económica y social que provocó el incremento del número de personas en situación de desempleo, que en España llegó a superar tasas del 25%, constató que uno de cada tres hogares con sus miembros en situación de desempleo estaba destinando gastos desproporcionados al pago de las facturas de la energía doméstica.

Eficiencia energética de los edificios

Tanto el precio de la energía como la renta de las familias son elementos claves para analizar la evolución de la pobreza energética a corto plazo pero la eficiencia energética de los edificios, es el factor fundamental y estructural para frenar su evolución.

Las viviendas con un menor índice de eficiencia energética son más vulnerables a sufrir la pobreza energética por el peso que supone el gasto en climatización para las familias. Mediante la rehabilitación energética de los edificios se consigue reducir la demanda de energía, se mejora la eficiencia energética de sus instalaciones de climatización, se optimiza la gestión y consumos de energía… y además, con la incorporación de fuentes renovables, se consiguen enormes beneficios ambientales que redundan en un descenso en las emisiones de gases efecto invernadero.

Según cita la Asociación de Ciencias Ambientales, en España existe una escasa cultura de la eficiencia energética, donde los argumentos de rentabilidad de las inversiones priman sobre conceptos como la mejora de la calidad de vida o las ventajas para la salud que también son consecuencia directa de las acciones encaminadas a convertir nuestros hogares en espacios eficientes energéticamente hablando.

 Conceptos como el ahorro de energía se hacen presentes en periodos de crisis y no forman parte de una praxis permanente en consumidores y usuarios. La formación de una cultura energética se debe ir fomentando desde las bases, desde la educación y sólo así será posible que en el futuro los ciudadanos incorporen hábitos de eficiencia y ahorro energético en su vida diaria.

Crowfunding

La Asociación de Ciencias Ambientales ha puesto  en marcha una campaña de crowdfunding, con el fin de sumar el apoyo de personas, organizaciones y empresas en la labor desarrollada por la Asociación. El proyecto no sólo contempla la elaboración y presentación de un nuevo estudio a finales del mes de marzo de 2016 que permita observar la evolución de los indicadores de pobreza energética, sino que además, desde el mes de noviembre de 2015 está celebrando un ciclo de talleres de trabajo en los que se están trabajando sobre distintos aspectos relacionados directa o indirectamente con las soluciones a la pobreza energética (definición de consumidor vulnerable, bono social, mercado eléctrico, eficiencia energética,…).

Estos talleres están contando con la participación de profesionales de distintas disciplinas y ámbitos de actuación, empresas, organizaciones sociales y ambientales, colegios profesionales, etc. y están permitiendo conocer tanto las buenas prácticas que se están llevando a cabo en nuestro país, como las preocupaciones y necesidades de los diferentes agentes, lo que permitirá diseñar soluciones factibles y viables.

Además estos talleres están permitiendo detectar los aspectos que todavía requieren un mayor análisis y que deben ser tenidos en cuenta a la hora de articular soluciones frente a la pobreza energética.

La Asociación ACA tiene previsto centralizar toda la información en el portal www.pobrezaenergetica.info en el que se centralizará toda la labor de difusión y comunicación, poniendo a disposición de agentes y ciudadanos los nuevos estudios y realizando acciones específicas en las redes sociales en momentos como el de la celebración de la Semana Europea de la Pobreza Energética o mediante la organización de un evento que sirva como marco para la presentación del nuevo estudio sobre la Pobreza Energética en España.

Desde Caloryfrio.com también queremos contribuir a la causa y os invitamos a trasladar vuestros mensajes con el hastag #pobrezaenergetica a lo largo de toda la semana con el fin de contribuir a la máxima difusión de esta problemática

Fuente: Asociación Ciencias Ambientales

 
Modificado por última vez enViernes, 19 Febrero 2016 12:29
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes