Acústica de los conductos de aire acondicionado

Acustica conductos aire acondicionadoLas instalaciones de aire acondicionado por conductos poseen varios focos de generación de ruido, que deben ser tratados teniendo en cuenta:

- según su punto de localización física en la instalación,

- según el tipo de ruido generado – ruido aéreo o ruido de impacto.

 

En cuanto al punto de localización física de generación de ruido en la instalación, es fundamental analizar en la fase de proyecto los diversos focos de ruido existentes, con su correspondiente espectro de nivel de presión sonora en rango de frecuencias. A la hora de estudiar y elegir las soluciones y materiales para tratar el ruido en cada foco, será primordial analizar la reducción del nivel de presión sonora en cada banda de frecuencia, teniendo especial cuidado con las frecuencias bajas, siempre más complicadas de tratar.

Título completo de la ponencia: Acústica de los conductos en las instalaciones de aire acondicionado

Autoras: Iranzu Lacalle Ibarrola / Esther Soriano Hoyuelos

Empresa/organismo: Saint-Gobain Cristalería, S.A. - ISOVER

Sobre el tipo de ruido generado, tendremos que diferenciar perfectamente la generación de ruido aéreo y de ruido impacto, ya que su tratamiento será diferente. El ruido aéreo, generación en el aire y transmisión en el aire (por ejemplo, el ruido generado por las aspas de un ventilador), lo trataremos con materiales absorbentes. Consideramos materiales absorbentes aquellos materiales de poro abierto, como son la lana de vidrio, la lana de roca y la lana mineral.

Asimismo, el ruido de impacto, que se genera en un medio sólido, se transmite por el medio sólido y se disipa en el medio aéreo, será tratado con sistemas de amortiguación (antivibratorios, bancadas de inercia) que impidan que el ruido pase a transmitirse por el medio sólido.

Por último, y no menos importante, tendremos que tener en cuenta el grado en que las personas y el medio ambiente puedan verse afectadas por la generación de ruido de nuestra instalación, teniendo en cuenta criterios de ergonomía, salud y seguridad laboral, así como la normativa nacional y las disposiciones y ordenanzas de cada comunidad autónoma.

Redes de distribución de aire: tipo de ruido generado y transmitido


Si analizamos la casuística que nos encontramos en las redes de distribución de aire, esto es, conductos y sistemas de sujeción de los mismos, tendremos dos problemáticas bien definidas: ruido de impacto generado por una posible vibración del conducto de aire acondicionado, debido a una unión rígida con el equipo al que está conectado, que se transmite por la sujeción o cuelgue del mismo al forjado al que está anclado; ruido aéreo que se transmite por los conductos de aire acondicionado, generado por el equipo de generación de calor y frío y por el ventilador, y que acaba siendo percibido por el usuario a través de las rejillas o difusores.

Ambos casos tienen solución, que deben ser implantadas desde la fase de proyecto.
En el primer caso, frente al problema de ruido de impacto, colocaremos sistemas de amortiguación en la unión de la varilla al forjado para evitar el paso de la vibración al medio sólido, o bien introduciremos una unión elástica (tipo elastomérica) entre el conducto y el equipo para evitar el paso de la vibración al conducto.

En el caso de la problemática de transmisión de ruido aéreo, debemos utilizar soluciones que produzcan una atenuación acústica de la presión sonora generada en el equipo o en el ventilador, y así impedir que se perciba un nivel de presión sonora elevado en las rejillas y difusores del sistema. Estas soluciones, que también pueden y deben ser implantadas desde la fase de proyecto, son incorporar conductos absorbentes del sonido (conductos de lana de vidrio), que atenúan la presión sonora a lo largo de la longitud del conducto, o bien incorporar silenciosos de absorción, también conformados con lana de vidrio, que impiden que un alto nivel de presión sonora pase a la red de distribución de aire.

Modificado por última vez enMiércoles, 20 Mayo 2015 11:56
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes